¿Señera imperial?

El Chato Polikarpov

RangoNovato de mierda
Registro
14 Abr 2006
Mensajes
31
Reacciones
0
Una desazón.

Durante un reciente viaje a Barna, cumplí finalmente con una visita que venía postergando desde hacía tiempo: una primera incursión en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, enclavado de forma privilegiada en las entrañas del Palacio Nacional que domina desde la falda de la montaña de Montjuic el parque del mismo nombre (¡que sitio más bonito, kiyo!)

Mientras me duró la frescura de espíritu necesaria para disfrutar de un chute cultural de alta dosis como es un museo bien provisto (y este lo es) me dio tiempo a admirar la parte dedicada al arte románico que es sencillamente genial, ya sea en cantidad y calidad del material allí expuesto como en la forma y tratamiento para presentarlo ... Chapeau a los responsables quienes quiera que hayan sido (que no tengo ni idea). Una gozada.

Cuando, algunas horas después de entrar, ya ese frescor espiritual iba desapareciendo por sobredosis y, quizás lo más importante, los pies me daban bocados cada vez más repetidos e insufribles, me resigné a posponer el exámen del resto del conjunto para mejor ocasión. No obstante decidí echar una curiosa, somera y fugaz mirada a las salas góticas ante cuyas puertas me encontraba. Fue allí donde pasó ...

En la primera sala te da la bienvenida un gran mural representando la conquista de Mallorca allá por el siglo XIII. Ante él, un grupo de rubiecitos algosaxos, jovenzanos y de coloradote rostro, escuchaban (o hacían ver que lo hacían) las explicaciones que de la escena les daba una chica, guía del museo a juzgar por su atuendo, quien a pesar de todas las cosas maravillosas que en aquel palacio se exponen, era lo más bonito que había visto en toda la mañana.

la chica decía en inglés que a mí me pareció fluido no sé qué cosa de la conquista de Mallorca por los catalanes. Eso me chocó un poco; pero no lo consideré grave. Las tropas aragonesas que arrancaron la isla del poder sarraceno, si bien bajo estandarte de rey de Aragón y súbditos del mismo, eran en su mayoría de la parte catalana. "Cosa de estos barcínicos para darse fuste", pensé con ingenua condescendencia.

Pero la cosa no quedó ahí. La chica, se puso a hablar una y otra vez de cómo el "imperio catalán" (literal, eso decía) se extendió por el mediterraneo e impuso su soberanía en tierras lejanas de la península itálica, etc, etc ...

Y yo claro, no tuve más remedio que cambiar la cara de embobado babeante con la que miraba antes a la niña por una de asombro total ... ¿Donde quedaba lo que a mí me enseñaron que era el Reino de Aragón? ¿Es así como enseñan la historia de la Edad Media en Catalunya o fue cosa solo de algún enteradillo del museo? ¿Puede ser que fuera a mí a quien enseñaron mal la historia o es que esto de "fragmentarla y tergiversarla" a nivel "político-regional" alcanza cotas que yo jamás hubiera sospechado?


En resumidas cuentas: yo siempre consideré que Catalunya (a la por cierto suelo llamar Cataluña, nombre más a uso por mis lares) formó parte, con todas las puntualizaciones necesarias inherentes a la Edad Media donde todavía los estados no eran totalmente tales en el sentido moderno, de una unidad Mayor que era el Reino de Aragón.

¿Estoy equivocado y realmente existió un imperio catalán o, como sospecho, algunos pseudohistoriadores arropados por la señera están, una vez más cambiando la Historia?

Me acuerdo ahora de ese movimiento que hubo hace unos años por el que algunos "estudiosos" pretendían demostrar que Les demoiselles d'Avignon de Picaso no se llamaba así sino "las señoritas de la calle Avignon" (de Barna, of course), o algo así. Ya entonces andaba yo con mi ingenua condescendencia ... "están locos estos barcínicos" declaraba yo, tras pagarle los correspondientes derechos de autor a Obelix y no sin cierta divertída simpatía ante tan pintoresca (permítaseme el juego de palabras) pretensión. ¡Pero hay que ver hasta donde se puede llegar! :shock:

Cosas veredes, amigo Sancho. :roll:
 
Si hay unos paises catalanes, y una gran cataluña ( como una gran serbia), forzosamente tendrá que haber un imperio catalán, con ambiciones imperialistas...por palabrería será.
 
La estupidez pancatalanista no conoce límite.

Lo que padeciste es otro ejemplo más.
 
Jacques de Molay rebuznó:
La estupidez pancatalanista no conoce límite.

Lo que padeciste es otro ejemplo más.

Los nacionalismos artificiales modernos, tienen que falsificar la historia, como justificacion a su propia existencia.
Os copipasteo un texto de una autonomia, cuya existencia en el estado de las autonomias, no puede ser mas absurda.
Este texto esta sacado de un panfleto turistico del gobierno de la Rioja.
Hasta ellos tienen que manipular la historia para justificar el sueldo de unos politicos:

"Fue reconquistada definitivamente por Ordoño II de León el año 923, en colaboración con Sancho Garcés I de Navarra (905-925). Este la incorporó a su reino, junto con el Ducado de Cantabria, donándola a su hijo García Sánchez I (925-970), con la denominación de "Reino de Nájera".

Posteriormente, a lo largo de los siglos X y XI se convirtió en la capital efectiva del extenso reino de Nájera-Pamplona. En ella reinaron sucesivamente Sancho Garcés II Abarca (970-994), García Sánchez II el Temblón (994-1004) y Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035). Con este monarca, denominado "Rex Hispaniarum", alcanzó Nájera la cima de su fama y esplendor, como capital de un gran imperio que abarcaba todas las tierras reconquistadas hasta el momento, y se entendía desde las costas de Galicia hasta el Condado de Barcelona y más allá de los Pirineos hasta Toulouse. En aquella época Nájera fue escenario de trascendentales acontecimientos en la historia de España. Aquí Don Sancho III celebró Cortes y otorgó el famoso Fuero de Nájera, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional. En su reinado se acuñó en Nájera la primera moneda de la Reconquista. Favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo alberguería y hospitales, y convirtiendo a Nájera en etapa importante de la ruta jacobea."


Cuando me pasaron esto en una visita a Najera, se me quedaron los ojos como platos. Le pregunte a la de turismo, y me contesto que era historicamenta verdadero.
El texto es para flipar.
Como veis, no solo falsifican la historia los catalanes.
 
La senyera,valenciana y mallorquina es derivacion de la aragonesa.



PUNTO.
 
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, HISTORIADOR
“El primer imperio español... ¡fue catalán!”

Tengo 60 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Soy jesuita. Soy liberal. Soy católico practicante. He publicado 35 libros de historia, como “Breve historia de España”, “Historia de España: de Atapuerca al euro” o, ahora, “Los mitos de la historia de España” (Planeta).
VÍCTOR–M. AMELA - 13/01/2004 - LA CONTRA de la Vanguardia


Ahora toca desmontar mitos de nuestra historia, dice usted...
–Sí: teniendo ya democracia, derechos y leyes, siendo ya todos ciudadanos... ¡podemos prescindir de los mitos, ponerlos en su sitio!

–¿Qué entiende por “mitos históricos”?

–Ensoñaciones históricas en las que creer como dogmas de fe religiosa, irracional.

–¿Y conservamos aún muchos mitos así?

–¿Por dónde quiere empezar?

–Por la Reconquista mismo, si le parece.
–No hubo “reconquista”: fue una expansión hacia el sur de los reinos cristianos. De reyes leoneses, castellanos, catalano-aragoneses...: ¡ahí está su Jaime I el Conquistador!

–El rey más mítico para mí, como catalán.

–Y tan imperialista como los demás reyes de España de aquellos momentos.

–¿España? ¿Existía eso en el siglo XIII?

–Existía como concepto geográfico y como ideal: Jaime I habla de Catalunya como “la mejor tierra de España”. Y su cronista, Ramon Muntaner, escribe: “Si estos cuatro reyes de España” –uno, Jaime I– “se mantuvieran juntos, poco temerían del mundo”.

–¡Catalunya soñaba la unidad de España!

–Y, mientras, iba haciendo imperio: el primer imperio español... ¡es catalán! La corona de Aragón imperó en el Mediterráneo, en Italia... Así, la mala fama de los españoles, su leyenda negra, empieza en esa Italia por las cosas que los catalanes hacían por allí...

–¡Que España nos perdone! ¿Y cuándo cuajó aquel sueño catalán de unidad española?
–En el siglo XV, con el matrimonio de Fernando con Isabel: los Reyes Católicos. Ahí empieza a haber un Estado español.., pero todavía no existe España como “una nación”.

–Hay naciones: pero los Reyes Católicos se volcarán en Castilla y orillarán a Catalunya...
–No. El cerebro de ese matrimonio es Fernando, el rey más importante de la historia de España: ¡sabe exactamente lo que quiere!

–¿Quiere aquel viejo ideal de Jaime I...?

–Sí. Y mantener la vieja tradición imperial mediterránea. ¡Poca gracia le hacía eso a Castilla, pero...! Castilla era poco imperial.

–Sí, hombre... No me diga eso...

–¡Es así! Castilla se levanta contra el heredero de los Reyes Católicos, el emperador Carlos, ¡harta de los costes del imperio, que ve como algo ajeno y que le perjudica! Por eso se levantaron los comuneros de Castilla.

–Carod y Maragall son hoy los comuneros: piden menos carga fiscal para Catalunya.
–Pero lo que ellos no dicen es que los catalanes se han beneficiado durante tres siglos del proteccionismo del Estado español.

–¿Les exige encima que den las gracias?
–¡La prosperidad catalana arranca de las leyes de Nueva Planta de Felipe V, en 1714!

–¿Puede usted demostrar esta enormidad?

–Sí: el nuevo Estado abrió a Catalunya el comercio con América, y la burguesía se capitalizó; y ese capital permitiría la industrialización del siglo XIX. Ya ve: Catalunya pierde las guerras, ¡pero gana las posguerras!

–¿Y cuándo nace España como “nación”?
–En el siglo XIX, tras la guerra de la Independencia ante Francia, con las Cortes de Cádiz, que constituyen la nación liberal. Y Catalunya se beneficia de sus leyes: ¡gana un mercado único, sin tasas arancelarias, sin fronteras internas y con sus productos protegidos por ley de la competencia europea...!

–Aun aceptándole lo de la prosperidad económica, no olvide algo: ¡los sentimientos!
–Azaña decía: “Voy a sustituir lo tradicional por lo racional”. Y ahora veo que sucede al revés: se sustituye lo racional por lo tradicional, lo irracional, las “esencias”... ¡Y no existen tales esencias, hay sólo historia!

–Está aludiendo a los nacionalismos, ¿no?
–Es que ya bastante cuesta creer en Dios como para tener que creer ahora en la inmutabilidad de las naciones. ¡Qué pereza!

–Inmutables no, pero sí hay un pasado...
–Antes, los mitos estaban en el mañana: libertad, igualdad... Ahora veo que los mitos están en el ayer: viejas glorias medievales...

–Sus motivos para ello debe de haber, ¿no?
–Sí: es una reacción exaltada al abuso que Franco hizo de una idea imperial de España.

–¿Qué cree que sería hoy lo sensato?
–Entender la idea de “nación” como “mecanismo de libertad personal”: ¡fue el Estado nación el que suprimió viejos privilegios y garantizó las libertades individuales! Por eso sectores eclesiásticos y privilegiados gritaban “¡Abajo la nación, viva la religión!”.

–¿Y no son compatibles mis libertades individuales con el autogobierno para Catalunya?
–¡La ley es la mejor garantía para sus libertades individuales! El autogobierno..., no sé.

–No minusvalore usted el “seny” catalán...
–Un invento de escritores castellanos. ¡Hay mucha “rauxa” en Catalunya! Y de raíz religiosa: el carlismo, mosenes ultraconservadores, el Tercio de Requetés de Montserrat...

–En lo de tener “rauxa” nadie se salva...
–Sí, y por eso la Guerra Civil en Catalunya fue la de media Catalunya contra la otra media, ¡y no España contra Catalunya! Sucedió lo mismo durante la guerra de los Segadors...

–¿La del “¡bon cop de falç..!”, dice?
–Sí, pues menestrales y “pagesos” se rebelan contra las cargas que tenían que soportar, frente a los privilegios de una minoría de catalanes: ¡por eso se amotinan contra la Generalitat con gritos de “¡Viva el rey de España!”

–Qué denuedo en desmontar bellos mitos...

–El mito del día del Corpus de Sang de 1640 habla de rebelión nacional catalana, cuando fue sólo ira antiseñorial: contra “los traidores” burgueses de la Generalitat.

–Sea como sea, Catalunya tiene su historia.
–Pero la historia no da “derechos históricos”. ¡Es cada sociedad la que fija derechos en su Constitución! No la historia. ¿O admitimos derechos de los muertos sobre los vivos?
 
La simplicidad (en el peor sentido de la acepción) de algunos conceptos de esta entrevista asusta tanto como la tergiversación neo-imperialista payesa que soltaba la guía por su linda boquita.


Y no es que no haya en ella conceptos interesantes (estaría bien mirar a ver quien tenía los calzones en la pareja católica por ejemplo, y si era Isabel como dice la historiografía tradicional, Fernando como dice la que a ella reacciona o tanto montaba que montaba tanto), pero al final cae en lo mismo que casi todos los historiadores: suelta sus "genialidades" como que Castilla no tenía vocación imperial, y para apoyar eso usa las mismas armas que usan todos: incide agudizando los hechos que le convienen (el mediterraneo, los comuneros) y simplemente se olvida que existieron los que a su teoría no convienen (el atlánico, las germanías).



Jacques de Molay rebuznó:
La estupidez pancatalanista no conoce límite.


Entonces .... ¿Plus Ultra? :lol:



No, un poco en serio, lo que a mí me gustaría de verdad saber es si esta historia (por llamarla algo) que contaban en el museo, era cosa de allí o si a lo peor es también lo que le enseñan a los niños catalanes en los colegios ....

Como ando curado de espantos no voy alterarme con la respuesta (ni a cambiar realidad alguna con ello, por supuesto), pero la curiosidad por saberlo sí que la tengo.
 
A los crios en los colegios les enseñan que Atenas es un paiso catalán...con eso te lo cuento todo.
 
Según la Wikipedia:

"Tras un periodo de agitación, en 1227, Jaime I el Conquistador asumió plenamente el poder como heredero al trono de la Corona de Aragón y se inició la expansión territorial sobre nuevos territorios.

A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII se incorporan a la corona las Islas Baleares y Valencia. Éste último territorio, el Reino de Valencia, pasó a convertirse en un tercer reino de la Corona de Aragón, con Cortes propias y unos nuevos fueros: los Furs de València. En cambio, el territorio mallorquín, junto a los condados de Rosellón y Cerdaña, la ciudad de Montpellier y los señoríos de Omeladés y Carladés, sería entregado en herencia su segundo hijo, Jaime, y formarían el reino de Mallorca, iniciándose así un periodo de tensión interna que concluiría con su anexión a la Corona de Aragón en 1343, por parte de Pedro IV el Ceremonioso.

Entre las décadas finales del siglo XIII y las primeras del XIV, Cataluña vivió épocas de gran plenitud, en las que experimentó un fuerte crecimiento demográfico y una expansión marítima por el Mediterráneo. Esta época coincide con los reinados de Pedro III el Grande, que invadió Sicilia (1282) y tuvo que defenderse de una cruzada francesa contra Cataluña; de Alfonso III el Liberal, que se apoderó de Menorca, y de Jaime II, que invadió Cerdeña y con quién el poderío catalán alcanzó su máxima expansión económica en la Edad Media."

Parece que algo de cierto si que hay...
 
Revisionistas historicos... miente, miente y algo quedará..

Estos catalanes son como los nazis que niegan el holocausto
 
Jaume I juró su renado en LLeida.

Jaume I se salvo de un secuestro por parte de nobles aragoneses para hacerse con el poder, gracias a la ayuda de nobles catalanes.

Durante los quince primeros años de su reinado, mantuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa que incluso llegó a hacerle prisionero en 1224

Aunque un grupo de caballeros aragoneses participó en la campaña debido a sus obligaciones con el rey, la conquista de Mallorca sería una empresa fundamentalmente catalana (catalanes serían también posteriormente la mayoría de sus repobladores). En 1229, la escuadra catalana parte de Salou, y conquista Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semi-independiente de la isla

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_el_Conquistador

SE QUE SOIS ALGO OBTUSOS, PERO SI NO CREEIS QUE EL IMPERIO DEL MEDITERRANEO FUE CATALÁN, TAN SOLO PENSAD PORQUE SE HABLA PRECISAMENTE CATALAN EN MALLORCA, VALENCIA O PARTE DE LA CERDENYA ITALIANA.

Por no hablar de Nápoles, Atenas y Neopatria...



No hay mas que hablar.

PD: ahora me vendreis con lo del condado en vez de reino y bla bla bla. Pero el hecho es que los soldados que fueron hasta Atenas eran catalanes de pura cepa, y aunque os duela reconocerlo es así.
 
De verdad que hay que ser muy ignorante para analizar lo que se hacia en el antiguo regimen como si fuesen paises o naciones.


Los pactos, matrimonios de conveniencia, y guerras entre nobles era lo mas habitual.
El reino importante era Aragon pero por desgracia con el tiempo les han robado la identidad.

Que triste que todo esto nos encamine al enfrentamiento entre hermanos otra vez.
 
DarthMauricius rebuznó:
Revisionistas historicos... miente, miente y algo quedará..

Estos catalanes son como los nazis que niegan el holocausto

Macho, te has pasao tres pueblos
 
En Atenas se habla catalán que te cagas. Y si Jaime Iº quería tanto a los catalanes, ¿Por que les negó el derecho de anexionar Valencia y Mallorca, creando en su lugar nuevos reinos?.
 
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.
 
panorama rebuznó:
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.

Eso lo vi yo es un libro escolar de mi padre de la epoca de Franco.
 
panorama rebuznó:
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.


TE LA CORROBORO AL 100%Aunque no fue sobre un escudo,sino sobre una sabana amarilla en el lecho de muerte

Un maño de pura cepa y orgulloso de serlo
 
davilote rebuznó:
panorama rebuznó:
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.


TE LA CORROBORO AL 100%Aunque no fue sobre un escudo,sino sobre una sabana amarilla en el lecho de muerte

Un maño de pura cepa y orgulloso de serlo

La anécdota está bastante extendida pero no se suele atribuir de Jaime I.
 
panorama rebuznó:
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.

Pobres victimas de la Logse...

https://es.wikipedia.org/wiki/Barras_de_Aragón
La leyenda catalana atribuye su origen al conde Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós), en el siglo IX. Wifredo el Velloso era hijo de Seniofré de Urgel, y reunió bajo su gobierno los condados de Barcelona, Urgel, Cerdaña, Besalú y Gerona; reconquistó Montserrat, fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas y vivificó el de Ripoll. Repobló todo el centro de Cataluña y con esto consolidó su unidad interior. Inició la casa de Barcelona, la dinastía catalana que regiría, durante más de quinientos años, la vida de Cataluña. En una de sus gestas, decidió, con sus seguidores, una victoria de los francos sobre los normandos. El premio que había recibido por ello, fue un escudo con fondo de oro, de manos del rey Carlos II el Calvo. Explica la leyenda que el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, las cuatro barras rojas. Sin embargo, esta leyenda no puede tener fundamento histórico, pues ni siquiera Carlos el Calvo fue contemporáneo de Guifré el Pilós

En otras historias Carlomagno con otro conde catalán, combatiendo en la marca de Bretaña ( posiblemente contra el rey arturo o lanzarote del lago=).
 
Seleuco rebuznó:
panorama rebuznó:
A mí me dijeron que originalmente la bandera del reino de Aragón era amarilla y que Jaime I en el momento de su muerte, le clavaron una espada y que con los cuatro dedos ensangrentados los arrastró sobre un escudo dando así a las lineas rojas.

Por favor que alguien me confirme esta información que obviamente no me la creo.

Pobres victimas de la Logse...

https://es.wikipedia.org/wiki/Barras_de_Aragón
La leyenda catalana atribuye su origen al conde Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós), en el siglo IX. Wifredo el Velloso era hijo de Seniofré de Urgel, y reunió bajo su gobierno los condados de Barcelona, Urgel, Cerdaña, Besalú y Gerona; reconquistó Montserrat, fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas y vivificó el de Ripoll. Repobló todo el centro de Cataluña y con esto consolidó su unidad interior. Inició la casa de Barcelona, la dinastía catalana que regiría, durante más de quinientos años, la vida de Cataluña. En una de sus gestas, decidió, con sus seguidores, una victoria de los francos sobre los normandos. El premio que había recibido por ello, fue un escudo con fondo de oro, de manos del rey Carlos II el Calvo. Explica la leyenda que el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, las cuatro barras rojas. Sin embargo, esta leyenda no puede tener fundamento histórico, pues ni siquiera Carlos el Calvo fue contemporáneo de Guifré el Pilós

En otras historias Carlomagno con otro conde catalán, combatiendo en la marca de Bretaña ( posiblemente contra el rey arturo o lanzarote del lago=).

Y ya puestos napoleon cuando invadio espanya veraneaba en sitges....no te jode....
 
Como no os andeis con ojo los catalanes llegarán a decir que llevais pañuelo en la cabeza por que no teniais dinero para birretinas, al fin y al cabo...sois un paiso catalán.
 
Y es que , cuanto mejor vivian los catalanes ( lo de Aragon no existe asi que a callar LOL ) bajo las leyes feudales de antaño , duras eso si , pero al fin y al cabo eran oprimidos por un rey catalan que chana mil y no un perro español .

Panda de subnormales demagogos ojala palmen y se acabe el cancer que son para la gente decente y normal .

Lo que en realidad me apena es que siendo castellano y teniendo tomos de historia gloriosa mi tierra para parar 20 divisiones panzer esta es ignorada por sus propios habitantes .

Como me alegro de que el Cid zaminara de lo lindo al moñas de Berenguer , seguro que eso no lo enseñan en los libros de Cataluña .
 
En Napoli todavía conservan vocablos catalanes, pero es normal, ya que de donde salían los barcos, es de lo que ahora conocemos como Cataluña. Porque, y no sé si os habeis fijado, Aragón no toca con el mar, y las zonas con puertos eran las que partían la pana en esa época.


Pero al fin y al cabo, lo de recordar glorias pasadas cuando en la actualidad no se tiene NADA, es de muy pobres.

Y lo digo por los dos bandos, que conste.
 
Atrás
Arriba Pie