Telepatia

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Herik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Herik

RangoForero del todo a cien
Registro
10 Oct 2006
Mensajes
188
Reacciones
0
Telepatia


Del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’.
Término que se refiere a la supuesta capacidad mental de los humanos de comunicar información de una mente a otra, sin el uso del habla o del lenguaje corporal.

La telepatia es una supuesta facultad muy utilizada en ciencia-ficcion (y en timo-ficcion) y poco en ciencia normal, ya que esta ultima tiende a rechazar la idea de telepatia.
A lo largo de la historia reputadas universidades han realizado estudios y pruebas a diversa people dando resultados siempre ambiguos.
En 1917 el psicólogo John E. Coover de la Universidad de Stanford dirigió una serie de pruebas sobre telepatía consistentes en transmitir y adivinar naipes. Los aciertos fueron levemente superiores a los esperados por azar, concluyéndose que el resultado había sido aleatorio (resultado ambiguo, si pero casi no, pues no).

Quizá los ejemplos más conocidos de experimentos sobre telepatía fueran los de Joseph Banks Rhine y sus asociados en la Universidad de Duke, que comenzaron en 1927 usando los distintivos «Naipes ESP» de Karl Zener (véase Cartas Zener).

Un experimento típico procede como sigue:

Se seleccionan dos personas jóvenes, entre 20 y 40 años; una de ellas se acomoda en una sala insonorizada y se tapa los ojos. Esta persona será el receptor y no debe recibir ningún estímulo de sus otros sentidos, debe estar totalmente relajada, y no pensar en nada en concreto, pero dejar que sus pensamientos fluyan libremente.
El otro individuo es el emisor, al que se colocará en otra sala cercana a la del receptor. Al emisor hay que hacerle lo contrario que al receptor - hay que estimular sus sentidos: normalmente se hace con imágenes acompañadas de sonidos que sean especialmente sugerentes para la mente humana. El emisor debe concentrarse todo lo que pueda en los estímulos que está recibiendo.
Por último el receptor tiene que contar los pensamientos que han pasado por su mente durante la experiencia. Si estos pensamientos tienen alguna relación con lo que ha estado percibiendo el emisor, se puede considerar que quizá haya habido una comunicación telepática. Ninguno de estos experimentos ha llegado a conclusiones determinantes.

Esta falta de resultados concluyentes se atribuye a muchas razones. La primera es que el ser humano sencillamente no tiene capacidad telepática. Otros estudiosos piensan que se debe a que para transmitir información tanto emisor como receptor tienen que estar preparados o haber recibido algún tipo de entrenamiento mental. Pero el hecho último es que la telepatía no ha podido reproducirse en laboratorio con experimentos controlados y los únicos indicios de su existencia son meramente testimoniales.

Llegados aqui yo arrojo lo mio, mi teoria sobre la telepatia, que no se si estara ya estudiada o no pero ahi va.
La telepatia se produce desde y mediante los ojos y el nervio optico.
En la funcion normal de los ojos, la imagen llega a traves del ojo al nervio optico lo cual le produce una serie de descargas electricas que viajan hasta el cerebro donde este las interpreta.
Mi teoria es que este fenomeno pueda producirse a la inversa, el cerebro crea una idea, conentra mediante algfuna tecnica esa idea, esos impulosos electricos en el nervio optico y lo hace viajar hacia fuera, esto llega al ojo del receptor y llegados aqui el mecanismo normal del ojo.

La cuestion es que la electricidad que produce el nervio optico (muy grande por cierto) no creo que pueda viajar por un espacio de digamos un metro. Entonces, es posible que el cererbo pueda emitir otro tipo de enregia? Quizas algun tipo de radiacion?

Bueno, decidme que pensais, posible no? alguna idea? etc etc..
 
Bueno, lo que está bastante establecido es que la telepatía (y en menor medida la radiestesia), en contraposición con otras disciplinas más de "mercachifle" como la telequinesia o la piroquinesia, objetivamente funcionan, aunque sólo en condiciones muy concretas y sobre individuos muy específicos.

Lo que a mi me hace rechinar los dientes son esas explicaciones de "como los nervios hacn impulsos eléctricos, será que esos impulsos se transmiten". De ser así, debería ser un festival de luz y sonido cada vez que nos acercáramos a un emisor de banda ancha, o a un electromioencefalómetro.

Supongo que este es uno de esos experimentos que la ciencia actual no puede explicar y que, tras cierta maduración, producen un avance en la rama correspondiente, en este caso probablemente la neurofisiología. El tiempo dirá!
 
Si fuera real esto de las conexiones telepaticas entre personas, ¿Cual seria el "medio de transporte" de esa informacion?
 
Decidme vosotros que sabeis, que sepamos los humanos que energias, radiaciones etc.. pueden transportar informacion?
 
Herik rebuznó:
Decidme vosotros que sabeis, que sepamos los humanos que energias, radiaciones etc.. pueden transportar informacion?

Ahora mismo tengo un par de fuentes-receptores de radiacion que hace que pueda tener internet.
Pero los seres humanos no tenemos una antena en la cabeza.
 
A lo mejor si :P Pero di, que cosas pueden transmitir informacion?
De ellas cuales se pueden producir teoricamente en un cerebro?
 
Herik rebuznó:
A lo mejor si :P Pero di, que cosas pueden transmitir informacion?
De ellas cuales se pueden producir teoricamente en un cerebro?

bueno, si bien el cuerpo puede producir impulsos electricos, porque no puede producir ondas de radio?

wikipedia pone:

"Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético"

Bien, si por alguna regla de tres, el cuerpo humano fuera capaz de producir ondas de radio, tambien tendria que ser capaz de recibirlas e incluso, de procesarlas. Al final, somos buenos conductores de la electricidad, asi que actuamos bien como antenas.
 
Coño eso no se me habia ocurrido, telepatia meidante ondas de radio? NO SUENA MAL NO. Pero no se, siempre he relacionado las ondas radio con el metal, llamame cateto.
 
cateto.

mejor asi? :P

no entiendo porque lo relacionas con el metal

explanations, please
 
Sabia que no podrias aguantarte :P. Pues por las antenas supongo que lo relaciono con el metal, pero esa explicacion de onda radio de wikipedia me ha la ha puesto dura, por que si un electron que esta viajando por los nervios de los ojos se pone cachondo a una frecuencia del espectro de la radiofrecuerncia entonces actuariamos como una radio, por lo que incluso esa informacion podria viajar metros y kilometros como hacen las ondas radio. La cuestion es, como coño se hace esto? como hacer que la electricidad que nos corre por todo el cuerpo se excite de se modo? alguna idea?
 
supongo que es aleatorio.

No te ha pasado nunca que notas que el telefono va a sonar (el movil) y suena?

la misma onda de radio que llega al telefono movil, pasa por tu cuerpo, que es conductor, y de alguna forma, logras procesar esa señal de radio identificandola como que va a sonar el telefono.

Tal vez porque tu cerebro ya ha relacionado esa clase de onda con el telefono. Campana de Foucold (no se escribe asi, seguro, pero sabreis el experimento que haciendo sonar una campana cuando le daba de comer al perro y bla bla bla)
 
Campana de Foucold (no se escribe asi, seguro, pero sabreis el experimento que haciendo sonar una campana cuando le daba de comer al perro y bla bla bla)

Este no era el Pavlov?

Pues si puede ser aleatorio pero puede adiestrarse?
Coño es interesante.
 
no se si era Pavlov, sera... no lo recuerdo ciertamente

Seguro que si se puede adiestrar o dominar, Astronauta urbano lo sabra :D
 
DerosMC rebuznó:
Si fuera real esto de las conexiones telepaticas entre personas, ¿Cual seria el "medio de transporte" de esa informacion?

La explicación de la transferencia de una supuesta energía electromagnética, tan recurrida en Parapsicología para explicar los fenómenos ESP (Percepción Extrasensorial) y PK (Psicocinesis), no sirve. Se ha visto que la distancia no influye en los experimentos telepáticos y que de existir la precognición ¿cómo se daría esa transferencia de energía del presente al futuro para extraer información?... Esa supuesta energía PSI (o 'telergia'), ya está poniéndose muy en duda incluso por los propios parapsicólogos -al menos, por aquellos que tienen amplios conocimientos de Física-. Los parapsicólogos prefieren hablar ya de una inmersión en las dimensiones atemporales que constituyen la estructura holográfica de nuestras mentes. Recurren al modelo holográfico del cerebro, propuesto por el neurólogo Karl Pribam, y a la teoría del Universo Holográfico, del físico David Böhm. Por ahí pueden ir los tiros... Stanley Krippner, uno de los científicos que más ha investigado en el campo de lo paranormal, dice lo siguiente basándose en el modelo holográfico: "No es necesario especular cómo puede viajar rápidamente la información del punto A al B si esa información se halla ya en el punto B. No es necesario especular cómo la fuerza situada en el punto Y puede tener un efecto en el punto Z, si la información necesaria para activar el objeto está ya en el punto Z."

Ahora queda por definir, claro está, las 'unidades de información' y discernir su distribución en el cerebro y por el universo. Al hacerlo, puede adquirir nueva importancia el concepto de sincronicidad de Carl G. Jung. Según Jung, la sincronía es una relación no causal que une dos acontecimientos de una manera significativa. Cada uno de los acontecimientos relacionados sincrónicamente puede tener sus progenitores causales, pero su unión produce una coincidencia 'significativa' que tiene sentido. Y es el elemento del significado el que nos llama la atención sobre esas unidades de información que se ven involucradas en los fenómenos ESP y PK.

Puede que todos los acontecimientos estén tan íntimamente relacionados que es una insensatez dividir el universo en sus partes. En términos holográficos, por tanto, muchos de los fenómenos que se estudian en el campo de la Parapsicología, como la telepatía, no resultan tan disparatados e improbables...

Ummita
 
Entonces la cosa queda asi... si esa capacidad de producir ondas de radio fuera natural en todos los humanos el resltado seria que nos leeriamos la mente los unos a los otros constantemente por lo que pensemos que se tiene que entrenar. De ser asi (ahora empieza la conspiranoia) seria mas facil controlar una mente de alguien que leer sus pensamientos ya que esa persona al azar no tiene por que estar entrenada en esto y por lo tanto no emite de forma consicente casi nada. Es decir, podriamos leer las mentes por encima y nos seria mas facil controlar o mas bien inundar los pensamientos de otros.
 
Los americanos invirtieron sumas astronomicas de dinero en parapsicologia junto con los rusos durante la guerra fria y no sacaron nada de nada.
Lo unico que parece que si se utilizo y dio resultados es la Vision remota(PES) que utilizo la cia durante mucho tiempo (archivos desclasificados) e incluso se dice que aun hoy en dia se sigue utilizando.
 
Ummita, explica mejor esto de la teoria holografica porfavor, sino tendre de echar mano al google.
 
es logico pensar que si tu y yo no "emitimos" en la misma frecuencia, no nos podremos "leer" los pensamientos.

Aparte, si la telepatia existiera, supongo que percibiriamos sensaciones y flashes. Eso de leer la mente como si fuera un libro, no me lo creo.
 
Herik rebuznó:
Ummita, explica mejor esto de la teoria holografica porfavor, sino tendre de echar mano al google.

Vaya horitas para explicar la 'Teoría Holográfica'. Está bien...

Todo parte del físico David Böhm, el cual dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad, que él denomina el 'orden plegado'. La realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias -el aspecto desplegado de las cosas-, y no en su fuente. Estas apariencias se abstraen de un flujo intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una interconexión inseparable. ¿Has entendido hasta aquí? Lo que dice Böhm es que la ciencia que pretende separar el mundo en sus partes no puede descubrir las leyes físicas primarias. Luego aparece el gran neurólogo Karl Pribam y nos dice que nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad concreta al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. En suma, que según Pribam el cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico. ¿Queda claro?...

Por tanto, en un nivel subyacente de la materia, en ese orden plegado de Böhm, todos estaríamos interconectados. Ya muchos físicos cuánticos, bebiendo de esta teoría holográfica, sugieren que hasta las partículas subatómicas operan con principios holográficos.

En fin, el tema es fascinante. Tiene implicaciones tremendas en todos los campos de la Ciencia, y quizás, el próximo paradigma científico, parta de estas ideas que nos están dando una nueva visión de la realidad. Por eso, los científicos que se mueven en este terreno, están tan abiertos a la posibilidad de que existan fenómenos como la telepatía o la psicocinesis... Porque no es necesaria una transferencia energética (jamás hallada, por otra parte), para explicar esos fenómenos. Y es que, según la teoría holográfica, nada necesita ir de aquí para allí porque en esa esfera plegada no existe ningún allí...

Por cierto, y hablando de telepatía, aquí os dejo información sobre los interesantes experimentos que está llevando a cabo el bioquímico Rupert Sheldrake:

https://www.clarin.com/diario/2006/09/25/conexiones/t-01278153.htm

https://www.tendencias21.net/El-45-...ama-antes-de-descolgar-el-telefono_a1131.html

https://www.elpais.es/articulo/elpepspor/20050724elpepspor_2/Tes/

Ummita
 
A esto es a lo que me refiero cuando digo que lo malo de este tema es que la gente oye campanas (ondas de radio) y no sabe de dónde.

El cerebro humano es incapaz tanto de registrar dichas señales como por supuesto de procesarlos. No en vano para las emisiones que si somos sensibles (vibración mecánica del aire del orden de los 100-10000 Hz y emisión electromagnética de entre 200 y 8000 nm) necesitamos dispositivos orgánicos capacitados para registrar dicha emisión.

A pesar de que el cerebro suene o tenga un color característico.

En resumen, por si no se ha entendido bien: el sistema nervioso funciona por corrientes, pero no por cargas libres como un conductor sino por un sistema de permeabilidad local de iones, que dificilmente podría emitir una emisión sensible aparte de la registrable por los mioelectroencefalogramas.

Y por otro lado, aunque un cuerpo emita algo no significa en absoluto que vaya a ser sensible a dicha emisión o a poder procesarla.

Respecto a lo de "pienso en el movil y se oye", es un simple ejercicio de memoria selectiva, comparable al "enciendo el cigarro y viene el bus" o "tio, el otro día pense en la canción de "Super disco chino" de Enrique y Ana y ¡qué flipe! ¡sonó en la radio!" Cuando piensas en algo y no ocurre, ni lo recuerdas. Cuando por casualidad simple ocurre, flipas en colores.

De nuevo, probablemente estemos a las puertas (o eso llevan diciendo décadas) de hallar el funcionamiento que sustenta la teoría del subconsciente colectivo Jungiana (que es mucho más sensata que según que estupideces que se oyen), y explica mucho mejor la falta de claridad en la transmisión y por qué no es un fenómeno unívoco ni generalizado.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
A esto es a lo que me refiero cuando digo que lo malo de este tema es que la gente oye campanas (ondas de radio) y no sabe de dónde.

El cerebro humano es incapaz tanto de registrar dichas señales como por supuesto de procesarlos. No en vano para las emisiones que si somos sensibles (vibración mecánica del aire del orden de los 100-10000 Hz y emisión electromagnética de entre 200 y 8000 nm) necesitamos dispositivos orgánicos capacitados para registrar dicha emisión.

A pesar de que el cerebro suene o tenga un color característico.

En resumen, por si no se ha entendido bien: el sistema nervioso funciona por corrientes, pero no por cargas libres como un conductor sino por un sistema de permeabilidad local de iones, que dificilmente podría emitir una emisión sensible aparte de la registrable por los mioelectroencefalogramas.

Y por otro lado, aunque un cuerpo emita algo no significa en absoluto que vaya a ser sensible a dicha emisión o a poder procesarla.

Respecto a lo de "pienso en el movil y se oye", es un simple ejercicio de memoria selectiva, comparable al "enciendo el cigarro y viene el bus" o "tio, el otro día pense en la canción de "Super disco chino" de Enrique y Ana y ¡qué flipe! ¡sonó en la radio!" Cuando piensas en algo y no ocurre, ni lo recuerdas. Cuando por casualidad simple ocurre, flipas en colores.

De nuevo, probablemente estemos a las puertas (o eso llevan diciendo décadas) de hallar el funcionamiento que sustenta la teoría del subconsciente colectivo Jungiana (que es mucho más sensata que según que estupideces que se oyen), y explica mucho mejor la falta de claridad en la transmisión y por qué no es un fenómeno unívoco ni generalizado.

De acuerdo en todo lo que dices, pero te indico que los experimentos de Sheldrake sobre la telepatía telefónica, después de muchísimos ensayos rigurosamente controlados, han arrojado desvios muy significativos por encima del azar.

Sobre Jung quiero abrir un hilo. Hay mucho que decir sobre este gran sabio. Sus obras las consulto constantemente. Por cierto, fue un gran defensor de los fenómenos paranormales y muy amigo de Josep B. Rhine, padre de la Parapsicología Científica.

Ummita
 
Ummita rebuznó:
De acuerdo en todo lo que dices, pero te indico que los experimentos de Sheldrake sobre la telepatía telefónica, después de muchísimos ensayos rigurosamente controlados, han arrojado desvios muy significativos por encima del azar.

No se me ha entendido. He dicho que los "pense en Pituti y me llamó al movil. Es como superflipante tiaaaa" son fruto del azar. Sé que los experimentos de telepatía y de radiestesia dan resultados que se alejan del azar estadístico.

Simplemente no me pronuncio sobre el mecanismo. Creo que lo sabremos tras el siguiente "breakthrough" científico.

Sobre Jung quiero abrir un hilo. Hay mucho que decir sobre este gran sabio. Sus obras las consulto constantemente. Por cierto, fue un gran defensor de los fenómenos paranormales y muy amigo de Josep B. Rhine, padre de la Parapsicología Científica.

Ummita

Y tanto. De ese señor, que hacía propaganda de la esquizofnia autoinducida, todo lo que se diga es poco :lol:

Ahora en serio, si estaría bien ese hilo.
 
a mi me paso durante una epoca que cada vez que encendia la radio, o acababa, o empezaba o estaba a la mitad, alguna cancion de Tina Turner.

Esto me ocurria del orden de 6 o 7 veces por semana y durante un periodo de tiempo corto (2 meses o asi)

ni me ha vuelto a pasar, ni me habia pasado antes.

Es mas, sabia que al encederla estaria Tina Turner.

Es una pena que no me gusten sus canciones.

Y lo del movil, me pasa con relativa frecuencia.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Ummita rebuznó:
De acuerdo en todo lo que dices, pero te indico que los experimentos de Sheldrake sobre la telepatía telefónica, después de muchísimos ensayos rigurosamente controlados, han arrojado desvios muy significativos por encima del azar.

No se me ha entendido. He dicho que los "pense en Pituti y me llamó al movil. Es como superflipante tiaaaa" son fruto del azar. Sé que los experimentos de telepatía y de radiestesia dan resultados que se alejan del azar estadístico.

Simplemente no me pronuncio sobre el mecanismo. Creo que lo sabremos tras el siguiente "breakthrough" científico.

Vale, ahora te he entendido. Estoy de acuerdo también en que esos aciertos espontáneos no prueban nada. Son frutos del azar.
 
Atrás
Arriba Pie