¿Qué es Occidente? Beatos, nanzis y traidores repartiendo hostias.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema narf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Que puede pensar la sociedad de nosotros con esta mierda?

  • Hijo de Puta porque lo eres.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de Puta como yo.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de Puta ¿o que esperabas?

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
baron_harkonen rebuznó:
Así que lo siento mucho pero cuando veo uno de esos Cristos ensangrentados, enfermos y retorciéndose de dolor y veo después una escultura griega poderosa y magnífica yo sé muy bien cuál es un símbolo de nuestras raíces occidentales y cuál el símbolo decadente de un culto de origen oriental.


:121:121:121:121:121:121

Fellatios gratis para todos, este hilo estaba de capa caída pero entre varios foreros de nivel lo estáis sacando a flote.

Me gustaría complementar lo que estáis diciendo sacando a pasear a mi amijo Nietszche que es uno de los pocos filósofos que me interesan y conozco un poco (soy un gañan lo se GñE)

Creo que deberíamos reflexionar sobre su división del mundo entre señores y esclavos, decir que el mundo grecorromano era un mundo de señores y que el cristianismo lo convirtió en un mundo de esclavos es una verdad comúnmente aceptada y no estoy descubriendo nada por lo tanto si queremos salir de esta profunda crisis solo será sacudiéndonos nuestros complejos impuestos por 2000 años de cristianismo y tres décadas de tonterías perroflauticas y aceptar que somos señores, únicos amos de nuestro destino y eso significa usar nuestro poder sin limitaciones.

Me resulta monstruoso y abominable que las naciones occidentales, poderosas hasta un nivel que los emperadores romanos jamás osaron soñar deban someterse y tener miedo a unos cabreros ignorantes que se quedaron en el siglo IX o a sus parientes que se pasean por nuestras calles como amos y señores, ¿ Dejaremos caer el martillo o nuestra decadencia es inevitable?

Quizás a los abotargados occidentales nos venga bien una temporadita de crisis y quedarnos sin veranear en Benidorm con la suegra.
 
Efectivamente joder, efectivamente. Pero luego vendrá algún retrasado
:3

a decirnos que no, que el cristianismo mola mucho, que es mejor que el islam;
No, para nada. Cualquiera con dos dedos de frente puede decirle que el cristianismo actual es mucho peor (o, como poco, está al mismo nivel que) el Islam.

y como lo "mágico" es que los seguidores de una de estas religiones suelen creerse que la suya es mejor que sus otras confesiones hermanas, pues seguirán intentando dar por culo -tanto entre ellos como a los que pasamos de sus mierdas-, como lo han hecho a lo largo de la Historia.
Que yo sepa, corríjame si me equivoco, nadie le obliga a creer, ni le intenta dar por culo con la Religión. Nadie. Y no me venga con que hace 50 años (o 100, o 1.000) sí que pasaba porque no estamos hace 50 años. Estamos en el ahora, y ahora es así.

Otra cosa es que usted venga a un foro a soltar sus peroratas sobre lo malo que es el cristianismo (y al religión en sí, por supuesto) y que yo me tenga que quedar callado porque a usted se le hace incomprensible que algunos defendamos lo que usted considera indefendible. Pues no, señor, no. Si usted tiene derecho a decir sus cosas, yo tengo derecho a decir las mías, le guste o no.

Negarán siempre que el cristianismo supuso la ruina moral de Occidente, y también la negación, precisamente, de toda la divinidad inherente al hombre, la castración de su Orgullo como Ser Vivo, de su Inteligencia, que puede hacer de él un ser maravilloso capaz de los milagros de un dios, e intentando hacer de él un borrego arrodillado, estúpido, mediocre y temeroso de Dios, dominado por su propia Esperanza, para que no goce, ni viva, ni disfrute, ni piense.
¿Y eso es culpa de la religión o es culpa de los hombres que manejaron la religión para su propio provecho? ¿No tendríamos que cagarnos más en los hijos de puta de los curas/obispos/papas que, aprovechando la ignorancia del pueblo, sembraron el miedo para recoger sus opíparos frutos?

La religión no es mala de por sí, lo que a veces hacen los hombres en su nombre sí.

Luego son los mismos que se van a hacer el ridículo a otros subforos intentando explicarnos las bondades de la cristiandad, insultando por no pensar como ellos,
De momento, aquí el único que ha insultado ha sido usted.

con postulados morales que se pasan por el forro de los cojones según convenga, porque pocos son los cristianos con la valentía suficiente como para predicar con el ejemplo. Esos al menos tendrán mi admiración, el resto no suelen ser mas que unos cobardes que necesitan la figura de un Dios en su vida, pero sin el arrojo suficiente para cargar con el sacrificio de su Palabra.
¿Su Palabra? ¿Está usted seguro al 100% que es Su Palabra? ¿Y cuál es esa Palabra que, según usted, debo seguir al pie de la letra para tener su admiración?

He intentado seguir cosas como esta al pie de la letra cosas como lo que viene a continuación, pero tengo unas cuantas dudas:

“Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego”. (Levítico, 21)

Conozco a un cura que tuvo un desliz y ahora su hija tiene 23 añitos. ¿La quemo en la plaza del pueblo o mejor lo hago en la intimidad de mi jardín?

“Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer”. (Deuteronomio, 22)

¿50 monedas de plata? ¿Eso en euros cuánto es? Por supuesto que me casaré con ella sí o sí, independientemente de lo ella quiera.

“Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad ”. (Éxodo, 21)

Mis empleados son siervos, ¿no? ¿De qué grosor máximo puede ser el palo con el que les atice?

“Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá”. (Éxodo, 21)

¡Me cago en mi puta madre! ¿Y ahora a quién he de acudir para que me apliquen mi castigo? ¿Es cosa de la parroquia de mi pueblo o tengo que ir al obispado?

De verdad, que yo lo intento, pero mi conciencia de ciudadano temeroso de las Leyes (además de Dios) me impide actuar de determinada manera para según que cosas.

Quieren que sea ésta la que se amolde a ellos, y no ellos amoldarse a Dios. Y en las religiones, o crees o no crees, punto. Si tomas de ella lo que te conviene, perfecto: de hecho, lo mejor sería eso, tomar de cada ideología lo mejor; pero eso implica dejar de creer a ciegas en el Dios que proponen, puesto que realmente no le sigues a él, si no solamente unos postulados concretos que crees útiles para la vida. Y eso no es ser cristiano, eso es ser uno mismo. Lo que no se puede hacer, como ya he dicho alguna vez, es pretender ir al Cielo de un Dios determinado haciendo lo que te sale de las pelotas.
¿Para qué voy a intentar comprender yo mismo el mensaje de Dios si puedo comportarme como un borrego y seguir al pie de la letra lo que dicten los curas los domingos desde sus púlpitos en la parroquia?

No sabía que la religión es inmutable, que no admite crítica ni renovación, y que hemos de plegarnos (los que creemos en ella) a los ritos y tradiciones que existían hace milenios y que hemos de aplicar a rajatabla.

Pos fale.
 
MarXito rebuznó:
“Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego”. (Levítico, 21)

Conozco a un cura que tuvo un desliz y ahora su hija tiene 23 añitos. ¿La quemo en la plaza del pueblo o mejor lo hago en la intimidad de mi jardín?
pero primero hagale, la prueba del pañuelo....
y al precio que esta la gasofa mejor dejala que lo disfrute.

MarXito rebuznó:
“Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer”. (Deuteronomio, 22)

¿50 monedas de plata? ¿Eso en euros cuánto es? Por supuesto que me casaré con ella sí o sí, independientemente de lo ella quiera.
600 leuros exactamente 50monedasx12leuros(moneda de leuro que se acuña en plata )

MarXito rebuznó:
“Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad ”. (Éxodo, 21)

Mis empleados son siervos, ¿no? ¿De qué grosor máximo puede ser el palo con el que les atice?
hoy en dia basta con pagarles el salario minimo interprofesional y hacer un ERE
 
narf rebuznó:
¿Qué me estas contando? ¿Islam = cristianismo? ¡Anda hombre! Lo primero que deberías de hacer es dejar de identificar jerarquía católica con cristianismo. Luego, empieza a explicar por qué la idea de la igualdad de los hombres es cristiana, mientras que el islam solo distingue entre fieles e infieles; después, explicas sin la influencia cristiana valores como la caridad. Ya en otros masunos de este mismo hilo he fundamentado suficientemente la influencia del cristianismo en nuestra civilización. Si no te parece bien arguméntalo, pero sin desvariar.

Occidente no existía antes del cristianismo, era una civilización diferente, pero sigue sin entraros en la cabeza, porque no me leeis. Por eso no voy a intentar argumentar nada, si quereis seguir pensando así, me da lo mismo.

El cristianismo va mucho más allá del catolicismo, pero eso no te entra en la cabeza.



Eso ha dolido:150:150:150 En adelante no pondré más enlaces, ni opiniones de autores, ni nada que se parezca.:52

No me seas susceptible hombre que lo he dicho haciendo la gracieta para que no parezca que le estoy lamiendo el escroto a nadie :99 cuanto peloteo! despues nos quejamos de que los de los otros subforos nos llamen pastelosos y maricones :lol:

Occidente no existía antes del cristianismo, era una civilización diferente, pero sigue sin entraros en la cabeza, porque no me leeis. Por eso no voy a intentar argumentar nada, si quereis seguir pensando así, me da lo mismo.
Era una civilización que estaba descubriendo la experimentación y la observación y que hubiera dado el salto de la alquimia a la química P. Ej. en pocos siglos, una civilización que estaba empezando a adentrarse en los misterios de la anatomía y por lo tanto a vislumbrar lo que seria la medicina ciencia muy diferente al curanderismo que se había practicado hasta entonces, una civilización que veneraba la filosofía y lo principal: una civilización en la que el HOMBRE era el centro del universo no un dios colérico, sicótico y caprichoso.

Todo eso se hundió en la oscuridad durante más de mil años gracias al monstruoso monoteísmo cristiano incapaz de aceptar nada que saliese de sus dogmas.

Hasta que reapareció el antropocentrismo gracias a los humanistas del Cuatroccento italiano precursor del Renacimiento y se atempero el fanatismo, como bien dice WW Europa no era muy diferente de esos países musulmanes que tanto asco nos dan.

(Los romanos ya tenían leyes y moral y tal y cual pascual y en Japón pese a no ser cristianos los hijos no pegan a sus padres ni la gente va robando por las calles)

El cristianismo solo nos a traído moscas y miserias. Fin
 
MarXito rebuznó:
:3


No, para nada. Cualquiera con dos dedos de frente puede decirle que el cristianismo actual es mucho peor (o, como poco, está al mismo nivel que) el Islam.
Por supuesto, esto no lo pongo en duda. ¿Cuándo lo he hecho?


Que yo sepa, corríjame si me equivoco, nadie le obliga a creer, ni le intenta dar por culo con la Religión. Nadie. Y no me venga con que hace 50 años (o 100, o 1.000) sí que pasaba porque no estamos hace 50 años. Estamos en el ahora, y ahora es así.

Bueno, eso de que nadie intenta dar por culo con la Religión... la Iglesia mismo, y los fundamentalistas cristianos se pasan el día metiéndose donde no les llaman, oponiéndose al progreso, a la investigación con células madre... así que un poco por culo sí que siguen dando a día de hoy.

Otra cosa es que usted venga a un foro a soltar sus peroratas sobre lo malo que es el cristianismo (y al religión en sí, por supuesto) y que yo me tenga que quedar callado porque a usted se le hace incomprensible que algunos defendamos lo que usted considera indefendible. Pues no, señor, no. Si usted tiene derecho a decir sus cosas, yo tengo derecho a decir las mías, le guste o no.

Faltaría más, pero eso nos lleva al siguiente punto:

De momento, aquí el único que ha insultado ha sido usted.

No hamijo. Verá, yo no tengo por costumbre faltar al respeto a las personas por sus creencias religiosas, ya que lo que me interesa es la calidad humana de la persona, sea de izquierdas, de derechas, cristiano o hijo de Satán: pero a mí en este foro se me comenzó a insultar por criticar al Cristianismo, y en el momento en el que a mí no se me respeta, yo dejo de respetar. Otra cosa es que no haya querido entrar al trapo demasiado al leer esos insultos, pero al final uno se quema. Si se me respeta, yo haré lo mismo, pero si no, trataré al otro como a escoria.

Y si en algún momento me he dejado llevar, y puede haber dado la impresión de que critico a alguien por sus creencias cristianas sin más, desde aquí pido disculpas. Aunque reconozco que sí, me cuesta respetar, no que alguien crea en Dios o sea cristiano, sino que, con todo el daño que ha hecho a lo largo de la historia, tanto moral como económica como culturalmente, aún se le defienda. Me cuesta, pero lo hago. Lo que ya no aguanto es que encima se me insulte o se me venga con chulerías, cuando considero que demasiado bien se ha portado la sociedad europea con la cristiandad después de todo lo que le ha hecho.

¿Y eso es culpa de la religión o es culpa de los hombres que manejaron la religión para su propio provecho? ¿No tendríamos que cagarnos más en los hijos de puta de los curas/obispos/papas que, aprovechando la ignorancia del pueblo, sembraron el miedo para recoger sus opíparos frutos?

La religión no es mala de por sí, lo que a veces hacen los hombres en su nombre sí.

Hombre, es que la religión es un invento humano para controlar a las masas según unas conveniencias determinadas. Que se haga a través del miedo o la esperanza es indiferente. La Biblia mismo se basa en esos dos conceptos para vender su mensaje, para inculcar en el hombre la humillación, la servidumbre, para cargarle con un Pecado solo por el hecho de haber nacido. Así que sí, para mí en esencia el cristianismo es malo. Que algunos de sus mensajes, sacados del contexto bíblico, pueden ser útiles y beneficiosos para la persona pues por supuesto que sí.




¿Su Palabra? ¿Está usted seguro al 100% que es Su Palabra? ¿Y cuál es esa Palabra que, según usted, debo seguir al pie de la letra para tener su admiración?

No sé, dímelo tú. Seguir una Religión es, principalmente, seguir un Texto Sagrado. Y la Biblia, creo recordar -aunque no estoy seguro-, al principio del libro dice que lo que en ella se recoge es Verdad Absoluta y Universal, luego declararse fiel a esa doctrina supone aceptarla como tal, sin peros ni contras, ¿no cree que es un poco incoherente declararse adorador de un Dios y después desechar o aceptar su mensaje según conviene? ¿Que a veces en ese Texto se proponen postulados ridículos o insostenibles? Bueno, pues es que igual esa religión es ridícula e insostenible. Repito, que otra cosa muy diferente es la enseñanza positiva que tú puedas sacar a costa de tergiversar o interpretar las palabras que ahí se muestran, pero eso es algo totalmente lícito y no tiene nada que ver con la interpretación que tú, si eres seguidor de una doctrina, puedas hacer para, si te descuidas -y sea intencionadamente o no-, acabar creando otra nueva secta más que tenga como gérmen el judaísmo.

No sabía que la religión es inmutable, que no admite crítica ni renovación, y que hemos de plegarnos (los que creemos en ella) a los ritos y tradiciones que existían hace milenios y que hemos de aplicar a rajatabla.

Pos fale.

Pues sí, como le digo, así es, porque se supone que la propia esencia de Dios es inmutable y su Verdad, como digo, imperecedera y trascendente a todo tiempo y espacio. Hasta que no vuelva a bajar Dios a decirle lo contrario, así es. Mientras tanto, no creo que sea muy coherente dudar de su Palabra, la única declaración de intenciones por su parte que usted tiene.

narf rebuznó:
¿Qué me estas contando? ¿Islam = cristianismo? ¡Anda hombre! Lo primero que deberías de hacer es dejar de identificar jerarquía católica con cristianismo. Luego, empieza a explicar por qué la idea de la igualdad de los hombres es cristiana, mientras que el islam solo distingue entre fieles e infieles; después, explicas sin la influencia cristiana valores como la caridad. Ya en otros masunos de este mismo hilo he fundamentado suficientemente la influencia del cristianismo en nuestra civilización. Si no te parece bien arguméntalo, pero sin desvariar.

Yo ya he declarado por qué, al margen de la Iglesia Católica, el Cristianismo me parece pernicioso. Lo que tú tampoco puedes hacer es apartar a la Iglesia Católica del Cristianismo según te convenga.


¿Cuál era su concepto de igualdad entre los hombres? todos igual de esclavos ante Dios, ¿no es eso? Genial. De puta madre.

De todas formas, creo recordar que las distinciones entre Pueblos Elegidos y No Elegidos a la primera de cambio no es que sean una idea de igualdad de la hostia, vamos.

Yo creo que la Democracia Griega está mucho más cerca de lo que sentó las bases de la futura igualdad que la cristiandad.

Occidente no existía antes del cristianismo, era una civilización diferente, pero sigue sin entraros en la cabeza, porque no me leeis. Por eso no voy a intentar argumentar nada, si quereis seguir pensando así, me da lo mismo.

Qué quiere que le diga, para mí Roma era Occidente, Grecia también, los pueblos germanos también.

Yo aquí os pregunto a ver qué pensáis: en el concepto homogeneizado y demócrata que era el Occidente del siglo XX, ¿se podía considerar a la España franquista parte de Occidente? Lo digo por ver si, una vez que los ideales religiosos ya no tenían un peso importante en Occidente, los países que querían involucionar y volver al pasado podrían ser considerados parte de Occidente o no. ¿Es la religión, una vez que la democracia y la libertad son el nexo común de Ociidente, un elemento a tener en cuenta para en ese momento considerar a un país NO Occidental?
El cristianismo va mucho más allá del catolicismo, pero eso no te entra en la cabeza.

Al que no le entra en la cabeza que no van separados es a ti.
 
No es apartarla, es simplemente decir que a parte de la Iglesia Católica, están los protestantes y los ortodoxos, no todo es catolicismo. Ha habido gran cantidad de tendencias dentro del cristianismo a lo largo de la historia y hacer un reduccionismo como el que hacéis, dejándolo todo a la doctrina católica, a la biblia, al Nuevo Testamento o solo a los Evangelios(pionner style TM), es demasiado maniqueo, porque sabes perfectamente que el cristianismo está tamizado por moldes griegos casi desde el principio.


No son esclavos precisamente porque disponen de libre albedrío. Somos libres para adorar a Dios o repudiarlo, no somos esclavos, somos libres de aceptar sus mandatos o no.

Esa es la parte judía de la Biblia, pues como ya he dicho muchas veces, a partir de Hechos 10 1-49, esa distinción queda totalmente invalidada.

No estoy discutiendo la influencia griega en occidente, ni diciendo que sea más o menos importante que el cristianismo. Lo que siempre digo es que es una pseudomorfosis, que lo he dicho ya como cuarenta veces.


No es esa mi idea, esas eran civilizaciones diferentes. Mi concepto de Occidente, que coincide con el de los historiadores y filósofos que he citado a lo largo de este hilo, es de una civilización que surge de las cenizas de la civilización clásica. Por eso la pseudomorfosis, porque esa civilización era tan fuerte que marcó las futuras formas en que se desarrollo nuesra civilización.

A ver, ya he explicado en otros masunos que una cosa es desarrollo y otra diferente civilización. No todos los países desarrollados son occidentales, ni todos los paises occidentales están desarrollados en el mismo grado. Caes en el mismo error que Fukuyama, no se pueden confundir pautas de consumo capitalistas con civilización.

En cuanto a la religión como eje de la civilización, es la tesis principal de Huntington, que no estoy diciendo nada extraño. Si ves el mapa del primer masuno, verás que tiene cierta lógica. Luego podrás decir que si la religión es buena, mala o lo que quieras, pero admitirás que las religiones marcan vínculos entre los pueblos.


¿tiene eso ahora solución? ¿Seríamos mejores si fuesemos paganos? No puedo responder esa pregunta, porque no hay respuestas seguras dentro de la especulación histórica.

¿Niega eso algo que yo haya dicho? Pero que si hubierais leido a Le Goff (léelo son 345 páginas muy provechosas;)), probablemente tendríais otra visión sobre la Edad Media.

No niego que haya moral fuera del cristianismo, digo que nuestra moral es de inspiración cristiana, tamizada por el pensamiento griego.

Siento no haberle respondido pero he leído todo lo que ha ido escribiendo a lo largo del hilo y desde luego lo tenía presente al comentar.

¿Qué hay de similar y de diferente con el Islam? Como el cristianismo, se basa en el judaísmo y semejanzas no faltan entre la Biblia y el Corán. El concepto de caridad existe en el Islam y su moral sexual represiva se parece muchísimo más a la cristiana que al mundo grecorromano.
Pero el Islam nace y se expande en circunstancias completamente distintas. Su éxito se basa en movilizar a pueblos completamente bárbaros que, carentes de cualquier sustrato intelectual, son como páginas en blanco para escribir el mensaje del Profeta y extender la nueva religión a golpe de alfanje. Árabes, bereberes, turcos y mongoles son los pueblos que extienden el Islam y no es casualidad que todos sean sociedades tribales basadas en el pastoreo nómada y la vida guerrera y sencilla. Por el contrario el cristianismo surge en un Imperio muy complejo y una realidad cultural mucho más rica y ante la que los cristianos más cultos tendrán que asumir una actitud humilde.
 
Era una civilización...

Todo eso se hundió en la oscuridad durante más de mil años gracias al monstruoso monoteísmo cristiano incapaz de aceptar nada que saliese de sus dogmas.

La Iglesia Católica no acabó con el mundo romano. Sin la Iglesia la mayoría del conocimiento que tenemos del mundo greco-latino se hubiese perdido.
 
1984 reload rebuznó:
:121:121:121:121:121:121

Fellatios gratis para todos, este hilo estaba de capa caída pero entre varios foreros de nivel lo estáis sacando a flote.

Me gustaría complementar lo que estáis diciendo sacando a pasear a mi amijo Nietszche que es uno de los pocos filósofos que me interesan y conozco un poco (soy un gañan lo se GñE)

Creo que deberíamos reflexionar sobre su división del mundo entre señores y esclavos, decir que el mundo grecorromano era un mundo de señores y que el cristianismo lo convirtió en un mundo de esclavos es una verdad comúnmente aceptada y no estoy descubriendo nada por lo tanto si queremos salir de esta profunda crisis solo será sacudiéndonos nuestros complejos impuestos por 2000 años de cristianismo y tres décadas de tonterías perroflauticas y aceptar que somos señores, únicos amos de nuestro destino y eso significa usar nuestro poder sin limitaciones.

Me resulta monstruoso y abominable que las naciones occidentales, poderosas hasta un nivel que los emperadores romanos jamás osaron soñar deban someterse y tener miedo a unos cabreros ignorantes que se quedaron en el siglo IX o a sus parientes que se pasean por nuestras calles como amos y señores, ¿ Dejaremos caer el martillo o nuestra decadencia es inevitable?

Quizás a los abotargados occidentales nos venga bien una temporadita de crisis y quedarnos sin veranear en Benidorm con la suegra.

Le alabo el buen gusto por Niezstche, filósofo que en los lejanos días del instituto no aprecié como merecía y ahora respeto cada vez más.

Respeto las creencias religiosas de cada cual pero no veo nada positivo en el anti-vitalismo cristiano y que tiene poco que ver con lo que yo creo que son nuestras raíces genuínamente occidentales. El rechazo de lo material y el placer morboso por lo autodestructivo son rasgos del cristianismo que encontramos continuamente en los pueblos no occidentales y que hubieran horrorizado a los griegos.
 
No es apartarla, es simplemente decir que a parte de la Iglesia Católica, están los protestantes y los ortodoxos, no todo es catolicismo. Ha habido gran cantidad de tendencias dentro del cristianismo a lo largo de la historia y hacer un reduccionismo como el que hacéis, dejándolo todo a la doctrina católica, a la biblia, al Nuevo Testamento o solo a los Evangelios(pionner style TM), es demasiado maniqueo, porque sabes perfectamente que el cristianismo está tamizado por moldes griegos casi desde el principio.

Que no hago reduccionismo, que yo hablo del cristianismo como concepto, joer.


No son esclavos precisamente porque disponen de libre albedrío. Somos libres para adorar a Dios o repudiarlo, no somos esclavos, somos libres de aceptar sus mandatos o no.

Sí ya, los cojones. Y por hacer uso de su libre albedrío Dios expulsó al hombre del Edén. ¿Qué le pasa según la Biblia a aquél que elige no creer en ese Dios o adorar a otros? Es como en la actual democracia, libertad de expresión siempre que no te pases en lo que digas, o la "libertad" que todos tenemos para mcomoter ciertos actos... pero luego ateniéndote a las consecuencias. El libre albedrío es una d elas mayores falacias del cristianismo.

Esa es la parte judía de la Biblia, pues como ya he dicho muchas veces, a partir de Hechos 10 1-49, esa distinción queda totalmente invalidada.

Ah, que la Biblia se contradice consigo misma. Qué novedad.

¿Por qué tú acusas a otros de reducir el cristianismo al catolicismo pero luego obviáis las partes de la Biblia que os interesa, como la propiamente judía?
No estoy discutiendo la influencia griega en occidente, ni diciendo que sea más o menos importante que el cristianismo. Lo que siempre digo es que es una pseudomorfosis, que lo he dicho ya como cuarenta veces.

En eso estoy de acuerdo.

En cuanto a la religión como eje de la civilización, es la tesis principal de Huntington, que no estoy diciendo nada extraño. Si ves el mapa del primer masuno, verás que tiene cierta lógica. Luego podrás decir que si la religión es buena, mala o lo que quieras, pero admitirás que las religiones marcan vínculos entre los pueblos.

Sí que marcan vínculos, por supuesto. Pero también los marca rechazarla.


¿tiene eso ahora solución? ¿Seríamos mejores si fuesemos paganos? No puedo responder esa pregunta, porque no hay respuestas seguras dentro de la especulación histórica.

Ya, pero mola la idea imaginarlo :lol:



No niego que haya moral fuera del cristianismo, digo que nuestra moral es de inspiración cristiana, tamizada por el pensamiento griego.

Nuestra moral actual tiene poco de inspiración cristiana.

La Iglesia Católica no acabó con el mundo romano. Sin la Iglesia la mayoría del conocimiento que tenemos del mundo greco-latino se hubiese perdido.

Sí, pero hasta cierto punto, ya que se sirvieron de muchas de sus costumbres hasta desvirtuarlas totalmente. Por ejemplo, que hoy en día se dice que la Navidad actual está corrupta y no tiene nada que ver con la esencia de la Navidad, cuando las fiestas Saturnales en las que se inspira la Navidad estaban llenas de juergas, banquetes y regalos, igual que ahora, así que sería la propia Navidad la que con su idea de recogimiento, rezo y austeridad está cargándose el espíritu de las celebraciones primigenias.

Que tampoco de la impresión de que en el mundo grecoromano todo molaba mucho, ya que sus sacrificios no creo que fueran plato de buen gusto para el que le tocase; pero si bien el cristianismo no apoya los sacrificios, sí elogia el martirio voluntario e insta a algo muy peligroso, que es el hecho no de que mates a tu hijo, sino de que estés dispuesto a hacerlo si Dios te lo manda. La obediencia a Dios... algo muy peligroso que sin duda no pega mucho con la idea de libre albedrío.
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
Sí, pero hasta cierto punto, ya que se sirvieron de muchas de sus costumbres hasta desvirtuarlas totalmente. Por ejemplo, que hoy en día se dice que la Navidad actual está corrupta y no tiene nada que ver con la esencia de la Navidad, cuando las fiestas Saturnales en las que se inspira la Navidad estaban llenas de juergas, banquetes y regalos, igual que ahora, así que sería la propia Navidad la que con su idea de recogimiento, rezo y austeridad está cargándose el espíritu de las celebraciones primigenias.

El sincretismo es algo que ocurre en todas las culturas y religiones. Por ejemplo, los lugares con carácter sagrado o mágico de una religión suelen seguir siendolo para la religión que les sucede en el tiempo. De esta manera, por ejemplo, lugares de adoración celta se convirtieron en lugares de culto romano, e incluso luego fueron cristianos. Otro ejemplo es la cultura íbera, que es resultado del mestizaje cultural del elemento indígena y los colonizadores griegos y fenicios. Por otro lado, en la misma linea, nosotros hemos adaptado el Papa Noel o la fiesta de Hallowen a nuestra propia cultura.

Así pues, no se puede decir que el catolicismo es un agente voluntariamente desvirtuador o corruptor de lo clásico per se, el sincretismo cultural es algo inherente a las relaciones entre distintas culturas, religiones o tradiciones. Aunque bien es cierto que la Iglesia ha usado la tradición clásica para sus intereses. Ahí esta la filosofía de Platón para legitimar los estamentos o, por otro lado, la idea imperial romana.

No obstante, yo no iba por ahí. Pretendía destacar el papel que jugó la Iglesia como guardiana de la cultura en una época bastante dificil y oscura. Se puede alegar que la sabiduría es poder, pero no se podía pedir a un noble franco analfabeto que se ganaba la vida triturando cabezas de lombardos y sajones que hiciese de mecenas.

La Iglesia, nos guste o no, ha sido el motor cultural de Occidente. El latín eclesiástico ha sido la única lengua que ha unido a los europeos mientras el continente se dividía en feudos y lenguas romances. Sin la Iglesia Europa no habría sido ésta Europa. Esto no admite discusión y se debería separar del debate ateísmo contra religión.
 
Bol0 Yeung rebuznó:
No obstante, yo no iba por ahí. Pretendía destacar el papel que jugó la Iglesia como guardiana de la cultura en una época bastante dificil y oscura. Se puede alegar que la sabiduría es poder, pero no se podía pedir a un noble franco analfabeto que se ganaba la vida triturando cabezas de lombardos y sajones que hiciese de mecenas.

Sí, pero tenga en cuenta que, además de trastocar el sentido de esas culturas, como bien dice, la cultura es poder, y lo que hizo es atesorarla de puertas para adentro mientras el pueblo, analfabetizado quizá a intención, seguía sus designios por estrambóticos que fueran. Por eso me parece arriesgado decir que ha sido el motor cultural de Occidente cuando lo que hizo fue anquilosar esa cultura durante siglos, y dirigirla a su antojo para sus propios fines. Tampoco olvide que si era una época difícil y oscura fue en gran parte gracias a ellos

La Iglesia, nos guste o no, ha sido el motor cultural de Occidente. El latín eclesiástico ha sido la única lengua que ha unido a los europeos mientras el continente se dividía en feudos y lenguas romances. Sin la Iglesia Europa no habría sido ésta Europa. Esto no admite discusión y se debería separar del debate ateísmo contra religión.

Hombre, nadie puede negar el peso que ha tenido a lo largo de la Historia, pero como digo, yo no veo que haya sido ni el motor moral ni cultural de la Europa actual. ¿Que ha influido en la moral y la cultura de Europa? Pues claro que sí, aunque más para mal que para bien.
 
Arriba Pie