Libros Ready Player One

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MarcoKra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
326
Huyo de los cantos de sirena que encarecidamente me recomiendan libros. Anoto las sugerencias pero las pongo siempre en cuarentena hasta que yo me he leído el libro.

Sé que un libro no nos afecta igual cuando nos pilla en una época o en otra, o si nos gusta un tema o no.
Ready player one no es un libro para todo el mundo, aunque imagino que la película de Spielberg sí lo será, y en un principio más dirigida a un público juvenil.

Pero no es aquí el sitio de hablar de la película, para eso hay otro subforo, yo hablaré del libro.

9788466649179.jpg


Ready player one nos es vendido como un libro de ciencia ficción, uno de mis géneros favoritos y para poder justificar que es de ciencia ficción, nos lo plantan en el 2044 o por ahí.
Imagino que porque entonces ya tendremos libros voladores y tecnología para llevar a cabo lo que en el libro nos cuentan.

El autor es Ernest Cline, y este parece ser su primer libro. El libro tiene una gran carga de ingenuidad, y no es uno de esos libros que será recordado por una prosa bellísima, ni por un argumento novedoso, ni por unos personajes súper carismáticos, pero a su autor si hay que reconocerle un gran conocimiento de los videojuegos.

La portada del libro es la carátula de uno de mis videojuegos favoritos, al que estuve enganchada cuando era muy pequeña, siempre fui yo muy tecnológica, no jugué a tantos como los que se nombran en el libro, entre otras cosas porque jugar a ellos costaba dinero y tiempo, y no tenía el dinero que quería y mi madre me hacía la vida bastante imposible repitiendo todo el rato que se me iba a secar el cerebelo con tanta maquinita.

Aún así adoraba los videojuegos, como Ernest Cline, se ve.

El libro sigue la estela de los goonies, juegos de guerra, o el inefable los juegos de Ender. Protagonistas adolescentes, o jóvenes, inteligentes y brillantes, mucho más listos que cualquiera que llevan gestas adelante de esas que te dejan con el culo torcido y que te hacen darte cuenta de que eres más mediocre aún de lo que crees. Porque son tan listos, porque saben tanto, porque se les ocurren tantas cosas, porque saben tanto...
Tanto como sólo se puede saber en un libro. Y muy pocos en la vida real.

El libro trata sobre un mundo virtual como podría ser second life, pero que en este caso se llama Oasis, un mundo alternativo a un mundo real que se derrumba, pero en el que también ha que luchar para salir adelante, aunque en él al menos te dan una oportunidad que te niegan en la realidad.


Recordaremos este libro quizás por la profundidad de sus personajes, por lo bien construidos que están? Bueno, pues puede que tampoco. El protagonista es muy listo, como tiene que serlo un protagonista, es noble, es ingenioso, es brillante y tiene suerte. Pues qué bien...
Así es fácil ser protagonista. Lo cojonudo sería ser un protagonista siendo un forero de pl y comiendo tapas en los Diamantes que encima te parecen buenísimas.

El libro se lee bien, es una lectura agradable y correcta para un verano caluroso.
La única dificultad es que te pierdas en los montones de guiños y comentarios que hace sobre videojuegos, o sobre pelis y libros de los ochenta.
Yo por eso lo he disfrutado.
He jugado a casi todos los videojuegos que nombra, he visto todas las pelis, y como el protagonista subyacente del libro, Halliway, he sido una fan total de la ciencia ficción, los videojuegos...

El creador de Oasis era un genio y además tenía alguna de esas enfermedades mentales que no te deja tener vida social y te hace centrarte en estas cosas, de manera que puedes centrarte en ellas a tope, sin que te molesten.

Una duda que tengo es si es adecuado traducir Comecocos por PACMAN.
El comecocos, que así fue traducido aquí (lo conocéis vosotros también así), fue uno de mis juegos favoritos también, aunque me gustaban más los de invasores del espacio. Yo era una niña de mi tiempo...
A lo que iba, no sería adecuado que lo tradujeran por comecocos para que todos sepan de qué hablamos? Aunque qué bobada, cualquier fan de este juego sabe que es Pacman...

El libro tiene su trama, sus enigmas sin estar relacionados con la historia, su historia de amor, su reflexión sobre mundo virtual y real, sobre relaciones on line al margen de badoos y tal, su cuota de malos, aunque les dan poco prime-time, tiene todas las características de un libro que sabe que va a ser película.

Cuando un libro me gusta siempre pienso... recomendaría yo este libro?
Los libros no valen todos para todo el mundo y la verdad es que este libro no podría ser recomendado alegremente, ya que te juegas que vengan y te lo tiren a la cabeza.
Aunque como lo he leído en epub no sé si será muy gordo o no.

A mí me ha gustado, pero soy consciente de que aunque no es un libro excesivamente árido tampoco es para todos los públicos.

Eso sí, en el libro no hay sexo. Disney total. Wow.

Argumento

Es el año 2044 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible.

El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna.

El tiempo pasa hasta que, tras cinco años, Wade Watts, quien decide como tantos otros lanzarse a la carrera para encontrar el huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta.

La competición es encarnizada entre los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas, sea individualmente o en clanes.

Así comienza una carrera frenética en la que la única solución para sobrevivir es ganar.
 
Lo leí hace tiempo, antes de que anunciaran que iba para peli, y la sensación que me dejó es que no deja de ser un libro adolescente. No por la temática sino por como dice arriba la compañera, la ingenuidad argumental. Prosa fácil y sencilla, para terminarlo en una sentada.

A pesar de lo peliculeable del libro no me dejó gana alguna de ir al cine cuando la saquen....
 
Esta noche o mañana cuento mis impresiones que quería haberlo hecho hoy pero he tenido un día de follones que no parece acabar nunca.
 
He jugado a casi todos los videojuegos que nombra,

No me lo creo.

A mi me gustó el libro, aunque reconozco que no es redondo, se nota que es un autor primerizo. Hay partes que suceden muy rápido y escenas en las que si las adaptan al cine se van a gastar un dineral en copyrights de personajes. Aparte del estilo del autor, evidentemente no es un Stephen King todavía. En parte me identifico con el personaje o con alguno de sus compis.

Yo recomiendo leerlo, no hace falta ser un fatiga de los videojuegos ni mucho menos, pero claro yo lo soy......
 
Última edición:
Me leí este libro el año pasado o el anterior, creo recordar, cuando surgió el boom e iba por su segunda edición y se acababa de confirmar que Spielberg haría la adaptación. Recuerdo haber oído hablar de él en un podcast y, al ver cómo lo ponían por las nubes, me picó la curiosidad. Además, un muy buen amigo con el comparto gustos en casi todo lo referente al ocio [videojuegos, cine, música y series] me habló maravillas de él y ahí que me lo devoré en 3 días.

Y me pareció una castaña.

La idea la habéis contado ya: una realidad virtual paralela en la que todo el mundo tiene una cuenta, OASIS, ideada por un asperger que, en su muerte, confiesa haber dejado 3 Huevos de Pascua sueltos por el mapa del juego. El primero en encontrarlos será el nuevo dueño de OASIS.
Wade Watts, Parzibal en el mundo virtual, es un niño pobre y abandonado, casi sin familia, pero superlisto y superinteligente, con una amplia cultura de videojuegos retro [los únicos a los que tiene acceso por ser más pobre que las ratas y los que más gustaban al creador de OASIS]. Esto le permitirá ser el primero, cómo no, en encontrar un Huevo de Pascua. Tras él llegarán más y clanes de personas que se agrupan a fin de lograr el reto y, por supuesto, los malos, los actuales gestores de OASIS que quieren hacerse con el software totalmente.

Ahí empezará una historia en la que Watts y varios colegas que se le unirán intentarán resolver el misterio antes que nadie y, por supuesto, se enamorará de una de las chicas que le acompaña y sentirán que los malos están a punto de pillarlos siempre.

En fin, una historia mil veces contada, lo cual no es malo si se hace de forma original cosa que, lamentablemente en mi opinión, no se consigue en esta novela. Si bien es cierto que algunos entornos son atractivos y excitan mucho la imaginación [mención especial a los suburbios de caravanas] lo cierto es que todo es demasiado previsible y aburrido. El autor no es especialmente decente con la prosa y sus descripciones son bastante pobres y, más allá de saturar los escenarios de mil referencias, si uno no las conoce, difícilmente podrá tener una idea clara de lo que pretende contar. Está bien que digas que, de repente, aparece MegaMan, pero si no sabes quién coño es [cosa que puede pasar] te vas a quedar igual que si no hubiesen nombrado al personaje porque él no se va a molestar ni medio renglón en decirte ningún atributo de él. Por otro lado, estas referencias creo, sinceramente, que se le van de las manos: la mayoría son innecesarias y sólo están puestas para que el lector diga oh, cuánto sabe de videojuegos, pero cualquiera diría que ha cogido una enciclopedia retro y se ha liado a cascar nombres de personajes, pantallas y títulos al tuntún; algo así como hacen algunos con los mitos y sus protagonistas, que los nombran porque sí, toque o no.

En general, me parece todo muy fanservice [que si le pongo al personaje un nombre y apellido que empiecen por la misma letra para contentar a los de los cómics, que si hago referencia a los juegos de plataformas, al Delorean y a su puta madre...] y muy poco de literatura.

No pido que los libros sean siempre elevados pero sí procuro no leer a ningún autor incapaz de no meter 5 veces en un mismo párrafo una misma palabra, máxime si es el nombre de un personaje.

¿Lo recomiendo? Pues antes de que fuesen a hacer la película no mucho porque no es un buen libro, pero ahora sí. Siempre es una buena experiencia imaginar los entornos que un libro plantea para, después, ver como un señor de la creatividad de Spielberg [también su nombre y apellido empiezan por la misma letra] lo plasman en cine.

Recuerdo que muchos le dieron palos a Stranger Things por ser una serie cimentada en la nostalgia. Ready Player One es lo mismo sólo que el resultado es malo.
 
Última edición:
Me he leído el libro en tres días, se hace fácil la lectura y entretenida. No es Nietzsche, claro. Si hubieran viñetas podría pasar por un comix más de la Marvel y probablemente acabará convertido en una película ad hoc.

Otro intento de aunar juegos con literatura, esta vez dirigido a puretas, que terminará convertido en film para adolescentes. No creo que como decía Spetnaz tengan problemas de royalties, basta con no citar por su nombre real ningún juego. De todos modos los adolescentes que vayan a ver la película difícilmente habrán jugado al comecocos en su vida...
 
Yo me lo compré hace unos meses aconsejado por un colega que me decía una y otra vez que me iba a encantar por las referencias a los 80s y a la música. La verdad es que me gustó bastante, aunque coincido con spawner que es un libro lleno de clichés vistos mil veces y llegó un momento en el que me pareció que el autor quería convertir el libro en una especie de trivial para cuarentañeros. Por lo demás se me hizo muy amena la lectura y la aventura está bastante currada, me esperaba mucho menos.
 
Arriba Pie