Hola amigos.
Lo primero de todo, es verdad que no puedo acceder a mi cuenta, pero también es verdad que es culpa mía porque la bloqueé. El foro pues... Pues eso.
Después de que baneen está cuenta o la fusionen con la original, no podré volver a postear. Bien está. Desde que estoy muertecito pues muy bien bien todo, oigan.
Pero como estoy muy metido ya en ésto de la realidad virtual y me alegra que mucho a se estén uniendo, pues me gustaría aportar algunas cosillas más. Igual no interesan mucho pero bueno, dadme el gusto si podéis. Lo número todo en plan esquemático porque estoy con el móvil y además cuanto más breve todo y menos pesado mejor.
1. La realidad virtual ahora mismo está en la etapa de los primeros móviles de los años 80. Es una porquería comparado a lo que está por llegar.
Se ha planificado un arco de cincuenta años de desarrollo hasta llegar a algo bastante similar a Matrix, y no es coña, aunque para eso queda aún mucho y nosotros seguramente no lo lleguemos a ver, pero no es ciencia ficción.
2. Aún así, comparado a lo que había en sus inicios, mola bastante lo que hay ahora, y ya está empezando a ser rentable para los desarrolladores.
El gobierno chino ha puesto sus cojones sobre la mesa y está invirtiendo a todo trapo en realidad virtual. Su educación en aulas y en casa será a través de éste medio en muchos campos. De la industria y el ejercito mejor ni hablamos.
USA se está poniendo las pilas y compañía como Facebook, Valve, HTC, Apple y otras tantas también están desarrollando. Próximamente se viene un nuevo visor para la Play 5, por cierto. Se aproxima una década cojonuda y cada vez más usos que irán encontrando cada uno su nicho de mercado. No nos olvidemos de la realidad aumentada y mixta, que viene empujando por detrás a marchas forzadas, porque las aplicaciones son brutales. Se ha llegado a decir que un lego en la materia con unas gafas de realidad aumentada con la aplicación y conectividad adecuadas con expertos podría montar un pc, arreglar un automóvil, operar una apendicitis o llevar el panel de una central nuclear. Quizá exageran o quizá no, pero ya veis por qué hay tanto interés en su desarrollo.
Volvamos al presente:
3. Acabo de usar las Oculus Quest 2 durante casi cinco horas sin cansancio ni nada similar, así que poderse se puede.
Casi seguro que o bien estáis usando la cinta que viene se serie y además mal colocada, o bien usáis otro soporte e igualmente os lo estáis colocando mal. A mi es lo que me pasó al principio, pero tiene solución
Lo primero que tenéis que hacer sí o sí es pillaros el "chinostrap", el que aparece en el vídeo que puso Candela. También podéis comprar el elite strap de Oculus, pero es más caro.
Con eso conseguís dos cosas:
- La primera es evitar el cansancio por el peso de las gafas. Con el chinostrap la almohadilla apenas os roza la cara. Podéis usarlas horas, literalmente.
- La segunda es mejorar la calidad de imagen, ya que al fijar las gafas así, el centro que a perfectamente alineado con el centro del ojo y no se mueve. Supongo que ya sabéis que las lentes tienen tres posiciones según vuestra separación interpupilar.
Cómo colocar las gafas:
- Se trata de sujetar, no de apretar. Apretar mucho no hace que sea más cómodo, el justo al contrario. Hay que sujetar para que no se muevan y no más.
- La parte trasera no va en la parte de atrás del cráneo. Va más abajo, casi en la nuca, descansando donde acaba el hueso craneal.
Se coloca primero ahí, y después el visor sobre los ojos, entonces se aprieta lo justo para que sujete sin que apriete ni sea molesto.
- Hay que graduar también el brillo y otros parámetros pero eso ya para otro día.
- La cinta también sirve, pero no para jugar, si o para ver videos, pelis o aplicaciones tumbado en la cama. Casi sin sujetar, sólo lo mínimo, y colocadas como mencioné anteriormente.
No es invención mía, todos los entendidos de años de uso se las ponen así.
Si la parte trasera de vuestro chinostrap tiene varios soportes, es el inferior el que se coloca donde he dicho.
4. Las lentes actualmente son Fresnel, de ahí esos anillos concéntricos que consiguen meter más imagen de pantalla comprimiendola en el fov de las gafas. Las imágenes de las pantallas sin las lentes se ven deformadas y distorsionadas. Se envían por software así a las pantallas para que al pasar por la lente se vean perfecto.
El formato 180° tiene la variante "ojo de pez" que mete 200° reales en nuestro campo de visión. Y para ver bien el vídeo tenéis que configurarlo en 180 fisheye. Para saber si es ese formato, mirar arriba o abajo del todo en 180 norma, si la imagen se distorsiona hacia el centro en forma de cono entonces debéis aplicar la configuración ojo de pez y se verá perfecto.
5. La calidad mínima de píxeles por pulgada horizontal el mayor a 1080 p, mínimo necesitáis 1920 p. Yo suelo ver videos a 3440 p aplicando supersampling 1,5 a la pantalla de las quest 2, pero ya digo que con 1920 p os da el apaño. Menos NO. Os decepcionará.
Nada de pornhub, eso es mierda a 720 p tráilers de videos no demasiado buenos además.
Yo pasé tres años bajando de torrents videos de pocos gigas o muy de calidad mediocre, hasta que me bajé día videos de más de 5 GB de StasyQ.
Me registré un mes a los diez minutos de ver los vídeos sin mirar el precio. Y ni siquiera salen follando. Cuando los veas lo entenderéis.
A partir de ahí cada mes o dos meses me abonaba a una página un mes, pagando por PayPal.El resto es historia. La historia de muchas pajas.
Sé que no pagues por porno, yo tampoco la hacía, pero los 290 euros que llevo gastados valen hasta el último céntimo invertido. Cuando gasta un putero al año? Pues eso.
Aún así tardé años en decidirme, seguramente os pasará lo mismo con el tiempo. No es caro para lo que ofrecen y abonados a una os dan ofertas a otras tipo 400 videos por nueve euros y cosas así.
De todas formas, y lo digo de corazón, si alguien quiere le puedo copiar una buena selección de lo que más le guste hasta llenar sus discos duros, todo es buscar la forma.
Interesados:
[email protected]
No es troleo, incluso podemos hacerlo online para algún vídeo puntual a través de algún programa, ya me decís.
De hecho tengo pensado pillarme en el futuro un NAS. Si lo hago puedo daros acceso para que descargueis o veáis online. Más no puedo hacer.
6. Para disfrutar del streaming de vídeo necesitáis fibra óptica me temo, pero disfrutaréis de maravillas como la serie "micromosters" en el canal de Oculus TV que tenéis en vuestras gafas ahora mismo gratis. Estáis tardando en verla.
Para disfrutar de juegos de PC forma inalámbrica no hace falta fibra, pero si es aconsejable un segundo router (el de Xiaomi de 6g a 40 pavos es ideal)
7. Lo de Megapotier no es ni medio normal. Se nota que no lo ha probado y además lo más que llega a permitirse es una Play y su pantalla. Pero en el futuro podría cambiar la cosa, así que no veo porqué esa forma de pensar tan cerril. De todas formas es su costumbre y hay que respetarla
8. Van a habilitar en Madrid un centro donde podéis ir a probar todo tipo de tecnologías RV:
- Visores varios que aún no están en el mercado.
- Andadores de última generación
- Guantes hapticos.
- Chalecos hapticos (ya están a la venta y son compatibles de forma nativa con más de 70 juegos y de forma genérica con cualquier otro) vale 700 ñapos, pero al parecer la inmersión es brutal y se sienten desde la lluvia hasta los disparos o puñetazos.
Cómo seguramente no me de tiempo a postear por segunda vez, y además está relacionado, os comento que el juego Squadron 42 ya está siendo testeado aunque tardará en salir ya que no quieren que pase como con Cyberpunk 2077
Star Citizen propiamente dicho sigue adelante y muchos están entendiendo ahora el porqué está tardando tanto. Ya NO hace falta financiación del público en general a través de compra de naves y similar. Los inversores a puerta cerrada han cubierto lis próximos cinco años de desarrollo y dan por hecho que el juego va a salir. Yo todavía no pongo la mano en el fuego pero aportaría a que si, ya se verá.
Se ha confirmado que cuando esté terminado:
- Se seguirá añadiendo contenido y mecánicas mientras el juego exista.
- Se traducirá a varios idiomas incluido el español neutro.
- Se habilitará para realidad virtual por fases, empezando por el uso de naves con visor VR.
Señores, Star Citizen:
Por cierto mi nave de mega transporte de mercancía ya está lista, y la nave más grande que se puede comprar en el juego, el destructor Javelin, también.
Fin.
P.d Ha quedado esquemático, como a mí me gusta