Terraformar la luna

  • Iniciador del tema Iniciador del tema susodio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

susodio

Aborto de Forero
Registro
24 Ene 2007
Mensajes
13
Reacciones
0
Propongo que crremos un hilo sobre que sería necesario
para terraformar la luna y como conseguirlo.

Creo que deberíamos echarle imaginación y no enfrascarnos
en un debate sobre imposibilidades científicas del tipo de "no tenemos
recursos para hacer esto o aquello", lo interesante sería saber simple
y llanamente como podríamos hacerlo.
 
Kim Stanley Robinson escribió la trilogía de marte (marte rojo, azul y verde) en el que habla de la terraformación de marte (es ci-fi), pero este autor está metido en teorizaciones serias sobre la terraformación de marte.
 
Creo que la baja gravedad de la Luna imposibilitaría o haría muy difícil el generar una atmósfera allí. Aunque la verdad es que no tengo mucha idea del tema.
 
La terraformación en si (que no simplemente hacer habitable un cuerpo celeste) requiere de unas dimensiones y una composición mínima. La luna es pequeña y carece de un núcleo metálico suficiente para que el campo magnético retenga atmósfera alguna.

Marte es otra cosa.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
La terraformación en si (que no simplemente hacer habitable un cuerpo celeste) requiere de unas dimensiones y una composición mínima. La luna es pequeña y carece de un núcleo metálico suficiente para que el campo magnético retenga atmósfera alguna.

Marte es otra cosa.

Luego están las cuestiones éticas; si es justo terraformar un planeta que puede albergar vida (que no la hayamos encontrado no significa que no exista), o variar su aspecto sin estudiarlo previamente (algo que llevaría toda la eternidad como nos está llevando estudiar el nuestro).

En la obra que mencioné antes salían estas cuestiones y otras como las relaciones con la "metrópoli" terráquea.
 
Luego están las cuestiones éticas


Lo que pasa que si nos pasamos por el forro las cuestiones éticas con nuestro propio planeta, no creo que que nos cueste mucho pasarnoslas con otros. Sobre todo si terraformar marte fuera una cuestión de supervivencia.
 
IuGa rebuznó:
Lo que pasa que si nos pasamos por el forro las cuestiones éticas con nuestro propio planeta, no creo que que nos cueste mucho pasarnoslas con otros. Sobre todo si terraformar marte fuera una cuestión de supervivencia.

Aún así habría gente que se las plantearía.

Una posibilidad de vida en un planeta es no terraformarlo por entero (imagínate lo que tardaría la atmósfera de Marte en ser respirable y en tener gases como el ozono que evitasen que nuestros genes bailasen la lambada) sino vivir en zonas acotadas, aisladas y terraformadas. O bajo tierra cultivando en dichas zonas lo necesario. Vete a saber.

El libro que he mencionado es muy interesante en ese sentido (son de hecho una trilogía, y cada tocho tiene unas 500 páginas). Salen cuestiones científicas, éticas y humanas. El autor muestra un gran dominio del lenguaje y conocimiento de las relaciones humanas, amén de la descripción científica, minuciosa pero inteligible para profanos.

Aquí comenté unas cosas en el foro libros, hilo ciencia ficción

Aquí los libros(último link del post)
 
IuGa rebuznó:
Lo que pasa que si nos pasamos por el forro las cuestiones éticas con nuestro propio planeta, no creo que que nos cueste mucho pasarnoslas con otros. Sobre todo si terraformar marte fuera una cuestión de supervivencia.
Hombre, tengo entendido que esas cuestiones eticas ya se plantearon cuando se enviaron sondas a marte y a venus. Se cuido al maximo que estas estuvieran libres de cualquier bacteria terrestre para no contaminar el planeta. Supongo que seria porque eran misiones llevadas a cabo por hombres de ciencia y no por grandes corporaciones que solo piensan en su beneficio a corto plazo.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
La terraformación en si (que no simplemente hacer habitable un cuerpo celeste) requiere de unas dimensiones y una composición mínima. La luna es pequeña y carece de un núcleo metálico suficiente para que el campo magnético retenga atmósfera alguna.

Marte es otra cosa.

Visto lo visto mejor chapar el hilo, la idea no es hacer un estudio
para terraformarla de verdad sino divertirnos creando un poco de
ciencia ficción.
 
Visto lo visto mejor chapar el hilo, la idea no es hacer un estudio
para terraformarla de verdad sino divertirnos creando un poco de
ciencia ficción.


Hombre si lo que quieres es hipotetizar y tal podríamos hablar de construir instalaciones con techos transparentes y ahí dentro sí que se podría mantener una atmósfera con una presión y composición adecuadas. Luego si el suelo lunar / regolito puede ser aprovechado, química mediante, para crear un suelo fértil es otra cosa.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Hombre, tengo entendido que esas cuestiones eticas ya se plantearon cuando se enviaron sondas a marte y a venus. Se cuido al maximo que estas estuvieran libres de cualquier bacteria terrestre para no contaminar el planeta. Supongo que seria porque eran misiones llevadas a cabo por hombres de ciencia y no por grandes corporaciones que solo piensan en su beneficio a corto plazo.

Me imagino que esa no contaminación sería no sólo para garantizar la no contaminación de un planeta ... sino para garantizar que las sondas no encontraban vida terrestre y la confundieran con la marciana. De todas maneras alegra saber que esto se plantea.

¿Las bacterias extremófilas terrestres podrían sobrevivir en la superficie de Marte?
 
¿Las bacterias extremófilas terrestres podrían sobrevivir en la superficie de Marte?

A pesar de que se han encontrado bacterias ahí (por cierto, aprovecho para citar la página web de venta online de bacterias de peluche, tengo una colección y son de lo más chanante :lol: www.giantmicrobes.com)
si es cierto que la temperatura media de marte son -63º C la posibilidad de poder implantar vida en el planeta rojo es más que improbable.
Las bacterias extremófilas de la tierra son la repanocha: toleran grandes cantidades de concentración salina como las halófitas, hay extremófilas térmicas que soportan hasta los 121º C y también las hay que viven en las chimeneas sulfurosas de los fondos abisales.Incluso se ha comprobado si resistirían impactos semejantes al de atravesar la atmósfera terrestre sobreviviendo una parte destacable (aunque no muy elevada) Aprovecho para decir que las extremófilas no son bacterias, sino archeobacterias, que es una rama a parte.

Pero el problema evidentemente es que si Marte es un planeta frío y el agua intracelular está cristalizada, no se pueden dar reacciones metabólicas con lo cual...
 
Venga, voy a responder en la parte que me toca.

Teorizando y tomando como ejemplo la idea antes comentada de las cúpulas donde tener ecosistemas debo decir que la luna plantea una serie de problemas para la maquinaria minera actual.

Para empezar la maquinaria minera "seria" por así llamarla consiste en Dumpers, rotopalas y dragalinas que funcionan en su mayor parte con combustibles fósiles, no estoy demasiado seguro de si se podrian adaptar para trabajar en un entorno sin atmosfera.

Por lo que sabemos la mayor parte de la luna es basalto, y es un basalto con un elevado contenido en hierro, el problema de hacer hormigón viene dado por dos factores, por un lado necesitamos un árido como aglutinante y el basalto, aunque puede usarse como árido no es la mejor de las opciones, si encima contamos con que el contenido en hierro es muy alto a la hora de exponerlo a la atmosfera terrestre del interior de la cúpula la oxidación y posterior degradado del hormigón nos da un problema añadido.

Una de las ventajas que se pueden encontrar es que el tamaño de las cúpulas, al ser la gravedad menor, puede ser mucho mas grande que en la tierra, pero otro problema añadido es que hay que hacerlas resistentes de cojones porque en la luna cuando cae un meteorito no hay atmosfera que lo frene, con lo que un piedro del tamaño de una cabeza de cerilla te puede hacer un Cristo en una bóveda con las consiguientes pérdidas de atmosfera, muerte de plantas y personas que vivan dentro y tal... un tema muy chungo en general.
 
Había una peli en la que se empezaba a terraformar marte a base de enviar algas microscópicas para ello. No tengo ni idea de si el proceso es posible o si era una fantasmada como una catedral hollywood style.

En referencia a lo de las cúpulas, existe el problema de que vengan piedros asesinos sin ser frenados por la atmósfera, pero como ya decías las ventajas de tener menos gravedad no solo nos permitiría hacer las cúpulas mas grandes, sino que también más resistentes :1

La verdad es que el proceso de terraformación, a parte de tardar una burrada de años, también requeriría que el hombre pisara otro planeta que no fuera la tierra sin tener que hacer montajes lunares chapuceros con tetraplégicos iluminando el set.
 
En la peli la máquina del tiempo también se intentaba terraformar la luna y explican como taladrando túneles internos llegaron a cambiar la masa y por lo tanto la órbita de la luna, que termina impactando contra la tierra. Esto sí que supondría un tremendo owned aunque puestos a pensar, si modificasemos la masa de la luna haciéndola más ligera ¿se precipitaría contra la tierra o saldría "disparada" hacia el cosmos?
 
Leo en una web que por lo visto el problema no es sencillo de resolver, porque la gravedad de marte es demasiado baja para retener la atmosfera, asi que habría que incrementarla artificialmente (?) lo cual se antoja no demasiado sencillo.

Me imagino que no debe ser facil encontrar un hogar decente que no sea ni demasiado masivo, ni demasiado pequeño, ni demasiado caliente o frio. En el sitio este plantean desplazar las orbitas actuales... :53
 
Redemption rebuznó:
En la peli la máquina del tiempo también se intentaba terraformar la luna y explican como taladrando túneles internos llegaron a cambiar la masa y por lo tanto la órbita de la luna, que termina impactando contra la tierra. Esto sí que supondría un tremendo owned aunque puestos a pensar, si modificasemos la masa de la luna haciéndola más ligera ¿se precipitaría contra la tierra o saldría "disparada" hacia el cosmos?

Desconozco si el dato es cierto, pero escuché el otro dia que a la luna le quedan 500.000 años para abandonar la orbita terrestre, momento en el cual la vida se complicará en la tierra.
 
No creo que fuera demasiado complicado desplazar la órbita de un planeta pero las consecuencias podrían ser catastróficas a la larga. Me parece mejor idea buscar alguno con condiciones más similares a las de la tierra y que esté relativamente cerca. No para dentro de unos años pero a largo plazo no creo que suponga un grandísimo problema desplazarse hasta allí. Claro que puede que ninguno cumpla los requisitos necesarios....
 
El día que el sol caliente más, puede que Marte tenga mejor clima que la tierra, si es que aun queda humanidad para ese entonces.

Sobre la cúpula en la luna tambien se podría poner una barrera exterior que bloqueara o desviara posibles colisiones, o un equipo de satelites con rayos laser en plan guerra de las galaxias.
 
Desconozco si el dato es cierto, pero escuché el otro dia que a la luna le quedan 500.000 años para abandonar la orbita terrestre, momento en el cual la vida se complicará en la tierra.

Por qué se complicará la vida? qué efectos tiene la luna?

mediante cohetes/explosiones nucleares quizás se puediese modificar de nuevo el curso y ponerla en órbita de nuevo.
 
Por qué se complicará la vida? qué efectos tiene la luna?

mediante cohetes/explosiones nucleares quizás se puediese modificar de nuevo el curso y ponerla en órbita de nuevo.

Pues por lo visto mantiene el eje de la tierra estable, aparte de gobernar mareas y tal, iluminar las noches y determinar ciclos lunares :1 Sin la luna, las estaciones se irian a tomar por saco, el giro de la tierra se aceleraria, los vientos serían más rapidos...
copypasteo:
"Una Tierra sin la Luna, con la misma masa, rotación y órbita que la actual, sufriría cambios caóticos en la dirección de su eje de rotación, haciéndolo variar entre 0 y 99 grados a escalas de tiempo tan cortas como 10 millones de años”, dice Darren Williams, Pofesor Asistente de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Penn y miembro del NAI. “A altas oblicuacidades, las temperaturas sobre las latitudes medias-altas de los continentes se aproximarían a las de la ebullición, de 80 a 100 grados celsius, durante el solsticio de verano, bajo una atmósfera dominada por presiones de 1 bar de nitrógeno. Tales temperaturas dañarían a todas las formas de vida dependientes del agua que existen hoy en la Tierra.”
 
IuGa rebuznó:
Tales temperaturas dañarían a todas las formas de vida dependientes del agua que existen hoy en la Tierra.”

Este hombre de física y astrología entenderá todo lo que tu quieras, pero de biología, nada. ¿Alguien conoce alguna forma de vida que NO dependa del agua?
 
Ninguna terrestre, pero es aventurado suponer que la vida (en sí, no la terrestre) depende por definición del agua.

Por otra parte, siendo uno de los compuestos más frecuentes del cosmos (junto a amoniaco y metano) y siendo un disolvente polar muy eficiente, parece natural que la vida lo use como base para las reacciones metabólicas, pero hasta que tengamos algo más que un sólo ejemplo de vida de (lo que parece ser) raíz común, generalizar es arriesgado.
 
Si no me equivoco la terratransformación de marte es imposible porque el eje de rotación no es fijo al carecer de una luna que sirva para tal efecto.
 
Atrás
Arriba Pie