Qué les parece el cine de Lars Von Triers?

Capitán neurona

RangoForero del todo a cien
Registro
2 May 2006
Reacciones
0
A mi me parece que tiene buenas películas, aunque los postulados de Dogma 95 puedan parecer a simple vista de Snobismo y de cine profundo para las masas, creo que la evolución de este director ha sido positiva, ya "Dogville" y toda la trilogía que le va a seguir ha definido en parte el estilo que busca.
Pero las primeras pecan mucho de experimentales, sobre todo "Los idiotas", y la tan aclamada por la crítica " Bailarina en la oscuridad", aunque claro, con una carga dramática tremenda.
Debo reconocer que las que más me han gustado de ese movimiento es "La celebración" de Vittemberg y "Dogville".
A mi país no ha llegado "Manderlay" la que le sigue a Dogville, aunque me muero de ganas de verla.
Quiziera saber la opinión de alguna gente que he leido en el foro, al parecer llevan más años de circo que yo en esto del cine.

Capitán neurona rebuznó:
A mi me parece que tiene buenas películas, aunque los postulados de Dogma 95 puedan parecer a simple vista de Snobismo y de cine profundo para las masas, creo que la evolución de este director ha sido positiva, ya "Dogville" y toda la trilogía que le va a seguir ha definido en parte el estilo que busca.
Pero las primeras pecan mucho de experimentales, sobre todo "Los idiotas", y la tan aclamada por la crítica " Bailarina en la oscuridad", aunque claro, con una carga dramática tremenda.
Debo reconocer que las que más me han gustado de ese movimiento es "La celebración" de Vittemberg y "Dogville".
A mi país no ha llegado "Manderlay" la que le sigue a Dogville, aunque me muero de ganas de verla.
Quiziera saber la opinión de alguna gente que he leido en el foro, al parecer llevan más años de circo que yo en esto del cine.

Es Vinterberg.

Lars von Trier, pues muy grande por supuesto, uno de los últimos genios, aunque desde el punto de inflexión que supuso Breaking the Waves no ha vuelto a superarse, desde mi punto de vista es su obra maestra.

Es un genio.

Los Idiotas mola, desde que la vi siempre hacemos peleas de lanzarnos caviar cuando nos juntamos los amigotes.

El tío es bastante jefe, pero el rollo Dogma me llega a desquiciar. ¿Por qué me tengo que marear con una cámara que bien podría haber filmado un familiar para la comunión de mi prima? Si la idea es ser más moderno o alternativo, me toca los cojones.

Pese a eso, es un buen director aunque sólo haya visto Dogville y Bailar en la oscuridad.

Capitán neurona rebuznó:

Los idiotas y bailar en la oscuridad sus primeras peliculas?
Pero si llevaba años haciendo pelis mas barrocas que la madre que lo parió.
Mis preferidas de Lars von trier son "Europa", "Rompiendo las olas" y "Manderlay". Supongo que porque cada una representa una etapa diferente del director (aunque "rompiendo las olas" no sea dogma).
Y por cierto, me da rabia que la gente se meta con el tio porque hace pelis dogma y tal, cuando en realidad solo ha hecho 1: Los idiotas.
Poca gente se mete con Thomas Winterberg, y eso que fue el otro cofundador del movimiento.
Y eso de que una peli dogma parece rodada por un familiar para cualquier comunion, es como quien dice que un cuadro de Munch podria haber sido pintado por un niño pequeño. La camara tiene movimientos bruscos y aspecto de casera, pero todavia guarda ciertas normas de composicion, y sirven para un fin expresivo que quiere el director. Otra cosa es que ese fin no sea del gusto popular.

Me gustó "Rompiendo las olas", supongo que en parte por el encanto de Emily Dickinson y de Stellan Skarsgard. La intención de la historia y el sexo como curación me parecieron interesantes.

Hoy he descubierto que Europa era del mismo director, la vi hace muchos años, siendo joven, y me parecio un coñazo.

Después de ver "Bailando en la oscuridad", juré no volver a pagar por ver una película de Lars von Trier. Me pareció aburrida, estúpida, insustancial, injustificada, ridícula... en fin, todo la malo. Algo tendría que ver Bjork.

Así pues, ni he visto Dogville ni Manderlay.

En cuanto al dogma, no comprendo el empeño a hacer el cine casi como si fuera teatro barato, despreciando muchos de los medios de expresión posibles.

Misógino Empedernido rebuznó:
En cuanto al dogma, no comprendo el empeño a hacer el cine casi como si fuera teatro barato, despreciando muchos de los medios de expresión posibles.

Yo tampoco lo comprenderia si toda la filmografia de los creadores del dogma se ciñieran a esos postulados, pero como experimento me parece algo muy bueno y curioso.

Excepto Dogville, que me fascina y consigue que me olvide de que la peli transcurre en un plató pintado con tiza, las demás me parecen unos truños infumables. Y sí, serán un movimiento muy chachi guai y los que se tildan de "modernos" dirán que es la polla pero a mi me aburre soberanamente.
Lo cual no le resta valor; Einsestein, por ejemplo, está reconocido universalmente como aportación brillante a la historia del cine y a mi me parece un suplicio como espectador, a pesar de que reconozco que la técnica del montaje es definitivamente innovadora.
Un saludo.

yeimsmelocotongigante rebuznó:

Yo tampoco lo comprenderia si toda la filmografia de los creadores del dogma se ciñieran a esos postulados, pero como experimento me parece algo muy bueno y curioso.

Se refiere usted a algo en plan McGyver: "¿A ver qué sabemos hacer con un poco de celo, unos palillos y una pastilla de jabón?". No niego que para ellos pueda resultar un ejercicio divertido, pero los productos resultantes no tienen por qué ser necesariamente buenos...

Mientras no los hagan con subvenciones, todo estará bien. :lol:

Se refiere usted a algo en plan McGyver: "¿A ver qué sabemos hacer con un poco de celo, unos palillos y una pastilla de jabón?". No niego que para ellos pueda resultar un ejercicio divertido, pero los productos resultantes no tienen por qué ser necesariamente buenos...

Mientras no los hagan con subvenciones, todo estará bien. :lol:

Aro, lo bueno es que no necesitan subvenciones para hacer sus pelis. Solo escenarios, actores con ganas, y una camara barata.
Pero ya digo que si toda una filmografia estuviera hecha en base al manifiesto Dogma, la cosa seria bastante discutible y sospechosa, pero afortunadamente todos los implicados han hecho otras cosas muy diferentes.
Pos eso, que por mi los directores pueden seguir experimentando con nuevas formas de hacer cine, que unas veces me gustaran (como el dogma), y otras veces no me haran muy feliz (como Peter Greenaway).

El dogma se podría comparar al funcionalismo en la arquitectura. ¿La función del cine es explicar historias? Pues rompemos con todo lo que no sea estrictamente necesario para explicarlas. Dejamos el guión, los diálogos y el lenguaje cinematográfico básico.

Mi conclusión... para gustos los colores, oiga. :lol: A mí personalmente no me gustan estéticamente pero no dejan de ser entretenidas e interesantes, lo cual también creo que es una necesidad vital del dogma. Intenta rodar "Mar adentro" al estilo Dogma y duermes hasta las cabras más cinéfilas y gafapastas.

De Lars Von Trier he visto menos películas de las que debería. Tengo que ponerme las pilas con él, pero no se puede negar que es un gran director, un artista del cine que lo domina de pe a pa.

Aro, lo bueno es que no necesitan subvenciones para hacer sus pelis. Solo escenarios, actores con ganas, y una camara barata.
Pero ya digo que si toda una filmografia estuviera hecha en base al manifiesto Dogma, la cosa seria bastante discutible y sospechosa, pero afortunadamente todos los implicados han hecho otras cosas muy diferentes.
Pos eso, que por mi los directores pueden seguir experimentando con nuevas formas de hacer cine, que unas veces me gustaran (como el dogma), y otras veces no me haran muy feliz (como Peter Greenaway).

Lamento confesar que no he visto ninguna de las películas de Peter Greenaway, ni siquiera la que más me suena ("El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"), así que no puedo darle mi opinión.

En cuanto tenga oportunidad, subsanaré esta carencia.

a mi encanta, creo que es un genio... tiene unos peliculones...

creo que es el unico director del que tengo la filmografia original en dvd...

Rompiendo las olas, es un dramon de lo mas espectacular...
aun me acuerdo cuando la vi por primera vez..

Me encantan las peliculas de Larsito. :137

Siempre se debate por lo mismo, que si el movimiento de cámara y las polleces esas.

Lo importante es el guión, cojones. Y que parezca REAL, como la vida que nos hubiera gustado tener. Vean si no cualquier película encuadrada en la Nouvelle Vague, qué maravilla.

Clark Gable rebuznó:
Siempre se debate por lo mismo, que si el movimiento de cámara y las polleces esas.

Lo importante es el guión, cojones. Y que parezca REAL, como la vida que nos hubiera gustado tener. Vean si no cualquier película encuadrada en la Nouvelle Vague, qué maravilla.

No estoy de acuerdo. El objetivo del cine no es imitar la realidad, para eso está el documental. El cine tiene un lenguaje propio que nada tiene que ver con la realidad (por lo menos yo no soy capaz de hacer un primer plano y luego pasar a un general con mis ojos).
He dicho. :)

Pues a mí me parece un poco mariconazo. He visto Los idiotas, Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad. La primera reconozco que si bien no me emociona sí que me impacta en sobremanera, aunque no creo que sea necesario crear una historia más fantasiosa que los mundos de Yupi para dramatizar algo tan serio como los prejuicios. Y en cuanto a las otras dos, pues para mi que tranquilamente las podría haber firmado un guionista de peliculas de antena3 findesemana por la tarde. Efectistas a más no poder: las protagonistas supertontitas y superpobrecitas, y el resto de personajes supercabrones y superegoístas. Creo que este director abusa de los extremos para que sus películas no generen indiferencia, y por mucho que visualmente resulten impactantes, o que trate de inventarse nuevos estilos para resultar más cool (cosa que por otra parte es de agradecer ya que hoy en día parece que todo ya está visto en cine), al final el resultado (al menos en las películas que yo he visto) es equiparable a grandiosos telefilms como El niño burbuja o Durmiendo con su asesino

De todas sus películas me quedo con "Rompiendo las olas".
La escena de Emily Watson arrastrando la bicicleta mientras unos niños, antes amigos suyos, le van tirando piedras..., la madre aporreando la puerta..., los gritos de "puta"... . Fue la última vez que lloré en un cine.

Aunque años mas tarde recordando esta película volvería a ponerme muy triste.

kcpic02.jpg
kcpic03.jpg

Katrin Cartlidge
15 de mayo 1961
7 septiembre 2002
:150

Bailando en la Oscuridad y Dogville dos obras maestras...dejan en bragas al mierdacine español que siempre se está quejando de falta de medios y de promoción y de cuota de mercado....maraviloso como es capaz de hacer, sobre todo en Dogville, tanto con tan poco,...cuando hay TALENTO, con una cámara digital y un decorado se puede hacer una obra maestra...

Cierto! era Thomas Vintemberg el apellido del susodicho, estos daneses infraumanos tienen cada cosa...
Con lo de que el cine esta en función de contar historias, pues en parte si, es esa una función, como la de una novela, pero no solo es esa, a veces la función es una denuncia social, otras, móviles internos de directores que son dificiles de desentrañar, como sucede en cualquier medio de expresión artística.
A mi personalmente "Dogville" me gustó por esa razón, pues al lado de una historia entretenida se intenta plasmar la decadencia del sistema democrático norteamericano, las escalas de valores morales, la hipocresía de la gente, la arrogancia y el poder ( el padre gangster de Nicole Kidman).
De "Bailarina en la osucridad" rescato su novedosa forma de montarla, esas cámaras vertiginosas no las había visto nunca, aunque si es una fuente sacada del expresionismo alemán, y si bien la historia es digna de un telefilme o de alguna serie venezolana, llega a conmover por la forma en que se cuenta, por la crudeza del trato, el carácter de " realismo" logrado.
Lo único que quiero es ver "Manderlay" encuentro que Von Triers tiene una propuesta interesante y mucho que aportar a este nuevo tipo de cine que se esta haciendo.

Vi "Bailando en la oscuridad" y la cara de mongola de Bjork me hizo quitarla antes de que pasaran 20 minutos. Qué puto coñazo.

A lo mejor con la Kidman es mejor. Pero miedo me da el pedante este.

Lars es un comemierda soporífero de no te menees, no me jodáis.

Para mayor explicación requeriría de cordura, pero vamos, que es una mierda con patas, una liendre, un apestoso cuentacuentos de argumentos repetitivos y relaciones protagonista-antagonista de lo más monótono, angustioso y jodidamente inexplicable que ha parido madre. Por lo pronto me voy a cagar en sus 14 gen3eraciones anteriores, yp arted dela s venideras.

La única que he visto ha sido Dogville, y me encantó. Manderlay no la he visto aún, me tira un poco para atrás que haya cambiado la protagonista (me gustaría saber que le hicieron a la Kidman para que no quisiera hacerla...). De quienes la habéis visto, la recomendais? Se echa en falta a la Kidman?

Pues yo sólo he visto Dogville y me pareció 'psé', ni fú ni fa, entretenida. Aunque que Nicole Kidman no sea una de mis actrices preferidas y que, como ya han comentado por ahí, la personalidad de sus personajes (valga la redundancia) ayuda a que la película se haga larga. Cuando llevaba una hora ya me imaginaba como iba a acabar, pero me hicieron tragarme una hora más detruño infumable.

Pues yo sólo he visto Dogville y me pareció 'psé', ni fú ni fa, entretenida. Aunque que Nicole Kidman no sea una de mis actrices preferidas y que, como ya han comentado por ahí, la personalidad de sus personajes (valga la redundancia) ayuda a que la película se haga larga. Cuando llevaba una hora ya me imaginaba como iba a acabar, pero me hicieron tragarme una hora más detruño infumable.

Mola ir de cultureta in da house!! Dogville me parece buena peli, semi-original y con un buen final. Hace un par de meses vi la peli esa de "dear Wendy" que creo que es una idea original de él realizada por otro director hablo de memoria y estoy muy perro como pa buscarlo y esa peli SI QUE ME GUSTO DE COJONES.

Atrás
Arriba Pie