Se nos olvidó Guinea Ecuatorial

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Guest

Guest
12 de Octubre, Fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

TN_Guinea%20Espanola%202.JPG
TN_Guinea%20Espanola%201.JPG



Se nos olvidó Guinea Ecuatorial. Parece ser que nadie recuerda que fue una colonia nuestra incluso en el franquismo.

EL NEOCOLONIALISMO ESPAÑOL EMPRENDE MANIOBRAS DE INTIMIDACIÓN EN TODOS LOS FRENTES CONTRA LÍDERES GUINEANOS PARA DEBILITAR LA CONFEDERACIÓN DE C.R.A.M.O.G.E. QUE DIRIGE EN PARÍS MANUEL RUBÉN N’DONGO
(publicado por: asopgelibre)


EL NEOCOLONIALISMO ESPAÑOL EMPRENDE MANIOBRAS DE INTIMIDACIÓN EN TODOS LOS FRENTES CONTRA LÍDERES GUINEANOS PARA DEBILITAR LA CONFEDERACIÓN DE C.R.A.M.O.G.E. QUE DIRIGE EN PARÍS MANUEL RUBÉN N’DONGO

NOTA DE PRENSA DE PRENSA DE CRAMOGE

Después del 29 de julio último, fecha en que el político Manuel Rubén N’dongo hizo público en París el nacimiento de una “Confederación” de la oposición denominada CRAMOGE, Colectivo de Reagrupación de Asociaciones y Movimientos de la Oposición Ecuatoguineana, el lobby petrolero hispánico, interesado por el oro negro de Guinea Ecuatorial, con el apoyo de los servicios secretos ibéricos, intenta contrarrestar ésta voluntad expresada hace algunos meses por los líderes exiliados, determinados a unirse con el “Brazo de Republicanos de París”.

También se ha constatado, que cuando ciertos líderes de la oposición ecuatoguineana residentes en España han decidido viajar a Francia para encontrarse con Manuel R. N’dongo, estos han sido “molestados” en el aeropuerto de Madrid, presumiblemente mediante órdenes previas de las autoridades fronterizas, con el pretexto de que “las personas presuntamente molestadas no disponían de visados de salida del territorio español”.

Se trata de un asombroso argumento, cuando se sabe que la mayoría de los refugiados guineanos residentes en el territorio español se benefician del “status de refugiado político”, conforme a la Convención de la ONU firmado en Ginebra en 1951 y en la que España es parte firmante. En este sentido, tiene el deber jurídico y político de otorgar “el título de viaje” a sus refugiados conforme a los textos legales establecidos en la materia.

En realidad, Madrid está está nerviosa por el reverso del Partido del progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) tras el anuncio de su “gobierno del exilio”, formado por su líder acaudillado por la Moncloa.

Pero eso no es todo. En los últimos días, otros exiliados guineanos que intentan viajar a Francia tienen que retrasar, extrañamente, sus desplazamientos por raras trabas administrativas que difícilmente se pueden justificar en un país miembro de la Unión Europea.

Comprometido con el PPGE para transformar sus deseos, su pseudo “gobierno del exilio” en España, Madrid espera, sin duda, que su estupendo golpe de póquer “mágico” hará de este modo que los exiliados políticos se suman abrumadoramente, con sus formaciones políticas, detrás de su hombre preferido.

ESPERANZAS FRUSTRADAS
En efecto, la mayoría de la oposición, el pueblo de Guinea Ecuatorial y la Iglesia Católica rechazan categóricamente la idea de formación de un gobierno que no tiene ninguna legitimidad y que no persigue sus objetivos: Está al servicio de las apetencias personales de sus miembros y de sus lobby’s avalistas, que no cesan de endosar las cuentas bancarias del PPGE.

Si la transición pacífica y la alternancia democrática deben y han de tener lugar en Guinea Ecuatorial, esto se inscribe en el marco de una política global de reconciliación nacional entre todas las etnias y tendencias del país.

Si en el pasado, la España ha tenido la manía de imponer al pueblo soberano regímenes impopulares y sanguinarios, pero esta vez, el pueblo martirizado de Guinea Ecuatorial no lo va a permitir más. No aceptará más que ninguna nación le confisque la libertad y la democracia.

En su día, el pueblo de Guinea Ecuatorial será el único dueño en decidir su devenir político y económico, la búsqueda de sus representantes y de sus dirigentes políticos, siempre en la vía democrática.

La puesta en marcha de una Confederación después de julio por la CRAMOGE (que no ha formado un gobierno en el exilio) es la única vía posible para el pueblo de Guinea Ecuatorial, capaz de garantizar su devenir político y democrático.

Recordamos que la CRAMOGE reagrupa en su seno a:

I.La FDR, (Fuerza Demócrata Republicana de Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO, actualmente encarcelado injustamente por el régimen autocrático de Malabo).
II.El Clero de la Iglesia Católica y Evangélica de Guinea Ecuatorial, las Asociaciones Cristianas.
III.La PPD, Partido Para el Desarrollo.
IV.La FRRAGE.
V.La UDRFP, etc.

Aun cuando no se desplazan de Madrid, los movimientos que integran la CRAMOGE seguirán trabajando pacíficamente y sin ningún sectarismo ni xenofobia. Nadie podrá parar la determinación de todo un pueblo a unirse y a reconciliarse en torno a su destino.

El pueblo, que está en el exilio o en el interior, continuará con su lucha reunidos en una amplia Confederación de opositores y del pueblo soberano de Guinea Ecuatorial, para que todos juntos, podemos definir el futuro de una política innovadora para Guinea Ecuatorial del siglo XXI, políticamente estable, socialmente desarrollada y económicamente avanzada.

En el exilio, 10 de octubre de 2003
POR EL C.R.A.M.O.G.E.
MANUEL RUBÉN N’DONGO



Nos hemos lavado las manos?

Historia contemporanea de Guinea Ecuatorial

Por los tratados de San Ildefonso y del Pardo, firmados en 1777 y 1778, Portugal cedía a España todos sus territorios del Golfo de Guinea. Desde Biafra, región de la actual Nigeria, hasta el delta del Ogooué.en Gabón, o sea una posesión de más de 800 000 Km2 en África Central. Pero como España había más o menos abandonado estas tierras, le costó que las otras potencias europeas, que acababan de establecerse, como Francia en Gabón, Alemania en Camerún e Inglaterra en Nigeria, admitiesen sus derechos de propiedad.

En el siglo XIX, época en la que grandes exploradores europeos como Savorgnan de Brazza y Stanley iban a reconocer tierras vírgenes" en África Central, España enviaba a un geógrafo, Manuel Iradier y Bulfy, a sus posesiones del Golfo de Guinea.

En 1875, se realizóuna primera expedición a Femando Poo, a las islas Elobey y Corisco y a Río Muni. Encontraba por todas partes factorías de las otras naciones europeas, en particular de Alemania.

Durante su segunda expedición en 1884, Iradier llegó demasiado tarde: los alemanes Woerman y el doctor Nachtigal ya habían firmado tratados con jefes africanos y tomado posesión de Camerún, mientras que los británicos habían izado su bandera en Nigeria y los Franceses, viniendo de Gabón, iban a ocupar Río Muni, las islas Corisco y Elobey. Por ello, Iradier, el doctor Ossorio y el gobernador español Montes de Oca, se turnaron para volver a anexar los territorios de Río Muni, firmando a su vez acuerdos con los jefes locales. Es entonces cuando se abre la célebre Conferencia de Berlín, presidida por el canciller alemán Bismarck. Las grandes potencias europeas deciden entonces no luchar más con armas por África, sino distribuírsela alrededor de una mesa

EL REPARTO DE ÁFRICA

España presente en la citada Conferencia, que durará desde el 15 de noviembre de 1884 hasta el 26 de febrero de 1885, no se atreverá a reivindicar los 800 000 Km2 otorgados por Portugal en el tratado de 1777. Se hubiera dado por satisfecha con 300 000 Km2, pero desafortunadamente para ella, la Conferencia sólo le reconoció 180 000. Después de la mencionada conferencia, Alemania y Francia se pusieron de acuerdo para "despojar" aún más a España, fijando las fronteras de sus posesiones de Camerún y de Gabón en Río Campo. Durante la Segunda Guerra mundial, España que permaneció neutral, sigue desarrollando su colonia africana y celebra acuerdos de mano de obra con Nigeria.

LA MARCHA HACIA LA INDEPENDENCIA


Uno de los instrumentos claves de la política colonial de España en Guinea Ecuatorial fue el Patronato de Indígenas, creado en 1904 y reorganizado en 1938 y 1939 a efectos de aumentar la tutela y el dominio de los españoles sobre los Africanos no emancipados.

Considerados como niños, estos últimos formaban la casi totalidad de los indígenas. No tenían derecho a ser propietarios y estaban sujetos a prestación personal en las plantaciones. En cambio, los emancipados que habían mostrado sus capacidades,”mentales”, habiendo adquirido una competencia técnica profesional y demostrado su respeto a los valores morales cristianos, escapaban de las obligaciones asumidas por los nativos. Sin embargo, una corriente autonómica vió la luz después de la guerra entre los maestros africanos, los cuales deploraban las condiciones desiguales de trato en el seno de los cargos ocupados por los negros y los blancos.

Desde 1959, los territorios de ultramar se convirtieron en provincias españolas. En Guinea Ecuatorial, el Patronato de Indígenas fue disuelto y se otorgaron nuevas responsabilidades a los Africanos que pudieron acceder a los municipios y a las asambleas provinciales. Por otra parte, se designaron diputados para ir ocupar un escaño en el Parlamento de Madrid: las Cortes. Aprovechando esta ocasión se crearon numerosos partidos nacionalistas que llevaron a los Equatoguineano hacia una independencia cada vez más ineludible, influidos por los territorios vecinos y las antiguas colonias francesas y británicas que la habían obtenido a principios de los años 60.

Un estatuto de autonomía

Esta provincialización no hizo más que frenar el proceso y permitir que varios intervinientes españoles, como el almirante Carrero Blanco, quien será jefe del gobierno de Franco en 1973, sembrasen el desorden. En efecto, el almirante no cesará de apoyar a los partidos autonomistas Bubi a favor de la autonomía de la isla de Fernando Poo, partidarios de una independencia separada para ambas provincias.

Esta amenaza de separación estaba reforzada por la de una posible anexión de la isla por parte de Camerún o de Nigeria. Desde 1964 los partidos nacionalistas guineoecuatoriales Ecuatoriales, prohibidos en otros tiempos, pueden enviar a sus miembros a las distintas instituciones de gobierno del país y, a petición de la ONU, se convocará una conferencia constitucional, que se reunirá dos veces en Madrid en 1967 y 1968, con vistas a preparar la independencia. Después de numerosos debates nacerá un borrador de constitución cuyo objetivo era mantener la unidad política del futuro Estado y dotarlo de un régimen presidencial fuerte.

Un período negro

Comienza entonces para Guinea Ecuatorial un período negro en el que el nuevo presidente liquidará tanto a sus rivales, como a sus propios partidarios. Habiéndose adherido a la doctrina marxista, Macias Nguema instaura un régimen de partido único, el PUNT: Partido Unico Nacional de Trabajadores y prohíbe cualquier otra formación. Sus medidas y sus exacciones provocan la salida de los españoles y de los trabajadores nigerianos y cameruneses, así como el éxodo de numerosos Ecuatoguineanos.

En diez años, la economía del país va a hundirse a pesar de la ayuda soviética, que se concretizará sobre todo a través de la instalación de bases militares y la llegada en las aguas territoriales de buques que saquean sin vergüenza las riquezas haliéuticas. Este largo calvario sufrido por los habitantes se acabará brutalmente con el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 bajo la dirección del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En agosto de 1982 se aprueba por referéndum la ley fundamental tendente a restituir las libertades políticas y establecer las bases de una nueva democracia. Este mismo año, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es investido oficialmente en el cargo de Presidente de la República.

====================================================

Creo que les debemos mucho, y no debe caer en el olvido la responsabilidad que tenemos y que historicamente les debemos.

mas informacion sobre Guinea Ecuatorial



Entiendo que a priori un post así nada tiene que ver en putalocura pero es algo que ni un friki debe olvidar.
 
Arriba Pie