Sobre el Cáncer.

Registro
26 Mar 2007
Mensajes
1.009
Reacciones
1
No estoy nada puesto en los estudios que hay hoy en día sobre los avances en la curación del cáncer.
Me gustaría que algún ducho en la materia nos ilustrase en líneas generales que nivel de desarrollo se ha alcanzado en la curación del mismo y que tipos de ensayos de laboratorio se realizan hoy en día para estudiar su génesis y curación.

He leído en algún lugar algo que me parece realmente asombroso, de ciencia ficción, no se si será cierto o no, pero aqui dejo la hipotesis.

El texto narraba la próxima existencia de programas informáticos que simulaban el funcionamiento normal y anormal (esto último es lo que origina cáncer) de las células del cuerpo humano y que por lo tanto se podrían describir, predecir y por lo tanto controlar (curar) esas expresiones peculiares de las células que llevan diezmando a los seres humanos desde que la vida es tal.

¿Alguien sabe si esta forma de afrontar el estudio del cáncer puede llegar a ser factible?.
 
hombre, simuladores del cerebro humano sí hay, y han sido útiles, pero de todo el cuerpo, no sé, ahí tengo yo más dudas....
 
El texto narraba la próxima existencia de programas informáticos que simulaban el funcionamiento normal y anormal (esto último es lo que origina cáncer) de las células del cuerpo humano y que por lo tanto se podrían describir, predecir y por lo tanto controlar (curar) esas expresiones peculiares de las células que llevan diezmando a los seres humanos desde que la vida es tal. ¿Alguien sabe si esta forma de afrontar el estudio del cáncer puede llegar a ser factible?.

Hola, Lasputassonbaratas. Por cierto, tu avatar del Presidente con la zamarra española es cojonudo.:121 Con tu permiso me lo guardo en el disco duro y lo colgaré en el despacho para darle los buenos días.

Aunque soy economista, si he visto a un familiar muy querido tener y fallecer de esa asquerosa enfermedad que comentas, así que me permito responderte con mi opinión, basada tanto en mi triste experiencia como en un libro llamado Anticáncer, del doctor Servan-Schreiber.

Como sabrás, un cáncer supone básicamente el crecimiento descontrolado de un conjunto de células que se hace fuerte en una determinada parte del cuerpo (colon, pulmón, mama, lengua, sangre,linfa, etc.). El cuerpo humano es un conjunto enorme de células que diariamente nacen, crecen, se desarrollan y mueren por cientos de millones...y entra en el campo de lo lógicamente probable que algunos de estos procesos de creación celular por alguna razón todavía ignota, acaben mal.

Se diría pues que nuestra naturaleza es inherentemente cancerígena. Y como no hay dos seres humanos iguales, entiendo que simular informáticamente el comportamiento de, por ejemplo, un tumor pulmonar puede ayudar al tratamiento...pero esa cura tiene que ser con algo.¿Porqué unas mujeres desarrollan un tumor de mama con metástasis y otras no?...creo que la pura casuística observable a nuestro alrededor descarta, al menos como forma de curación inmediata, esa línea de investigación. De todas formas, si la han adoptado gente del mundo de la medicina algo debe haber detrás, al menos como método de estudio. Sé, pues lo cuenta en su biografía, que a Giuliani el ex-alcalde de NYC le implantaron unas semillas radiactivas cerca del nabo para curarle del cáncer de próstata que padecía...creo que algo de estudio sobre el crecimiento del cáncer debe ser necesario para saber dónde se instalan esas semillas y que corten efectivamente el crecimiento del tumor.

Creo que la línea de estudio de Servan-Scheiber, doble superviviente a un tumor cerebral, puede ser más acertada en el contexto de nuestra vida occidental. El cáncer era una enfermedad desconocida en China. Empero, en una sola generación la tasa de cáncer de los chinos emigrados a los USA se iguala a la de los comehamburguesas ¿porqué?

Él encuentra como causas probables de las tasas de cáncer en occidente a los elementos químicos (1) presentes en nuestro ambiente (conservantes alimentarios, pesticidas en las verduras, plásticos que recubren la comida, teflones al cocinar, etc.), el stress (2) del modo de vida, y principalmente, el exceso de glucosa (3) en nuestra alimentación: magdalenas, galletas, pizza, pasta italiana, empanadas, bebidas azucaradas...conviene mirar la etiqueta en todo que se compra y evitar la palabra "glucosa"

Un cáncer necesita como condición necesaria el que el proceso de creación celular salga mal, que ese conjunto de células malas hagan piña en un sitio determinado por causas todavía desconocidas y que además ese núcleo de células gamberras aniden en nuestro organismo (un tumor genera vasos sanguíneos para "agarrarse" a los órganos cercanos, proceso denominado angiogénesis) y se reproduzcan de forma autónoma de forma exitosa alimentándose de...glucosa, precisamente.

Es por eso básico mantener un nivel bajo de glucosa en nuestro organismo...pero es algo muy difícil a menos que seas un ninja con estudios de asceta hindú: impedir que nuestro niño coma chuches, no beber ese sabadete el quinto cubata de Brugal 10 con Coca Cola o o rechazar los macarrones de mamá o la empanada que te prepara los domingos la suegra. Como endulzante para el café y la leche se recomienda el sirope de ágave.

Respecto a la angiogénesis, en el libro del gabacho comenta que el té verde inhibe el proceso de angiogénesis de los tumores.

Con todo, es capital evitar en nuestra vida el stress y los estados de ánimo negativos. A lorealismos de su señora dé un portazo y váyase de lumis, a estupideces del jefe mire por la ventana en las reuniones y márchese aduciendo problemas psiquiátricos, ¿problemas con los niños? recuerde e imite las guantás bien merecidas que le daba su papá. Contra todo eso además se recomienda la meditación y el silencio diarios. Por cierto, con un vaso de Scapa en la mano :1 creo que la meditación es cojonuda.

Suyo afectísimo
 
(...)
Con todo, es capital evitar en nuestra vida el stress y los estados de ánimo negativos. A lorealismos de su señora dé un portazo y váyase de lumis, a estupideces del jefe mire por la ventana en las reuniones y márchese aduciendo problemas psiquiátricos, ¿problemas con los niños? recuerde e imite las guantás bien merecidas que le daba su papá. Contra todo eso además se recomienda la meditación y el silencio diarios. Por cierto, con un vaso de Scapa en la mano :1 creo que la meditación es cojonuda.

Suyo afectísimo

Profundicemos en esto que me interesa. Mencionabas el té verde como antiangiogénicos (ya existen fármacos como el Avastín o la Talidomida que trabajan en este sentido). Todos sabemos que el té verde es característicos de la cultura china. También es propia esta civilización la contemplación, la paciencia, la espera, la inactividad que propone el taoismo. ¿Estas diciendo que aquellos que profundizan y practican en los hábitos y las actitudes que propone la filosofía oriental tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer? ¿Hay estudios que lo demuestran? ¿Que base biológica, médica o fisiológica existen para culpar al stress occidental de nuestra alta tasa de neoplasias? A lo mejor es que tenemos una mayor esperanza de vida y de por ahí vienen los problemas...
 
cancer ,división anómala de las celulas ,génesis incierta, probable daño anormal a las funciones genéticas básicas de replicación.

epidemia mortal del siglo xx1 ,curación en 40 años aproximad. gracias a los descubrimientos del bloqueo de la expresión de ciertos genes defectuosos.

asociación probable en el nucleo del problema de los telómeros y las enzimas de la inmortalidad como la telomerasa.

glglglgugugu.....................
 
¿Estas diciendo que aquellos que profundizan y practican en los hábitos y las actitudes que propone la filosofía oriental tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer? ¿Hay estudios que lo demuestran? ¿Que base biológica, médica o fisiológica existen para culpar al stress occidental de nuestra alta tasa de neoplasias? A lo mejor es que tenemos una mayor esperanza de vida y de por ahí vienen los problemas...

El autor del libro se refiere al estress negativo y a los estados de ánimo chungos, en fin, a la actitud a la hora de enfrentarse a un problema...pues tan grave como un cáncer.

Aunque no tengo el libro a mano, le remito a una referencia del doctor Sevan-Schreiber sobre el estress como causante de buena parte de las visitas al médico en nuestra cultura occidental.

Respecto a lo que comenta de la cultura oriental por esos lares la ingesta de té, la escasa cantidad de carne que ingieren, el uso de la soja y sobre todo la tranquilidad de una vida sin más horarios que los que rigen el día y la noche personalmente me hacen pensar que alargan la vida a los habitantes ¿pruebas? pues la tasa de cáncer de los chinos emigrados a los USA se iguala a la de los norteamericanos merced a la adopción por ellos de la pizza en caja de cartón acompañada de la lata de Coca-Cola, el café estarbuqueado con azúcar de vainilla o los Twix de postre en lugar de fruta

Nuestra esperanza de vida se ha incrementado por las mejoras higiénicas, sanitarias y médicas del siglo XX, mejoras que impiden que muramos de apendicitis a los 23 años ó de pulmonía a los 50...pero ¿cuál es el "pasivo" de este desarrollo sin dudas positivo?

- vivir sin contacto con la naturaleza
- una vida generalmente sedentaria
- escaso contacto social
- industrialización de la alimentación a base de conservantes, colorantes, estabilizantes u homogenizantes
- trabajos lejanos a nuestras residencias que nos obligan a centrar buena parte de nuestro tiempo en ir a y desde el trabajo con el consiguiente estress en el resto de nuestra vida

Tenemos así bastantes números, desde una perspectiva para desarrollar enfermedades, no solamente cáncer, sino también cardíacas, digestivas, psicológicas, etc.
 
Eso de que el cáncer se da en las sociedades con más stress y avanzadas, es decir, en las sociedades occidentales actuales, suena a (y con esto espero no decir una burrada impropia del sucforo incultura) que el cáncer es algo así como la parte del precio del progreso que es pagada por nuestros genes, el trabajo produce stress, pero al mismo tiempo la gran mayoría de las cosas que usamos para relajarnos del stress como el tabaco, el alcohol y drogas en general tanto medicamentos como estupefacientes (todo ello intimamente relacionado con el salir por ahí con los hamijos), el ordenador y televisión, las comidas guarras occidentales mencionadas anteriormente, etc..., son cancerígenas también ¿Qué pasa entonces? ¿Es el cáncer una enfermedad mayoritaria y casi exclusiva de las sociedades blancas occidentales?, disparo esa última pregunta por que casualmente las pocas personas que he conocido que han padecido cáncer, han sido todas personas excepcionalmente trabajadoras y emprendedoras, es decir, que trabajan, se desgastan y se preocupan, uno de ellos incluso ni fumaba ni bebía ni nada, y era muy deportista, es como si el remedio al cáncer fuese la inactividad total y la vagancia, volver a subirnos al árbol y abandonar el progreso.
 
Cimerio rebuznó:
el cáncer también ataca a los animales y atacaba ya en el Antiguo Egipto.

Y a las plantas:


Agrobacteriumgall.jpg
 
Por herencia genética que se está demostrando infalible en abuelo,padre y tíos,estoy a 20 años de un cáncer de páncreas mortal. Digo yo que en dos décadas,esos inútiles investigadores algo habrán hecho,digo yo.


como pregunta abierta a los participantes en este hilo (entre los que fervientemente deseo haya algún oncólogo) ¿sería posible extirparle a Leonard Kresnit con la edad el páncreas para impedir el desarrollo de un tumor, dados sus antecedentes familiares? ¿se puede vivir sin hígado ó páncreas?...a ciertas mujeres con antecedentes de neoplasia mamaria se les extirpan los tejidos para impedirla
 
Maderal Oleaga rebuznó:
como pregunta abierta a los participantes en este hilo (entre los que fervientemente deseo haya algún oncólogo) ¿sería posible extirparle a Leonard Kresnit con la edad el páncreas para impedir el desarrollo de un tumor, dados sus antecedentes familiares? ¿se puede vivir sin hígado ó páncreas?...a ciertas mujeres con antecedentes de neoplasia mamaria se les extirpan los tejidos para impedirla

No soy oncólogo pero te respondo: No, sin pancreas ni hígado no se puede vivir.
 
Por la experiencia que he vivio con un familiar muy cercano opino que el estrés y la forma de ser de una persona influye mucho en la aparición de cánceres.
 
Herrero Cojo rebuznó:
No soy oncólogo pero te respondo: No, sin pancreas ni hígado no se puede vivir.

Sin pancreas, o con éste completamente inutilizado, viven dirariamente los diabéticos de tipo 1.
 
El texto narraba la próxima existencia de programas informáticos que simulaban el funcionamiento normal y anormal (esto último es lo que origina cáncer) de las células del cuerpo humano y que por lo tanto se podrían describir, predecir y por lo tanto controlar (curar) esas expresiones peculiares de las células que llevan diezmando a los seres humanos desde que la vida es tal.

¿Alguien sabe si esta forma de afrontar el estudio del cáncer puede llegar a ser factible?.

Netlogo
 
Arriba Pie