¿Qué es la vida?

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.347
Esto hilo se me ocurrió por este tema

¿Sabías que...?

Esto NO ES ciencia ficción sino ciencia a secas.

Tras leer al científico Lewis Thomas* en su librito «Las vidas de la célula» me invade un cierto complejo acompañado por una visión más realista de mí mismo.

Resulta que se puede argumentar fundadamente nuestra INexistencia como entidades. No estamos formados, como antes se supuso, por sucesivas versiones mejoradas de nuestras propias partes. Somos compartidos, ocupados y alquilados. En el interior de nuestras células se encuentran las mitocondrias que producen la energía oxidativa para que ellas funcionen, permitiéndonos así continuar nuestra vida cotidiana y, sin embargo, en un sentido estricto, no nos pertenecen.

Las mitocondrias son seres distintos, descendientes de procariotas migratorios, probablemente bacterias primitivas que penetraron en los antepasados de nuestras células y quedaron allí como ocupantes coloniales. Desde entonces se han mantenido independientes, conservando su individualidad y sus costumbres, duplicándose a su manera con sus propios ADN y ARN, diferentes de los nuestros. Esta relación es tan simbiótica que sin ellas seríamos incapaces de mover un músculo o pensar.

Las mitocondrias son «inquilinos» estables y responsables, dignos de confianza. Pero, ¿qué se sabe de esos otros pequeños animales que también viven en mis células regulando su adaptación y balance y manteniéndome como una unidad funcional?

Mis centriolos, cuerpos basales, y probablemente otros varios pequeños elementos de mis células, me son completamente extraños, conteniendo su propia información genética, y sin embargo me son tan esenciales como el pulgón en el hormiguero. Repentinamente, mis células ya no tienen esa ascendencia pura (menos mal que Hitler no llegó a saberlo) que yo imaginaba sino que parecen un complicado sistema ecológico.

Me gusta -me gustaría- pensar que mis inquilinos trabajan en mi favor, que cada respiración es para mí, pero quizá sean ellos los que pasean por el parque a la mañana, oyendo mi música, pensando mis pensamientos o? acostándose con mi chica.

Me consuela pensar que las plantas están en el mismo aprieto. No podrían ser plantas, ni siquiera verdes, sin sus cloroplastos que manejan la fotosíntesis y producen oxígeno para nosotros. Resulta que los cloroplastos también son seres separados, con su propia información genética y su sistema de comunicación.

¿No os da esto en qué pensar?

*) Lewis Thomas fue entre otras cosas presidente del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center de Nueva York y miembro de la Academia Nacional de Ciencias

Somos concebidos; nacemos; crecemos; vamos a la escuela; recibimos formación, ideas, estructura mental; seguimos una ruta que alguien nos predeterminó; buscamos pareja; nos reproducimos; desarrollamos a nuestra descendencia de manera casi idéntica a la que se aplicó con nosotros; envejecemos; morimos.


Pocos, muy pocos de nosotros, tenemos la capacidad de preguntarnos: “¿De qué se trata este tubo llamado “vida”, en el que alguien nos mete sin mayores explicaciones?”


Somos criaturas sensoriales. Pertenecemos a un universo que no conocemos (para nada), pero nuestros escasos sentidosa penas nos permiten ubicarnos en él y sobrevivir.


Creemos que entendemos el universo: una mezcla de percepciones sensoriales, de creencias y religiones, nos dotan de una arrogancia absurda. No tenemos la menor idea de quiénes somos, de lo que se trata este universo.


Simplemente deambulamos, preocupados por la supervivencia del día a día, sin siquiera entender qué significa “día”, ni las implicaciones de fondo del concepto “supervivencia”. Algunos seres más conscientes que nosotros, han desarrollado modelos mucho más probables –no necesariamente ciertos- de lo que es la vida.


Tenemos el caso de los autores de la película Matrix: una excelente hipótesis de nuestra existencia programada por seres superiores a nosotros que nos deja en calidad de marionetas cibernéticas. ¿Por qué no?


Otra excelente teoría, la de la “física cuántica”, destruye por completo nuestra capacidad de percepción del universo, dejándonos en categoría de microseres limitadísimos en cuanto a la interpretación de la realidad. Nada demuestra que la vida no sea así.


¿Qué es el alma? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la vida? ¿Qué somos? ¿Para qué estamos aquí?


Dejemos las religiones para los niños. Somos adultos. Enfrentémonos a estas preguntas.
 
El otro día leí que el realismo había sido refutado científicamente. ¿Qué me dices a eso?

Como decía Lennon I just believe in me

Si encontrara el artículo sería la leche.
 
cuellopavo rebuznó:
¿Qué es el alma? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la vida? ¿Qué somos? ¿Para qué estamos aquí?

Me gustaría saber que porcentaje de gente se plantea esto hoy día... Llegaremos al 10%?

Un saludo ;-)
 
cuellopavo rebuznó:
¿Qué es la vida?

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.
¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!

Cada vez que he arrancado una vida animal (durante la epidemia de mixomatosis hace años maté cientos de conejos enfermos con las manos) o cuando estuve trabajando en la ambulancia y se moría alguien, me entraba una especie de desasosiego... segúndos antes ese ser podia moverse, tomar decisiones, sentir, pensar, decir, soñar, despertar... Metes aire en sus pulmones, inyectas epinefrina, aplicas el hálito vital de la electricidad y el cuerpo convulsiona...Después nada... el calor se escapa enseguida, el cuerpo sigue ahi...pero ni siquiera será capaz de mantenerse a si mismo, será descompuesto y devorado. ¿Y ahora qué?... ya no podrá disfrutar de ningún placer, ya no podrá despertarse una mañana más... va directo como un juguete roto made in china más, al contenedor de la eternidad. :128


Admirable
aquel que ante el relámpago
no dice: la vida huye...

 
cuellopavo rebuznó:
¿Qué es el alma?

Lo mismo que dios, nada.

cuellopavo rebuznó:
¿Qué es el cuerpo?


El cuerpo es el cuerpo no me jodas.

cuellopavo rebuznó:
¿Qué es la vida?

La ausencia de la muerte.

cuellopavo rebuznó:

Unos Frikis hijos de puta.


cuellopavo rebuznó:
¿Para qué estamos aquí?

Para ningún proposito en concreto es decir para lo que venga.
 
Yo pertenezco a ese 10% que comenta zahorí.

Pero,

¿Qué es el alma? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la vida? ¿Qué somos? ¿Para qué estamos aquí?

Mi ignorancia es absoluta. No tengo ni idea. Y cuanto más trato de averiguar cada cuestión, más ignorante soy.
 
cuellopavo rebuznó:
Dejemos las religiones para los niños. Somos adultos. Enfrentémonos a estas preguntas.

Eso me ha ofendido.

Si buscas respuesta a la pregunta ¿que es la vida? y pretendes una razon cientifica irrebatible que te la solucione, vas bien desencaminado. Y te lo dice un biólogo.

Te recomiendo que leas el último libro de Francis S. Collins y abras un poco tu mente.

"I am a scientist and a believer, and I find no conflict between those world views."

https://www.cnn.com/2007/US/04/03/collins.commentary/index.html
https://www.genome.gov/10000779

Edito, para mi la vida es la principal prueba que demuestra la existencia de Dios.
 
Eso me ha ofendido.

Si buscas respuesta a la pregunta ¿que es la vida? y pretendes una razon cientifica irrebatible que te la solucione, vas bien desencaminado. Y te lo dice un biólogo.

Te recomiendo que leas el último libro de Francis S. Collins y abras un poco tu mente.

"I am a scientist and a believer, and I find no conflict between those world views."

https://www.cnn.com/2007/US/04/03/collins.commentary/index.html
https://www.genome.gov/10000779

Edito, para mi la vida es la principal prueba que demuestra la existencia de Dios.
Estoy casi de acuerdo... Llegados a un punto la explicación más "sencilla" es que detrás de todo hay un "dios".
Sin embargo, me cuesta entender que una persona de ciencia sea por ejemplo, cristiana, o musulmana...O seguidora de cualquier fé. Estoy
de acuerdo en que el sentimiento religioso es una experiencia humana y que puede ser el fruto de la reflexión más profunda, pero precisamente, si uno mira con objetividad cualquier credo, verá que está plagado de errores, de invenciones y de intenciones socioculturales. No me cuadra de ninguna manera eso que este señor dice "el dios de la biblia es el dios del genoma." La biblia habla de arcilla y costillas, de jesus en la cruz haciendo trucos de mágia, de ética y de normas. Si hubiera un dios, obviamente no sería ninguno de una religión.

En mi opinión, si alguien se cree a pies juntillas lo que diga la biblia o el corán, es que le falta un hervor..Que comparta el concepto de divinidad, pase, que asuma las leyes de moralidad como propias, me parece perfecto, que celebre los rituales y demás, entendiendolos como una forma de catarsis social o algo parecido, me parece perfecto, pero no entiendo de ninguna manera que alguien con una mente inquieta, acepte la literalidad de la biblia (ojo, que no el concepto de "dios") y la ponga en el pedestal junto a la ciencia. Y este señor posee supuestamente una mente brillante.
Ahi es donde me pierdo... El origen de la vida no puede ser un señor con barba que se lo curró en 6 dias y luego descansó, y que después se dedicó a incendiar arbustos, tallar piedras y mandar un sólo jodido mensajero en miles de años mientras permite el infierno en la tierra y a jose luis moreno vagando a sus anchas.
 
Respuestas:

1. Alma = tu esencia vital, lo que se mueve en el ciclo karmico al cual estas sometido.

2. Cuerpo = soporte externo de esa esencia en este plano espiritual. De todos modos ese soporte es realmente un producto mental y como tal una ilusion.

3. Que somos = humanos :)

4. Para que estamos aqui = para evolucionar espiritualmente. No es que estemos, SOMOS. La dicotomia espacio/tiempo es otra ilusion mental.

Como dijo Bertrand Russell (muy en la corriente del pensamiento oriental):

"It should be said," writes Bertrand Russell, "that the old distinction between soul and body has evaporated quite as much because 'matter' has lost its solidity as mind has lost its spirituality."

O en la misma linea:

Hume looked into consciousness and perceived that there was nothing except fleeting mental states and concluded that the supposed "permanent ego" is non-existent.

En esencia, Gautama Buddha explico este fenomeno de manera magistral, producto de su iluminacion espiritual tras 6 anyos de retiro espiritual y para practicar el Yoga de manera continua y exclusiva:

The Buddha anticipated the following facts some 2500 years ago:

"Mind is nothing but a complex compound of fleeting mental states. One unit of consciousness consists of three phases -- arising or genesis (uppada) static or development (thiti), and cessation or dissolution (bhanga). Immediately after the cessation stage of a thought moment there occurs the genesis stage of the subsequent thought-moment. Each momentary consciousness of this ever-changing life-process, on passing away, transmits its whole energy, all the indelibly recorded impressions to its successor. Every fresh consciousness consists of the potentialities of its predecessors together with something more. There is therefore, a continuous flow of consciousness like a stream without any interruption. The subsequent thought moment is neither absolutely the same as its predecessor -- since that which goes to make it up is not identical -- nor entirely another -- being the same continuity of karma energy. Here there is no identical being but there is an identity in process.

Every moment there is birth, every moment there is death. The arising of one thought-moment means the passing away of another thought-moment and vice versa. In the course of one life-time there is momentary rebirth without a soul."


La vida y la muerte no existen es el mismo proceso de cambio continuo y ciclico al cual estamos todos sometidos. Todos los seres que pueblan Samsara, o sea el ciclo universal regulado por el karma y el principio del cambio.


Nota: Perdonad por citar material en ingles.

Saludos a todos.
 
Yo creo que somos simples portadores de estafeta


Éste es un tema muy recurrido por los filósofos, los científicos y los religiosos, pero eso no lo hace más claro, sino que cada vez las respuestas de la ciencia hacen que su respuesta sea más compleja:


¿Cuál es nuestra función específica en esta vida?


La misma pregunta se puede hacer desde un ángulo algo más místico:


¿Para qué fuimos creados?


Tanto el “poseer una función en la vida” como “el haber sido creados” trae, como sea, implicaciones religiosas o filosóficas: alguien nos creó para algo.


La opción atea –por lo menos para mí- es menos aceptable: el ser productos de nada, criaturas accidentalmente evolutivas sin algún plan o proyecto.


Creo que detrás del maravilloso fenómeno vida hay un plan. De no ser así, la evolución no habría llegado a perfeccionarse como lo está. El conocer a fondo los cromosomas y el ADN como hoy se está haciendo, nos hace ver que estamos siendo dirigidos como especie y como vida hacia un perfeccionamiento permanente, una mejora continua absoluta.


Ya Darwin –considerado descubridor de la ley de evolución de las especies- había anunciado que la lucha por la supervivencia eliminaba a los genes más débiles, y acercaba a los ganadores a una mejor adaptación al habitat.


Estos dos conceptos hoy totalmente reconocidos por la ciencia –triunfar como individuo en la lucha por la supervivencia y adaptarse cada vez mejor al medio ambiente- no pueden ser considerados objetivos finales del plan o proyecto.


¿Gana algo quien esté detrás del proyecto llamado “vida” por el hecho de que un ser elimine o desplace genéticamente a otro de su misma especie?


¿Gana algo ese “creador” cuando sus criaturas se acercan a la adaptación perfecta a cierto hábitat?


No, definitivamente estos son pasos para lograr algo, pero no pueden ser en sí fines u objetivos del “creador”. El juego de éste es más oculto, más complejo.


Aparece recientemente un tercer concepto evolutivo que sumar a los otros dos: la diversidad de las especies.


¿Por qué y para qué existen las mutaciones, esos saltos evolutivos (menores o mayores) que de repente acaban generando nuevas especies? ¿Qué busca el creador con los más de 20 mil millones de seres diferentes (nada más en nuestro planeta)?


El misterio de nuestra misión existencial está en nosotros, en nuestro comportamiento genético inconsciente. No somos más que portadores de genes, corredores de relevos portando una estafeta que recibe la siguiente generación para, a su vez, entregársela a la siguiente. En cada entrega de estafeta metemos pequeñas variaciones (mutaciones), pero transferimos características constantes, permanentes.


No se puede saber si el plan o proyecto del creador sea la estafeta genética, pero tiene más lógica pensar en que la vida se perfecciona por sí sola, buscando además una diversidad que garantice su existencia ante cualquier cambio menor o mayor del habitat.


Nuestra misión es la de recibir la estafeta para entregarla, un poco después, a nuestro relevo. Todas nuestras acciones (crecer, alimentarnos, trabajar, mantenernos, aparearnos, reproducirnos, etc.) no son –por más que las idealicemos- otra cosa que cargar cromosomas.


Somos simplemente tubos genéticos. Para eso fuimos creados.
 
La manía de la ciencia empírica de explicarlo todo con matemática, de que si no hay una demostración lógica a algo, no existe, no me entra en la cabeza.

En su momento estudié algo de matemáticas avanzadas, y al cabo del tiempo me fuí inquietando. La herramienta fundamental hoy día, como es la matemática, está desarrollada por el ser humano, al fin y al cabo. Que para demostrar algo necesito usar la raíz de -1 (), me invento el número i. Venga, un nuevo conjunto: los números imaginarios. LOL, toma parche. Y como eso, muchas cosas. Vale, estoy exagerando un poco, pero sé dónde quiero llegar:

Si habéis leído algo de física cuántica, os habréis dado cuenta de que los propios físicos están sugiriendo que esta realidad física no es más que un compendio de sesaciones acordadas universalmente, quizás de forma inconsciente por todo ser vivo, es decir, que la realidad que vemos y palpamos es una especie de contrato universal firmado inconscientemente por todo ser vivo diciendo que cada objeto, forma, sensación, etc, es igual para todo el mundo y que se percibe de una manera determinada. Ahora, ten cojones y demuestra una sensacion matemáticamente, por qué surge del vacío un sabor dulce cuando chupo un terrón de azúcar, y no surge un sabor salado. ¿Pero qué es "dulce", o qué es "salado"?

Quiero ilustrar esta idea con una genial escena de Matrix, cuando el traidor está hablando con un agente y dice algo así como que le da igual si el sabor de esa carne es en realidad el sabor de las patatas fritas, pero está bueno y no le hace falta conocer su verdadero sabor. Es decir, la idea de que estemos "atrapados" por nuestros sentidos es algo inquietante.

Otra teoría física se acerca más ya al budismo si me apuráis: la teoría que intenta explicar el funcionamiento y la existencia del universo, la teoría M: https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_M

La matemática es una gran herramienta, pero no creo que necesariamente sea el credo por el que se rige TODO. No puede ser que la única fe válida sea la del empirismo. O eso, o soy demasiado romántico para querer aceptarlo.
 
cuellopavo rebuznó:

La unica manera de entender todo ese ajetreo mental que planteas es usando la herramienta del Yoga; es decir adoptar un regimen diario meditativo con el fin de calmar la mente y empezar a ver las cosas mas clara y calmadamente. Aqui van unos cuantos dichos Budistas que te ayudaran a replantearte lo que preguntas:

1. Descubri que toda la felicidad humana proviene de la misma fuente: la incapacidad de estar sentado tranquilamente dentro de una habitacion. (Pascal)

2. Es el pensamiento lo que contamina (Jesucristo)

3. La ilusion mas grande de la humanidad es el suponer que yo estoy aqui y tu estas alli
(Yasutani Roshi)

4. La mente es como la agitada superficie del lago...nos impide ver la realidad que se oculta en el fondo pero que es visible en el momento en que aquella se calma. (Mayayo) :)

5. The universe contracts, the sun, moon, and stars go black; even if blows of the cane shower like rain, and shouts thunder, this still does not measure up to the business of the transcendent methodology of Zen. Me canse de traducir. :) Lol!


Medita, medita, medita!!!! Deja de hacerte pajas mentales, deja de hacerte pajas mentales, deja de hacerte pajas mentales...(Budismo Zen).

Saludos.
 
cuellopavo rebuznó:
¿Para qué fuimos creados?


Tanto el “poseer una función en la vida” como “el haber sido creados” trae, como sea, implicaciones religiosas o filosóficas: alguien nos creó para algo.


La opción atea –por lo menos para mí- es menos aceptable: el ser productos de nada, criaturas accidentalmente evolutivas sin algún plan o proyecto.


Creo que detrás del maravilloso fenómeno vida hay un plan. De no ser así, la evolución no habría llegado a perfeccionarse como lo está. El conocer a fondo los cromosomas y el ADN como hoy se está haciendo, nos hace ver que estamos siendo dirigidos como especie y como vida hacia un perfeccionamiento permanente, una mejora continua absoluta.


Me gusta esa pregunta, y me gusta tu exposición. Como persona estrictamente empírica como fuí, pensaba eso, que la vida es fruto de una puta casualidad, con una probabilidad ridícula de que ocurriera una sola vez en el tiempo. Pero hamijo, la sola idea del paso del tiempo eterno, ya es algo para mí, ilógico, una idea irracional. Y uno deja de tener fe en la ciencia empírica.

Es más fácil y más aceptable pensar que el tiempo es una ilusión, que en realidad somos seres atrapados aquí para algo. Que somos unos conejillos de indias, o una mano de obra bien barata y estamos trabajando en algo de lo que ni siquiera somos conscientes. Pero todo esto es algo que se me escapa de las manos.

Y etcétera etcétera, me podría tirar horas divagando, mejor cedo el turno :lol:
 
Es decir, la idea de que estemos "atrapados" por nuestros sentidos es algo inquietante.

El nacimiento es el momento de la aparicion del fenomeno psiquico-fisico, la muerte es solamente un estado temporal de cesacion de ese fenomeno. Y aqui esta la clave de la realidad en la que todos nos encontramos:

Just as the arising of a physical state is conditioned by a preceding state as its cause, so the appearance of psycho-physical phenomena is conditioned by cause anterior to its birth. As the process of one life-span is possible without a permanent entity passing from one thought-moment to another, so a series of life-processes is possible without an immortal soul to transmigrate from one existence to another.

Por lo tanto la vida como tal no es fenomeno unitario, sino mas bien un proceso ciclico en el que el individuo evoluciona teniendo en cuenta la accion de los siguientes fenomenos: Utu Niyama (nivel fisico inorganico, eg. estaciones, fenomenos metereologicos, galacticos, etc.), Bija Niyama (nivel fisico organico, eg. celulas y genes), Karma Niyama (actos negativos traen consecuencias negativas, lo mismo que actos positivos; el karma en si), Dhamma Niyana (el orden universal, las normas y principios diversos; eg. principio de gravitacion universal) y Citta Niyama (leyes psiquicas, eg. telepatia, premonicion, clarividencia y clariaudiencia, etc., es decir todos los principios psiquicos inexplicables usando el metodo cientifico).

Resumiendo:

SAMSARA (https://www.librosbudistas.com/otro/samsara.htm) o el Universo real, la rueda ciclica en la que todos nos encontramos. Eterna, sin principio ni final, un estado que ES y en el que se es dependiendo de nuestra evolucion espiritual-karmica.
 
Pues alguna vez he intentado acercarme a estos conceptos que manejais, pero no desde postulados o ideas matematicas o demasiado cientificas precisamente. Creo que eso da igual.

Yo creo, viendo en que consiste la vida, que en el fondo no estamos aqui para nada. Ved las vidas de la gente: nacer, crecer (y las vivencias que ello conlleva en todos los planos), reproducirte, envejecer, morir.....¿y que? Muchas veces, cuando este proceso se interrupe de forma fortuita o natural siendo uno un sujeto joven, me doy cuenta de que nuestras vidas no tienen sentido. Una vez lei que nuestras vidas son estrellas fugaces en un cielo de eternidad. Y es verdad. No tenemos una funcion que realizar, solo pasamos genes a otras generaciones y, casi todos, somos seres absurdos e irracionales, instintivos.

Y he llegado a esta conclusion: dado que me he dado cuenta de la inutilidad de la vida, de la existencia en si, dado que la vida es sufrimiento sin sentido ni mision, dado que muchas veces me gustaria no existir, creo que hare bien en no dar vida a un ser (mi hijo/a) simplemente porque no creo en los seres humanos y porque creo que no soy quien para dar a alguien (mi hijos) una cosa que no me han pedido (la vida). Igual que no tengo por que quitarle la vida a alguien, tampoco tengo que darla.
Se que esto sonara mal, pero creo que es justo. Ahorrare sufrimientos a seres que nunca van a existir por mi parte, evitare un sinsentido mas.....perdonad mi pesimismo.

saludos
 
atochau rebuznó:
Y he llegado a esta conclusion: dado que me he dado cuenta de la inutilidad de la vida, de la existencia en si, dado que la vida es sufrimiento sin sentido ni mision, dado que muchas veces me gustaria no existir, creo que hare bien en no dar vida a un ser (mi hijo/a) simplemente porque no creo en los seres humanos y porque creo que no soy quien para dar a alguien (mi hijos) una cosa que no me han pedido (la vida). Igual que no tengo por que quitarle la vida a alguien, tampoco tengo que darla.
Se que esto sonara mal, pero creo que es justo. Ahorrare sufrimientos a seres que nunca van a existir por mi parte, evitare un sinsentido mas

saludos

Llegará un momento -y no lo dudes- en que empezarás a creer en ti mismo/a. Estás viendo el mundo o la vida o lo que sea, desde un prisma.. en un tiempo lo verás desde otro y, ¿cual será el real? ¿Alguien lo sabe?

.....perdonad mi pesimismo.

¿Perdonarte qué? No vengas con tonterías. Estaría bueno que tuviéramos que disculparnos por sentirnos de una forma u otra.
 
He leído varios artículos sobre el budismo, hinduísmo y todo eso del samsara, nirvana, etc. Y lo primero que me viene a la cabeza es que le encuentro un fallo, a mi modo de ver: si todos somos uno, o venimos del mismo origen, cuando hay superpoblación ¿qué? ¿De dónde sale la nueva energía para "crear" más almas?

Es decir, no creo que el todo, o dios o lo que sea, se ponga a crear más o menos almas dependiendo de la demanda de éstas en tal o cual plano. Y si lo hace, ¿de dónde saca esa nueva energía? ¿Si le sobran almas, qué? ¿Es energía renovable? :lol:

Como siempre, buscándole los tres pies al gato...
 
atochau rebuznó:
Se que esto sonara mal, pero creo que es justo. Ahorrare sufrimientos a seres que nunca van a existir por mi parte, evitare un sinsentido mas.....perdonad mi pesimismo.
saludos

Si, le ahorrará eso, pero también le privará del placer de ver un atardecer en la montaña, de la caricia de su madre, de conocer el amor por primera vez....y un sinfin de peculiaridades y momentos que sólo pueden ser estando vivos.

Aunque obviamente, cuando uno se siente como ud. no es el momento de tener un hijo.

trips rebuznó:
Es decir, no creo que el todo, o dios o lo que sea, se ponga a crear más o menos almas dependiendo de la demanda de éstas en tal o cual plano. Y si lo hace, ¿de dónde saca esa nueva energía? ¿Si le sobran almas, qué? ¿Es energía renovable? :lol:

Yo creo en la reencarnación, pero en la del cuerpo. Para ello los padres cogen un poquito de su ser y crean uno nuevo a partir de si mismos... ¿el alma? el alma es un concepto filosófico, no un realidad que se pueda guardar en un tarro o que pueda viajar de un cuerpo a otro.
 
En cierto modo este tema me obsesiona, es una lástima que no haya encontrado ninguna respuesta que comulgue con mis propias ideas, pero expondré las mías y a lo mejor alguien me puede ayudar. Que admita la posibilidad de que alguien me pueda aportar algo sólo es en apariencia incoherente con lo que voy a decir.

Desde que empecé a tener uso de razón me preguntaba por qué yo era yo y no era otra persona, otro ser vivo... Esta pregunta, puerilmente formulada dada mi corta edad, fue evolucionando en algo más elaborado.

Me di cuenta de que yo lo era todo, yo era exactamente el universo, es imposible conocer los sentimientos de otra persona y por tanto no podía equiparar a los demás conmigo. Esta revelación me fue facilitada al parecerme idiota una enorme mayoría de gente que he conocido, el desasosiego de sentirme incomprendido me impulsó a darme cuenta de esta diferencia fundamental, aunque realmente para esto resulte irrelevante que yo sea más tonto o más listo que los demás.

Lo que no podía entender era por qué aún siendo distinto en esencia había otros muchos seres que se parecían a mi, por qué siendo yo el universo estaba aferrado a un cuerpo y una inteligencia como muchas otros.

Aún no lo comprendo pero sí creo que estoy sólo. Para todo lo verdaderamente importante que he tenido que aprender, antes he tenido que olvidar lo que me habían enseñado. Conceptos como moralidad, justicia, me parecen absurdos, creo que si tengo una obligación, una sola regla moral, algo por lo que al final de mi vida pueda ser juzgado eso es guardarme respeto a mi mismo y procurarme felicidad y placer.

No creo en la justicia, creo en la venganza. El bien es lo que es bueno para mi, el mal lo que es malo para mi, lo demás da igual. Mis necesidades sociales y afectivas son una tara, una enfermedad mental. Es difícil intentar parecer una persona normal y a la vez no olvidar esto. Porque lo necesito recordar. Si fuera un cretino acomodado y respetable sería mucho más fácil, no me haría falta.
 
Gracias por suponer que puedo tener la capacidad de síntesis necesaria como para participar en este hilo. No es así. Sólo con leer el título del mismo se agolpan en mi cerebro tantos conceptos, enfoques, recuerdos, ideas... que no me parece posible hacer una intervención mínimamente práctica. Únicamente diré que la vida tiene sentido, y que hallar el mismo es nuestra labor. La comprensión de la vida es algo radicalmente subjetivo; si la idea del hilo es relatar cuál el sentido de la vida para cada uno de nosotros, tal vez pueda aportar algo... En cualquier caso estoy en condiciones de negar cualquier opinión que se refiera a la vida como algo inútil, absurdo o accidental (en el más despectivo de los sentidos).
 
La vida humana es solo parte de una reacción en cadena que somos demasiado insignificantes para percibir. Y el universo es igual de insignificante para lo que haya cuando este se acaba. Aunque hubiera un dios, este también sería un "siervo" de otro más importante al cual él tampoco comprende, ya que todo se extiende hasta el infinito hacia arriba y hacia abajo.

A nivel científico nuestra vida igual de importante o insignificante que cualquier otra cosa que exista, lo que pasa es que para no volvernos locos tenemos que camuflarlo. Para hablar de esto se tiene que relativizar y tratar el tema en menor escala, lo que pasa es que tenemos que ser conscientes de nuestra pequeñez en el rol de la "creación?" y esto se olvida rápido.

Somos completamente irrelevantes. Si nos morimos todos, como afectará esto al universo? En nada. La vida es lo que hagamos nosotros con ella porque es imposible que dejemos algun tipo de mella que pueda desviar el "objetivo?" por el cual estamos aqui, ni podemos entenderlo ni podemos cambiarlo.

Si estamos hablando de la vida en la medida que somos capaces de entender, pues nosé, supongo que la vida es pasarlo bien o algo así...
 
Fall3n rebuznó:
Somos completamente irrelevantes. Si nos morimos todos, como afectará esto al universo? En nada. La vida es lo que hagamos nosotros con ella porque es imposible que dejemos algun tipo de mella que pueda desviar el "objetivo?" por el cual estamos aqui, ni podemos entenderlo ni podemos cambiarlo.
El Universo no es un valor en sí mismo, no tiene sentido valorar la vida humana supeditándola al Universo como un ente salvaje, inconsciente, una pura fuerza que crea o arrasa sin orden alguno. De la misma forma que la pérdida de un ser querido puede ser devastadora para unos y totalmente ignorada al otro lado del mundo, esta pérdida es objetivamente trascendente, tiene un sentido, un motivo, unas consecuencias. Tenemos, como especie, un sentido. Lo importante es descubrirlo a nivel individual, aunque siempre, inevitablemente, dentro de la colectividad. La Historia de la Humanidad es una lucha entre opuestos, caos y orden, amor y odio, y todo lo que esta lucha genera. Todas nuestras manifestaciones culturales, religiosas, políticas (etc, etc), obedecen, en mayor o menor medida, al caos o al orden. La vida es una batalla, por así decir, entre bien y mal. Puede parecer un tópico, pero es lo que hay, lo que subyace a todo.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
El Universo no es un valor en sí mismo, no tiene sentido valorar la vida humana supeditándola al Universo como un ente salvaje, inconsciente, una pura fuerza que crea o arrasa sin orden alguno.

No si un orden seguro que lo tiene, lo que nosotros probablemente jamás lo entenderemos. Pero eso es la valoración científica de la vida (la nuestra) y su poca importancia en la "grand scheme" (si es que lo hay, porque añadiria bastante gracia al asunto sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si un dia nos enteremos de cual es)

A nivel puramente individual y sin tener en cuenta que somos un engranaje de una máquina que no comprendemos, pues supongo que es aprender cuales son los estímulos externos que nos disparan las reacciones químicas que tenemos programadas que más nos gusten...aprender a utilizarse uno mismo vamos.
 
Atrás
Arriba Pie