Desmond Humes
EmbajaLOL musical PL
- Registro
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 9.351
- Reacciones
- 2.773
Creo que no es malo recordar que también existen figuras nacionales cuya carrera ha tenido una gran repercusión en lo musical y lo social, a un nivel internacional y a lo largo además de varias décadas.
Esa longevidad profesional y el período en el que transcurre, es lo que hace fascinante la vida de esta mujer. Intentaré centrarme en lo musical y en una época muy concreta, dejando al margen anécdotas, vida sentimental, los años en Hollywood, los años en Méjico, y las últimas tres décadas de su carrera. Excluyendo eso, aún nos quedan todos sus éxitos de finales de los cincuenta y los años sesenta, lo cual dice mucho del calado de la artista.
Lo que no es posible es desligar lo musical de lo cinematográfico a partir de las dos películas de mayor fama de su carrera: "La violetera" y "El último cuplé".
Si ya de por sí el cine era un instrumento de entretenimiento de primer orden en aquella época, lo era aún más en el caso del cine musical, con el componente melodramático añadido.
La televisión apenas había comenzado a emitir un año antes (1956) y las giras de los artistas no eran como en la actualidad, con lo que la gente acudía en masa y en varias ocasiones a ver esas películas.
He leído que en varias ocasiones se tuvo que retrasar el estreno de una película porque se estaba proyectando aún la anterior
Me permito adelantarme un poco y poner una canción que si bien no es la más conocida ni mi favorita, está muy bien interpretada: "Nena".
Cantante, actriz y productora, quizá su mayor mérito es la longevidad. En una época de dictadura en España, de "mujeres florero" en Hollywood... de machismo en general, ningún hombre consiguió retirarla, hizo lo que quiso cuando quiso y además sin que se le fuese la pinza como a muchas americanas. Y sin adicciones, ni grandes escándalos.
Su estrella se apagó cuando ese tipo de cine dejó de ser comercial ymlo que nos queda en el recuerdo son sus apariciones más o menos cuestionables en programas de televisión, pero eso no debe empañar todo lo anterior.
Un detalle del que me he dado cuenta, es que mucha gente de talento y renombre, como veremos más adelante, estuvo a su disposición para componerle canciones, dirigirla y ayudarla. No sé hasta que punto eso se debía a amistad con ella, simple aspecto profesional, o imposibilidad de esa gente de hacer otras cosas debido a las circunstancias de la España de aquella época, no he llegado a escarbar tanto, pero es algo que jugó a su favor.
Ya sé que esto no es copa y puro escuchando jazz y blues a medianoche bajo una tenue luz. Esto es mucho mejor.
Esa longevidad profesional y el período en el que transcurre, es lo que hace fascinante la vida de esta mujer. Intentaré centrarme en lo musical y en una época muy concreta, dejando al margen anécdotas, vida sentimental, los años en Hollywood, los años en Méjico, y las últimas tres décadas de su carrera. Excluyendo eso, aún nos quedan todos sus éxitos de finales de los cincuenta y los años sesenta, lo cual dice mucho del calado de la artista.
Lo que no es posible es desligar lo musical de lo cinematográfico a partir de las dos películas de mayor fama de su carrera: "La violetera" y "El último cuplé".
Si ya de por sí el cine era un instrumento de entretenimiento de primer orden en aquella época, lo era aún más en el caso del cine musical, con el componente melodramático añadido.
La televisión apenas había comenzado a emitir un año antes (1956) y las giras de los artistas no eran como en la actualidad, con lo que la gente acudía en masa y en varias ocasiones a ver esas películas.
He leído que en varias ocasiones se tuvo que retrasar el estreno de una película porque se estaba proyectando aún la anterior
Me permito adelantarme un poco y poner una canción que si bien no es la más conocida ni mi favorita, está muy bien interpretada: "Nena".
Cantante, actriz y productora, quizá su mayor mérito es la longevidad. En una época de dictadura en España, de "mujeres florero" en Hollywood... de machismo en general, ningún hombre consiguió retirarla, hizo lo que quiso cuando quiso y además sin que se le fuese la pinza como a muchas americanas. Y sin adicciones, ni grandes escándalos.
Su estrella se apagó cuando ese tipo de cine dejó de ser comercial ymlo que nos queda en el recuerdo son sus apariciones más o menos cuestionables en programas de televisión, pero eso no debe empañar todo lo anterior.
Un detalle del que me he dado cuenta, es que mucha gente de talento y renombre, como veremos más adelante, estuvo a su disposición para componerle canciones, dirigirla y ayudarla. No sé hasta que punto eso se debía a amistad con ella, simple aspecto profesional, o imposibilidad de esa gente de hacer otras cosas debido a las circunstancias de la España de aquella época, no he llegado a escarbar tanto, pero es algo que jugó a su favor.
Ya sé que esto no es copa y puro escuchando jazz y blues a medianoche bajo una tenue luz. Esto es mucho mejor.