Savater arremete contra el Nacionalismo Catalán

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30 Nov 2004
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Fernando Savater, filósofo concienciado desde hace ya mucho con la lucha antiterrorista y que siempre se le ha podido ver en manifestaciones por la causa, ha publicado unas delcaraciones polémicas hacia la izquierda moderada en el periódico La Razón:(para evitar el ladrillo a los mas vagos, pese a que está muy interesante en si, os pondré en negrita lo mas polemico)

Fernando Savater, filósofo: «Me duele que la izquierda adopte como progresista el nacionalismo»

Asegura que «el mayor disparate hoy en el País Vasco es que se hable de mesa de negociación al margen del Parlamento»

Manuel Calderón





Hay que partir de que todo lo que dice Savater lo dice con una sonrisa, que es probablemente lo más irreductible de su discurso y la manera de vencer el drama, no aceptando la derrota de la tristeza y el sufrimiento que impone el terrorismo vasco. Habla, además, mirando hacia el techo, no precisamente altivo, sino como quien husmea por encima de nuestras cabezas, tan correctamente puestas, algo de discordia e ingenio. Y aunque atado -a estas alturas...- a la causa de las libertades civiles en el País Vasco, defiende pensar por libre y la heterodoxia del maestro que se niega a dar grageas de conocimiento para la pereza intelectual. «El verdadero pensador no piensa por los demás, lo que hace en todo caso es despertar la vocación de pensar de los otros. En cambio, la gente lo que quiere no es que tú les hagas pensar, sino que le des el “kit filosófico” para llevarlo a su casa», dice soltando una carcajada que acelera lo que podía ser una lenta entrevista.
Pregunta. También habrá un consumismo moral, porque parece que ahora lo que funciona es lo prepolítico o, para que suene más antiguo, el consenso sobre todas las cosas.
Respuesta. Uno de los fenómenos más graves del panorama intelectual es la desaparición de la filosofía política y sustituirla por una filosofía moral. Intentar sustituir la política por la moral es como apagar un incendio con un hisopo de agua bendita. Cuando alguien quiere descalificar a un personaje público porque ha tomado una determinada decisión se dice que «lo habrá hecho por razones políticas».
P. ¿Por qué la izquierda sigue fascinada por el nacionalismo?
R. Es de una incuria mental absoluta. Existía un residuo antisistema y parecía que el nacionalismo tenía que ver con eso, que es todo lo contrario, y luego por luchar contra el PP y Aznar. Me duele que la izquierda haya adoptado como algo progresista al nacionalismo, que es lo más reaccionario y retardatario que existe como ideología política. El Estatuto de Cataluña es el último episodio, un asunto terriblemente desafortunado desde un principio. Primero, porque tal y como se ha planteado, es una especie de pseudoconstitución, inflada, arrogante y disparatada que creo que los mismos que la firmaron sabían que no iban a salir adelante y la presentaron como un programa de máximos. En segundo lugar, ha despertado un mundo de resquemores de tal modo que hoy es malo que salga el estatuto tal y como estaba y va a ser malo lo que salga porque va a crear un agravio en Cataluña porque parece que le han quitado algo.

Postura absurda. P. ¿No le ha parecido cómica la llamada angustiosa que algunas terminales del nacionalismo catalán han hecho para que los intelectuales defiendan el Estatuto?
R. Lo absurdo sería que a los intelectuales les pareciera bien el nacionalismo, porque hay gente que todavía cree que es una postura progresista, como pensar que esos grupos de niños fachas de las juventudes de ERC que en Barcelona van a estropear las conferencias de Ciutadans de Catalunya son progresistas, cuando son la partida de la porra típicamente facha, como los Guerrilleros de Cristo Rey.
P. Antes de que se nos eche la hora encima, quisiera plantearle una cuestión que no viene a caso. Cuando murió Julián Marías se produjo un fenómeno divertido: a lo largo del día se fue creando la biografía de un Marías represaliado por el franquismo, un perfil que prácticamente se había eludido a lo largo de su vida intelectual en España. ¿Le llamó la atención?
R. Yo conocía a ese Marías a través de su hijo Javier, del que soy muy amigo. En este país hay un mito, y es que todos los que eran republicanos y por lo tanto antifranquistas tenían que ser comunistas o socialistas y eso no es verdad, o que todo antifranquista fuese un demócrata, que ese es otro mito. Julián Marías fue una persona católica, conservadora, pero liberal, que fue represaliada y no pudo ni tener una cátedra. El problema es que luego hubo gente como Manuel Sacristán, que empezó con una camisa azul, o Aranguren, que está muy bien cambiar, porque luego nos beneficiamos de sus enseñanzas, pero tampoco no vamos a regañar a Julián Marías porque no era de izquierdas, porque tampoco es obligatorio ser de izquierdas.
P. Creo que la mayor condena que le ha impuesto el terrorismo vasco es obligarle a hablar de terrorismo y de nacionalismo.
R. Como comprenderá el tema del nacionalismo vasco me da para poco cuando, por ejemplo, el de la emigración es más sugestivo intelectualmente. Afortunadamente, hemos avanzado en muchas cosas, pero todavía queda muchísimo por avanzar. Ahora vivimos un momento que va a ser más sutilmente político y, por lo tanto, va a hacer falta más reflexión.
P. ¿En qué consiste esa sutileza política?
R. Cuando estábamos con cien muertos al año, la cosa tenía un carácter sangrante y no hacía falta hacer muchas florituras, pero que ahora, cuando la amenaza está en forma de sombra y hay unos abogados que hablan en nombre de esa amenaza sin reconocerla pero también sin negarla, y hay la tentación de convertir todo eso en un precio político a pagar... lo hace todo más complejo y conviene que se tengan las ideas claras. Hay que mantener una serie de principios: no es lo mismo un país donde quepan las actitudes de integrismo etnicista y otro que mantiene la idea de ciudadanía y tolerancia.

Jaleos políticos. P. Hubo un momento en que se echó a la calle para defender la democracia en el País Vasco, ¿en qué condiciones se retiraría a leer, a escribir y a cultivar sus vicios?
R. Yo que había estado metido en muchos jaleos políticos durante la dictadura y en la cárcel, sinceramente creí que había acabado lo de hacer militancia política de calle cuando llegó la democracia, pero desgraciadamente el tema vasco me ha mantenido ahí. Vi que era una cuestión que había estado abandonada por el pensamiento progresista del país y que hubo un tiempo en que prácticamente lo único que había frente a ETA y el nacionalismo era la Guardia Civil porque todo el mundo había dimitido y abandonado, por lo que había que volver a tener un discurso político, no religioso o moral, porque lo único que se opuso durante bastante tiempo a ETA eran grupos pacifistas que detestaban la violencia, a veces con mucho valor personal. Hacía falta introducir ese discurso y eso es lo que sigue siendo necesario. Ahora se tiende a olvidar o minusvalorar que fueron las manifestaciones ciudadanas que hicimos en el año 2000 las que provocaron que se hiciera el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos y que se creara un discurso contra el nacionalismo etnicista. Hay quien se cree que todo eso se hizo por voluntad de los políticos, no. A los políticos los movimos nosotros. Seguimos siendo necesarios en el País Vasco, y lo vamos a ver enseguida, porque Batusuna tiene un movimiento detrás y hace falta otro movimiento ciudadano que sigua defendiendo unas ideas y no sólo pensar en cómo logramos una paz entendida como que la hegemonía del PNV no sea molestada por nadie. La paz, la ciudadanía en libertad, es diferente.
P. ¿Cómo se imagina Fernando Savater la paz en el País Vasco?
R. En el momento en que haya realmente un espacio político normal. Es decir, en el que la Constitución y las leyes del estado estén en funcionamiento de tal modo que cada uno pueda mantener sus ideas y sus posturas en igualdad de condiciones, todos y no sólo los nacionalistas.
P. Parece que al hablar, como se está haciendo, de una mesa de negociación se ha entrado en un estado terminal. ¿Lo cree así?
R. El mayor disparate que hay en este momento en el País Vasco es que se hable con normalidad de una mesa al margen del parlamento y los cauces políticos institucionales. Es decir, me parece muy bien que se intente recuperar para la política a los votantes y al mundo radical de Batasuna. Hay una forma muy sencilla: que renuncien y denuncien a la violencia y que se presenten a las elecciones y que en el parlamento debatan con los demás. Pero crear una mesa es crear un espacio que no es ni legal ni ilegal para permitir a Batasuna incorporarse a la legalidad sin renunciar a la ilegalidad. Hay que decirle muy claramente al mundo radical que estamos dispuestos a que se incorporen a la sociedad, pero a la sociedad que hemos defendido frente a ellos, por eso hace falta que haya gente que tenga ideas claras porque a veces los políticos lo lían un poco.
P. ¿Se ha sentido utilizado?
R. El político tiene del intelectual una idea parecida a la de esos perritos que se ponían antes en la parte de atrás del coche y que cuando se ponía en marcha movía la cabeza y decía que sí... Siempre han intentado tirar de nosotros por un lado y por otro, el PP y el PSOE, de mí y de otros, que te convirtieras en un símbolo de ellos frente a los demás. Desconfían de nosotros, los dos, lo cual es una buena señal, que no te consideren un personaje seguro.
P. Lo cierto es que estaba en un punto en el que parecía que era imposible que Savater criticara al PP o al PSOE.
R. Me han regañado por las dos cosas: por convertirme en un instrumento de Aznar y por ser un tonto útil de Zapatero. Pero como son acusaciones contrapuestas, me tranquiliza en cierta medida. Pero cuando algún día contemos la génesis, por ejemplo, de la manifestación de septiembre del 2000 por el Estatuto y la Constitución se entenderán algunas cosas: en principio no quería ir nadie, pero nadie, nadie. Ni unos ni otros, ni el PP ni el PSOE, que te decían que era demasiado político o arriesgado, o haber si no va a ir nadie... Siempre hemos tenido que vencer recelos, es inevitable, tampoco vamos a ir ahora en plan sartriano con las manos limpias.
P. Primo Levi dijo que, como víctima del holocausto, él defiende solo su memoria. ¿Quién tiene derecho a defender a las víctimas del terrorismo?
R. Todos somos víctimas del terrorismo vasco, y si usted se ha preocupado de esto porque le han matado al padre o al hijo y yo llevo veinticinco años haciéndolo sin que me hayan matado a nadie, no vayamos ahora a que el último llegado al asunto por una desgracia familiar se convierta en pontífice.
P. De nuevo, un grupo de intelectuales asumen la oposición al nacionalismo. ¿Le augura futuro a Ciutadans de Catalunya?
R. Si te quieres dedicar a tus libros y poesías, es complicado... No se trata de sustituir a los partidos clásicos, pero si ofrecieran una posibilidad de voto no nacionalista, progresista, laico... sería muy importante en Cataluña y sería importante en el País Vasco, aunque todavía allí parece que hay instancias claramente no nacionalistas.

«Se necesita un pacto en educacion»
P. Si salimos de nuestras fronteras ¿cuál es el tema de nuestro tiempo? R. Sin duda, la educación, y creo que la filosofía contemporánea debería partir un poco a partir del «dictum» de John Dewey que dice que la filosofía es una reflexión general sobre la educación, porque la educación impone a su vez un estudio sobre la cultura, es decir, sobre qué debe ser trasmitido, qué debe ser perpetuado, cómo debemos distinguir entre las destrezas y los valores... Hace veinte años, lo que funcionaba era la línea foucaultiana de que había que acabar con las escuelas como un tentáculo del poder, que en gran medida era un disparate, porque a la larga se ha demostrado que lo que hacía falta eran más escuelas. P. Algunos sostienen que el error viene cuando se deja de hablar de educación y se empieza a hablar de pedagogía. R. Es fácil parodiar a los pedagogos, pero es verdad que la búsqueda de una especie de tecnología de la educación ha perdido de vista el que la educación es también una reflexión sobre la cultura. Lo que es imprescindible en España es hacer un gran pacto educativo porque no puede estar al albur de los cambios políticos. Hoy hablamos ya de patrullas policiales en las escuelas, en Francia la violencia en los colegios no viene de ahora y es sangrante, y Tony Blair acaba de sacar la ley para el respeto..., es decir, todo eso no se resolverá sólo con una ley, sino con un modelo educativo, financiado a largo plazo.
 
Nada nuevo bajo el sol. Cito casi textualmente una entrevista a Savater en TV:


"ETA son los peces y el nacionalismo vasco el agua. Si no hay agua no hay peces"


En realidad la defensa de las libertades hecha por éste y otros personajes (palabra dicha sin segundas) es solo una excusa para destruir los nacionalismos y culturas no castellanas.


En todo caso parece que sus flirteos con el PSOE (cena incluída con Zapatero u otro que no recuerdo) le han sido perdonados por los suyos.
 
Perineo rebuznó:
Nada nuevo bajo el sol. Cito casi textualmente una entrevista a Savater en TV:


"ETA son los peces y el nacionalismo vasco el agua. Si no hay agua no hay peces"


En realidad la defensa de las libertades hecha por éste y otros personajes (palabra dicha sin segundas) es solo una excusa para destruir los nacionalismos y culturas no castellanas.


En todo caso parece que sus flirteos con el PSOE (cena incluída con Zapatero u otro que no recuerdo) le han sido perdonados por los suyos.


Yo creo que el ejemplo mas claro al respecto de lo que Savater viene a explicar es su existencia misma. Antaño era un hombre respetado por su cruzada contra los terroristas Vascos y se le estudiaba por los Institutos Españoles (no olvidemos que ética para Amador era uno de los Libros de lectura obligatoria reseñados por las Universidades para la Selectividad). Actualmente como la AVT son demonios enviados por el maligno para destruir las Libertades de España. Creo que es el ejemplo mas patente de que algo ha cambiado en la política (por no decir prensa que siempre va de la mano) nacional a la hora de hacer amigos.
 
No creo. Antes los nacionalistas y parte de la izquierda estaban contra él porque se le veía claramente que era un interesado. El PSOE no podía criticarlo debido a la excelente gestión de imagen que el PP realizó con el tema terrorista, en el sentido de polarizar las posturas y demonizar al discrepante (recordemos la campaña contra Arzalluz en... 2001? bueno, en el año previo a las elecciones vascas) y a que su imagen de firmeza le daba popularidad. Con el cambio de poder Savater intentó acercarse al PSOE y los ataques por parte de LD y otros medios fueron brutales durante una semana. Luego el tema desapareció y ahora parece ser que ha decidido volver con ellos en la medida de lo posible.

Pero Savater no tiene ésta postura por ideales o por honradez. Él sabe que es un instrumento del nacionalismo español y lo acepta porque le da sus réditos de fama e ingresos en forma de ventas de libros y conferencias.
 
no voy a entrar a leerme ni lo resaltado en negrita, pero es una obviedad lo q dice, nadie de izquierdas puede llamarse nacionalista y punto. lo uno no tiene nada q ver con lo otro
 
Si a Savater le preocupa tanto el nacionalismo, primero tendría que arremeter contra el nacionalismo español ya que éste es el que tiene ejercito, fronteras bien delimitadas y un color distinto en el conjunto de paises europeos. Savater deja entrever su sidiologia nacionalista proespañola y castellana. Este tipo no me aporta ninguna credibilidad intelectual, más bien se le ve el plumero por su falta de odjetividad moral.
 
jaumeI rebuznó:
Si a Savater le preocupa tanto el nacionalismo, primero tendría que arremeter contra el nacionalismo español ya que éste es el que tiene ejercito, fronteras bien delimitadas y un color distinto en el conjunto de paises europeos. Savater deja entrever su sidiologia nacionalista proespañola y castellana. Este tipo no me aporta ninguna credibilidad intelectual, más bien se le ve el plumero por su falta de odjetividad moral.

1. Ponte Avatar.

2. El nacionalismo español es tan legítimo como cualquier otro. El ejército es un derecho de cualquier nación. ¿Es delito tener fronteras delimitadas? ¿Color distinto a Europa? ¿Me lo puedes aclarar?

3. ¿Qué coño significa sidiología?

4. Con lo de la objetividad moral estoy de acuerdo, este tío es un chaquetero y se arrima al que más le conviene.
 
El nacionalismo español es claramente imperialista. Su historia lo demuestra bien claramente.
 
Perineo rebuznó:
El nacionalismo español es claramente imperialista. Su historia lo demuestra bien claramente.

Sí, eso está claro. Aunque fue imperialista en su día, no creo que hoy se le puede poner dicho calificativo. Aún así, no creo que el término imperialista (cuando nos referimos al pasado de la nación) deba usarse de forma peyorativa para describir determinado movimiento ideológico o político.
 
Hoy día procura serlo pero entre que el contexto social e internacional no lo permite y que está debilitado tiene que conformarse con obras menores, tal como poner la nueva página de la diputación de Alacant solo en castellano o doblar las horas de castellano en la primaria (derogado gracias a Zapatero, una cosa que hizo bien).


En cuanto al imperialismo digamos que ante no europeos tiene su pase, especialmente ante los moracos que fueron expulsados, minipunto para los reyes católicos, Felipe II y todos los condes y reyes guerreros. Pero entre europeos es aberrante.
 
Wireless rebuznó:
no voy a entrar a leerme ni lo resaltado en negrita, pero es una obviedad lo q dice, nadie de izquierdas puede llamarse nacionalista y punto. lo uno no tiene nada q ver con lo otro


¿Y por que no? Si no tiene relación en positivo tampoco la tiene en negativo, ambos conceptos son diferentes, pero no excluyentes.
 
¿Por que la opinión de iluminados es considerada relevante por gran parte de la sociedad?
 
Perineo rebuznó:
En cuanto al imperialismo digamos que ante no europeos tiene su pase, especialmente ante los moracos que fueron expulsados, minipunto para los reyes católicos, Felipe II y todos los condes y reyes guerreros. Pero entre europeos es aberrante.

Hombre, no me vengas a decir que la política española de hoy en día es Imperialista a ojos de Europa... Ya sería lo último.
 
Perineo rebuznó:
Hoy día procura serlo pero entre que el contexto social e internacional no lo permite y que está debilitado tiene que conformarse con obras menores, tal como poner la nueva página de la diputación de Alacant solo en castellano o doblar las horas de castellano en la primaria (derogado gracias a Zapatero, una cosa que hizo bien).

Mientras el nacionalismo español tenga el poder en la justicia, no creo que sólo se hagan obras menores.

Aquí se puede observar como uno de los 20 vocales del CGPJ le dice de todo al presidente del CGPJ y del T. Supremo.

https://www.e-noticies.com/2006/01/...ges_dinamic_Noticias_multimedia_24881_swf.htm
 
MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:
En cuanto al imperialismo digamos que ante no europeos tiene su pase, especialmente ante los moracos que fueron expulsados, minipunto para los reyes católicos, Felipe II y todos los condes y reyes guerreros. Pero entre europeos es aberrante.

Hombre, no me vengas a decir que la política española de hoy en día es Imperialista a ojos de Europa... Ya sería lo último.

Es imperialismo de bajo nivel. Como lo practican bastantes países de la unión (Francia, España, Italia y Reino Unido me vienen a la cabeza como ejemplos inmediatos) pues no se le da la importancia que creo merece. No hablamos de genocidios físicos como en Rwanda, pero sí por ejemplo de las políticas de genocidio cultural en las que Francia destaca.

Y luego está la americanización.
 
Nacionalismo Español , esto es una ida de peonza tremenda, España es un Estado, no solo por la tradición histórica que este posee como tal, sino como el consenso político y social que ha propiciado lo mismo. Lo que no es lógico que es aprobechando el oportunismo democrático que puede generar la apertura constitucional a una reforma para excindir territorios, una serie de ideologias políticas vengan a decir que son contraposición a otra que les es antagónica. Aqui no se puede tener tanta permisividad con conceptos que desde luego el que los maneja o bien no sabe de lo que habla o bien lo quiere obiar para darle un nuevo significado y reinventar el castellano. España es un estado, lo era con el regimen Franquista, lo era con las repúblicas y lo era con la monarquía. Frente a una realidad nacional de España, nos encontramos con grupos sociales y políticos que no quieren pertenecer a España tal y como está concebida. Pero desde luego yo no voy a transigir por que se hable de nacionalismo español. España es una nación, y como tal, existe en el panorama político internacional. Ahora bien, que cierto numero de terrenos que no lo son quieran aspirar a ello a costa de escindirse de españa nacionalizandose es otro tema, pero no hagamos demagogia barata.
Gracias.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Perineo rebuznó:
El nacionalismo español es claramente imperialista. Su historia lo demuestra bien claramente.

Tustás pirao, macho.
Tie calor y se pone el gorro. :53

El Consejo de Castilla al rei Felip V, després de la caiguda de Barcelona el 1714:

Supuesta y asensada la calidad de que se hayan de abolir, borrar, quitar enteramente los fueros, constituciones, usos, costumbres y privilegios que gozaba el Principado, será bien que las con que en su lugar haya de ser gobernado y mantenido en justicia, las mande V.M. ejercer con la calidad de por ahora; y que sea practicado desde luego las leyes de Castilla así en lo civil como en lo criminal, actuando en lengua castellana, a reserva de aquellos pequeños lugares que, por su miseria y situación en la montaña, en que será justo se dispense esta condición, hasta que la comunicación y el trato haga menos difícil y costosa su introducción en ellos (...) Que en las escuelas de primeras letras y de Gramática no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas, y que la Doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano.

Felip V, 1717, 'Carta del Rey a los Corregidores', sobre l'apliació del Decret de Nova Planta:

Pondrá el corregidor el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará providencias más templadas y disimuladas para que se note el efecto sin que se note el cuidado.

Reial cèdula de Carles III de 23 de maig de 1768:

(...) Para que en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua castellana. (...) y a este efecto derogo y anulo todas qualesquier resoluciones, o estilos, que haya en contrario, y esto mismo recomendará el mi Consejo a los Ordinarios Diocesanos, para que en sus Curias se actúe en lengua castellana. (...) VII. Finalmente mando, que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica, se haga en lengua castellana generalmente, donde quiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas.

Cèdula reial de Carles III de 10 de maig de 1770:

Por la presente ordeno y mando a mis Virreyes del Perú, Nueva Granada, Nuevo Reyno de Granada..., que cada uno de la parte que respectivamente le tocare, guarden, cumplan y ejecuten, y hagan guardar, cumplir y ejecutar puntual y efectivamente la enunciado mi Real Resolución (...), para que de una vez se llegue a conseguir el que estingan los diferentes idiomas, de que se una en los mismos dominios, y sólo se hable el castellano, como está mandado por repetidas Reales Cédulas y Órdenes expedidas en el asunto.

Gobierno Superior Político de Baleares, Mallorca, 22 de febrer de 1837 (Regència de Maria Cristina durant la minoria d'edat d'Isabel II):

Cada maestro ó maestra tendrá una sortija de metal, que el lúnes entregará á uno de sus discípulos, advirtiendo á los demás que dentro del umbral de la escuela ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija, se la entregará en el momento, y el culpable no podrá negarse á recibirla; pero con el bien entendido de que en oyendo este en el mismo local que otro condiscípulo incurre en la misma falta, tendrá acción á pasarle el anillo, y este á otro en caso igual, y así sucesivamente durante la semana hasta la tarde del sábado, en que á la hora señalada aquel en cuyo poder se encuentre el anillo sufra la pena.

Isabel II, en la prohibició d'obres de teatre en català:

A la vista de la comunicación pasada a este ministerio por el censor interino de teatros del reino, con fecha de cuatro del corriente, en la que se hace notar el gran número de producciones dramáticas que se presentan a la censura, escritas en los diferentes dialectos y considerándo que esta novedad ha de contribuir forzosamente a fomentar el espíritu autóctono de los mismos, destruyendo el medio más eficaz para que se generalice el uso de la lengua nacional, la Reina (q.D.G.) ha tenido a bien disponer que en adelante no se admitan a la censura obras escritas en qualquiera de los dialectos de las provincias de España. ('Butlletí Oficial de la Província de Barcelona', 29 de gener de 1867)

Alfons XIII, reial decret de 21 de novembre de 1902:

Los maestros y maestras de Instrucción Primaria que enseñasen a sus discípulos la Doctrina Cristiana u otra cualquiera materia en un idioma o dialecto que no sea la lengua castellana serán castigados por primera vez con amonestación por parte del inspector provincial de Primera Enseñanza, quien dará cuenta del hecho al Ministerio del ramo, y si reincidiese, después de haber sufrido una amonestación, serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la Ley.

Alfons XIII, decret d'11 de juny de 1926 instat per Miguel Primo de Rivera:

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º. Los Maestros nacionales que proscriban, abandonen o entorpezcan la enseñanza en su Escuela del idioma oficial en aquellas regiones en que se conserva otra lengua nativa, serán sometidos a expediente, pudiendo serles impuestas la suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

Artículo 2º. En caso de reincidencia podrá acordarse su traslado libremente por el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes a otra provincia donde no se hable más que la lengua oficial, en localidad de igual o menor vecindario.

Artículo 3º. Si se tratase de Escuelas de Primera enseñanza públicas o privadas, cuyos Maestros no estén comprendidos en lo dispuesto en los anteriores artículos, podrán ser clausuradas temporal o definitivamente.

Instrucció de l'inspector Mariano Lampreave a Lleida, el 20 de febrer de 1939, 'III Año Triunfal':

2º Todo libro que esté escrito total o parcialmente en lengua que no sea la española, precisamente, debe ser también retirado de la Escuela. (...) 6º Igual procedimiento se utilizará en cuanto a las Bibliotecas escolares, de cualquier clase o precedencia que sean.

Ordre del governador de Barcelona de 28 de juliol de 1940:

1.- A partir de 1º de agosto todos los funcionarios contractuales de las corporaciones municipales de la región que se expresen en el exterior o en el interior de los edificios municipales en una lengua que no sea la del Estado serán inmediatamente destituidos, sin que tengan derecho a reclamar.

2.- Por lo que se refiere a maestros públicos y particulares, tal falta comportará la pérdida de los derechos a enseñar.

3.- Ninguna investigación contra los funcionarios será suspendida por falta de pruebas, y los indicios serán suficientes.

Si queréis luego pongo más.
 
Perineo rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Perineo rebuznó:
El nacionalismo español es claramente imperialista. Su historia lo demuestra bien claramente.

Tustás pirao, macho.
Tie calor y se pone el gorro. :53



Si queréis luego pongo más.

Le remito a lo dicho justo antes que usted. Desde luego por Navarra tb luchó Alfonso Primero el Batallador, pero en el momento actual eso ni existe ni se puede encajar.
 
Arcángel, explícame la diferencia entre "nacionalismo" y "patriotismo". No tanto en el uso que se les da comunmente, sinó en qué crees que se diferencian y porque un término se puede aplicar a lo español y el otro no.
 
Perineo rebuznó:
Arcángel, explícame la diferencia entre "nacionalismo" y "patriotismo". No tanto en el uso que se les da comunmente, sinó en qué crees que se diferencian y porque un término se puede aplicar a lo español y el otro no.

Es sencillo, el nacionalismo es :

1º) Desde el punto de vista Político una corriente que pretende la excisión de una entidad nacional para constituirse en identidad igual a la excindida generando asi una nueva nación.

2º) Desde el punto de vista Económico: Una separación del balance general de la cuenta de un estado para pasar a poseer menos integrantes económicos y a su vez la generación de un nuevo capital economíco internacional (agente económico internacional) delimitado por regirse por las ventajas de un Estado al ser este un estado también. Política monetaria, politica bancaria, recaudación impositiva.

3º) Desde el punto de vista del Derecho Público: Nacionalismo o nacionalización es la separación del Estado de una de sus partes para generar un Ordenamiento jurídico autónomo con igualdad de condiciones del Estado al que pertenecía . Si lo vemos desde un punto de vista organico-constitucional, mediante una reforma de la constitución un nacionalismo no deja de ser un movimiento político que obtiene las mayorias necesarias para reformar la constitución y constituir su territorio en nación con la aprobación del Estado por los medios establecidos.

Patriotismo es un sentimiento, incomparable al nacionalismo ya que la patria es el hogar. Uno puede sentir una comarca su patria o una mancomunidad, ser patriotico no conlleva querer excindirse de ningun lado. Hay gente que se siente Gallega y no por eso quiere dejar de pertenecer a España.
Gracias.
 
El 99% de los que se llenan la boca de "España" no aprovarían un exámen de historia... eso de invocar la tradición histórica (el mismo error que cometen los Carods-roviras) se cae por su propio peso. Es curioso que nadie de razones de tipo económico, social etc... que las hay a patadas, y sin embargo vayamos una y otra vez a hablar del periodo histórico que más nos convenga.
Puedo entender que a alguien le siga pareciendo "bonito" el concepto de patria, que se identifiquen con banderitas de colores o que haya gente que no desee que cambien las cosas por miedo al cambio mismo (muy Español el refrán de más vale malo conocído que bueno por conocer) pero demostramos ser muy obtusos una y otra vez cuando entramos a discutir del tema.

Hablamos de nacionalismo? que tiene de malo? antes de responder que alguien me diga a que acepción de las dadas en el diccionario de refiere...
"Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece." Tiene algo de malo que sienta apego por mi tierra? es criticable que desee que perdure el catalán?
Otra cosa será el uso y abuso que hagan los politicos que tenemos del sentir de la gente, pero dudo que se pueda hacer la ecuacion nacionalista=malo

Es "Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas." Quizás convenga poner en negrita el MUY DIVERSAS. Pero que tiene de malo que opine que cataluña tiene identidad propia? Acaso una lengua no es una forma de identidad propia? acaso la cultura catalana no tiene signos diferenciales de las demás? ni mejores ni peores... pero desde luego que hay sigos diferenciales... repasa la gastronomía por ejemplo... no es diferente de la de Galicia? de la de Andalucia? Y no es lógico que basandome en eso piense que me representa mejor un partido catalán que uno general? No veo yo el motivo de agresión por ninguna parte...

Porque si es "Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores." no veo nada malo en que haya gente que se defina como nacionalista.

No veis normal que haya gente que prefiera que las decisiones que le afectan en el día a día se tomen desde su región con independencia?

Es el problema de hablar de política, en vez de reducirlo todo a problemas que necesitan solución (más dinero, mejores infraestructuras) hacemos banderitas y nos ponemos a jugar a los patriotas... y de eso viven cuatro ineptos como el Acebes, Rajoy, Zaplana,ZP,Carod, etc.. etc... que saben que si agitan un poco el árbol empiezan a caer bellotas
 
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