Sobre el Exorcista...

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Dracula
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dracula

RangoNovato de mierda
Registro
22 Sep 2005
Mensajes
83
Reacciones
0
Cuando El exorcista, la novela de William Peter Blatty, apareció en las librerías, se convirtió en un bestseller de la noche a la mañana. Los USamericanos ya estaban a punto para una historia de posesión diabólica, después de que Charles Manson y sus cómplices asesinaran a Sharon Tate y a sus amigos en una orgía sangrienta, difundida con todos los detalles por la prensa, la radio y la televisión.
Warner se puso a buscar director y no fue fácil. Mike Nichols no quiso que su carrera y el éxito o el fracaso de la película dependieran de la interpretación de una niña de doce años. Arthur Penn, entonces profesor en Yale, declinó la oferta. John Boorman consideraba que era una historia sobre torturas a una criatura. Bogdanovich también dijo no.


Alguien se acordó de William Friedkin, un director con fama de duro. Se decía que no le importaba nadie, que le podías conocer desde hacía treinta años, haberle salvado el pellejo consiguiéndole un contrato y que, sin embargo, era capaz de decirle a cualquiera: "Fuera del plató.""
Era conocido por sus documentales, y la novela necesitaba alguien capaz de darle a la película una sensación de realidad. El director aceptó el trabajo y demostró sus cualidades, la de duro y la de realista.
Duro fue al ver que la legislación del Estado de California, al que pertenece Hollywood, es estricta y no permite que un niño trabaje más de cuatro horas al día y obliga a que en una jornada laboral disponga, además, de una hora para comer y de tres horas más para recibir escolarización. Sin embargo, en otros lugares de los Estados Unidos, como Nueva York, las normas son mucho menos exigentes. Cuando William Friedkin supo que no le iban a permitir en California que sometiera a la pequeña Linda Blair a sesiones de maquillaje de cinco horas no dudó en trasladar el rodaje a Nueva York para eludir la ley.

Realista fue todo el rodaje y muchas veces llegó hasta la crueldad como en el momento culminante de la escena en que Regan, arrodillada en su cama, con
la cara y la camisa de dormir todas salpicadas de sangre, se mete el crucifijo en la vagina mientras el diablo dice por su garganta cosas como "Que te joda Jesús" y "Chúpame" y ella empuja la cabeza de su madre hacia sus genitales, le da un tortazo en la cara y la tira contra la pared al tiempo que una cómoda se acerca dando bandazos amenazadores hacia ella. Ellen Burstyn tenía en el estómago un artilugio con un cable para que el tramoyista pudiera tirar y hacerla caer al suelo. Hicieron una toma, pero Friedkin no se quedó contento. En la tercera toma, Burstyn le dijo a Friedkin: "Billy, tira demasiado fuerte, dile que afloje."
"Bueno, tiene que parecer real."
"Ya sé que tiene que parecer real, pero te estoy diciendo que podría hacerme daño. Tira demasiado fuerte." Billy miró al tramoyista y le dijo: "De acuerdo, no tires tan fuerte." Después, Burstyn se volvió y con el rabillo del ojo lo vio sacudir la cabeza y darle al hombre instrucciones para que no hiciera caso de lo que acababa de decirle. Cuando cayó al suelo, la actriz soltó un grito de dolor escalofriante. Lo único que hizo Billy fue acercar la cámara a ella. "Me puse furiosa cuando lo vi explotar el dolor que yo sentía en ese momento", dijo Burstyn más tarde. "Desde entonces no he dejado de tener problemas de espalda."


En esa época, "El exorcista" era una película que parecía imposible por los efectos especiales -levitación, posesión, poltergeists- y la técnica todavía estaba muy lejos de todo eso. Encontrar a alguien para el papel de Regan fue incluso más dificil que encontrar al director. Cuando le hicieron la entrevista, Linda Blair tenía sólo doce años. William Friedkin, que necesitaba estar seguro de que comprendía los aspectos más escabrosos del papel, le preguntó:

"¿Has leído El exorcista?"
"Sí."
"¿De qué trata?"
"De una niña poseída por el diablo que hace un montón de cosas feas."
"¿Qué clase de cosas feas?"
"Tira a un hombre por la ventana y se masturba con un crucifijo y..."
"¿Y eso qué significa?"
"¿Masturbarse? Pues algo así como hacerse una paja, ¿no?"
"Sí. ¿Y tú sabes qué se siente?"
"Sí, claro."
"¿Lo haces?"
"Sí. ¿Tú no?"
Y Linda consiguió el papel.



¿Que opinais vosotros de la saga del exorcista?
Para mi la mejor es el montaje del director de la primera, las siguientes como ya reza el titulo de la 2ª parte son "herejia".
 
para mi sigue siendo la mejor pelicula de terror de la historia, ni mas ni menos.........de las secuelas mejor no hablar.......

me ha puesto burro imaginarme a linda hablar de hacerse pajas con 12 años........creo q estoy poseido......
 
Mi película favorita del género. Extraordinaria. Las siguientes de la saga, directamente a la papelera, sobre todo la última, una de las peores películas de terror que jamás haya visto.

Ummita
 
No me gusta porque es perecedera. Es una película que pierde vigencia con el tiempo, el terror actual es muy diferente y no nos engañemos, ya no da miedo. Pero supongo que cuando salió era toda una novedad.
 
No me gusta nada.

Lo de que el director abuso a la pequeña actriz no es nuevo, hoy en día sigue pasando.
 
A mi me parecio del monton, tal vez hace 20 años tuviera su punto pero visionandola hoy dia resulta mediocre
 
Es una de mis películas favoritas. Si teneis ocasion bajaros el especial de esa película que hizo Iker en su programa de radio de la película.

Siempre que la veo me encanta. Y no puedo evitar terror cuando pinchan a la niña en el cuello y se ve como salpica sangre...
 
Pope Amunike rebuznó:
No me gusta porque es perecedera. Es una película que pierde vigencia con el tiempo, el terror actual es muy diferente y no nos engañemos, ya no da miedo. Pero supongo que cuando salió era toda una novedad.

exacto...

mierdas de secuelas, y ni hablar de la precuela...aunque escuche que la version de ella q descartaron es ampliamente superior a esa mierda con efectos CGI que llego a las pantallas el año pasado
 
Pope Amunike rebuznó:
No me gusta porque es perecedera. Es una película que pierde vigencia con el tiempo, el terror actual es muy diferente y no nos engañemos, ya no da miedo. Pero supongo que cuando salió era toda una novedad.

La vista en un buen cine cuando estrenaron la version del director? no se si sera porke fue la pelicula de miedo de mi infancia, pero en el cine con ese sonido envolvente... me cagué enteriro.
 
bueno, a la gente mas joven puede q no le impresione............siempre teniendo en cuenta q el genero de terror ya no existe, asi de claro..........lo de hoy en dia es una puta mierda q depende solo de los golpes de sonido y efectos de camara..........

ya no hay exorcistas, ni profecias, ni al final de la escalera...........
 
KeTe rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
No me gusta porque es perecedera. Es una película que pierde vigencia con el tiempo, el terror actual es muy diferente y no nos engañemos, ya no da miedo. Pero supongo que cuando salió era toda una novedad.

La vista en un buen cine cuando estrenaron la version del director? no se si sera porke fue la pelicula de miedo de mi infancia, pero en el cine con ese sonido envolvente... me cagué enteriro.

El sonido envolvente que había en el cine eran los putos mongolos de 12 años riéndose cada vez que la niña abría la boca. Me entraron ganas de vomitarle en la boca a uno a ver si se callaba.

La verdad es que eso no ayudó al clímax, pero igualmente me parece muy robrevalorada. Las grandes películas no pierden vigencia, y El Exorcista lo hace. En gran parte por cómo se ha quemado el género.
 
Que no de el mismo miedo que hace 20 o 30 años es normal, pero no por eso deja de ser una de las mas grandes del genero. Siempre sera mejor una niña con maquillaje potando, que un giro de camara y un sonido que te deje sordo. Si es que el cine ya no es lo que era...
 
Pope Amunike rebuznó:
La verdad es que eso no ayudó al clímax, pero igualmente me parece muy robrevalorada. Las grandes películas no pierden vigencia, y El Exorcista lo hace. En gran parte por cómo se ha quemado el género.

Exacto. El género se ha ido desvaneciendo sobre todo por el hecho de que los personajes se han ido convirtiendo en admirables en lugar de causar miedo. Para muestra Jason y Freddy, que cuentan con una legión de seguidores, y lo mismo con otras sagas.

Art. :evil: :evil:
 
El exorcista es una jodida obra maestra pero lo que realmente acojona de ella es el vaticinio que hace del futuro.




































































Aquí la prueba,

exorcista.jpg
 
a riesgo de parecer un ignorante (q lo soy)
alguien entiende la escena en q linda blair se mea en la alfombra y le dice a un invitado de su madre "usted morira en su nave espacial"???
o quiza es q recuerdo mal esa escena
 
lord thanos rebuznó:
a riesgo de parecer un ignorante (q lo soy)
alguien entiende la escena en q linda blair se mea en la alfombra y le dice a un invitado de su madre "usted morira en su nave espacial"???
o quiza es q recuerdo mal esa escena

Tiene relaccion con el vuelo del apolo 13 creo recordar
 
El Cuervo rebuznó:
lord thanos rebuznó:
a riesgo de parecer un ignorante (q lo soy)
alguien entiende la escena en q linda blair se mea en la alfombra y le dice a un invitado de su madre "usted morira en su nave espacial"???
o quiza es q recuerdo mal esa escena

Tiene relaccion con el vuelo del apolo 13 creo recordar


joer, el tio es piloto y el avion se estrella dias despues......vuelve a ver la peli...
 
ruben_vlc rebuznó:
El Cuervo rebuznó:
lord thanos rebuznó:
a riesgo de parecer un ignorante (q lo soy)
alguien entiende la escena en q linda blair se mea en la alfombra y le dice a un invitado de su madre "usted morira en su nave espacial"???
o quiza es q recuerdo mal esa escena

Tiene relaccion con el vuelo del apolo 13 creo recordar


joer, el tio es piloto y el avion se estrella dias despues......vuelve a ver la peli...

Era una broma bastante obvia coño

:lol:
 
oTeCaLo rebuznó:
Que no de el mismo miedo que hace 20 o 30 años es normal, pero no por eso deja de ser una de las mas grandes del genero. Siempre sera mejor una niña con maquillaje potando, que un giro de camara y un sonido que te deje sordo. Si es que el cine ya no es lo que era...

Las pelis de terror tienen un objetivo claro desde siempre, transmitir inquietud y miedo al espectador.

Las buenas son las que lo hacen durante toda la película. Las malas son las que pegan sustitos que te descargan adrenalina. Y el Exorcista está a medio camino entre ellas, por eso considero que no es la obra maestra que mucha gente dice.
 
El libro y la película son geniales. Coincido con Ummita en que el resto de secuelas son una porqueria, pero la última tampoco es de lo peorcito que se ha hecho en cine
 
Arriba Pie