The Odissey (La Odisea), de Christopher Nolan

Una pedazo de subnormal que dice que si pudiera hablar con Homero le preguntaría por la escasez de mujeres importantes en sus historias.
La tentación de ver el pasado con los ojos de hoy en día, que se dedique a actuar y a repetir como un loro las palabras que hombres bien blancos han escrito para ella, y que se calle la puta boca para todo lo demás.

Si pudiera hablar con Homero en ese tono de femitonta, lo más seguro es que le cortase la cabeza por eso del respeto y sus hombres tirarían el cadáver al mar Egeo.

Una pedazo de subnormal que dice que si pudiera hablar con Homero le preguntaría por la escasez de mujeres importantes en sus historias.
La tentación de ver el pasado con los ojos de hoy en día,

Llevamos así casi diez años y bastantes petard@s aún no se han dado cuenta de lo enormemente subnormal que es el revisionismo. Más pronto que tarde va a haber tal backlash contra el revisionismo que much@s se van a arrepentir de sus palabras. De toda la vida ha habido una moda y una antimoda, tanto en artes como en política/sociedad.

Editado cobardemente:
Me voy a esperar a saber el tiempo efectivo de Tontita Luongo en pantalla. Si es más de 10-15 min la va a ver su puta madre. No toleraría más de un par de cameos.

Por cierto, la Odisea es mucho más amena que la Ilíada, que esa sí que es un peñazo repetitivo, centrada sobre todo en los piques de los dioses. Hay gente que se sorprende y enfada cuando se entera de que ni siquiera se narra la parte del cabasho ni que los griegos entran en Troya, acabando la guerra.

Editado cobardemente:
Por cierto, la Odisea es mucho más amena que la Ilíada, que esa sí que es un peñazo repetitivo, centrada sobre todo en los piques de los dioses. Hay gente que se sorprende y enfada cuando se entera de que ni siquiera se narra la parte del cabasho ni que los griegos entran en Troya, acabando la guerra.

Que dices, muchacho.

Me he leído las dos y disfrutado ambas, pero la Illiada es con diferencia mi favorita y esta entre los libros que más he gozado nunca.

La narración de los choques de líneas de escudos y lanzas, con las filas traseras empujando a las delanteras y las moharras intentando meterse en los huecos entre escudos; el como pequeños grupos rompen la línea para chocar con la contraria y volver seguidamente a la propia, tras realizar pequeñas proezas. Como el combate entre bloques de infantería era fluido y no continuado, consistiendo en provocaciones a corta distancia y breves choques-contactos de combate-empuje para volver a separarse después. En el mundo moderno hubo que llegar al recreacionismo histórico serio para comprender la totalidad de la realidad que sus páginas narran. No recuerdo haberme encontrado algo así más que en La guerra de las Galias / Guerra civil de Julio Cesar.

Solo la he leído más que una vez y fue hace 11 años, por lo que no recuerdo la mayoría de los nombres. No obstante, una de las escenas que se me quedo grabada fue como durante uno de los choques entre líneas, de dos hermanos que llevas leyendo combatir siempre juntos una porrón de paginas, uno de ellos cae. Con las líneas de escudos separadas a unos metros y el cuerpo en medio, varios del bando contrario salen de su línea para tirar del cadáver y meterlo en su cuadro, con el fin de hacerse con el botín que suponen la costosa panoplia de bronce y hierro. Su hermano se adelanta, saliendo a su vez de la propia, agachándose sobre el cadáver para cubrirlo con el escudo y clavando la lanza hacia el frente. El mensaje es claro "os va a costar mucho y muy caro llevaroslo". Los otros se miran, comprenden el gesto y que el riesgo-recompensa nos les sale a cuenta. Retroceden a su línea de escudos.

Y lo maravilloso es como ese realismo descriptivo de la guerra en la antigüedad esta empapado de lo heroico y lo mitológico sin diluirse en absoluto. Un ejemplo seria la descripción minuciosa que hace Homero de los exquisitos grabados en la superficie de un escudo de bronce en concreto, que ocupa como dos pagina. Hasta que te vas dando cuenta según lo lees que lo que describe es físicamente imposible que este representado. Consigue trasladarte perfectamente lo que supone un objeto tocado por los dioses y que esta más allá de la realidad tangible. Funde lo físico y el mito.

Escrito hace 2600 años. Increíble.

Es una obra que debe leerse lentamente y que necesita de su tiempo para aposentar cada una de las incursiones que haces en ella. Se saborea despacio, como una caramelo que no quieres que nunca se acabe.

Editado cobardemente:
Que dices, muchacho.

Me he leído las dos y disfrutado ambas, pero la Illiada es con diferencia mi favorita y esta entre los libros que más he disfrutado nunca. La narración de los choques de líneas de escudos y lanzas, con las filas traseras empujando a las delanteras y las moharras intentando meterse en los huecos entre escudos, el como pequeños grupos rompen la línea para chocar con la contraria y volver seguidamente a la propia, tras realizar pequeñas proezas y el detalle con lo que todo eso se describe es sublime. Como el combate entre bloques de infantería era fluido y no continuado, consistiendo en provocaciones a corta distancia y breves choques-contactos de combate-empuje, para volver a separarse después. En el mundo moderno hubo que llegar al recreacionismo histórico serio para comprender la totalidad de la realidad que narra. Solo he encontrado algo así en La guerra de las Galias / Guerra civil de Julio Cesar.

No la he leído más que una vez, por lo que no recuerdo la mayoría de los nombres, pero una de las escenas que se me quedo grabada fue como durante uno de los choques entre líneas, de dos hermanos que llevas leyendo combatir siempre juntos una porrón de paginas, uno de ellos cae. Con las líneas de escudos separadas a unos metros y el cadáver en medio, varios del bando contrario salen de su línea para tirar del cuerpo y meterlo en su cuadro, con el fin de hacerse con el botín que suponen la costosa panoplia de bronce y hierro. Su hermano se adelanta, saliendo a su vez de la línea propia, agachándose con el escudo sobre el cadáver de su hermano y clavando la lanza hacia el frente. El mensaje es claro "os va a costar mucho y muy caro llevaroslo". Los otros se miran, comprenden el gesto y que el riesgo-recompensa nos les sale a cuenta; retroceden a su línea de escudos.

Escrito hace 2600 años. Increíble.

Y lo maravilloso es como ese realismo descriptivo de la guerra en la antigüedad esta empapado de lo heroico y lo mitológico sin diluirse en absoluto. Es una obra que debe leerse despacio y que necesita de su tiempo para aposentar cada una de las incursiones que haces en ella. La saborea despacio, como una caramelo que no quieres que nunca se acabe.

Veo que te emocionó. Me alegro por ti. A mí se me hizo increíblemente repetitiva. Y los capítulos dedicados a las tramas y caprichos de los dioses se me hicieron extraños y aburridos.

La Odisea, en cambio, la primera novela. Cien veces más fresca y "moderna" que las mierdas de caballerías que se escribieron en la Edad Media, que manda huevos.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie