Savater arremete contra el Nacionalismo Catalán

MarXito rebuznó:
.alemapuhC rebuznó:
Aquí se puede observar como uno de los 20 vocales del CGPJ le dice de todo al presidente del CGPJ y del T. Supremo.

https://www.e-noticies.com/2006/01/...ges_dinamic_Noticias_multimedia_24881_swf.htm

Lo siento, no hablo catalán. ¿Hay alguna transcripción al español? Es por saber que dice y poder opinar, nada más. O si alguien es tan amable de traducirlo, se lo agradecería infinitamente.

Básicamente le llama facha y dice que estar reunido con el es como ser negro y estar en una reunion con propietarios de esclavos...

Mira, tío, las nacionalistas dais un puto asco tremendo.
Estáis pidiendo a gritos que os sodomicen los regulares, macho.
Penita dais con tanto victimismo, otros pagamos mucho más y no nos quejamos como nenazos, hijos de Puigcercós.

Ya está bien, que parece que vienen de Madrid a cobrarse el derecho de pernada, no te jode.

Idos todos al peo.

Creo que la gente ve el bosque pero no ve el arbol. Una nación no es mas que la nomenclatura que unos habitantes de un lugar determinado le dan a un territorio determinado. Quitando el aspecto de la importancia de la delimitación de fronteras y de la existencia de las mismas (aqui dudo mucho que algun deficiente defienda el estado de naturaleza) las naciones se basan en las normas que las configuran. En este caso la nación española se genera en torno a la Constitución Española, que pese a existir la nación con anterioridad a la norma, respeta los límites de la clasificación administrativa del siglo XIX. Como toda norma puede derogarse y modificarse ahora bien, contando todos los que la han hecho y creado. La persona que me diga que Cataluña no puede ser independiente no solo es una ignorante sino que ademas no sabe lo que es independizarse. Cambiando la constitución cataluña puede ser un estado mas (ahora bien faltarian los tramites puros y duros de verse reconocida por la ONU, su entrada en la UE y demas). PEro por desgracia o por gracia, las minorias que lo pretenden no lo han conseguido. Por ello no podemos hablar de que la nacionalización sea mala ni buena, es un estado mas como una compraventa o una donación intestada. Sencillamente es algo que no tiene el respaldo para llevarse a cabo y los que pretenden que se hagan ven como quedan truncados sus intereses.

Por eso no me puedo tomar en serio los partidos nacionalistas, menos aún cuando como Batasuna, se basan en juventudes reaccionarias y el amparo del caos militarizado o armado de ETA. O menos con Cataluña y un partido que gobierna en coalición con otros y que desde luego no tiene ni mayoria ni respaldo para nacionalizar nada mas que desde el chantaje electoral (sin querer hacer del término un drama por ser algo comun sea quien sea el que gobierne) y siendo el partido de gobierno un partido que respeta la constitución y que no busca separarse de ella.

Sin embargo pese a lo que diga la constitución, es un hecho que está diseñada para que quebrar el estado sea casi imposible. Como convencer dos tercios de los españoles de votar sí a tal cosa? Del mismo modo, pero sin rodeos, la constitución francesa impide totalmente modificar la forma republicana del estado.

Y en respuesta a Jacques diré que si algunos reciben menos en proporción a los impuestos pagados lo lógico es quejarse, no atacar al que se queja, no creéis?

oscarbares rebuznó:
Creo que algunos siguen confundiendo nacionalismo con separatismo.

La verdad es que es muy dificil diferenciarlos, ya que, actualmente, no hay ningún partido político de los llamados nacionalistas que no incluya en sus programas ideas "separatistas". No es problemas pues de algunos, sino más bien de las plataformas políticas que arengan el nacionalismo separatista.

Por cierto, que no entiendo muy bien la posibilidad de un nacionalismo no separatista, cuando la esencia principal del sentimiento nacionalista es la de constituir un estado propio, separándose de otro estado.

Al menos es lo que yo entiendo por nacionalismo.

Que yo sepa los únicos partidos que declaran ser separatistas son ERC, EA, NB y EHAK, el PNV creo que también. El resto son autonomistas o federalistas en mayor o menor grado.

Perineo rebuznó:
Sin embargo pese a lo que diga la constitución, es un hecho que está diseñada para que quebrar el estado sea casi imposible. Como convencer dos tercios de los españoles de votar sí a tal cosa? Del mismo modo, pero sin rodeos, la constitución francesa impide totalmente modificar la forma republicana del estado.

Y en respuesta a Jacques diré que si algunos reciben menos en proporción a los impuestos pagados lo lógico es quejarse, no atacar al que se queja, no creéis?

La llamada "quiebra" (no se xq) constitucional es basicamente un mecanismo que configura la constitución como norma suprema. Una constitución no puede ser como una ley en la que se cambie cualquier cosa cada dia , y menos aún conteniendo las instituciones básicas del estado y los derechos fundamentales. Es por ello que se requieren mayorias cualificadas para su reforma. Que una comunidad autónoma quiere independizarse de España, bueno la constitución abriria la puerta a todas las que mediante el procedimiento X o Y lo quisiesen hacer xa que lo hiciesen.

Ampararse en la dificultad de reformar la constitución como escusa para la pobre acogida de unos determinados ideales es algo demasiado endeble. Eso sería como aquellos que quieren abolir la inmigración y se apoyan en la constitución y su rigidez para decir que los "demonios" del constitucionalismo democrata y monarquico los oprime. Por desgracia o por gracia la comunidad en la que vivimos es la que hace las normas y no por ser esa comunidad a una en concreto va a volverse el sistema viciado. Hay que saber que la transigencia nace no por ceder ante lo que uno piensa, sino a veces por dejar de pensar como lo hacia antes ante la soledad de los argumentos y quienes los mantienen.

Perineo rebuznó:
Que yo sepa los únicos partidos que declaran ser separatistas son ERC, EA, NB y EHAK, el PNV creo que también. El resto son autonomistas o federalistas en mayor o menor grado.

¿CiU no es nacionalista? Vaya, pensé que sí lo era, pero su excesiva "blandura" en esta posición y su acercamiento a los partidos políticos nacionales (PP y PSOE) les ha hecho perder buena cantidad de votos en favor de la alternativa más radicalizada de ERC.

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:

¿CiU no es nacionalista? Vaya, pensé que sí lo era, pero su excesiva "blandura" en esta posición y su acercamiento a los partidos políticos nacionales (PP y PSOE) les ha hecho perder buena cantidad de votos en favor de la alternativa más radicalizada de ERC.

No he dicho que no sea nacionalista, sinó que no es independentista.

Arcangel: Esas ideas tienen una acogida más grande de la que algunos perciben. Solo diré eso.

Perineo rebuznó:

Para mí (y una gran mayoría de catetos mesetarios, a la que pertenezco) nacionalista es lo mismo que independentista. O extremadamente similar a la vez que difícil de diferenciar. Explique esa sutil diferencia, si es tan amable.

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:

Para mí (y una gran mayoría de catetos mesetarios, a la que pertenezco) nacionalista es lo mismo que independentista. O extremadamente similar a la vez que difícil de diferenciar. Explique esa sutil diferencia, si es tan amable.

Es fácil: dentro de la gran familia nacionalista hay sectores que van desde el regionalismo hasta el independentismo, pasando por el autonomismo y el federalismo. Todo depende del nivel de competencias y de "lealtad" (por decirlo de alguna forma) que tengan.

Jacques de Molay rebuznó:
Mira, tío, las nacionalistas dais un puto asco tremendo.
Estáis pidiendo a gritos que os sodomicen los regulares, macho.
Penita dais con tanto victimismo, otros pagamos mucho más y no nos quejamos como nenazos, hijos de Puigcercós.

Ya está bien, que parece que vienen de Madrid a cobrarse el derecho de pernada, no te jode.

Idos todos al peo.

En cuanto Cataluña mejore su financiación, los primeros en reclamar lo mismo vais a ser los de ses illes, pero siempre detrás de los catalanes, no hay que ser tan cobarde.

Perineo rebuznó:
MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:

Arcangel: Esas ideas tienen una acogida más grande de la que algunos perciben. Solo diré eso.

Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola, la mayor manifestación que puede tener un pueblo de su voluntad de cambio son las elecciones que en ningún momento han pasado por esa opcion.

Claro, porque a medida que la sociedad se va desplazando hacia un lado los partidos modifican en consecuencia su doctrina para mantener o ganar cuotas de poder. Es una impresión estática incorrecta.

Teniendo en cuenta que el catalanismo (y su variante "fusteriana") se basan principalmente en la lengua, la diferencia con el españolismo y su imposición lingüística es clara.

Al mismo tiempo los métodos son radicalmente diferentes, en buena parte creo que por una mayor influencia europea.

Perineo rebuznó:
Teniendo en cuenta que el catalanismo (y su variante "fusteriana") se basan principalmente en la lengua, la diferencia con el españolismo y su imposición lingüística es clara.

Al mismo tiempo los métodos son radicalmente diferentes, en buena parte creo que por una mayor influencia europea.

Creo que confundimos claramente el momento en el que se hizo la división de la lengua Catalana (que incluia el rosellon frances y demas terrenos) con la cantidad de Catalanoparlantes (rezo para que esté bien dicho) de la misma. Cierto es que habia poblaciones con lengua primaria y dialectos comarcales que por la expansión de determinadas familias podia ser catalan. Pero en ningún momento como lengua principal ni como criterio identificativo de un territorio sino como dato coyuntural de la disgregación de algunos habitantes del mismo. Al igual que habia comunidades castellanas en suiza, alemania, italia, etc....

El lenguaje sirve para abrirnos puertas y entendernos no para cerrar el camino de las fronteras, creo que deberia pensar en ello.

Siguen habiendo alrededro de un 25-30% de catalanohablantes en el Rosselló y territorios afines, y otro tercio que querría aprenderlo. Puta París.

Edito: Naturalmente hay que saber lenguas francas. Pero jamás permitir la diglosia y posterior sustitución.

Perineo rebuznó:
Siguen habiendo alrededro de un 25-30% de catalanohablantes en el Rosselló y territorios afines, y otro tercio que querría aprenderlo. Puta París.

Edito: Naturalmente hay que saber lenguas francas. Pero jamás permitir la diglosia y posterior sustitución.

Y ello xq? Prefiere seguir hablando Latin?

Ar-C-Angel rebuznó:
Perineo rebuznó:

No termino de pillarlo. Agradecería una reformulación de la frase.

Ojalá habláramos todos latín.
El rollo de los nacionalismos no tendría ningún sentido.

Estaríamos hablando de Hispania Citerior y Ulterior y poco más.

Roma no debería haber caído nunca.

Pero algún día Roma resurgirá. Sí, y se restaurarán los templos de los Dioses.

Perineo rebuznó:
Ar-C-Angel rebuznó:
Perineo rebuznó:

No termino de pillarlo. Agradecería una reformulación de la frase.

Puestos a remontarnos a la lengua primitiva es el Latin de las romances. No olvidemos que el catalan y el castellano no son diametralmente opuestas sencillamente son multitudinariamente incompatibles. El lenguaje se mide por el numero de hablantes y le garantizo que la diglosia de verdad la formulan los partidos nacionalistas escudandose en una lengua para reclamar una independencia. O escudandose en una historia, territorios como Alemania no son de configuracion centenaria , es mas, puede que partan de menos de 100 años a aqui. Por ello dudo mucho que ambos factores puedan ser definitorios de un nacionalismo.

Perineo rebuznó:

También los hay de gallego en una comarca al norte de donde yo vivo y no por ello si se independizara Galicia pasarían a formar parte de la nueva nación.

¿Se ha molestado alguien en averiguar si los del Rosellón quieren ser catalanes, franceses o rosellonenses?

MarXito rebuznó:
Perineo rebuznó:

También los hay de gallego en una comarca al norte de donde yo vivo y no por ello si se independizara Galicia pasarían a formar parte de la nueva nación.

¿Se ha molestado alguien en averiguar si los del Rosellón quieren ser catalanes, franceses o rosellonenses?

Si pregunta por el Pais Vasco Frances le respondo yo: NO.

Atrás
Arriba Pie