Clarín[/url]] "Snakes on a plane", la película que miles de internautas ayudaron a terminar
La historia hubiera sido la de cualquier película de acción de Hollywood, sin presupuesto récord ni enormes campañas de marketing. Sin embargo, hace seis meses alguien arrojó una piedrita en Internet y generó un alud de comentarios y foros, que derivaron en discusiones, ideas, anuncios espontáneos, venta de merchandising y hasta canciones de una película de la que nadie ha visto ni siquiera una imagen. Ahora, "Snakes on a plane" (literalmente "Víboras en un avión", aunque aquí se conocerá con el título de "Terror a bordo") es uno de los estrenos más esperados del año.
Los directivos de New Line Cinema, el estudio que la produjo, dicen que no saben cómo los detalles de la película llegaron a la web con tanta antelación. Y no se explican el éxito que tuvieron esas noticias, que hizo que pronto surgieran foros de discusión, en los que se propusieron muchas ideas, algunas de las cuales fueron llevadas a la práctica. Se puede, por ejemplo, enviarle mensajes a Samuel L. Jackson, uno de sus protagonistas, o jugar un juego de rol inspirado en la película. Pero quizás lo más notorio sea lo que pasó con el nombre del film, que iba a llamarse originalmente "Pacific Flight 121" y terminó llevando el que lanzaron miles de sitios web de fanáticos. Una simple búsqueda en Google de la frase "snakes on a plane" arroja 10,9 millones de resultados.
La película, dirigida por David Ellis, cuenta la historia de un policía que escolta a un testigo en un vuelo. Pero un capo de la mafia tiene que eliminarlo, y con ese fin toma el mismo avión con un cargamento de serpientes venenosas. El estreno en América del Norte será el viernes 18 de agosto, y el 14 de septiembre llegará a la Argentina. El trailer está en You Tube.
La gran virtud de los productores probablemente haya sido no tratar de impedir que los internautas distorsionaran la historia original, sino dejar que las especulaciones se multiplicaran. Y fue una forma de publicidad muy exitosa. Así, cedieron a los pedidos de "más violencia" y la película pasó de ser "apta para mayores de 13 años" a que sólo puedan verla los mayores de 17. Además, New Line eligió la canción del final del film a través de un concurso entre los cibernautas.
Un estudiante de Derecho que vive en Washington, Brian Finkelstein, creó el sitio "Snakes on a Blog" hace seis meses, y finalmente logró anteayer su objetivo: ser invitado al estreno en Hollywood. También hay un blog oficial en español, que organiza un concurso para escribirle otros finales a la historia, y cientos de otros sitios dedicados a la película, quizá la más exitosa antes de que nadie la viera. Desde la semana que viene se sabrá si está a la altura de tantas expectativas.