!Que grande es el ForoCine!: SEPPUKU

Tunak Tunak Tun

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Llamo a quorum al nucleo duro del Foro Cine y Series TV.

En nuestra semana orgiastica y desenfrenada de "mejores peliculas" haciendo racopilacion de las pelis del 60 recuerdo que me vino a la cabeza este clasico

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Y recordando el exitazo del hilo de Taxi Driver, me di cuenta de que si la pelicula del señor de Niro es un reflejo cristalino de la cultura "yankee" post-vietnam; esta vendria a ser su equivalente japonoide.

Existe un paralelismo claro, donde en años de paz si los americanos estaban con secuelas psicologicas y todos como un cencerro, los japonoides merced a su sentido particular del honor como no sabian que hacer, pensaban que para vivir una vida mierdosa mejor darse todos matarile, y este es el punto de partida de la pelicula. Notese el claro choque de culturas porque si bien los americanos en su trastorno piensan como quitarse de en medio al mayor numero posible de gente porque la sociedad esta corrupta, los japoneses con su codigo moral y de respeto a los demas piensan que el fallo es de cada uno y que la solucion es personal.

Antes de pasar a la sinopsis hay que dejar bien claro cual es la mentalidad nipona acerca de abrirse los higadillos y para ello nada mejor que recurrir a la wikipedia para sentar las bases.



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El seppuku (切腹, seppuku?) o hara-kiri (腹切 o 腹切り, hara-kiri?) es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. En japonés la palabra 'hara-kiri' no se usa por considerarse vulgar. Era una práctica común entre los samurái, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: «corte del vientre»). La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del seppuku es conocida como oibara (追い腹 o 追腹, oibara?) o tsuifuku (追腹, tsuifuku?).
Contenido
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* 1 Etimología
* 2 El rito del seppuku
* 3 Las mujeres y el seppuku
* 4 La historia de los 47 rōnin
* 5 Gente conocida que realizó seppuku
* 6 Seppuku en la actualidad
* 7 Referencias y enlaces externos

Etimología [

Las palabras harakiri (腹切, "vientre"+"cortar", 'harakiri'?) y seppuku (切腹, 'seppuku'?) se escriben con los mismos caracteres, aunque con distinto orden y distinta lectura: 'harakiri' utiliza la lectura kun (original japonesa) y 'seppuku' la lectura on (de origen chino). Ocurre algo similar con los términos oibara (追腹, "seguir"+"vientre", 'oibara'?) y tsuifuku (追腹, 'tsuifuku'?), aunque en este caso el orden de los caracteres es el mismo.

El rito del seppuku
Ejecutante y Kaichaku

El seppuku era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El seppuku podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concendiéndosele un plazo para la consumación del seppuku. De no producirse, el reo era automáticamente ejecutado. Lo normal era que se efectuase el seppuku en su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.

Previamente a ejecutar seppuku se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición 'seiza', se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres), se metía las mangas del kimono bajo las rodillas para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte; envolvía cuidadosamente la hoja del 'tantō' (daga de unos 20 - 30 cms) en papel de arroz, ya que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso; y procedía a clavarse la daga en el abdomen. El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de seppuku quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese macabro espectáculo, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku en japonés. Este kaishaku era a menudo seleccionado para tal fin por el propio condenado. Numerosas veces era un amigo o un familiar. Su misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento apropiado. Ese momento solía ser establecido de antemano a voluntad del suicida. Lo más habitual era acordar una señal que tendría que dar el que se disponía a morir, tras la cual el ayudante actuaba con rapidez mortal. En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a clavarse el tanto y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del seppuku según lo lejos que habían llegado en la práctica de ritual antes de que el ayudante procediera a la decapitación, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical hacia el esternón.
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DEMOSTRACION

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SINOPSIS

Tsugumo, un samurai, pide permiso para practicarse el Seppuku (conocido como Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago y asistido, además, por un samurai que le decapitará durante el proceso. Su voluntad le es concedida pero, mientras espera a los padrinos que ha pedido, solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esta drástica decisión...

DIRECTOR


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Masaki Kobayashi (小林 正樹, 'Kobayashi Masaki'?, 14 de febrero, 1916–4 de octubre, 1996) fue un destacado director de cine japonés.

Entre sus películas está El más allá (1964) (Kaidan), una colección de cuatro historias sobre fantasmas extraídas del libro Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things (1903) escrito por Lafcadio Hearn, cada una de las cuales tiene un sorprendente final.

Kobayashi también dirigió La condición humana, una trilogía acerca de los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre un japonés pacifista y socialista. La duración total de las tres películas es de unas nueve horas. Otras notables películas son Harakiri (1962) y Samurai Rebellion (1967). Harakiri le dio el premio del jurado en el Festival Internacional de cine de Cannes.

Fue también candidato a dirigir las secuencias japonesas de Tora! Tora! Tora! (1970), pero en su lugar fueron escogidos Kinji Fukasaku y Toshio Masuda.

Kobayashi, abiertamente pacifista, fue reclutado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero se negó a combatir o a ser promovido a ningún rango mayor que soldado.




ESCENILLAS :121


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En resumen, una fotografia y luminosidad impecable que dan a la pelicula una belleza plastica maxima. Mucha contundencia visual propia del cine Japones de los 50 y 60, que ademas es realzada por el efecto del blanco y negro. De hecho en muchas etapas se consigue esa mezcla tan propia del cine de oriente entre pelicula y teatro.

Luego, por otro lado una crudeza en las escenas casi dramatica (el Seppuku con la espada de bambu :121) y una tension en la ultima pelea que viene a ser como una especie de gran meada en la cara a Tarantino y su Kill Bill 1, y a quisiera la Thurman y su famosa pelea multitudinaria llegarle a la suela de los zapatos a la de este film.

Por supuesto el visionado en VOS es obligado.

Dejando el apartado tecnico a un lado, quizas lo mas impactante de la pelicula es esa especie de inmersion en la vision Japonesa del concepto del honor tan apartada de la occidental.

Posiblemente los elementos negativos de la sociedad, tales como: la envidia, la hipocresia, la falsedad o la traicion sean universales, la manera en que cada sociedad se enfrenta a ellas no lo es.

Creo que esta pelicula enfrentando situaciones y sensaciones parecidas a las de Taxi Driver en epocas post-belicas enriquece al que la ve dandole una vision diferente de como afrontar problemas similares


harakiri.GIF



Conclusion: que mola, ¿ustedes que opinan?
 
Luego, por otro lado una crudeza en las escenas casi dramatica (el Seppuku con la espada de bambu :121) y una tension en la ultima pelea que viene a ser como una especie de gran meada en la cara a Tarantino y su Kill Bill 1, y a quisiera la Thurman y su famosa pelea multitudinaria llegarle a la suela de los zapatos a la de este film.

Como comparar un van gogh con un warhol.

Dejando el apartado tecnico a un lado, quizas lo mas impactante de la pelicula es esa especie de inmersion en la vision Japonesa del concepto del honor tan apartada de la occidental.

Bueno, esta peli se caga bastante en el honor del samurai, es sobre el honor del hombre.

Por lo demas es una de las obras maestras del cine mundial, al igual que Samurai Rebellion, su hermana gemela. Y ya, que estoy vago.
 
Puede ser que Harakiri sea la película que más me guste del gigantísimo Kobayashi, y por tanto, y en mi humilde opinión, una de las mejores películas de la historia del cine. Pero es que toda la filmo de este señor se nutre de obras maestras: Samurai Rebellion, Kwaidan, las tres partes de La Condición Humana, etc.

O viene el piobobo de turno o va a haber bastante consenso, me parece. Visionado obligado.
 
Esta peli me la vi yo una madrugada que la pillé en la TVG en versión original.

ES LA OSTIA.

Estaba viendo el porno del plus, polla en mano, y de pronto me encontré con esta peli. Acababa de empezar, no sabía qué peli era, no sabía de qué iba pero me quedé hasta las tantas viéndola.

Es lenta, teatral, pausada, se toma su tiempo y mantiene cierto suspense. Es buena, aunque también hay que verla con cierta disposición a someterse a ese ritmo de peli.

No me la quité de la cabeza en toda la semana, se la conté a un colega y se quedó todo pillado escuchándome con mucha atención.
La manera en que cuenta lo que cuenta es... de clasicazo, de peli inmejorable.
 
Es que Kobayashi no ha hecho una película mala. Todas son obras maestras y posiblemente sea el mejor director japonés de la historia (al menos para mí) por encima de otro tipo al que le tengo en gran estima, Kurosawa. Solo por Harakiri y por Samurai Rebellion tendría que estar en el olimpo del cine oriental. Pero es que además se marcó una grandísima trilogía como es "La condición humana".

Tatsuya Nakadai es AMO absoluto, por cierto. Creo que sigue vivo y andará por los 90 años. Es un poco injusto que este actor haya sido poco reconocido en occidente.
 
Obra maestra, desde luego, y Kobayashi de los más grandes no sólo con Kurosawa, también Mizoguchi. Leyendo el excelente hilo de Tunak he sentido unas irreprimibles ganas de volver a ver las películas de este tipo.

Pero como no todo tiene que ser peloteo copio y pego una bonita crítica de Filmaffinity. :lol:

LOS JAPONESES Y SUS SUICIDIOS ME TIENEN LAS BOLAS LLENAS.
Sepan disculpar mi poco tacto para expresarme, pero cuando algo no me gusta, no hay caso, me pongo díscola en extremo. Toda la cultura japonesa, con sus ridículos pensamientos retrógrados, el honor y toda esa pavada ya me tienen la paciencia al plato. Esta película es otro caso de japonesadas soporíferas, actuaciones lamentables pseudo dramáticas que promueven la risa, y toda la chachara que nosotros los latinos no entendemos ni compartimos en su mayoría. Porque no jodamos, si queres matarte no andas pidiendo permiso ni toda esa estupidez en 5 minutos hay muchos métodos que te borran del mapa sin molestar a los prójimos. Agradecida estoy que por lo menos no es tan larga como otras. Digan lo que digan los que se creen entendidos la verdad es así; si querés mirar una película y pasar un buen momento ni te detengas en este plomazo, ahora si sos ultra masoquista, ni lo dudes que este film es para vos.

La ha entendido completamente.
 
Es que en la TVG los sábados noche dan un cine de puta madre, pero desde hace un montón de años ya. Siempre clasicazos a cada cual más gafapastil. El otro día pillé el principio de Dead Man y tuve que vérmela entera, observando de nuevo lo mucho que la peli habría perdido sin la bso de Neil Young, el repartazo que se marca Jarmusch o el buen rollo que siempre me da el amigo Gary Farmer.

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Señalar que los enlaces de Tunak, si bien él recomienda la VO, son en dual.
 
Tatsuya Nakadai es AMO absoluto, por cierto. Creo que sigue vivo y andará por los 90 años. Es un poco injusto que este actor haya sido poco reconocido en occidente.
Ciertisimo, siempre ha estado a la sombra de Mifune, quizas por que le daban papeles mas sombrios y secundarios. Pero cuando le daban papeles protagonistas, como en La Espada del Mal, El Rostro Ajeno o Ran lo bordaba.
 
Para todos los amantes de la animacion y del cine de este tipo hay una referencia actual clara

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Los 4 OVAs que preceden cronologicamente a la serie de Rurouni Kenshin y que explican por que tiene la cicatriz en forma de cruz y el OVA final que concluye la serie.


Una puta maravilla con todas las letras. Da grima que aqui se estrenen mierdones como "Mentiras y Gordas", "Fuga de cerebros" y tal y tal, y que la gente por puta ignorancia cuelgue el termino facil de "friki" a estas cosas.

Un dibujo cuidado al milimetro que intenta recrear la fotografia de los clasicos japoneses, y un guion profundo y solido.

De la banda sonora quiero hablar aparte porque no es que crea que es de lo puto mejor que se ha hecho en la historia de la animacion, es que en mi opinion es de lo puto mejor que se ha hecho en la historia del cine. Decir que seria candidata al oscar puede parecer pretencioso, pero es que creo que esta totalmente justificado

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Aqui la teneis ESCUCHADLA HIJOS DE PUTA TODOS

Supongo que los habreis visto todos, pero si no !CORRED INSENSATOS!. Una vez mas el visionado en VOS obligado, aunque el doblaje de los 4 OVAs primeros bastante correcto.

En vagos los teneis porsupu
 
Me he perdido ¿Que coño tiene que ver esa serie con Kobayashi? :?
 
No es la serie, son los OVAs que son por asi decirlo como dos peliculas.

Si los ves te das cuenta de que han tomado mucho del cine clasico japones, veras mucho paralelismo en cuanto al desarrollo conceptual de la pelicula: planos, dialogos, tempo ect ect.

Lo habia puesto de ejemplo de como en animacion te encuentras peliculas parecidas a la de este hilo.

Tambien por si alguno no los habia visto, y es del cine de Kobayashi o Kurosawa, que les diera una oportunidad.
 
AMAD ESTA PELICULA HIJOS DE PERRA

En serio tíos que lo flipé con esta peli, Kobayashi es AMO. Ya se ha mencionado por ahí Kwaidan, suscribo lo dicho peliculón que te mueres.

¿no les parece que la escena

del tipo al que obligan a hacerse el harakiri con la espada de bambú

es una de las más brutales y duras jamás filmadas?

Toma afirmación categórica, y me quedo tan ancho
 
Coincido contigo en que es una de las escenas que peor cuerpo me ha dejado. A la altura de cosas como "Requiem por un Sueño".

20 minutos despues, de pronto, puse esta cara :lol: y me dije, "en el fondo se lo tenia merecido; ir a pedir limosna es de pobres"

Kobayashi es :121 y cada vez que lo reflexiono me arrepiento mas de no haber metido a Mifune en la lista de actores AMOS que hicimos hace tiempo.
 
Para mí es que Kobayashi y Kurosawa estarían en una hipotética lista de los 10 mejores directores de la historia (ni 9 ni 11, 10).
 
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