¿Que modelo de estado prefieres?

¿De qué marca es el calzado de la Cipri?

• Gucci

Votos: 0 0,0%
  • Manolo Blahnik

• Christian Dior

• Dolce & Gabanna

• Kelme

• Hijo de puta

• Coño, joder, si se le ve tol chocho! Haw haw!

• Votantes totales
    0

Siegfried

RangoVeterano
Registro
23 Ene 2006
Reacciones
0
Ala, a votar.

Yo, y aunque esto sorprenda a mas de uno, optaria por un modelo federal al estilo de EEUU, Alemania o Suiza.

Creo que el modelo actual es bueno, pero todos los estatutos de autonomía deberían ser idénticos, y cada autonomía financiarse con el dinero que produzca, sin "solidaridades" que no hacen sinó encubrir parasitismos y malas gestiones.

Tom Bombadil rebuznó:
Creo que el modelo actual es bueno, pero todos los estatutos de autonomía deberían ser idénticos, y cada autonomía financiarse con el dinero que produzca, sin "solidaridades" que no hacen sinó encubrir parasitismos y malas gestiones.
¿Y los extremeños de dónde sacarían el dinero?

Yo quisiera un estado de sitio y mataros a todos. Si no puede ser, pues me gusta UNA GRANDE Y LIBRE.

Federal pero con mas autonomia dentro de cada unidad federada...muchas veces las CC.AA. pretenden convertirse en pequeños estados centralistas...

Una, grande y libre.

Los estados federales no deberían existir en Europa, eso es lo propio de un país desarraigado y sin historia como EEUU, pero no debería aplicarse a países con 2000 años de historia como España. Si han triunfado tanto en países de tradición centralista es porque les resulta económicamente rentables a los dineroliberales. Yo vivo en Madrid y no tengo mayor relación con alguien de Aranjuez que la que puedo tener con alguien de Zaragoza, un estado federal aquí no tiene sentido.

Voto por un estado centralizado y con divisiones administrativas (pero no entes pseudoindependientes con actitud rivalizante y desafiante hacia el estado, como ocurre ahora).

A mí con que sea España para todos, y que de fronteras para afuera estemos unidos me vale. Más allá de eso me parece una discusión para despistar de otros problemas. Lo que me importa de la política es que los impuestos estén bien aprovechados, seguridad ciudadana, encontrar trabajo, casas asequibles,etc. Si se cumple todo esto me da igual ser la república o monarquía parlamentaria o estado federal.

Tom Bombadil rebuznó:

Si cada autonomia se tuviera que financiar con lo que produce ella.. ¿para que coño le sirve pertenecer a un pais?? Para financiarse a si mismos vale mas independizarse, que seria la salida logica a esa tonteria..ademas si cada una se fi jnancia a si misma supongo que propondras que cada una contribuya segun su riqueza al mantenimiento de instituciones comunes del pais como el ejercito, justicia (a esto le quedan 2 telediarios https://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276272411.html) etc... no?? por que sino lo dicho vale mas ser independiente y fuera.

pim_pam_pum rebuznó:
Una, grande y libre.

Los estados federales no deberían existir en Europa, eso es lo propio de un país desarraigado y sin historia como EEUU, pero no debería aplicarse a países con 2000 años de historia como España

Voto por un estado centralizado

:shock:

[ironia]magna demostracion de conocimiento de la Historia de nuestro pais[/ironia]

No se puede hablar de España como tal antes de la unificacion de los dos grandes reinos que fueron la corona de Castilla y la corona de Aragon. Así que España tiene aproximadamente 500 años. Es de los paises mas antiguos de Europa, pero no me fastidie, 2000 años no tiene porque ni los iberos, los árabes ni los godos no sabian qué era eso a lo que usted se refiere cuando habla de España.

lógico que usted dando una muestra tal de ignorancia defienda esas posturas poco razonadas, propias de pueblerinas adictas al ganchillo y a la filosofia barata.

un bechi.

Tom Bombadil rebuznó:
Lewton rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
¿Y los extremeños de dónde sacarían el dinero?

De su propio esfuerzo individual, de su iniciativa empresarial, y si no lo tienen que se espabilen por tenerlo, recibir fondos de otros territorios sólo es útil si se utilizan escrupulosamente, pues en no pocas ocasiones sirven para malacostumbrar a quienes los reciben.

Aplaudo su coherencia. Es algo que sinceramente admiro, aunque no esté de acuerdo con usted en el modelo liberal que propugna.

De todas maneras, coincidirá conmigo que el modelo de financiacion que prevee el Estatut de Catalunya no es tan ambicioso como usted defiende en este hipotético modelo de estado.

Saludos.

PD: por cierto, he votado federal, creo que es la forma de gobierno que integraria las diferentes realidades de nuestro pais dando a cada uno el caracter propio que le pertenece.

Estoy con pim pam pum, ESTADO CENTRALISTA, como FRANCIA. Aunque el actual modelo de estado permite descargar la administracion, ya de por si colapsada administrativamente, en temas de justicia, etc, etc, y veo bien que haya cosas como la salud, transporte etc, que deba de ser delegado en los demas, pero ojito con cuidao, que das la mano y te cogen el brazo, como pasa con cataluña y pais vasco... Aqui o todos follamos o la puta al rio, y si unos dan mas otros dan menos, centralistas todos y a tomar por culo.

pioneer rebuznó:
No se puede hablar de España como tal antes de la unificacion de los dos grandes reinos que fueron la corona de Castilla y la corona de Aragon. Así que España tiene aproximadamente 500 años. Es de los paises mas antiguos de Europa, pero no me fastidie, 2000 años no tiene porque ni los iberos, los árabes ni los godos no sabian qué era eso a lo que usted se refiere cuando habla de España.

Es una cuestión muy compleja debatir la antigüedad de España, desde los sectores más "patriotas" se pretenden ofrecer cifras muy antiguas para aumentar el prestigio del país, desde sectores independentistas he llegado a oir que España es un invento de Franco.
Los hay que cifran la antigüedad en 2000 años basándose en la antigua hispania romana, a mi parecer es erróneo pues ese término definía una realida geográfica (vendría a ser un sinónimo de península ibérica.) y no una realidad sociocultural.
También se ha fijado en 1500 años, como heredera del antiguo reino visigodo ¿Había conciencia de grupo entre los hispanoromanos de la época? Es difícil decirlo, durante la reconquista a través de numerosos escritos se deducen vínculos fuertes entre los reinos cristianos de la península, vínculos que no existían hacia los musulmanes y hacia los reinos cristianos extrapenínsulares ¿Simple conveniencia al enfrentarse a un enemigo común o preludio de una identidad colectiva?

Se puede fijar esa fecha en 500 años tomando como partida la unión de Castilla y Aragón ¿Respondía esa unión a una conciencia de pertenecer a un mismo grupo humano? Es posible, pero creo recordar haber leido que había planes de dividir el reino entre los herederos de Isabel y Fernando a la muerte de éstos, si alguien sabe algo al respecto que nos ilumine.

Desde luego es indiscutible que en los últimos 300 años si que ha habido esa conciencia de unidad.

pioneer rebuznó:
De todas maneras, coincidirá conmigo que el modelo de financiacion que prevee el Estatut de Catalunya no es tan ambicioso como usted defiende en este hipotético modelo de estado..

Es posible, pero estar en desacuerdo con el estatut no implica no poder estar de acuerdo con algunos puntos del mismo, y creo que los ncionalistas catalanes tienen razón al quejarse del expolio fiscal que sufren año tras año.

Con respecto al tema de la financiación soy partidario del sistema que se suele aplicar en los Estados Federales: el de que cada escalón de gobierno tienda a autofinanciarse.

Esto implicaria una Agencia Tributaria Central, que recaudaria los impuestos para los gastos del gobierno central: Política Exterior, Defensa, Funcionarios que dependen del gobierno central, obras públicas cuyo recorrido transcurra por mas de una CCAA, etc. Ademas los impuestos inidispensables para mantener la unidad de mercado (como el de sociedades) deberian ser competencia exclusiva del central.

Despues haberia unas Agencias Tributarias Autonómicas que recaudarian los impuestos que gasta cada gobierno autonómico. Seria basicamente cesiones del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales, ademas de otros de menor importancia. Cada autonomía podria modificar un porcentaje (por ejemplo aumentar o disminuir un 5%) sus tramos del IVA, y del IRPF. Asi si una comunidad que quiera cosas que no tienen las otras como libros de textos gratuitos, o tropecientos canales autonómicos, que lo paguen los ciudadanos de la Comunidad via subida de impuestos, y no otras CCAA.

Y en cuanto a los impuestos locales, serian recaudados bien por la Agencia tributaria Central, o la Autonómica, y cediendoselos luego.

El sistema que propongo es bastante similar al modelo de financiación que parece que va a quedar tras la renegociación del estatut de Cataluña en el Congreso, modelo de financiación que nos acercara a uno de tipo federal.

Estado Centralista,y si no preguntar a la gente que vive en Ceuta y Melilla que opina.

Si se crea un estado Federal u otro modelo que no sea el actual,lo único que se logrará es una masiva emigración interior hacia las comunidades que como muchas dicen por aqui "se saben mejor administrar",pero bueno a esta gente le recuerda que sus comunidades tienen unos mayores ingresos pués el resto de España invirtio en su desarrollo industrial.Por poner un ejemplo,en siglos pasados se compraba la tela a Cataluña,no por su calidad y precio,lo cual era superado por el el mismo producto inglés,sino por el desarrollo de nuestro país.

Eso ya sucedió con el estado centralizado del Franquismo y esta pasando ahora con las autonomías, también pasara con el estado Federal ...

El otro día ley que en los últimos años emigraron mas de un millón de Españoles, la mayoría de Galiza , Asturias y Andalucía ...

Yo apuesto por un Estado Federal con el derecho de autodeterminación de los Pueblos ...

citizen kane rebuznó:
Estado Centralista,y si no preguntar a la gente que vive en Ceuta y Melilla que opina.

Si se crea un estado Federal u otro modelo que no sea el actual,lo único que se logrará es una masiva emigración interior hacia las comunidades que como muchas dicen por aqui "se saben mejor administrar",pero bueno a esta gente le recuerda que sus comunidades tienen unos mayores ingresos pués el resto de España invirtio en su desarrollo industrial.Por poner un ejemplo,en siglos pasados se compraba la tela a Cataluña,no por su calidad y precio,lo cual era superado por el el mismo producto inglés,sino por el desarrollo de nuestro país.

¿Y por que se invirtió en Cataluña y no en otros sitios? La industrialización de Cataluña y el país vasco estuvo apoyada por el gobierno de España vía proteccionismos, de la misma manera que sucedió en el resto de Europa, pero han pasado décadas de eso.

Absenta rebuznó:
con el derecho de autodeterminación de los Pueblos ...

Eso si que no, el derecho a la autodeterminación ha sido generalmente una de las principales causas de los desastres que ha azotado a buenaparte de la humanidad en la segunda parte del siglo XX.

En Québec se hicieron dos referéndum y no vi que pasara nadie ...

Referéndums que no eran vinculantes...el gobierno federal no podia evitar legalmente su celebración, pero no tenia por que acatar su resultado.

En España ningún referéndum es vinculante según la constitución, no lo fue el de la OTAN ( que no se cumplió lo que decía el referéndum) ...

Pero no le veo ningún peligro al derecho de autodeterminación, además así muchos nacionalistas no podrán decir que no lo tienen ...

El derecho a la autodeterminación es peligrosísimo. Un ejemplo: Estonia.

¿Sabias que en Estonia el 40% de la población es de origen ruso? ¿Sabias que dicho colectivo (nada mas y nada menos que el 40% de la población) no tiene derecho a voto, porque de tenerlo, los partidarios de la unificación con Rusia ganarian por goleada? ¿Es esto justo? ¿Es democrático?

Y Estonia no es una excepción, hay muchas mas Estonias por el mundo adelante en los que derechos fundamentales de importantes grupos de personas están lesionados en nombre de la autodeterminación y de la libertad de los pueblos.

Desde mi punto de vista seria necesario lograr un marco para España, en el que la persona que se sienta de su Comunidad, la que se sienta exclusivamente española, y la que sienta tanto española como de su comunidad (generalmente la inmensa mayoria) estean a gusto. Y para mi ese marco es el estado federal. Pero derecho a la autodeterminación no, no lo reconoce ninguna federación.

Atrás
Arriba Pie