Lord90s
Frikazo
- Registro
- 8 Oct 2024
- Reacciones
- 8.946
Baúl Yamal
Demasiadas pestañas abiertas.
Siga el video a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Baúl Yamal
Joder, cada declaración de la conguito esta es mejor que la anterior.
Yo tampoco quiero unas kalergi. Prefiero mil veces las Puma.No por nada el primer presidente "negro" era hijo de una blanca y un keniata, los kalergi no los quieren ni como marioneta.
Una pedazo de subnormal que dice que si pudiera hablar con Homero le preguntaría por la escasez de mujeres importantes en sus historias.
La tentación de ver el pasado con los ojos de hoy en día,
¿La has leído tú?Y a gente no tan marrón. Apostaría lo que fuera que el 95% de quienes van a ver la película no han leído Odisea
¿La has leído tú?
Por cierto, la Odisea es mucho más amena que la Ilíada, que esa sí que es un peñazo repetitivo, centrada sobre todo en los piques de los dioses. Hay gente que se sorprende y enfada cuando se entera de que ni siquiera se narra la parte del cabasho ni que los griegos entran en Troya, acabando la guerra.
Que dices, muchacho.
Me he leído las dos y disfrutado ambas, pero la Illiada es con diferencia mi favorita y esta entre los libros que más he disfrutado nunca. La narración de los choques de líneas de escudos y lanzas, con las filas traseras empujando a las delanteras y las moharras intentando meterse en los huecos entre escudos, el como pequeños grupos rompen la línea para chocar con la contraria y volver seguidamente a la propia, tras realizar pequeñas proezas y el detalle con lo que todo eso se describe es sublime. Como el combate entre bloques de infantería era fluido y no continuado, consistiendo en provocaciones a corta distancia y breves choques-contactos de combate-empuje, para volver a separarse después. En el mundo moderno hubo que llegar al recreacionismo histórico serio para comprender la totalidad de la realidad que narra. Solo he encontrado algo así en La guerra de las Galias / Guerra civil de Julio Cesar.
No la he leído más que una vez, por lo que no recuerdo la mayoría de los nombres, pero una de las escenas que se me quedo grabada fue como durante uno de los choques entre líneas, de dos hermanos que llevas leyendo combatir siempre juntos una porrón de paginas, uno de ellos cae. Con las líneas de escudos separadas a unos metros y el cadáver en medio, varios del bando contrario salen de su línea para tirar del cuerpo y meterlo en su cuadro, con el fin de hacerse con el botín que suponen la costosa panoplia de bronce y hierro. Su hermano se adelanta, saliendo a su vez de la línea propia, agachándose con el escudo sobre el cadáver de su hermano y clavando la lanza hacia el frente. El mensaje es claro "os va a costar mucho y muy caro llevaroslo". Los otros se miran, comprenden el gesto y que el riesgo-recompensa nos les sale a cuenta; retroceden a su línea de escudos.
Escrito hace 2600 años. Increíble.
Y lo maravilloso es como ese realismo descriptivo de la guerra en la antigüedad esta empapado de lo heroico y lo mitológico sin diluirse en absoluto. Es una obra que debe leerse despacio y que necesita de su tiempo para aposentar cada una de las incursiones que haces en ella. La saborea despacio, como una caramelo que no quieres que nunca se acabe.
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.