Libros Reverte: El pintor de Batallas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema hikaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

hikaru

RangoBaneado
Registro
14 May 2006
Mensajes
1.355
Reacciones
272
El Pintor de Batallas
Acabo de leerlo y voy a dar mi opinión, por si alguno quiere compartir las suyas acerca de la última novela de Reverte.

Lo primero que hay que decir es que Reverte abandona la novela de aventuras que ha cultivado hasta el momento para pasarse a un ambito más literario. De esta manera, Reverte parece certificar que su entrada en la academia ha revertido en su obra, el ha ingresado en la academia pero la academia también en él.

El argumento por tanto no es gran cosa, un pintor que vive apartado de la sociedad (el personaje hosco trasuntado de reverte) de pasado traumático como fotógrafo de guerra (reverte again) embarcado en un mural que decore la parte interior de un torreon ubicado en la costa mediterranea. El mural en cuestión es un collage integrado por escenas bélicas procedentes de cuadros famosos o bien recreaciones de sus propias experiencias bélicas.

Un buen día el pintor recibe una visita inesperada, un ex soldado crota protagonista involuntario de una de las fotos más premiadas del pintor. A consecuencia de esta foto, el soldado croata pasó las de caín (por resumir). Así pues, este ex-soldado, de origen humilde por cierto, culpando al pintor de su desdicha, convirtió la venganza en su leiv motiv, y rastreando la vida del pintor lo ha seguido hasta que ha dado con él. (sigue sin saberse de dd ha sacado la pasta el crota).

De este encuentro y a través de las memorias del pintor, se entable una especie de duelo metafilosófico a lo "El Septimo sello" en el que llegamos a la conclusión, jamás expuesta por el autor, de que la condición humana es vil y que somos unos hijos de puta y que la cortesía y las nomas sociales solo son una máscara que en cuanto se rompe nos retorna a nuestra condición natural.

Mis conclusiones: Me agrada que Reverte se pase a la creación literaria, creo que ya había agotado sus recursos en la novela de aventuras y que estas comenzaban a parecer demasiado repetitivas. En este terreno es donde se ve que hay dentro del escritor, más allá de la creación de ficciones.
El examen a mi juicio no lo aprueba, igual es porque es el libro que le pedía hace tiempo y no ha cumplido mis espectativas. Se le notan las costuras y cae en errores como es el exceso en la documentación o la mala integración de esta en la narración. Por si fuera poco, el tema del libro no deja de ser un resumen de lo que lleva diciendo Reverte en cada entrevista desde hace años. El estilo es corercto, sin florituras y con baches de lectura (algo que no ocurría antes).

En fin esas son mis conclusiones a vuela pluma.
 
Lo importante en el libro es el fondo en sí, la secuencia del croata y el fotógrafo no es mas que la excusa para tratar de mostrarnos la crueldad y el odio yacentes en la raza humana.

La normalidad no es tomarse una cerveza ni leer un libro o navegar por internet, la normalidad en el ser humano es la barbarie, para eso estamos programados.

Más o menos Natural Born Killers pero en cañí. El final del libro, no os lo voy a destripar, casi me hizo soltar una lágrima. Maldito hijo de puta sin sentimientos.
 
Arriba Pie