Radio Clásica PL, con Alcaudon & Resquemor

Alcaudon

RangoClásico
Registro
18 Abr 2005
Mensajes
4.542
Reacciones
4.085
Dado que RTVE ha convertido Radio Clásica en puta mierda, me gustaría ir aportando lo que considero las mejores piezas de este tan amplio como maravilloso género.

Empezaré con este Concierto para violín y orquesta en Mi menor (Op. 64) de Felix Mendelssohn, estrenado en 1845.
Nació alimentado por la amistad que había entre el propio compositor y el violinista Ferdinand David. Dos almas afines unidas por un talento que les llevaría a la gloria.
Entablaron amistad en 1825 y, desde entonces, creció una relación profesional llena de estrenos y triunfos. Cuando a Mendelssohn le nombraron director de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, le pidió a David que fuera su primer violín.
Durante el verano de 1838, Mendelssohn le escribió a Ferdinand David, en la que le hablaba sobre un insistente tema que le no paraba de rondarle en la cabeza. Fueron seis años de composición al calor de revisiones y consejos, incluso cuando el compositor ya había mandado la partitura a la editorial Breitkopf und Härtel.
Llegó el estreno el 13 de marzo de 1845 a cargo del propio David, la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y al podio el compositor Niels Gade.
Romanticismo en estado puro, mi época favorita.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Hoy hablaremos de la Sonata para piano nº 2, Op. 35, de Frédéric Chopin, compuesta en 1837.
Aunque el inicio del tercer movimiento es notablemente conocido en la cultura popular, la famosa "Marcha Fúnebre", muy pocos se han parado a prestar oídos a la pieza completa, así que hoy nos pondremos a ello.

La Sonata se abre con cuatro compases lentos que llaman la atención, cuyas dos primeras notas descendentes serán muy importantes en la sección de desarrollo. El rápido y galopante tema principal que sigue nos impulsa a una escena de agitación extrema, y luego de reposo contrastado por medio del segundo tema lírico. En el desarrollo, Chopin trata principalmente el tema principal al galope, pero también trae ingeniosamente el crucial intervalo descendente de la introducción, al principio suavemente en la mano derecha, y luego con fuerza en la mano izquierda. Habiendo desarrollado el tema principal en detalle, Chopin sabiamente comienza la recapitulación con el segundo tema lírico, uniendo el movimiento al final aludiendo al tema principal en el bajo mientras que los agudos ascienden con empuje cordal a una cadencia de Si bemol mayor.

El segundo movimiento Scherzo es, en su vitalmente dramática sección principal, compuesto de octavas mordaces, acordes saltarines, notas dobles peligrosas y, además, una atmósfera de brillantez bajo el fuego. La sección central es una joya de llave mayor en una corona de Chopin tachonada con tan inestimables gemas. Después de una repetición del material principal, Chopin hace un milagro trayendo de vuelta una frase del tema lírico, con el resultado de que la agresividad del tema principal, que estaba en Mi bemol menor, es calentada amorosamente por este final de Sol bemol mayor.

El tercer movimiento, la famosa Marcha Fúnebre, y pese a sus connotaciones tanto positivas como negativas como meme secular, es una música poderosamente trágica que recibe consuelo de una melodía severamente simple de ojos secos en el punto medio. Y sigue el final de la tonalidad mayor del Scherzo con una lógica dramática maravillosa, así como el arremolinado y salvaje del final, todo un empuje de notas simples en cada mano a una octava de distancia, lo sigue como un impresionante y técnicamente formidable golpe de genio.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hoy toca hablar del para muchos desconocido Giuseppe Tartini, más concretamente de su sonata 'El trino del diablo'.

Esta historia nos lleva a inicios del siglo XVIII, cuando el joven compositor y violinista tuvo un curioso sueño.
Según le confesó a un obispo, transcrito años después por el astrónomo Jerome Lalande:
Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.
Terminada alrededor de 1765 y publicada 28 años después de la muerte de Tartini, en 1798, la sonata presenta cuatro movimientos. El último de ellos contiene el célebre y exigente trino que el intérprete debe atacar en una cuerda mientras simultáneamente lleva una melodía en las cuerdas restantes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues a mi me decepcionó en su momento, the devil's trill. Le pega más esa historia al kungerstinweize de sarasate (aires gitanos), que tiene esas melodias dulzonas propias del angel maloso que te camela

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O el resobado capricho 24 de paganinis.
 
Última edición:
Pues a mi me decepcionó en su momento, the devil's trill. Le pega más esa historia al kungerstinweize de sarasate (aires gitanos), que tiene esas melodias dulzonas propias del angel maloso que te camela

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O el resobado capricho 24 de paganinis.

Es que lo que trata de transmitir Tartini no es un canto seductor y juguetón, sino la profunda melancolía y pesambre de la condena eterna.
La grabación que has puesto de Sarasate es pura maestría, pero no encaja con ese "sollozo" que se busca.
 
Erik Satie acuñó la palabra «gnossienne» y esta fue una de las raras ocasiones en que un compositor emplea un nuevo término para indicar un nuevo tipo de composición. Satie utilizó muchos nombres nuevos para sus composiciones ("vexations", "croquis et agaceries" y así sucesivamente).
Las Gnossiennes fueron compuestas por Satie en la década siguiente a la composición de las Trois sarabandes de 1887 y las Trois gymnopédies de 1888. Al igual que estas sarabandes y gymnopédies, las Gnossiennes a menudo se consideran danzas.
Estas Tres gnossiennes fueron compuestas alrededor de 1890 y publicadas por primera vez en 1893. No es improbable que hubiese una revisión antes de su publicación en 1893. La segunda gnossienne incluso puede haber sido compuesta ese mismo año ya que en el manuscrito aparece la fecha "abril 1893". Las versiones para piano solo de las tres primeras gnossiennes se encuentran sin indicación de compás ni barras de compás, lo cual se conoce como ritmo libre.
Las Gnossiennes n.º 4-6 no fueron publicadas hasta 1968, mucho después de la muerte de Satie. Ninguna de ellas parece haber sido numerada, ni tan siquiera titulada como gnossienne por el propio Satie. La secuencia de estas tres gnossiennes en la publicación de 1968 hecha por Robert Caby no se corresponde con el orden cronológico de composición de las piezas. Es muy poco probable que Satie hubiera visto estas composiciones como tres integrantes de un solo conjunto.
No obstante, así pasaron a la posteridad estas seis piezas para piano.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Siento no haber encontrado ninguna versión en directo de las seis.
 
Última edición:
Ya no puedo más! Ahora que has mencionado a satie voy y cago esto que me atormentaba desde hace unas semanas

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya no puedo más! Ahora que has mencionado a satie voy y cago esto que me atormentaba desde hace unas semanas
Podemos llevar el hilo a pachas si quieres.
Lo hice yo sólo porque no había visto a nadie interesado en la temática.
Si te parece bien, le podemos decir a Empty Words que cambie el título del hilo e incluya tu nombre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Puto Coltrane, de lo poco que me suena del Jazz, de cuando me pongo listas de Youtube.
El único disco que tengo de Jazz es el 'Kind of Blue' de Miles Davis, donde aparece él como saxo.
 
Del concierto de violín puedes poner a Oistrakh, por ejemplo. Con la de grandes violinistas que ha habido no tiene ningún sentido poner al puto chino ese (o lo que sea) que no tiene onsistencia ni coherencia alguna. No tiene puto sentido lo que está haciendo, no se puede pasar de la primera frase sin darle a pause.

Para Chopin obviamente está Rubinstein.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me vas a comparar esta obra maestra con el puto calvo ese dando cacharrazos al piano (y solo he odio de cada video un par de segundos sueltos en un par de sitios... ¿De verdad no lo sientes?)


Il trillo del Diavolo lo he tocado bastante con mi hermano en una época en la que se empeñó en hacer un arreglo imposible de la obra. Suelo oír alguna versión de la Mutter, pero no dudo que Perlman la toque bien. (Bueno no, me he empezado su versión y no la toca bien, elige un tempo rapidísimo, es un larghetto y no tiene sentido a la velocidad a la que lo toca, por muy bien que lo haga. La versión de la Mutter sin duda)
 
Última edición:
La versión de la Mutter sin duda)

Sobre todo por el violín moderno y el piano de cola. :???:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La mitad del mérito es de Wikipedia, pero nunca está de más leer fragmentos de una entrada que muy posible nadie leería.
Sobre la historia, contexto de la obra, alguna anécdota de mierda...puede estar bien. Los análisis y explicaciones de la obra, no.

Sobre todo por el violín moderno y el piano de cola.
Eso es otro debate que no tiene nada que ver con lo que he dicho, puto subnormal.
 
Puto serdo, no medi cuenta que no era tunak trolak hasta que me levanté hoy a las 12.
 
Veamos. Sólo hacen falta unos pocos segundos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Milstein gana por goleada. Qué fraseo, como se deleita a cada pausa. Eso sí mis dieses a Perlman por cómo mueve esos deditos como chistorras. Veámoslo en su salsa, bordándolo y con alma de forero (dirige su hermano gemelo, pepe perlman)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Concierto para piano y orquesta: Introducción y Allegro appassionato, Op. 92

Después del enorme éxito del Concierto para piano en La menor, Op. 54 (un éxito tanto para el compositor como para su esposa, la célebre pianista Clara Schumann, que interpretó ampliamente el Concierto), pasarían cuatro años antes de que Robert Schumann volviera a componer para la combinación de piano y orquesta. La Introducción y el Allegro se completó en septiembre de 1849 y fue estrenada por Clara. Después de críticas contradictorias, cayó rápidamente en una oscuridad inmerecida, quizás ya víctima del choque entre las expectativas del público y su forma novedosa.

En apenas 15 minutos, Schumann celebra dos de los grandes temas del movimiento romántico. El rápido desarrollo de la reverencia por la naturaleza ante la regulación mecánica de la industrialización se oye en los arpegios de piano vernales y fluidos y en las melodías orquestales silenciosas de la introducción. El júbilo alegre y un tanto marcial del alegro final es una evocación del individuo como héroe -el alter ego de Schumann- que se dirige a la batalla con los filisteos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Me acabo de oír las segunda de Mahler. Estos venezolanos le dan bien duro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuando escucho estas cosas me siento muy pequeñito, como un insecto. :sad: :121:
 
Me acabo de oír las segunda de Mahler. Estos venezolanos le dan bien duro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
Cuando escucho estas cosas me siento muy pequeñito, como un insecto. :sad: :121:
De Mahler sólo tengo las sinfónías 1, 5 y 10.
Ando descargándome esta segunda (me ha gustado bastante), la sexta y la novena.
 
Última edición:
De Mahler sólo tengo las sinfónías 1, 5 y 10.
Ando descargándome esta segunda (me ha gustado bastante), la sexta y la novena.

Puedes probar con todas, a ver cuál te gusta más. Con Mahler pasa como con Bruckner, que todas sus sinfonías tienen su punto y todas son larguísimas, así que nadie se pone de acuerdo con sus preferencias. A mí me gusta especialmente la 2ª, que me recuerda mucho a Brahms.
 
Perdón por la ausencia, traigo material nuevo.
La parroquia del hilo estará muy familiarizada con la obra, pero nunca está de más volver a escucharla, además con esta orquesta.

En el Salzburg Festival de 2005, el director de orquesta ruso Valery Gergiev dirigió la Vienna Philharmonic en una impresionante interpretación de Scheherazade, Op. 35 (1888), la obra maestra de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844). La suite orquestal en cuatro movimientos está inspirada en Las mil y una noches y evoca la atmósfera y los paisajes de la cultura árabe.
El primer movimiento, "El mar y el barco de Simbad", comienza con un solo de violín que representa a Scheherazade, la narradora de Las mil y una noches. La música evoca los sonidos del mar y las aventuras que Simbad experimenta en su viaje. El segundo movimiento, "La historia del príncipe Kalender", es una pieza lenta y exótica que representa la majestuosidad del palacio del príncipe. El tercer movimiento, "El joven príncipe y la joven princesa", es una obra delicada y romántica que evoca la imagen de dos jóvenes enamorados que se encuentran en un jardín mágico. El cuarto y último movimiento, "Fiesta en Bagdad, el mar y el naufragio del barco en las rocas", es un final emocionante y dramático para la obra.
La interpretación de la Vienna Philharmonic bajo la dirección de Gergiev fue magistral, con cada movimiento ejecutado con precisión y pasión. Gergiev es conocido por su amor y defensa de la música rusa, y su pasión se reflejó en la interpretación de Scheherazade.
Una de las cosas más interesantes de Scheherazade es cómo Rimsky-Korsakov utiliza la música para contar una historia. Cada movimiento de la suite representa un momento clave en una historia más grande, y la música evoca los sentimientos y emociones que experimentan los personajes. A lo largo de la obra, el sonido de la orquesta se convierte en una especie de narrador, guiando al público a través de la trama y creando una experiencia auditiva rica e inolvidable.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La Sinfonía nº 49 de Haydn, también conocida como "La Pasión", es una obra emocional y dramática que fue compuesta en 1773. Es una de las sinfonías más famosas de Joseph Haydn y es muy apreciada por su intensidad y expresividad.

La sinfonía consta de cuatro movimientos, cada uno de los cuales se desarrolla de manera intensa y emocional. El primer movimiento comienza con un tema melancólico y doloroso que se repite a lo largo de toda la pieza, mientras que el segundo movimiento es un Adagio lento y solemne que contrasta fuertemente con el primero. El tercer movimiento es un Scherzo enérgico y alegre que agrega un respiro a la obra antes de llegar al cuarto y último movimiento, un Finale rápido y poderoso que culmina en una explosión de emoción.

Una anécdota interesante sobre esta sinfonía es que fue interpretada en la sala de conciertos de la Sociedad de los Concertos de la Loge Olympique en París en 1785. La audiencia quedó tan impresionada por la obra que le otorgaron a Haydn una medalla de oro en reconocimiento a su talento.
Otra curiosidad es que la Sinfonía nº 49 se interpretó en el funeral de la reina María Teresa de Austria en 1780, lo que demuestra la gran consideración que se tenía por esta obra en la época.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Arriba Pie