¿Qué os parece Apocalypse Now?

Guardia Oscuro

RangoNovato de mierda
Registro
5 Abr 2025
Reacciones
33
Ayer volví a ver esta película, la cual me llama bastante la atención por su trasfondo espiritual, atmosférico y su ideal de crítica social.

En este caso es una película principalmente bélica, pero también tiene parte de drama, suspenso, misterio, terror y épica.

El argumento breve de la película es el siguiente: Guerra del Viegnam, el Capitán del Ejército de los EE. UU. y veterano de operaciones especiales, Benjamin L. Willard es destacado junto a una escuadra de la armada para cumplir una misión de eliminación de un elemento insurrecto de alta graduación, el Coronel Walter E. Kurtz, (esto supone un gravísimo problema para los altos mandos, sobre todo para la propaganda política y políticos.).
Este elemento insurrecto ha llegado idealizar su propia forma de combatir, muy alejada de la ética y moral del occidente actual. Aquí es donde la escuadra se adentra en la búsqueda y eliminación del objetivo surcando las aguas del río Nung hasta llegar a Camboya.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Esta película habla más allá del tema bélico, nos pone como ejemplo la hipocresía de la sociedad y la falta de valores a la hora del accionar de los políticos, pero también nos habla del trasfondo humano en condiciones bélicas.
La confusión moral y ética en la contienda se presenta en todos sus niveles, como si la guerra tuviera sus propias normas, muy alejada a la idealización romántica de los valores actuales occidentales.

- Prácticamente Kurtz considera el horror y el terror moral como una herramienta esencial para vencer. Según él se necesita gente moral que pueda actuar con instintos básicos para matar sin emitir juicios.
- Por otra parte, la experiencia de Willard es un descenso a la locura, a un infierno en el cual tiene que hacer frente a una serie de cuestiones constantes en torno a su misión.

Aquí os dejo un video donde se habla en profundidad sobre la producción e idealización de la película.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

1331322.webp

Me parece una puta obra maestra. De mis películas favoritas de todos los tiempos, especialmente la edición Redux.

Parece increible que Coppola tras encadenar, una tras otra, tres grandes obras maestras acabara haciendo mierdas infumables. La última: Megápolis. En ese sentido Scorsese le ha superado ampliamente.

Apocalypse Now me parece un peliculón, aparte de este mi favorita también ambientada en la guerra de Vietnam, La Chaqueta metálica de Kubrick es una de mis favoritas, tambien la de Nacido el 4 de Julio con Tom Cruise y Willian da Foe. Y Forrest Gump con Tom Hanks aunque no va directamente enfocado en Vietnam.

Última edición:
Me parece una puta obra maestra. De mis películas favoritas de todos los tiempos, especialmente la edición Redux.
Esa no me gustó nada. Ese tramo de la peli en la que hablan con colonos franceses y tal...meh.

Tremendo film, sosio. Mu guapo cuando ametrallan ar Wilian Dafroe y se muere er nota asín con lo brasso parriba.
Es es "Lawrence de Arabia", chumacho.

Parece increible que Coppola tras encadenar, una tras otra, tres grandes obras maestras acabara haciendo mierdas infumables. La última: Megápolis. En ese sentido Scorsese le ha superado ampliamente.
Coppola tiene sus muy buenos aciertos, pero también sus cagadas, yo creo que con la edad ya va flojeando, y en cuanto a la versión Redux, me parece muy necesaria, ya que expande el entendimiento de las ideas que quiere plasmar en la película.

Apocalypse Now me parece un peliculón, aparte de este mi favorita también ambientada en la guerra de Vietnam, La Chaqueta metálica de Kubrick es una de mis favoritas, tambien la de Nacido el 4 de Julio con Tom Cruise y Willian da Foe. Y Forrest Gump con Tom Hanks aunque no va directamente enfocado en Vietnam.
La Chaqueta metálica de Kubrick, otra película tremenda.

Apocalipse now es un películón, a partir de ella en todas las unidades hubo un recluta patoso, por no hablar del sgt Hartman.

Un excepcional viaje de la perfección de un alto cargo de un proyecto: intachable, eficiente, serio y confiable que, de pronto, es consciente de que goza de un poder desmedido y fuera de control y que acabará en decadencia, locura, soledad, hastío y al único final esperable y deseable.

Ya sea un Coronel en la de la guerra de Vietnam (AN) o un Gerente en una plantación en mitad de la selva (novela de Joseph Conrad en la que se basa).

Cuando en ausencia de iguales, ayuda, control, supervisión o límites morales un hombre consiente convertirse en un SemiDios o al menos tratar de hacerlo.

Pero la imperfección humana aparece y, tras un breve periodo de excelencia en el hacer, la decadencia, la falta de moralidad, el descontrol, la falta de moral y la soledad, porque nadie puede empatizar con el sujeto, acaba por destrozarlo todo.

FFC se sacó la polla y usó el horror de la guerra para plasmar este dilema filosófico y cagó un peliculote (con cien montajes a cual más desagradable o descarnado) que, casi llevándose por delante a tres cuartos del reparto que lo filmó, se ha convertido en el viaje a la locura más aterrador y acojonante que jamás se ha rodado.

Responde a la pregunta ¿puede un simple mortal convertirse en un dios? Tenéis 3.000 años de filosofía y teología para investigar el porqué NO.

Un 9 rotundo y de obligado visionado, cualquiera de los cortes de Tito Fracis.
Obligada también la lectura de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, la idea subayacente es la misma pero más legible, agradable y menos bestia

Un excepcional viaje de la perfección de un alto cargo de un proyecto: intachable, eficiente, serio y confiable que, de pronto, es consciente de que goza de un poder desmedido y fuera de control y que acabará en decadencia, locura, soledad, hastío y al único final esperable y deseable.

Ya sea un Coronel en la de la guerra de Vietnam (AN) o un Gerente en una plantación en mitad de la selva (novela de Joseph Conrad en la que se basa).

Cuando en ausencia de iguales, ayuda, control, supervisión o límites morales un hombre consiente convertirse en un SemiDios o al menos tratar de hacerlo.

Pero la imperfección humana aparece y, tras un breve periodo de excelencia en el hacer, la decadencia, la falta de moralidad, el descontrol, la falta de moral y la soledad, porque nadie puede empatizar con el sujeto, acaba por destrozarlo todo.

FFC se sacó la polla y usó el horror de la guerra para plasmar este dilema filosófico y cagó un peliculote (con cien montajes a cual más desagradable o descarnado) que, casi llevándose por delante a tres cuartos del reparto que lo filmó, se ha convertido en el viaje a la locura más aterrador y acojonante que jamás se ha rodado.

Responde a la pregunta ¿puede un simple mortal convertirse en un dios? Tenéis 3.000 años de filosofía y teología para investigar el porqué NO.

Un 9 rotundo y de obligado visionado, cualquiera de los cortes de Tito Fracis.
Obligada también la lectura de El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, la idea subayacente es la misma pero más legible, agradable y menos bestia

Así es como usted dice, Francis Ford Coppola usó el horror de la guerra para plasmar este dilema filosófico, embarcándolo en una odisea de connotaciones éticas y morales entorno a esa guerra, pero aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Es tan buena porque en esta peli Paco Fork Cópulas usó el selebro al 99.9% y luego se jubiló

ee12a906d097550141060360ccc54fd2.jpg

Aunque todos nos iremos a la tumba sin conocer cómo sería si la hubiera dirigido George Lucas. Creador del concepto original y destinado en un principio para sentarse en la silla del director.

Es un peliculón que te cagas. Uno de los mejores momentos es cuando Martin Sheen está zumbado en la habitación y se hace un corte en una mano. Eso fue real no estaba en el guión. También hay un documental bastante bueno sobre el rodaje, creo que de 1991.

En cuanto a la película en sí, me parece imprescindible, porque las películas y novelas que tratan temas sobre la condición humana, son atemporales y pienso que sirven como hemeroteca antropológica, social e histórica para analizar la evolución o involución de la humanidad. Añadir que es un guión, como ya se ha mencionado, basado fundamentalmente en El corazón de la Tinieblas, pero es tan válida hace 100 años como hoy en día.

Otra película que me parece similar en cuanto a tratar la condición humana y social es Barry Lindon, me la puedo ver una vez al año y cada vez le sacó más lecturas y matices.

En mi Top10.

Adaptación de "El Corazón de las Tinieblas" llevado al Vietnam. Funciona en ambas direcciones. Kurtz y Kilgore representan todo lo que hizo mal los USA en Vietnam. Son más conceptos vivientes que personajes en sí; Willard representaría la audiencia, o alguien "normal" que explica lo vivido a los "normales"-la audiencia.

Platoon es seguramente la peli de Vietnam más efectiva en general, pero Apocalypse Now está a otro nivel.

Eso sí, el Final Cut paso de verlo; me quedo con la original o la Redux (a mi la escena de la plantación francesa me parece imprescindible; la del reencuentro con las conejitas quizá me sobra).

Última edición:
Atrás
Arriba Pie