Yo creo que el problema de las precuelas radica en que la historia les viene demasiado grande como para contarla en el formato convencional de Star Wars: es decir, con una cierta continuidad temporal y una historia concreta y directa, con el añadido de las mariconadas que tanto le gustan a Lucas como los ewoks y demás.
En la trilogía original todo va del tirón: luke se une al ejército rebelde para vengar a su familia, descubre que es un jedi, yoda le adiestra, y vence a darth vader del cual descubre que es su padre. Fin. Todo directito, al pie y sin mas complicaciones.
Sin embargo, en el caso de la nueva trilogía, lo que se pretende abarcar es algo mucho mas complejo y que hubiese requerido mayor seriedad y unas películas mas adultas: la destrucción de la república en favor de un imperio totalitario (con una guerra mega-pepino incluida), la devastación de los jedis y el triunfo del mal sobre el bien. Y encima, teniendo que unirlo todo con la trilogía original. Una pasada, que de haberse hecho bien, habría sido el coponazo.
Pero evidentemente Lucas no podía renunciar a su modus-operandi de ewoks, jar jar binks y demás polleces. Porque la peli de los clones aun tendría un pase, lo malo es que la cosa ya empezó con el culo con la amenaza fantasma. En vez de marcarse una película con el puto niñito y la carrerita Ben-Hur style, debería haber modificado el modelo estructural de Star Wars cascándose un flashback sobre la infancia de Anakin, para después ir a saco con la conspiración de los sith en contra de la república, las guerras clon, Anakin ya adulto (y con otro actor, me cago en dios) y la madre del cordero.
Así (reduciendo la parte de la infancia a un mero flashback) le hubiese dado tiempo a profundizar en el lomo de la historia (caída de la república/guerras clon) y a hacer mas creíble la caída de Anakin en el lado oscuro. Pero tendría que haber cambiado muchas cosas, especialmente el tono de la trilogía, dándole una seriedad mucho mayor en detrimento del carácter infatiloide y fácil de digerir. Lo cual le hubiese restado puntos en el mercado de cara a vender el mayor número posible de figuritas de Jar Jar Binks.
Esto es un ejemplo de como lo podía haber hecho. La cuestión es que tal como concibe Star Wars este hombre, resultaba del todo imposible poder recrear como se debía, la mega-historia de las precuelas.
Y con esto ya queda cubierto el cupo de frikismo por hoy
