Reloj biológico.

Registro
26 Mar 2007
Mensajes
1.009
Reacciones
1
Quiero poner un ejemplo que me ocurre a menudo, y saber si responde a lo que comunmente se define como reloj biológico.

Normalmente pongo el despertador para las 7 de la mañana, pero me sucede muy a menudo que despierto sin falta de esa ayuda artificial cuando faltan 1 o 2 minutos para esa hora.

Que despierte media hora antes lo entiendo pero, ¿como es posible que la mente calcule la hora exacta, sobre todo si la hora de acostarme varía de un dia a otro incluso en 2 o 3 horas?

Y aprovecho para preguntarles a ustedes cual es el propósito biológico de este mecanismo en el ser humano.
 
La mente es un misterio aun en muchas cosas. Solo puedo decirte, o más bien decir a los demás que lo que dices es cierto. A mi también me ha pasado durante una temporada que me levantaba segundos antes de que sonara el despertador. Y si una vez que se me olvido ponerlo o no sé que pasó, desperte a la hora en punto. Muy fuerte.

Si no hay una especie de reloj hay algo muy paracido, algo capaz de saber la hora sin ser consciente, para regular los ciclos o biorritmos o sabe dios qué. Tú no sabes la hora, pero tu cuerpo sí, y se adapta en la medida de lo posible a ello.
 
Te despiertas unos minutos antes para evitar el malestar que te produce el sonido del despertador, esto lo puedes hacer cuando llevas un determinado tiempo poniéndolo a la misma hora. El cuerpo ese tipo de cálculos los hace con la punta del nabo aunque de forma subconsciente.
 
Me referia a los otros. Sobre lo tuyo, sino sabias a que hora se iba a encender da igual. Hay montones de sistemas subconscientes que funcionan perfectamente durante el sueño y más aun si estás en tensión como poder oir el sonido de un led al encenderse, la propia luz cuando se apaga... y si me vas a decir que te despertabas antes es posible que te despertases constantemente a mirar pero que tu mente solo retomaba la conciencia cuando veia que no habia luz, el resto de las veces al no retomar conciencia tampoco puedes recordarlas... o quizá sea un tema de intuición.

Yo conocía a una chica que se volvió loca por un chaval y cuando la mensajeaba por el movil ella lo sentia perfectamente, sin oir las intereferencias ni ningún otro aviso iba a por el movil y en cuanto lo tenia en las manos le llegaba el sms. Eso si que he tenido siempre curiosidad por saber como sucedia.
 
A mi muchas veces me pasa pero mas exagerado. Si en verano por ejemplo me acostumbro a levantarme a las 10: 30 o las 11 y hay un dia que por cualquier cosa tengo que madrugar (cualquier cosa pero que tenga ganas de hacerla, sino no) siempre me despierto un minuto antes de que empiece a sonar el despertador. Me pasa continuamente, que me despierto pensando "buah, aun debe faltar lo menos 1 hora" y cuando miro el despertador resulta que quedan unos segundos para que empiece a sonar.
 
Confirmo lo dicho. Me llevé más de 2 años levantandome de Lunes a Sabado a las 6 de la mañana y SIEMPRE me despertaba a las 5 : 55 ( minuto arriba minuto abajo ) . Era muy curioso. Pero a mi me pasa algo más, cuando tengo que levantarme temprano para hacer algo importante el reloj biológico se adelante mucho más tiempo ( quizás nervios )

Salutten
 
Me lo creo. Antes, cuando tenía que levantarme temprano, me despertaba puntualmente a las 7:23, y si no recuerdo mal interrumpiendo mis sueños, lo que me dice que hay dos funciones involuntarias en el cerebro que no guardan relación, no se sincronizan, entre ellas. Esto siempre me ha intrigado.
 
A mi también me pasa, me despierto antes de que suene el despertador con un margen de entre 5 y 10 minutos. Siempre, sin excepción. Y los domingos, único día que no madrugo, también me despierto a la misma hora, independientemente de la hora a la que me haya acostado la noche anterior.

Y no vean como me jode desperdiciar todos los días esos 5 ó 10 minutos de sueño.
 
Aunque no sea exactamente el tema del hilo, este planteamiento me ha hecho recordar un programa de Redes que vi hace tiempo. He intentado encontrar el enlace sin éxito, por eso, voy a explicar a groso modo cómo fue la entrevista, muy interesante por cierto.

El experto (creo recordar que era neurólogo) contaba a Punset que siempre ha habido controversia respecto a la duración, medición y relatividad del tiempo. ¿Por qué una misma circunstancia, dependiendo de quién la experimente puede hacerse larga o corta? Este señor afirmaba que cuando vivimos una situación nueva, las neuronas, para habituarse a ella, deben realizar un mayor número de conexiones, deben "trabajar más" que cuando se afronta una vivencia ya conocida; y como consecuencia, ese momento nos parecerá más largo. Por eso, cuando eres niño el tiempo pasa más despacio, y también esa es la razón de que, cuanto más viejo seas, más deprisa te parecerá que transcurren los años.

Es bastante triste, ¿verdad? La rutina hace que la vida pase en un suspiro.
 
A mi me pasa algo parecido. Las pocas veces que tengo que madrugar y suena el despertador, lo apago inconscientemente y al momento ya estoy otra vez dormido.
 
A me me pasa con el insomnio , cuando hay épocas que lo tengo me despierto e las 3.33 como las películas de miedo, le pregunté a un acupuntor y me dijo que es la hora del hígado que es el que lleva la carga emocional.
Con respecto a lo del despertador a todos no pasa pero quiero que piensen una cosa, esto pasa siempre que te acuestes a la misma hora a diario , es decir, yo si me acuesto a las 10 me levanto a las 7.00 , pero si un día me acuesto a la 1.00 ya no me levanto a las 7.00 sino que es el despertador el que me tiene que despertar.
Es curioso cuando yo voy fuera y no tengo despertador y tengo que madrugar lo que hago es que me bebo 10 vasos de agua, a las 6 de la mañana estoy en pie meando.
 
M.Dashwood rebuznó:
Aunque no sea exactamente el tema del hilo, este planteamiento me ha hecho recordar un programa de Redes que vi hace tiempo. He intentado encontrar el enlace sin éxito, por eso, voy a explicar a groso modo cómo fue la entrevista, muy interesante por cierto.

El experto (creo recordar que era neurólogo) contaba a Punset que siempre ha habido controversia respecto a la duración, medición y relatividad del tiempo. ¿Por qué una misma circunstancia, dependiendo de quién la experimente puede hacerse larga o corta? Este señor afirmaba que cuando vivimos una situación nueva, las neuronas, para habituarse a ella, deben realizar un mayor número de conexiones, deben "trabajar más" que cuando se afronta una vivencia ya conocida; y como consecuencia, ese momento nos parecerá más largo. Por eso, cuando eres niño el tiempo pasa más despacio, y también esa es la razón de que, cuanto más viejo seas, más deprisa te parecerá que transcurren los años.

Es bastante triste, ¿verdad? La rutina hace que la vida pase en un suspiro.

Es una de las razones por las que la gente busca experiencias nuevas, viajar, conocer, experimentar... El tiempo pasa más despacio, ganamos tiempo a la vida.


volviendo al tema del hilo, diré que hace años que no llevo reloj, siendo antes un ávido coleccionista de ellos, un buen dia decidí que estaba harto, y nunca más me he vuelto a encadenar a un reloj. Y sin embargo, no hace falta. La gran mayoría de las veces sé que hora es sin necesidad de mirarlo en ningún sitio, gracias a nuestra amiga, la rutina, y a la asombrosa sincronización del hambre y del sueño que hace mi cerebro.
 
Para mi el reloj no es esclavizante, por el contrario, lo que sí me parece esclavizante es el despertador, hace 14 años me lo destrozaron y ya no he vuelto a tener.
 
Pues yo prefiero despertarme con el despertador, que no veas como mola despertarse con la cancion de los downs que hacian una version de we will rock you
 
Yo es que en mi casa tengo un gallo en la huerta y el muy hijo de puta me despierte a las 6.30 . Aunque también a las 22.30 estoy e la cama.
 
A mí no me pasa por desajustes en los ciclos del sueño. Una mierda. Pero tengo una pregunta, ¿siempre que os despertáis momentos antes de que suene el despertador, lo hacéis mirando al mismo?
Durante el sueño entreabrimos los ojos de vez en cuando. Es posible que veáis el despertador estando dormidos e inconscientemente, os despertáis porque ya es la hora.
 
poder oir el sonido de un led al encenderse

Vete a cagar.:137

Yo también me despierto alrededor de 3 min antes de que suene el despertador. Y no estoy mirándolo. Aun así lo mantengo por aquellos días de invierno que se pegan las sábanas, y me da seguridad.

Y hace ya unos 4 años, un agosto me quité el reloj de pulsera y sólo lo recupero cuando me encorbato, pocas veces al año. Por pura parafernalia. Ya no me pica la muñeca en verano y mi moreno es más uniforme.:lol:

Sigo sabiendo en qué hora vivo y con bastante precisión. Si te acostumbras a no mirarlo te sorprendes de la de campanarios que hay incluso en una urbe como Barcelona, o la de veces que la dan en la radio y tele, por no hablar de que el PC, la PS3, el móvil, el cuadro del coche y la moto o casi cualquier display muestra hoy en día la hora.
 
y quien me explica que me ha pasado dos veces, de sobarme en el sofa con la tele encendida, y en el momento de empezar a sobarme, empiezo a escuchar la tele y puedo ir adivinando lo que va a decir la tele con un segundo de antelacion, como si lo estuviera leyendo..
En el momento que me sorprendo de lo que me esta pasando, me despierto y ya no puedo volver a hacerlo..
 
Yo conocía a una chica que se volvió loca por un chaval y cuando la mensajeaba por el movil ella lo sentia perfectamente, sin oir las intereferencias ni ningún otro aviso iba a por el movil y en cuanto lo tenia en las manos le llegaba el sms. Eso si que he tenido siempre curiosidad por saber como sucedia.

Doy fe de que eso me pasa a mi. Si espero un mensaje de alguien, muchisimas veces cojo el movil o lo miro unos 2-3 segundos antes de que me avise que ha llegado el mensaje. Eso si, tiene que ser para algun asunto muy importante y que esté esperando esa llamada o mensaje.

El tema de saber la hora sin mirar un reloj... soy muy preciso en eso, a veces sorprendo a la gente cuando sale el tipico preguntando la hora... suelto un "deben ser las 15:25 mas o menos..." y no suelo fallar en mas de 2 o 3 minutos. Eso si, en cuanto a despertarme por las mañanas... soy un fiasco total. Como no tengo horario fijo me despierto cuando me da la gana, y nunca igual.
 
Interceptor rebuznó:
y quien me explica que me ha pasado dos veces, de sobarme en el sofa con la tele encendida, y en el momento de empezar a sobarme, empiezo a escuchar la tele y puedo ir adivinando lo que va a decir la tele con un segundo de antelacion, como si lo estuviera leyendo..
En el momento que me sorprendo de lo que me esta pasando, me despierto y ya no puedo volver a hacerlo..

De todo lo que te pase en duermevela y con estímulos exteriores, no te fíes ni un pelo.

Son engaños de la mente. Tú oyes lo de la tele, tu mente te vuelve a pasar la escena con retardo y ya sabes lo que vien y cosas por el estilo, pero nada más. Seguro.
 
Es curioso cuando yo voy fuera y no tengo despertador y tengo que madrugar lo que hago es que me bebo 10 vasos de agua, a las 6 de la mañana estoy en pie meando.

No dudo de que sea un buen sistema, pero yo hago eso y seguro que me meo en la cama, joder Mencey, 10 de vasos de agua, cómo te has pasado:137
 
El asunto se puede tornar más complejo aun si tenéis en cuenta las fases del sueño. Aquí casi todos sabremos que en las horas de sueño, se suelen dar varios ciclos regulares en los cuales la actividades que lleva a cabo el cerebro, varían. Esos ciclos se completan varias veces a lo largo de la noche, culminando cada uno de ellos en la fase REM. Al terminar esta última, siempre nos despertamos por unos segundos o incluso unos minutos, no solemos recordarlo desde luego.
Si tenemos en cuenta esto, me parece que no solo se trata de que una alarma interna nos despierta, si no que nuestro cerebro adapta la duración de los ciclos para que el último de estos culmine exactamente en la hora señalada.
Es importante ponerse en marcha en cuanto termina ese último ciclo de sueño, por que si por ejemplo nos despertamos en una de las dos fases de sueño profundo, nos sentiremos cansados, con la sensación de haber dormido mal.
Mas valen 7 horas de sueño, despertándonos solos, que 9 si nos despertamos al sonido del despertador.
 
...por lo que adaptarse internamente a este ciclo creando un "reloj" natural -al igual que un calendario por estaciones- habrá sido de las cosas más primitivas a la hora de desarrollarse.

y clave a la hora de evolucionar,

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano

la idea del " cuando " no se puede entender desde el punto de vista de la hora o del concepto actual de tiempo que es meramente social.
El cuando habla normalmente de procesos básicos que cualquier organismo debe afrontar en un determinado momento. Hambre, sed, celo, etc y si se desarrolla más: cosechas, riadas .. esencialmente en relación con procesos básicos vitales. Lo demás es para que los moros vendan copias de hublots


Influenza rebuznó:
Es importante ponerse en marcha en cuanto termina ese último ciclo de sueño, por que si por ejemplo nos despertamos en una de las dos fases de sueño profundo, nos sentiremos cansados, con la sensación de haber dormido mal.
Mas valen 7 horas de sueño, despertándonos solos, que 9 si nos despertamos al sonido del despertador.

Sin olvidar el release efectuado en estas fases, importantísimo para la salud mental. En casos de personas con lo que se creía falta de sueño se demostró que el organismo tiene un proceso de balanceamiento que funciona independientemente del tiempo que duermas, al final descansas

En la Rem se regenera cuerpo y mente
 
Arriba Pie