Reunificación de "Castilla."

brus lee

RangoFreak
Registro
22 Feb 2006
Reacciones
0
Voy a partir de dos premisas en este hilo:

1- Que castilla ha sido troceada y separada en aras de el interés general de la nación y que es más que evidente que eso la está perjudicando.

2- Que el qué es castilla es más que discutible si debería ser sólo las dos castillas, Madrid y León o también es castilla santander, la rioja y extremadura (esta última por ser repoblada y reconquistada por leoneses, gente de la que dicho sea de paso descendemos los castellanos y quien es nuestro alma mater).

Castilla (región histórica) - Wikipedia, la enciclopedia libre

mapareinos.gif

Y es que el avanzado proceso autonómico no deja de plantearme la cuestión de por qué se nos separó y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) no me quita el convencimiento de que nos iría mucho mejor si fuesemos una macrocomunidad autónoma que se volcase más en si misma y menos en otras empresas fuera que nos dan un beneficio difícil de calcular y que creo que es más que dudoso en la mayor parte de las ocasiones.

Lo cierto es que la vinculación histórica de la antigua corona de castilla hace difícil de determinar que debería ser una castilla unificada por lo ya planteado en extremadura o en andalucía y precisamente creo que esa es la cuestión de debate

Me interesaría especialmente la opinión de cántabros (la salida natural al mar de castilla) posiblemente una de las regiones más perjudicadad por la fragmentación de castilla al dejar de ser la salida natural al mar y hacerle perder infinidad de ingresos por esa parte.

Aquí hago una serie de propuestas que gustaría de conocer el apoyo que suscita entre los habitantes de dichos territorios.

1- Hay que reunificar castilla y crear una macrocomunidad autónoma dentro de la nación española

2- Elegir una capital a esta macrocomunidad que en mi opinión NUNCA debería ser Madrid.

3- Ésta MacroCCAA debe comprender a las dos castillas, Madrid, La rioja, Santander y el reino de león.

4- La unificiación debe ser sometida a referéndum en todo el territorio y ha de contar con el apoyo del resto de la nación, algo que creo no sería muy difícil si se hace de forma pedagógica y sin buscar ningún tipo de enfrentamietos absurdos.

5- Urge un plan de repoblación del territorio con el fin de evitar desequilibrios y para contrarrestar la excesiva fuerza centrípeta que desarrolla la superpoblada Madrid.

5 bis. Urge hacer un plan de reemigración y compensación a las víctimas en vida del franquismo, es decir hay que hacer que vuelvan como sea los emigrados a país vasco y cataluña y compensarles.

6. Dentro del marco autonómico vigente y más teniendo en cuenta el venidero, castilla ha de tener sus propios fueros (abolidos por austrias y borbones), ha de tener sus propios tributos y su propia gestión presupuestaria, y ha de tener potestad en exclusiva de materias como la energética.

7-Castilla ha de buscar un trato preferente en sus relaciones con américa y dejar en un plano secundario a una UE.

8 Hay que suprimir todos los parlamentos regionales y dejar sólo uno

Me gustaría saber tambien cual debería ser la bandera de la nueva castilla. En mi opinión debería ser la de castilla y león

bandera-castilla-y-leon.gif

Me gustaría saber vuestras opiniones.

Si ponemos a Palencia como capital cuenta con mi voto. :lol:

Fuera coñas, me temo que lo que planteas actualmente es imposible, el proceso que se sigue es el contrario, dividir más aún de lo que está a Castilla (caso de León que se quiere separar de CyL, por poner el ejemplo que me queda más cerca). La mentalidad que está de moda es la del aldeanismo y no va a cambiar a corto plazo.

Lo que comenta BrusLee es tema de debate en otros foros de la red en los que se habla de España, Castilla, la política, la actualidad,etc.

En mi opinión, si nos atenemos a la Historia, la configuración actual del Estado debería ser diversa, especialmente en lo tocante a las regiones de interior, las castellanas.

Como es muy tarde no entraré en profundidad, pero dejaré estas ideas para que Pablis, Brus o Rita la pollera las debatan y reflexionen:

- los castellanos no saben que son castellanos. No mola ser castellano, sino català, galego, euskaldun, valencià o andalú. No existe conciencia castellana, salvo en zonas de Burgos o Pucela. Los castellanos son provincianos a tope y españoleitors a machamartillo. Les mola eso de "nosotros todo por España, pero España nada por nosotros", y tan felices.

- se ningunea lo puramente castellano: parece que sólo chana lo flamenco o lo galaico o catalán como representante de lo español.

- los castellanos se pican mucho cuando se habla de los vascos o el tema catalàn, pero los castellanos ni sienten ni padecen cuando les joden a ellos (inverosímil trasvase Tajo-Segura, incendio brutal de Guadalajara -media provincia quemada y 11 muertos-, fiscalidad vasca que perjudica a CyL, etc, etc, etc).

- existen 5 regiones castellanas que no pintan nada (salvo Madrid, of course, región castellana sin conciencia de ello). Riojanos y cántabros son castellanos, pero se han inventado cierta identidad que mola mogollón y ahora pasan de su antaño condición castellana.

- los castellanos, que no tienen conciencia de serlo, votan siempre a los mismos, y desdeñan las propuestas de un par de partidos castellanistas minoritarios y minorizados. Es la polla ver comarcas castellanas enteras deshabitadas y abandonadas en las que el PP/PSOE saca brutales mayorías absolutas. Votan a quienes no hacen nada por sus tierras.

- en España parece que existe todo, menos lo castellano.

- políticamente, no interesa una Castilla unida dentro de España. Ni a los políticos castellanos ni a los otros. A los castellanos de la calle, esto se la suda.

- el carácter castellano, seco, manipulable, desapegado, indiferente, conservador, ingenuo, individualista y sumiso, tiene mucho que ver.

Ahí queda eso. Por cierto, las propuestas de Brus, son más que razonables.
Ah, y soy castellano.

No me puedo creer que alguien esté planteando esto.
Y menos que seas tú.

Tanto hablar de los catalanes etc etc y al final tu argumento es "el beneficio", es decir, dinero.

atochau rebuznó:
Lo que comenta BrusLee es tema de debate en otros foros de la red en los que se habla de España, Castilla, la política, la actualidad,etc.

.

Estoy bastatante de acuerdo con lo que has posteado, los por qués son más complejos, yo creo que la mente castellana ha sido siempre muy grande y ha luchado siempre por crecer y expandirse, esto nos ha hecho creer en proyectos grandes pero que no han creído en nosotros. Aunque esto dicho así es ciertamente melancólico....

Agradecería los links a otros foros, espero que no tenga que ver nada con el rollo de los batasunos de izquierda castellana porque no es para nada lo que quiero ni planteo, aunque son los únicos que se han planteado la unificación de castilla.

No me puedo creer que alguien esté planteando esto.
Y menos que seas tú.

Tanto hablar de los catalanes etc etc y al final tu argumento es "el beneficio", es decir, dinero.

Ya ves, no es la primera ni la última vez que planteo cosas que no son las que utópicamente desearía, en este caso es que lo que hay en españa o dios sabe como llamar a eso, no tiene vuesta atrás y busco soluciones para mi patria chica. Aunque no es mi caso como el de los catalanes porque yo si se diferenciar patria chica de patria grande y no renuncio a la segunda de momento a pesar del pesimismo creciente que tengo y de ver como españa cada día me gusta menos.

¿Existe un sentimiendo de unión en las Castillas? Lo pregunto, no sé nada de esto.
¿La gente de Madrid se siente ligada a Castilla?

La gente de Madrid se siente sobre todo española, y es normal porque son la capital. A mi me da la impresión de que una Castilla unificada y reivindicando su territorio y tal y cual, trae cierto tufillo al caso de Rusia (la Federación Rusa, para ser más exactos) cuando reclamó su soberanía frente a la URSS. Aunque no tengan nada que ver y sean dos casos a años luz, es como si legitimaran al resto a reclamar su autogobierno. El hecho de estar troceados puede hasta parecer una especie de sacrificio en favor de España. Pero bueno, esto no son más que pajas mentales.

En cuanto a la pregunta, alguno hay como Brus, pero son muy pocos, al menos esa es la impresión que yo he tenido. Incluso gente de Guadalajara o Toledo que hace vida en Madrid da la impresión de sentirse mas mandrileños que castellanos.

brus lee rebuznó:
3- Ésta MacroCCAA debe comprender a las dos castillas, Madrid, La rioja, Santander y el reino de león..

¿y Murcia?

brus lee rebuznó:
5- Urge un plan de repoblación del territorio con el fin de evitar desequilibrios y para contrarrestar la excesiva fuerza centrípeta que desarrolla la superpoblada Madrid..

Eso es inevitable, unicamente que pretendas repoblar con inmigrantes como ya se ha hecho.

Una solución menor es mejorar la infraestructura para propiciar la movilidad, AVE, por ejemplo.

brus lee rebuznó:
5 bis. Urge hacer un plan de reemigración y compensación a las víctimas en vida del franquismo, es decir hay que hacer que vuelvan como sea los emigrados a país vasco y cataluña y compensarles..

En eso tendrás aliados donde menos te lo esperes...

brus lee rebuznó:
8 Hay que suprimir todos los parlamentos regionales y dejar sólo uno.

Eso sería beneficioso, cuanto menos parásito, mejor, pero tambien es una resistencia natural a estas unificaciones por parte de esas pequeñas oligarquías políticas que se crean. Por ese tipo de razones es mucho más facil romper que pegar, porque es más facil encontrar voluntarios dispuestos a beneficiarse que voluntarios para perder beneficios caciquiles.

atochau rebuznó:
- existen 5 regiones castellanas que no pintan nada (salvo Madrid, of course, región castellana sin conciencia de ello). Riojanos y cántabros son castellanos, pero se han inventado cierta identidad que mola mogollón y ahora pasan de su antaño condición castellana.

No es que se la hayan inventado, es que de entrada todos somos diferentes, hasta los gemelos, entonces encontrar diferencias es demasiado sencillo, buscarlas, por otro lado, es del género imbecil, ya que estas aparecen sin buscarlas. Ahora, si separas políticamente a dos zonas, con el tiempo, las diferencias aumentan en mayor proporción que si las dejas juntas.

Es lógico que Madrid no tenga conciencia castellana a pesar de haber sido históricamente parte de Castilla, para empezar sus habitantes originalmente castellanos son, proporcionalmente, cada vez menos, a medida que la capitalidad ha incentivado la inmigración de toda España, y ahora del mundo.

Y ademas la capitalidad requiere una distinción, que con esta España de las autonomias, se parece mucho a la capitalidad de los paises federales, que tienen estados autónomos, y se reservan un espacio para la capital de todos ellos, dependiente directamente del gobierno federal y desvinculada de los demas estados.

atochau rebuznó:
- los castellanos, que no tienen conciencia de serlo, votan siempre a los mismos, y desdeñan las propuestas de un par de partidos castellanistas minoritarios y minorizados. Es la polla ver comarcas castellanas enteras deshabitadas y abandonadas en las que el PP/PSOE saca brutales mayorías absolutas. Votan a quienes no hacen nada por sus tierras.

¿Y que quieres que le hagan?, en España solo hay 2 partidos, de entre ellos escogen. Los otros partidos con algo de votos, (excepto IU, a quien sacrificaron por miedo al comunismo, cuando el peor enemigo estaba en otra parte), están para uso particular.

atochau rebuznó:

Que no, hombre, que no, que a todos nos gustan las sopas de ajo y las chuletillas de cordero, del vino que bebo, un 90% es ribera del duero. Pero al llegar agosto y el verano vaya vaya...

atochau rebuznó:
- políticamente, no interesa una Castilla unida dentro de España. Ni a los políticos castellanos ni a los otros. A los castellanos de la calle, esto se la suda.

Eso de la gran castilla es una entelequia, un burgales se parece màs a un vasco, un leones a un gallego, uno de Ciudad Real a un andalú etc.

, alguno hay como Brus, pero son muy pocos, al menos esa es la impresión que yo he tenido. Incluso gente de Guadalajara o Toledo que hace vida en Madrid da la impresión de sentirse mas mandrileños que castellanos.

Ya, es que es mas cool sentirse capitalino que pueblerino.

¿Existe un sentimiendo de unión en las Castillas? Lo pregunto, no sé nada de esto.
¿La gente de Madrid se siente ligada a Castilla?

Ninguno realmente, ese sentimiento de unión se plasma en la idea de España, no en castilla, por lo que respecta a la gente de madrid se acuerdan de castilla cuando van al pueblo a descansar unos días... eso los que son de origen castellano que como bien han dicho cada vez hay menos

Tambien pensé en ellos, además son el puerto de mar del sur de castilla. Creo que también saldrian beneficiados.

Estoy bastante de acuerdo con todo lo demás excepto en lo de que la idea de la gran castilla es una entelequia mas bien diría yo que es una idea inexistente pero que con un poco de propaganda podría correr como la pólvora y asentarse, total si vascos y catalanes se inventaron su nacionalismo y hoy dia en indiscutible ¿ por qué los de màs no?

¿Hay alguna forma de saber cuantos castellanos han emigrado a pais vasco y cataluña y cuantos hijos han tenido? ¿superaría los 500.000 en el país vasco y entre 1-2 millones en cataluña?

No tengo ningún interés en que Asturias forme parte de esa macrochupicomunidad, sobre todo en los términos propuestos. Estaríamos aún más sojuzgados por Castiella. No sé qué puede compensar la pérdida de autonomía, ¿qué beneficios sacaríamos?, ¿nueva industrialización o cualo?.

A lo mejor con un partido nacionalista (pan)castellano se podría hacer algo por la(s) comunidades en cuestión.

Catullus rebuznó:
No tengo ningún interés en que Asturias forme parte de esa macrochupicomunidad, sobre todo en los términos propuestos. Estaríamos aún más sojuzgados por Castiella. No sé qué puede compensar la pérdida de autonomía, ¿qué beneficios sacaríamos?, ¿nueva industrialización o cualo?.

Para nada asturias entraría en esa comunidad, Asturias debe seguir siende asturias. En el caso de que León fuese para arriba y se repoblase y subise su pib a asturias le vendría bien por mejorar flujos comerciales y potencialmente a sus puertos.

España corrompe todo lo que toca.

Empezando por la misma Castilla a la que ha llevado a la mierda.

Absurdo. El problema no es que Castilla esté fragmentada en Comunidades Autónomas. El problema son las Comunidades Autónomas. Todas. Y puestos a hacerse pajas, prefiero hacérmelas con la idea de suprimir los parlamentos autonómicos y hacer de España un verdadero y próspero estado centralista.

Ya me dirás tú.

Centralismo: Modelo gabacho.

España se fue a la mierda cuando los joputas de los Borbones se pusieron a gobernar esto como si fuera Francia.

PUes felipe V consiguió sacar al estado de la bancarrota y despues de una pila de monarcas fue el primero que consiguió que aumentase la renta y se generase riqueza en españa.

además el estado centralista ha demostrado ser mucho más eficiente que cualquier otro, si no es más eficiente es por la desconfianza entre las partes que lo componen. A mi me gustaría mucho más un estado centralista, pero eso es absolutamente IM PO SI BLE en españa, así que viendo la que se nos viene encima no nos queda más remedio que mirar por nosotros mismos. Lo siento por que hay CCAA que lo van a pasar mal, mal, mal... volverán a emigrar no me cabe duda.

Yo sigo pensando que el problema de las gentes castellanas es su falta de conciencia, de identidad. Porque manda cojones que en pueblos de Burgos celebren la Feria de Abril sevillana como si les fuera la vida en ello pero no tengan ni puta idea de sus propias y olvidadas tradiciones, por poner un ejemplo.

Acerca de lo que dice Brus, me llama la atención que haya un castellano que empiece a plantearse cosas acerca de su patria chica...no es lo habitual. También preguntaba que cuántos castellanos abandonaron sus tierras a partir de los años 50...no se sabe exactamente, pero se calcula que fueron unos 3 millones de personas, entre los que se fueron a otras zonas españolas y los que se fueron al extranjero.
El que quiera ver cosas sobre Castilla, que le pregunte a Google:lol: (por ejemplo: diario de Castilla, historia de Castilla, foros de Castilla....hay cosas por ahí).

@ pulgadeporra: el gran filósofo Ortega y Gasset dijo eso de "Castilla hizo a España...", a lo que habría que añadir que "y España deshizo a Castilla".
Y sí, los Borbones la cagaron imponiendo en modelo francés en las Españas...

@ frikatxu: acerca de partidos castellanos, pues creo que hay unos cuantos: Izquierda Castellana (izquierda radical rupturista), Tierra Comunera (centro-izquierda, con propuestas nacionalistas y regionalistas, no rupturista), Unidad Castellana (un partido de derechas, españolista, castellanista y que sólo existe en Ciudad Real), La Unión (partido cántabro que aboga por la cooperación y unión con CyL)...decir que todos estos pequeños partidos son ignorados (casi siempre aposta) en los medios, aunque creo recordar que Tierra Comunera tuvo representación en el parlamento de CyL y tiene muchos alcaldes en pueblos.
Seguro que en internet se puede ver información sobre esos partidos.

Y sobre el tema regional, pues el caso de Madrid es paradigmático: una provincia castellana hasta que en 1983 los politiquillos la sacaron de la recauchutada Castilla La Nueva. Ha sido aculturizada, aunque en cierto modo es normal al tratarse de una ciudad internacional.... Pero yo me pregunto: ¿Acaso Londres olvida su carácter inglés por ser supercosmopolita con gentes de todas las partes del mundo? No. Fijáos en los símbolos de la CAM....y veréis su neta impronta castellana.
O el tema de Castilla-La Mancha...del que se puede decir que todos los manchegos, además de manchegos, son castellanos...pero el gobierno regional se empeña en meter al Quijote por todas partes, haciéndolo todo manchego aunque no lo sea (Cuenca y Guadalajara, por ejemplo).

Creo que el gran problema está claro: los castellanos no se reconocen entre sí, no tienen identidad (aparte del españolismo torrentesco), no tienen apego por lo inmediato....y por eso tienen esa dejadez y ese cacao identitario que no se da en las demás regiones españolas (en Galicia todos se saben gallegos, en Asturias asturianos, en Extremadura....sin perjuicio de la identidad española).
¿Os imagináis a un inglés que reniegue de su condición de inglés anteponiendo su condición británica?

Saludos frikardos.

Todo ello me parece phabuloso, aunque sería imposible realizarlo.

Por otra parte, yo abogaría por la independencia de León (León, Zamora y Salamanca), ya que para nada se contó con su población para hacer la ilusoria Castilla y León.

Eso sí que es joder identidades.

Estaría bien volver a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, aunque esos nombres como que no son muy cool.

PELAGIVS rebuznó:
...

Por otra parte, yo abogaría por la independencia de León (León, Zamora y Salamanca), ya que para nada se contó con su población para hacer la ilusoria Castilla y León.

...
Imagino que se refiere a una Comunidad Autónoma leonesa, con esas tres provincias, no a la independencia en sí, ¿no?

Yo también estoy de acuerdo con ello. Creo que no hay otro territo más ignorado hoy en día que la histórica Región Leonesa. Y lo de esta región sí es Historia, no como la de muchos otros.

brus lee rebuznó:
2- Elegir una capital a esta macrocomunidad que en mi opinión NUNCA debería ser Madrid.

A partir de ese punto, es una utopia.

Madrid nunca aceptaria dejar de ser la que parte el bacalao y reparte los bienes, amen de salir en todas las fotos.

brus lee rebuznó:
5 bis. Urge hacer un plan de reemigración y compensación a las víctimas en vida del franquismo, es decir hay que hacer que vuelvan como sea los emigrados a país vasco y cataluña y compensarles.

Eso estaria de puta madre.

atochau rebuznó:

En mi opinión, si nos atenemos a la Historia, la configuración actual del Estado debería ser diversa, especialmente en lo tocante a las regiones de interior, las castellanas.

Como es muy tarde no entraré en profundidad, pero dejaré estas ideas para que Pablis, Brus o Rita la pollera las debatan y reflexionen:

- los castellanos no saben que son castellanos. No mola ser castellano, sino català, galego, euskaldun, valencià o andalú. No existe conciencia castellana, salvo en zonas de Burgos o Pucela. Los castellanos son provincianos a tope y españoleitors a machamartillo. Les mola eso de "nosotros todo por España, pero España nada por nosotros", y tan felices.

- se ningunea lo puramente castellano: parece que sólo chana lo flamenco o lo galaico o catalán como representante de lo español.

- los castellanos se pican mucho cuando se habla de los vascos o el tema catalàn, pero los castellanos ni sienten ni padecen cuando les joden a ellos (inverosímil trasvase Tajo-Segura, incendio brutal de Guadalajara -media provincia quemada y 11 muertos-, fiscalidad vasca que perjudica a CyL, etc, etc, etc).

- el carácter castellano, seco, manipulable, desapegado, indiferente, conservador, ingenuo, individualista y sumiso, tiene mucho que ver.

Ahí queda eso. Por cierto, las propuestas de Brus, son más que razonables.
Ah, y soy castellano.

Pobres castellanos :cry:

Catullus rebuznó:
Mejor esto MarXito:

im596915565-reino%20de%20le%C3%B3n%20siglo%20X.JPG

De hacerlo, hagámoslo bien.

Los cojones, los morunos llegaron mas arriba, es mas, estuvieron asentados en Asturias... Asi que nos jodemos todos con la moreria. Bueno, mejor no que yo tengo piso en Asturias :D.

Me refería más bien a las fronteras del Reino Asturleonés para trasladarlas al actual modelo autonómico. Fíjate qué extensión, Arisgoherria era nuestra :eek:

Cierto que los moros estuvieron en Asturias, pero por un período muy breve. Llegó a haber un moderador (Munuza, un bereber) hasta que lo banearon en Covadonga. Duró poco el pobre hombre.

caco3 rebuznó:
Absurdo. El problema no es que Castilla esté fragmentada en Comunidades Autónomas. El problema son las Comunidades Autónomas. Todas. Y puestos a hacerse pajas, prefiero hacérmelas con la idea de suprimir los parlamentos autonómicos y hacer de España un verdadero y próspero estado centralista.

Exacto. Y para empezar, concentrar comunidades autónomas en una gran Castilla como dice Brus Lee es un buen paso. Creo que la idea puede cundir. Ya hace algún tiempo leí algo parecido en Internet a lo que dice ahora Brus Lee, y me da a mí que con la influencia de Internet va a ir a más.

Hay que tener en cuenta que este régimen en España es en realidad un estado de parasitismo de los periféricos a costa del interior. El PSOE mismamente es la fachada del catalufismo para que estos puedan parasitar a gusto disfrazados de O de obrero y de E de español.

Pero nunca hay que caer en la trampa de la fragmentación, del independentismo, que sólo sirve para debilitar la nación, y hacerle el juego al enemigo.

Catullus rebuznó:
Me refería más bien a las fronteras del Reino Asturleonés para trasladarlas al actual modelo autonómico. Fíjate qué extensión, Arisgoherria era nuestra :eek:

Cierto que los moros estuvieron en Asturias, pero por un período muy breve. Llegó a haber un moderador (Munuza, un bereber) hasta que lo banearon en Covadonga. Duró poco el pobre hombre.

Un poco offtopic, pero curioso... Por lo que se ve Munuza pretendia a la hermana de Pelayo y este no queria por lo que el moruno lo secuestro y se lo llevo a Cordoba de donde se escapo, volvio a Asturias y ya se echo al monte enfadado :D.

Atrás
Arriba Pie