Teoría del pico de Hubbert

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Catullus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
Creo este hilo para charlar acerca de este interesante tema.

La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

PicoHubbert.png


El hecho de que el petróleo fine tendrá importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen básicamente de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. El motor de la economía.
Hay que tener en cuenta que este hombre ya predijo con éxito el pico del petróleo americano con quince años de antelación.
Aquí van unos interesantes gráficos:

500px-Hubbert_peak_oil_plot.svg.png


Así predijo el gran peak oil en 1956.


Hubbert_world_2004.png


Predicciones del gobierno de EE.UU del 2004.

World_energy_consumption%2C_1970-2025%2C_EIA.png


Consumo y predicciones.

Hubbert-curve.png


La curva de Hubbert donde X es el tiempo e Y la producción.


GlobalPeakOil.png


Predicción hecha en el 2005, estimando que este año se llegó al cénit.


500px-DescProd.png


La creciente distancia entre descubrimientos y producción pone en riesgo la sostenibilidad de la sociedad actual.


Las primeras predicciones de Hubbert pueden no haberse cumplicado debido a algunos eventos acaecidos con relación al petróleo. La crisis del 73 en la que el consumo del mismo descendió bruscamente debido al descenso de la oferta lo que produjo un fuerte aumento del precio, pudo haber alterado los pronósticos. Las reducciones de la demanda a causa de recesiones de los 80-90 también influyen en las predicciones, aunque estos sucesos pueden haber retrasado sólo unos pocos años más la debacle.

No todos opinan que el pico va a llegar en pocos años, ya que el United States Geological Survey (USGS) estimó que hay suficiente petróleo para continuar con los niveles de extracción actuales durante 50 o 100 años más, aunque predijo el pico para el 2037 en un informe realizado en el año 2000. La industria saudí criticó este informe, comentando que era una sobreestimación de las reservas.

TrendLinesOilDepletionScenarios41211.png


Otras predicciones.

Existe además otro punto, que es el ratio del retorno de energía invertida.
Cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban 50 barriles por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida (en inglés Energy Return on Energy Investment o simplemente Energy Return on Investment lo que se conoce por las siglas EROEI o EROI). Este ratio ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan entre uno y cinco barriles de crudo por cada barril usado en el proceso. La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de este resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución de la eficiencia en la extracción seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril. En ese momento el petróleo ya no podrá ser usado como forma de energía primaria. La energía que se use para extraerlo podría provenir de fuentes de energía alternativa.
No todas las fuentes de energía pueden ser cómodamente almacenadas. Debido a la alta densidad de energía y a la relativa seguridad de la gasolina a temperatura y presión ambientes, este producto resulta inigualable para el transporte de energía. En la práctica se usa como acumulador químico, capacidad de la que carecen las fuentes renovables como el viento o el Sol. Por este motivo es posible que el petróleo continúe extrayéndose y refinándose más allá del punto a partir del cual se requiera consumir más energía que la que se obtenga de él.

Implicaciones

La llegada del pico del petróleo provocaría una escasez de dicho recurso. Pero esta escasez sería diferente a todas las sucedidas en el pasado ya que sus causas serían muy distintas. Los anteriores períodos de escasez tuvieron más que ver con razones políticas que con problemas reales en la extracción de los recursos. Esta vez, en cambio, el motivo fundamental será la falta de crudo suficiente para abastecer a toda la demanda. Los efectos y la gravedad de dicha escasez dependerán de lo rápido que decrezca la producción y de si se adoptaron medidas preventivas para adaptar la sociedad al uso de energías alternativas. Pero puede que esas alternativas ni siquiera lleguen a tiempo. En ese caso todos los productos y servicios que requieran el uso de petróleo escasearán disminuyendo el nivel de vida de todos los países. Los escenarios futuros van desde un más que probable colapso de la sociedad industrializada hasta los que afirman, no sin cierta fe en ello, que la economía de mercado o las nuevas tecnologías resolverán el problema.
El crecimiento económico y la prosperidad que vive el primer mundo desde la revolución industrial son debidas, en gran parte, al uso de los combustibles fósiles. Estos recursos fósiles inevitablemente tienden a ir decayendo ya que se consumen a una velocidad muy superior a la que son reemplazados (escalas geológicas). Algunos creen que el decrecimiento de la producción de combustibles producirá un impacto drástico en la civilización tecnológica moderna ya que esta es fuertemente dependiente del petróleo como combustible, como acumulador químico, y para la industria de los fertilizantes. Los EEUU son especialmente dependientes de esta materia prima. Alrededor de un 90% del transporte de la primera potencia mundial hace uso del petróleo.
Algunos vaticinan que ocurrirá una catástrofe maltusiana a medida que se incremente la ineficiencia en la producción de crudo. Desde la década de los 40 la agricultura ha incrementado enormemente su productividad, debido en gran medida al uso de pesticidas y abonos químicos así como de la mecanización de los procesos de cultivo y recolección. A este proceso se le llamó Revolución verde. La subida en la producción de alimentos ha revertido en una subida en un crecimiento de la población sin precedentes en los últimos 50 años. Los pesticidas y fertilizantes tienen al petróleo como ingrediente básico. La maquinaria agrícola también requiere aceite. Sabiendo que, actualmente, para producir una comida se consumen entre 5 y 15 julios de energía en la producción y la distribución se ha especulado que una disminución en los suministros de crudo causarían el colapso de la agricultura moderna lo que revertiría en una drástica reducción de la producción de alimentos. Su escasez podría producir hambrunas masivas.
Hay un escenario menos apocalíptico que predice que habrá recesiones fortísimas debido a los altos precios del petróleo, pero sin llegar al panorama comentado más arriba.

Energías alternativas

El empleo de energías alternativas puede, tal vez, permitirnos subsistir como hacemos actualmente con el petróleo. Aunque quizá no estén hoy día demasiado desarrolladas. En cualquier caso, hay que considerar estas opciones:

  • La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.
  • La energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.
  • La energía oceánica o maremotriz, que se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas.
  • La energía solar Recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltáicos.
  • La energía geotérmica Producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
  • La biomasa por descomposición de resíduos orgánicos o bien por su quema directa como combustible.

También cabe valorar la energía nuclear. Ya se usa hoy tal energía por medio de la fisión nuclear, no obstante existe quien postula que la fusión nuclear podría ser el perfecto substituto cuando esté ésta completamente desarrollada. Por ahora la fusión está en fase experimental, analizando su viabilidad económica. La U.E, de hecho, pretende construir una por tal motivo.

Conclusión

Es evidente que el petróleo es finito, por lo que en algún momento se nos acabará. Según algunos el pico está a punto de tener lugar, con todas las implicaciones que ello tendría. Es por tanto una necesidad buscar energías viables antes de que el fin llegue.
Hay páginas como crisisenergética o foros donde son en lineas generales, bastante pesimistas. Anuncian casi el fin del mundo, el fin de la civilización, el fin del modo actual de vivir. Pronostican una nueva era tipo Mad Max. Tal vez sean excesivamente pesimistas.
En cualquier caso, no hay que dormirse en los laureles.


Salu2 cordiales.


PD: Si tenéis más información, bien recibida será, no hay duda.
 
OTRA ALTERNATIVA: BIOGAS o METANO DE VACA

En Linköping (Suecia) no solo un tren sino los autobuse funcionan con biogas.
El apestoso metano extraído de las órganos, grasa y entrañas de las vacas sirve de combustible. Los de una sola vaca son suficientes para impulsar al tren por unos cuatro kilómetros.

Parece que la empresa Svenks Biogas es pionera en esta tecnología, por la que el mismo Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, muestra interés.
Igual interés muestra países como Reino Unido, Irlanda, Corea del Sur, China, India y Argentina (que tira al basurero los intestinos de 35.000.000 de vacas sacrificadas).

Me temo que con las reformas ganaderas que hubo en España perdiéndose muchas explotaciones y el dichoso cupo poco metano sacaremos de nuestras vacas.
Aunque siendo metano, los españoles (principalmente las zonas vaqueras) podremos sustituirlos a base de cuescos.
 
Yo estoy convencido de que al final no va a pasar NADA. El petróleo será sustituido por combustibles sintéticos hechos recurriendo a una energía eléctrica muy barata, procedente probablemente de fusión nuclear. A lo mejor estarán complementados con biocombustibles o cosas así, no sé si temporalmente o definitivamente.
 
No sé donde lo leí, pero a día de hoy dependemos más del carbón de toda la vida que del petróleo.

Tampoco creo que el fin del petróleo nos lleve a una crisis revolucionaria y apocalíptica, las empresas petrolíferas cambiarán a tiempo a otro tipo de fuente energética, renovable o no, y santas pascuas.

Son empresas muy chungas, no creo que se queden de brazos cruzados.
 
algunos se están haciendo ricos diciendo que hay sobredemanda de cereales con el tema del biodiesel y por supuesto nos crujen a todos nosotros consumidores, gracias hamijo Al!
 
qbit rebuznó:
Pero bórrale el maxiquote al idiota ese...

Hay una web dedicada a este asunto:

Life After the Oil Crash

Creo que las teorías catastrofistas sobre el agotamiento del petróleo están algo exageradas. Por ejemplo, en la web que citas y en otras que he visitado en el pasado (el tema me interesa) siempre dicen que entre el año 2030 y el 2050 comenzará la escasez seria de petróleo como dice el siguiente párrafo:

In practical and considerably oversimplified terms, this means that if 2005 was the year of global Peak Oil, worldwide oil production in the year 2030 will be the same as it was in 1980. However, the world’s population in 2030 will be both much larger (approximately twice) and much more industrialized (oil-dependent) than it was in 1980. Consequently, worldwide demand for oil will outpace worldwide production of oil by a significant margin. As a result, the price will skyrocket, oil dependant economies will crumble, and resource wars will explode.

Pero de aquí al 2030 o 2050 quedan de 20 a 40 años y eso es muchísimo en cuanto a avances tecnológicos. Ya hay muchas instituciones, empresas y gobiernos trabajando en el sustituto del petróleo como energía primaria y se están consiguiendo muchos avances en poco tiempo. No quiero imaginar a donde habremos llegado dentro de 20 o 40 años teniendo en cuenta a la velocidad que avanza la tecnología.

En el pero de los casos todavía quedan reservas en la Antártida y otros lugares que se calcula podrían valernos para 100 a 200 años más (teniendo en cuenta el crecimiento de la población) y todavía se podría obtener petróleo sintético a partir del carbón y de unas arenas de la que se puede extraer (no me acuerdo del nombre en inglés creo que se llaman oil sand o algo así). Y de eso los cálculos menos optimistas dan para al menos 500 años. Creo que mucho antes se habrá solucionado el problema.

El hecho de que todavía no se extraiga el petróleo sintético es porque sigue siendo más rentable el otro y porque el proceso contamina mucho, pero ya se están consiguiendo muchos avances en el tema en cuanto a economizar la extracción y reducir la polución del proceso.

Puede que haya cometido errores, ya que la información de la que dispongo la obtuve de varias webs hace ya muchos meses, pero más o menos esa es la idea.

P.D. Para el que quiera saber más sobre las oil sands el artículo de la wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Tar_sands Parece ser que Canadá será la próxima potencia mundial si no la invaden los yankis antes.
 
Hombre... también se puede extraer petróleo de las pizarras bituminosas.

Claro que es ruinoso, pero conforme vaya subiendo el precio del petróleo no lo será.
 
Y yo pregunto ¿Como se pueden hacer ese tipo de calculos sin tener ni puta idea del petroleo que hay realmente disponible?

Supongamos que se descubre una bolsa de petroleo el triple de grande que la de oriente medio o lo que pueda haber en venezuela ¿Influiria el los calculos del soplapollas este o no?
 
Veo que sois optimistas respecto al peak oil. Lo cierto es que yo tampoco me sumo a las corrientes más catastrofistas que preven una era a lo Mad Max.
Para empezar las previsiones del Peak oil varían significativamente, desde aquellos autores que opinan que el pico ya se ha dado y vamos a entrar en barrena a partir de ya, hasta aquellos que piensan que el pico aún no ha llegado aunque no tardará mucho en hacerlo. No obstante, todos coinciden en una cosa; el pico llegará.
El problema, en mi opinión, es no estar suficientemente preparado para ello, ya que las consecuencias de que el petróleo y en general los combustibles fósiles (carbón v.gr) se acaben serían desastrosas para el todo el mundo. La economía mundial se mueve gracias a la energía, y la que se usa básicamente es la que proporciona el petróleo. El resto de mecanismos de producción también se utilizan aunque su porcentaje es menor.

energy_demand_by_fuel_2004_iea_86119.gif



Sólo el petróleo ya representa el 38%, cifra altísima. No obstante conviene también revisar el resto de porcentajes. Por ejemplo la energía nuclear (o nucelar) emplea uranio para producir energía y según estimaciones quedan en total unos 3,7 millones de toneladas, lo que daría para casi 50 años. No hay duda de que si se acabasen ahora los fósiles, el uranio nos lo fundiríamos en menos de 50 años o aunque no se acabase, si cada vez hay menos barriles disponibles el consumo de uranio crecería reduciendo sustancialmente ese medio siglo.
Las renovables, como se ve, son un porcentaje ínfimo del total que no permitiría cubrir los actuales niveles de consumo ni por asomo.

He aquí otro gráfico:

why.ht2.gif


Y otro:

p.89.JPG


Supongo que estas previsiones ya son más interesantes. Pese al descenso del carbón, nuclear, petróleo y gas, las renovables y la biomasa aumentan (amén de otras).
 
Pasamos el cenit del petróleo en 2006

Según un nuevo informe del Energy Watch Group, la producción mundial de petróleo pasó su cenit de producción en 2006, entrando en una fase de declive de un 7% anual.

ewg_oil_world.gif


De acuerdo con las cifras que maneja el informe, las reservas mundiales de petróleo reconocidas oficialmente han sido sobrestimadas en un 46%. Esto significaría que el resultado que arroja el cálculo que tradicionalmente se efectúa para proyectar la duración del petróleo (que resulta de dividir las cifras de reservas probadas por el consumo anual), pasaría de los 42 a los 28 años. A pesar de que esta medida se utiliza comúnmente, los geólogos reconocen que técnicamente es irrelevante, dado que los perfiles de extracción suelen seguir una forma de campana, como ya advirtió Hubbert hace más de cincuenta años.

El factor más importante una vez se alcanza el máximo en los flujos de extracción o pico del petróleo, es la tasa de declive de la extracción. Según el estudio del EWG, en el año 2030, la extracción diaria de petróleo en todo el mundo tan solo alcanzaría los 39 millones de barriles diarios. Esta estimación contrasta con la de organismos como la Agencia Internacional de la Energía (OCDE) o la Energy Information Administration (EE.UU.), que han pronosticado una extracción diaria de petróleo para esa fecha de 120 y 117 millones de barriles diarios, respectivamente.

La metodología del EWG difiere de la de otros organismos al otorgarles mayor importancia a los patrones de descubrimientos y de producción que a los datos de reservas, que según el EWG no son lo suficientemente fiables. Así, el territorio en el que el estudio del grupo alemán se muestra más pesimista es Oriente Medio. Si según los datos de la industria (IHS), las reservas de crudo en esta zona ascienden a un total de 667 GB (miles de millones de barriles), el EWG las estima en 362 GB.

El pesimismo en las estimaciones del EWG es aún mayor que el mostrado por otros analistas, incluidas las de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y Gas (ASPO), que estiman un cenit del petróleo en 2010. El propio EWG atribuye esta diferencia a una valoración más pesimista del potencial de las futuras adiciones al flujo de petróleo, especialmente las que provendrán de los yacimientos marinos en aguas profundas, a causa de los retrasos observados en su puesta en marcha. También las estimaciones del declive de la tasa de extracción son mayores que otras estimaciones, que comúnmente entran en la categoría de pesimistas, especialmente si las comparamos con las proyecciones oficiales de la AIE o la EIA. El EWG atribuye estos resultados a la importancia del declive de los yacimientos gigantes, explicitado recientemente en una tesis doctoral publicada por un miembro del Uppsala Hydrocarbon Depletion Study Group.

Como ya han indicado en anteriores informes, el petróleo no será la única fuente de energía cuya extracción disminuirá antes de lo esperado, ya que el EWG también estima límites para el aumento de la extracción de carbón y uranio. Estas circunstancias quedan reflejadas en el resumen (fichero PDF, 518KB) de conclusiones del estudio:

El principal resultado de este análisis es que la producción mundial de petróleo ha llegado a su cenit en 2006. La producción empezará a declinar a un ritmo percentual anual elevado. En 2020, y aun más en 2030, el suministro global de petróleo será dramáticamente menor. Esto creará un desajuste en el suministro que difícilmente será compensado durante este periodo por las crecientes contribuciones de otras fuentes energéticas, sean fósiles, nucleares o alternativas.
El mundo está al principio de un cambio estructural en su sistema económico. Este cambio será provocado por los suministros decrecientes de combustibles fósiles e influenciará casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.
El cambio climático también forzará a la humanidad a cambiar sus patrones de consumo energético reduciendo significativamente la quema de combustibles fósiles. El calentamiento global es un problema muy grave. De todas formas, este informe se centra en aspectos del agotamiento de los recursos que son mucho menos transparentes para el público.
El periodo de transición que ahora comienza probablemente tiene sus propias reglas que son válidas solo durante esta fase. Ocurrirán cosas que nunca hemos experimentado antes y que no experimentaremos de nuevo una vez que la transición haya concluido. Nuestra manera de enfrentarnos a las cuestiones energéticas probablemente habrá de cambiar de manera fundamental.
Hasta hace muy poco, la Agencia Internacional de la Energía negaba que un cambio así de fundamental en nuestro suministro energético fuese a ocurrir en el futuro próximo o a medio plazo. El mensaje de la AIE, que un escenario continuista podrá seguir en el futuro, envía una falsa señal a políticos, industria y consumidores, sin olvidar los medios de comunicación.

El Energy Watch Group se dedica a estudiar, desde Alemania, el futuro de los recursos energéticos mundiales. Fundado por el parlamentario alemán Hans-Josef Fell y con el apoyo de la fundación Ludwig-Bölkow, este grupo de estudio se interesa especialmente por la escasez de combustibles fósiles y del uranio, como punto de partida para el desarrollo de escenarios y estrategias adaptadas a la consecución de un suministro seguro energético a largo plazo y a precios asumibles.

Fuente.
 
Yo leí, en alguna parte, que el problema del petróleo y su agotamiento está muy relacionado con la tecnología. Es decir, si ahora llega alguien y descubre un motor que consume la mitad de gasolina tenemos, automáticamente, el doble de petróleo.
Descrito así, en terminos tan bastos, no parece muy convincente pero tiene su lógica.
En todo caso no creo que haya ser catástrofista... si el agotamiento del petróleo contribuye a desarrollar tecnología mas limpias. Bienvenido sea.
 
Arriba Pie