pioneer rebuznó:
¿se negocia el tratamiento procesal de los terroristas sin delitos de sangre? pues me parece algo en lo que se puede ceder si lo que se consigue es que se acabe con ETA y no haya un muerto mas.
Es muy delicado el tema de los terroristas sin delitos de sangre, cada miembro de ETA es parte de ese engranaje, y todos participan en mayor o menor medida de sus crímenes.
¿Solo es culpable el que aprieta el gatillo?
¿Y el que hace el seguimiento de la víctima para indicarle al verdugo cuando y como actuar?
¿Y el que les entrena?
¿Y el que adquiere las bombas y las balas para entregarlas a los pistoleros?
¿Y el que consigue fondos mediante impuestos revolucionarios para poder comprarlas?
Son cómplices necesarios, resulta muy complicado dividir a los terroristas entre: "más malos" y "menos malos"
pim_pam_pum rebuznó:
Eso es ceder ante la extorsión de una organización terrorista por cobardía y comodidad. ¿Qué te hace pensar en que mañana no van a salir 40 grupos terroristas exigiendo algo parecido? ¿Por qué ETA sí pero el grupo separatista gallego no (que esos ponen bombas, cutres pero las ponen)?
Dudo mucho que sucediese eso.
Si tras 40 años de actividad lo máximo que consiguen es un acercamiento de presos, la legalización de batasuna y la disminución de algunas penas, posiblemente se daría el efecto contrario.
A pesar de que ETA siempre ha declarado treguas trampa cuando estaba debilitada, creo que ahora van en serio, la brutalidad del terrorismo islámico les deja como organización menor y en cierta medida desubicada, terra lliure se disolvió tras el rechazo social producido tras el atentado del hypercor, quizás se produzca ahora un fenómeno parecido con ETA y el 11m.
Sin bajar la guardia en ningún caso, por supuesto, cualquier cosa podemos esperar de ellos.
Sobre el rechazo del pp a la negociación cuando todos los gobiernos de la democracia negociaron en mayor o menor medida con ellos, creo que se debe al temor de lo que alguien como ZP sea capaz de ofrecer a cambio de pasar a la historia como el presidente que disolvió a ETA, pues no resulta sencillo imaginar a presidentes correosos como Aznar Gonzalez o Suarez concediendo más de lo que debían, Zp en cambio, ofrece una imagen de debilidad poco tranquilizadora.