Relaciones de pareja: nuevos horizontes

Jacarandoso

RangoForero del todo a cien
Registro
11 Ene 2007
Reacciones
0
Creo que las relaciones sentimentales viven una época de cambio. Todos sabemos cuál es el sentido tradicional de relación: vínculo afectivo que una a dos personas, con exclusión de terceros y con vocación de permanencia en el tiempo. Sin embargo, mi impresión es que ese tipo de relación está llamada a ocupar cada vez menos espacio en nuestra sociedad.

Vivimos en una atmósfera en la que todo es "a la carta" y en la que hay una clara tendencia a huir del compromiso. Antes era muy frecuente el que alguien se jubilase en el mismo puesto de trabajo en el que empezó su vida laboral. Hoy día eso es poco menos que inconcebible. ¿Por qué entonces no esperar una evolución semejante en el plano sentimental?

Vamos hacia un modelo de relaciones abiertas, pero no en el sentido que a veces se da a este término, que es de una pareja "estable, permanente, y con exclusividad afectiva" en la que cada uno tiene sus aventuras esporádicas consentidas por la otra parte. Por relación abierta entiendo aquella en la que el vínculo es mucho menor: viviendas separadas, voluntad de no dar nunca el paso hacia la estabilidad permanente, relaciones con terceros consentidas o aceptadas tácitamente, etc... Todos conocemos ya situaciones así en nuestro entorno y es una tendencia que irá en aumento a medida que nuevas generaciones (de 30 para abajo) alcancen la independencia económica que les permita alcanzar la plena disposición de su vida sentimental.

El divorcio o las separaciones no serán ya algo traumático sino algo plenamente aceptado en la vida de pareja, al estilo de los países nórdicos. Nos plantearemos relaciones estacionales, lejos del concepto de "media naranja": una en la Universidad o en la primera juventud; otra en la segunda juventud o primera madurez con la que a lo mejor tenemos hijos; luego nos separaremos, manteniendo probablemente buena relación con la madre/el padre de nuestros hijos, mientras nos embarcaremos en otra relación con otra persona que probablemente haya tenido la misma trayectoria... la consecuencia de todo ello será que la familia perderá su carácter de coto cerrado y con estructura piramidal, para adquirir una estructura en red. Puede decirse que la familia ha perdido su carácter de mecanismo de supervivencia:

- ya no es necesaria para garantizar la reproducción: hoy día hay bancos de semen y las madres solteras son algo común
- ya no es necesaria para permitir el cuidado de la prole: La mujer puede trabajar fuera del hogar y no es necesario crear una sociedad hombre-mujer para que el hombre traiga pan a casa y la mujer lo administre dentro de ella. Unos y otros pueden hacer las funciones clásicas de su sexo indistintamente (otra cosa es que los hombres quieran, las mujeres ya hace tiempo que salieron de la cocina).
- Ya no es necesaria para asegurar el cuidado de los ancianos: hay residencias y mecanismos sociales para garantizar el cuidado de los mayores, tanto si tienen hijos como si no... todos conocemos miles de casos en que los hijos y nietos mandan al abuelo/a a una residencia... Eso será más frecuente con la prolongación de la esperanza de vida y la desaparición de la “generación de cuidadoras” (mujeres de 50 o 60 años en la actualidad, que no serán reemplazadas por sus hijas, plenamente dedicadas en su mayoría a su carrera profesional, y menos aún por sus hijos)

Todo ello hará que las relaciones se contemplen desde su inicio como algo llamado a satisfacer unos intereses concretos durante una etapa determinada de la vida: en la primera juventud, será tal vez placer sexual y diversión, en una segunda etapa será quizá la necesidad de reproducción y en una tercera probablemente una mera compañía para disfrutar del descanso de la madurez... etapas sucesivas que, sin embargo, podrán ser disfrutadas no ya sólo con ESA persona, la única, sino con varias, en función de las circunstancias y las apetencias...

Oh, no, no es posible. No quiero eso para mi ni tapoco lo quiero para ti. Yo quiero creer, quiero tener fe, quiero estragos sentimentales y darle a lo vulgar la categoría de único e irrepetible. Quiero poner cara de tonto y aburrir a mis amigos hablando todo el día de ella. Quiero que se me note y hacer cosas tontas y cursis provocando vergüenza ajena y comentarios malintencionados. Quiero que me digan "estas que no meas" y sonreir y coger cabezas entre mis manos y besar frentes y ser un locuelo encantador y romántico.

Renuncio a todo menos al amor. A Dios hace años que lo maté igual que a la vida después de la muerte. No me quites tambien los parques en primavera, los paseos cogidos de la mano y le quites a los chinos esos ramos de rosas plastificadas. Respetemos al menos a los peluches con forma de corazón y las alianzas de plata con nombres de adolescentes grabadas en su interior. Dejame al menor decir con un poco de fe y desesperacion "quiero estar contigo toda la vida". Déjame sentir ese miedo asfixiante de perderla sin agarrarme al consuelo de saber que era inevitable.

Inclito rebuznó:
Oh, no, no es posible. No quiero eso para mi ni tapoco lo quiero para ti. Yo quiero creer, quiero tener fe, quiero estragos sentimentales y darle a lo vulgar la categoría de único e irrepetible. Quiero poner cara de tonto y aburrir a mis amigos hablando todo el día de ella. Quiero que se me note y hacer cosas tontas y cursis provocando vergüenza ajena y comentarios malintencionados. Quiero que me digan "estas que no meas" y sonreir y coger cabezas entre mis manos y besar frentes y ser un locuelo encantador y romántico.

Renuncio a todo menos al amor. A Dios hace años que lo maté igual que a la vida después de la muerte. No me quites tambien los parques en primavera, los paseos cogidos de la mano y le quites a los chinos esos ramos de rosas plastificadas. Respetemos al menos a los peluches con forma de corazón y las alianzas de plata con nombres de adolescentes grabadas en su interior. Dejame al menor decir con un poco de fe y desesperacion "quiero estar contigo toda la vida". Déjame sentir ese miedo asfixiante de perderla sin agarrarme al consuelo de saber que era inevitable.

Muy bonito. Pero lo de Jacarandoso duele. Duele porque apesta. Apesta a realidad.

Asco vida :lol:

Seguramente una de las causas de esta situación sea la arraigada ley no escrita del mínimo esfuerzo, de tirar antes que reparar. Porque ya no es fácil ver el encanto de algo reparado, restaurado. Está en alza la tendencia de adquirir uno nuevo, que nos invade en todos los ámbitos: laboral, sentimental y de consumo. No me gusta. Nos estamos convirtiendo también en bienes de consumo rápido.

Yo tambien estoy convencido de que nos dirigimos cada vez mas a ese tipo de estructura sentimenales.

El otro dia hablando con una amiga se lo dije, mira yo no tengo novia porque entre otras cosas, me da pereza, aburrimiento empezar una relacion pero sobre todo porque no quiero ni renunciar ni quitar tiempo de mis cosas por una tercera persona que no te puede garantizar que estes tirando el tiempo.

Es decir, nos estamos volviendo cada vez mas egoistas sentimentalmente y la consecuencia es lo que expone el autor del post.

Yo tambien estoy convencido de que nos dirigimos cada vez mas a ese tipo de estructura sentimenales.

El otro dia hablando con una amiga se lo dije, mira yo no tengo novia porque entre otras cosas, me da pereza, aburrimiento empezar una relacion pero sobre todo porque no quiero ni renunciar ni quitar tiempo de mis cosas por una tercera persona que no te puede garantizar que estes tirando el tiempo.

Es decir, nos estamos volviendo cada vez mas egoistas sentimentalmente y la consecuencia es lo que expone el autor del post.

De todas formas en relación con eso del egoísmo y que no aguantamos una mierda al de al lado: las relaciones personales ya no se caracterizan por ser largas, por durar un huevo y aguantar carros y carretas. Ya no interesa mantener nada, pues eso que está viejo ya no es valioso.
Interesa lo nuevo, la innovación, como buenos consumistas que somos.
Interesa la creatividad, lo que sorprende, lo que es distinto.
Cada vez más y más distinto, lógicamente con esta mentalidad no nos va a durar una pareja.

De todas formas hablas de renunciar a cosas. Renunciar si la otra persona es muy distinta a ti y por ahí no pasa, o viceversa. Pero si compartes aficiones, poca renuncia hay.

Bettersea rebuznó:
De todas formas hablas de renunciar a cosas. Renunciar si la otra persona es muy distinta a ti y por ahí no pasa, o viceversa. Pero si compartes aficiones, poca renuncia hay.

Siempre se renuncia Bettersea, siempre hay un sumiso en toda relacion, ya sea hombre o mujer.

Yo creo que mas que aficiones, son caracteres, tu por ejemplo con alguien que le guste mandar no durarias una mierda, por mucho que os guste a los dos jugar al parchis, por poner un ejemplo tonto.

Bettersea rebuznó:
Ah, no entiendo entonces.
Si tú acabas de decir que empezar cualquier relación te supone renunciar y para tí renunciar es sumisión...quieres decir que para tener una relación siempre has de ser sumiso?
O sea, que eres de naturaleza sumisa, supongo.

Bueno mas bien, la palabra exacta seria conciliadora mas que sumisa, porque si me tocan mucho los cojones tambien se defenderme pero vaya que si, intento evitar siempre los conflictos y por no aguantar una pelea o una discusion, cedo.

Soy asi de gilipollas.

:lol:

¿y los que nunca han tenido nada?

¿ y los que nunca hemos tenido una relación amorosa?

¿sería para nosotros más posilbe tener relaciones abiertas?

¿o sería más tristemente complicado?

Yo estoy en una situación en la que no quiero relación estable por que nunca he tenido y me faltan muchas experiencias por vivir, así que me pregunto si para mí sería más fácil llevar una relación abierta, o sin embargo sería más complicado.

Para mi todo eso es una grandísima mierda. El resultado de esta sociedad putrefacta, falta de valores. Ojo, no soy partidario de la típica familia de padre trabajador, madre a sus labores, ir a misa los domingos, siempre con los niños sin salir a ninguna parte, sin volver a tener contacto con las antiguas amistades........... no veo ningún problema en que el marido se vaya unos dias de vacaciones con los amigos, o la mujer con las suyas, o que salgan un fin de semana juntos y otro por separado.....

Pero de ahí a este "todo vale", este "nada importa"... creo que va mucho. En esta vida, una persona sola, por mucha libertad que tenga, no es nada. Todos, y digo TODOS, en algún momento necesitamos a alguien al lado; alguien que quiera estar contigo por lo que eres, no por un mero pasatiempo, que te ayude en esos dias malos que siempre hay, que te haga notar ese sentimiento de que eres querido, que no estas perdido en esta marea humana del planeta Tierra.

Yo, por mi parte, jamás participaré de esa forma de vida. Prefiero la soledad más absoluta que compartir la vida con alguien para quien sólo soy algo intermedio, con fecha de caducidad, y que no me va a aportar nada más que simple entretenimiento y desahogo sexual.

Ni que decir tiene que es un futuro emocional de mierda. Tratando a las personas como objetos de usar y tirar ni más ni menos.

Ahora bien, una "filosofía" de este calibre no se sostiene mientras siga habiendo tantos pisos a pagar entre dos personas. Se va a meter en una hipoteca su puta madre si al año o dos te la comes tu solito (o que además le den la vivienda a ella por todo el morro).

Que asco.

FatalDeLoMio rebuznó:
Ni que decir tiene que es un futuro emocional de mierda.

¿Futuro emocional de mierda? ¿Acaso el presente es riquísimo? ¿Acaso lo que hoy se ve es digno de aplauso? ¿Acaso es mejor? Presente emocional de mierda, diría yo.

Por lo menos una vez aceptemos lo que de verdad hay podremos jugar según esas reglas, y sabremos a qué hay que atenerse. Hoy estamos jugando a exactamente eso pero usando los modos, maneras y normas de otro tipo de cosas que ya quedaron desfasadas. Jugamos a este juego con las reglas de otro, en realidad. El día que seamos lo suficientemente valientes como para aceptar que a lo que estamos jugando no es a lo que creemos que estamos jugando otro gallo nos cantará.

Atrás
Arriba Pie