Tunak Tunak Tun
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Llamo a quorum al nucleo duro del Foro Cine y Series TV.
En nuestra semana orgiastica y desenfrenada de "mejores peliculas" haciendo racopilacion de las pelis del 60 recuerdo que me vino a la cabeza este clasico
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Y recordando el exitazo del hilo de Taxi Driver, me di cuenta de que si la pelicula del señor de Niro es un reflejo cristalino de la cultura "yankee" post-vietnam; esta vendria a ser su equivalente japonoide.
Existe un paralelismo claro, donde en años de paz si los americanos estaban con secuelas psicologicas y todos como un cencerro, los japonoides merced a su sentido particular del honor como no sabian que hacer, pensaban que para vivir una vida mierdosa mejor darse todos matarile, y este es el punto de partida de la pelicula. Notese el claro choque de culturas porque si bien los americanos en su trastorno piensan como quitarse de en medio al mayor numero posible de gente porque la sociedad esta corrupta, los japoneses con su codigo moral y de respeto a los demas piensan que el fallo es de cada uno y que la solucion es personal.
Antes de pasar a la sinopsis hay que dejar bien claro cual es la mentalidad nipona acerca de abrirse los higadillos y para ello nada mejor que recurrir a la wikipedia para sentar las bases.
[
El seppuku (切腹, seppuku?) o hara-kiri (腹切 o 腹切り, hara-kiri?) es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. En japonés la palabra 'hara-kiri' no se usa por considerarse vulgar. Era una práctica común entre los samurái, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: «corte del vientre»). La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del seppuku es conocida como oibara (追い腹 o 追腹, oibara?) o tsuifuku (追腹, tsuifuku?).
Contenido
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* 1 Etimología
* 2 El rito del seppuku
* 3 Las mujeres y el seppuku
* 4 La historia de los 47 rōnin
* 5 Gente conocida que realizó seppuku
* 6 Seppuku en la actualidad
* 7 Referencias y enlaces externos
Etimología [
Las palabras harakiri (腹切, "vientre"+"cortar", 'harakiri'?) y seppuku (切腹, 'seppuku'?) se escriben con los mismos caracteres, aunque con distinto orden y distinta lectura: 'harakiri' utiliza la lectura kun (original japonesa) y 'seppuku' la lectura on (de origen chino). Ocurre algo similar con los términos oibara (追腹, "seguir"+"vientre", 'oibara'?) y tsuifuku (追腹, 'tsuifuku'?), aunque en este caso el orden de los caracteres es el mismo.
El rito del seppuku
Ejecutante y Kaichaku
El seppuku era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El seppuku podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concendiéndosele un plazo para la consumación del seppuku. De no producirse, el reo era automáticamente ejecutado. Lo normal era que se efectuase el seppuku en su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.
Previamente a ejecutar seppuku se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición 'seiza', se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres), se metía las mangas del kimono bajo las rodillas para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte; envolvía cuidadosamente la hoja del 'tantō' (daga de unos 20 - 30 cms) en papel de arroz, ya que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso; y procedía a clavarse la daga en el abdomen. El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de seppuku quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese macabro espectáculo, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku en japonés. Este kaishaku era a menudo seleccionado para tal fin por el propio condenado. Numerosas veces era un amigo o un familiar. Su misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento apropiado. Ese momento solía ser establecido de antemano a voluntad del suicida. Lo más habitual era acordar una señal que tendría que dar el que se disponía a morir, tras la cual el ayudante actuaba con rapidez mortal. En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a clavarse el tanto y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del seppuku según lo lejos que habían llegado en la práctica de ritual antes de que el ayudante procediera a la decapitación, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical hacia el esternón.
DEMOSTRACION
SINOPSIS
Tsugumo, un samurai, pide permiso para practicarse el Seppuku (conocido como Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago y asistido, además, por un samurai que le decapitará durante el proceso. Su voluntad le es concedida pero, mientras espera a los padrinos que ha pedido, solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esta drástica decisión...
DIRECTOR
Masaki Kobayashi (小林 正樹, 'Kobayashi Masaki'?, 14 de febrero, 1916–4 de octubre, 1996) fue un destacado director de cine japonés.
Entre sus películas está El más allá (1964) (Kaidan), una colección de cuatro historias sobre fantasmas extraídas del libro Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things (1903) escrito por Lafcadio Hearn, cada una de las cuales tiene un sorprendente final.
Kobayashi también dirigió La condición humana, una trilogía acerca de los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre un japonés pacifista y socialista. La duración total de las tres películas es de unas nueve horas. Otras notables películas son Harakiri (1962) y Samurai Rebellion (1967). Harakiri le dio el premio del jurado en el Festival Internacional de cine de Cannes.
Fue también candidato a dirigir las secuencias japonesas de Tora! Tora! Tora! (1970), pero en su lugar fueron escogidos Kinji Fukasaku y Toshio Masuda.
Kobayashi, abiertamente pacifista, fue reclutado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero se negó a combatir o a ser promovido a ningún rango mayor que soldado.
ESCENILLAS :121
En resumen, una fotografia y luminosidad impecable que dan a la pelicula una belleza plastica maxima. Mucha contundencia visual propia del cine Japones de los 50 y 60, que ademas es realzada por el efecto del blanco y negro. De hecho en muchas etapas se consigue esa mezcla tan propia del cine de oriente entre pelicula y teatro.
Luego, por otro lado una crudeza en las escenas casi dramatica (el Seppuku con la espada de bambu :121) y una tension en la ultima pelea que viene a ser como una especie de gran meada en la cara a Tarantino y su Kill Bill 1, y a quisiera la Thurman y su famosa pelea multitudinaria llegarle a la suela de los zapatos a la de este film.
Por supuesto el visionado en VOS es obligado.
Dejando el apartado tecnico a un lado, quizas lo mas impactante de la pelicula es esa especie de inmersion en la vision Japonesa del concepto del honor tan apartada de la occidental.
Posiblemente los elementos negativos de la sociedad, tales como: la envidia, la hipocresia, la falsedad o la traicion sean universales, la manera en que cada sociedad se enfrenta a ellas no lo es.
Creo que esta pelicula enfrentando situaciones y sensaciones parecidas a las de Taxi Driver en epocas post-belicas enriquece al que la ve dandole una vision diferente de como afrontar problemas similares
Conclusion: que mola, ¿ustedes que opinan?