Libros ¿Todo vale?

pepi_juani

RangoFreak
Registro
6 Oct 2004
Mensajes
5.720
Reacciones
0
"Cariño, lee este libro, me ha encantado." Así he leido ya multitud de libros. Madre, novias, familiares... Me han vendido gato por liebre en incontables ocasiones. Tengo la suerte de estar rodeado de lectores empedernidos y amantes de los libros, hecho que me hace disfrutar de una biblioteca impresionante en casa. El hecho es que si bien estas personas son devoradoras de libros, no destacan por su espíritu crítico ni su gusto exquisito. Incontables best sellers de Crichton, Clancy, Gary Jennings, Noah Gordon, Christian Jacq... forman parte de mi adolescencia. Ahora no hay semana que no me encuentre con alguna recomendación tipo Código daVinci o La sombra del viento. Yo prefiero perderme en otros paisajes literarios pero siempre acabo cayendo en alguna recomendación, iluso de mi, creyendo, por el cariño que me une a quién me lo recomienda, que esta vez va a ser distinto. No puedo evitar tener la sensación de estar perdiendo el tiempo, sensación que se agrava al acabar el libro y ver, al dejarlo en la estantería, algún libro de Proust que aún no he leido o algo de Hume que dejé a medias.

Hay quién defiende que cualquier lectura es constructiva. Que los libros de Harry Potter son un buen comienzo para que el gusanillo de la lectura les entre a los niños (ay, Salgari, Verne, Conan Doyle, que ha sido de vosotros) o que es positivo que un ama de casa lea al autor de moda de turno. Pero yo creo que hay lecturas que envenenan el alma. Que provcan pereza mental y anquilosan las neuronas. Yo, que he sido consumidor compulsivo de best sellers (en la peor acepción del término) y que todavía leo alguno que otro, les negaría el agua a sus autores. Cuanto tiempo perdido, joder.
 
A mi me gsutan bastante los Best Sellers, son lecturas faciles que ayudan a pasar el rato y siguen siendo mejor que cualquier pelicula o al menos que le 95% de las mismas.

Criticais el Best sellers, pero es un genero mas que cuenta tambien con grandes libros y escritores.
 
Estoy más con Pepi_Juani que con nocturno, pese a reconocer que algunos de los best-sellers son buenos para pasar el rato.

Ninguno desde luego de Dan Brown, Crichton y compañía.

¿Es un best-seller "el nombre de la rosa? Yo creo que es una obra de arte, no un best-seller, que de casualidad vendió la tira.
 
Pues yo creo que siempre es mejor que la gente lea a que no lea, aunque sean best-sellers, al menos así evitan las faltas de ortografía.

Yo no he leído muchos best-sellers aunque he de confesar que siento una enfermiza debilidad por Robin Cook...que entretenido no me podréis negar que es.

Celebro no ser la única a la que no le gustó La sombra del viento.
 
pepi_juani rebuznó:
"Cariño, lee este libro, me ha encantado." Así he leido ya multitud de libros. Madre, novias, familiares... Me han vendido gato por liebre en incontables ocasiones. Tengo la suerte de estar rodeado de lectores empedernidos y amantes de los libros, hecho que me hace disfrutar de una biblioteca impresionante en casa. El hecho es que si bien estas personas son devoradoras de libros, no destacan por su espíritu crítico ni su gusto exquisito. Incontables best sellers de Crichton, Clancy, Gary Jennings, Noah Gordon, Christian Jacq... forman parte de mi adolescencia. Ahora no hay semana que no me encuentre con alguna recomendación tipo Código daVinci o La sombra del viento. Yo prefiero perderme en otros paisajes literarios pero siempre acabo cayendo en alguna recomendación, iluso de mi, creyendo, por el cariño que me une a quién me lo recomienda, que esta vez va a ser distinto. No puedo evitar tener la sensación de estar perdiendo el tiempo, sensación que se agrava al acabar el libro y ver, al dejarlo en la estantería, algún libro de Proust que aún no he leido o algo de Hume que dejé a medias.

Hay quién defiende que cualquier lectura es constructiva. Que los libros de Harry Potter son un buen comienzo para que el gusanillo de la lectura les entre a los niños (ay, Salgari, Verne, Conan Doyle, que ha sido de vosotros) o que es positivo que un ama de casa lea al autor de moda de turno. Pero yo creo que hay lecturas que envenenan el alma. Que provcan pereza mental y anquilosan las neuronas. Yo, que he sido consumidor compulsivo de best sellers (en la peor acepción del término) y que todavía leo alguno que otro, les negaría el agua a sus autores. Cuanto tiempo perdido, joder.
Cierto, muy cierto. No tengo nada que agregar, solo recordar los viejos
tiempos de leer a Salgari, Verne y Doyle.


Jacques de Molay rebuznó:
¿Es un best-seller "el nombre de la rosa? Yo creo que es una obra de arte, no un best-seller, que de casualidad vendió la tira.

¡¡¡Que peliculón!!! sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la parte en que se folla a la chica en la cocina
¿no debería ir en el subforo de Cine?
Hablando un poco en serio, es un muy buen libro, típico relato policiaco a
lo Agatha Christie que brinda varias horas de entretenimiento.
Un poco mas serio, debo decir que es un libro muy recomendable de
encarar con un bagaje de conocimientos previos, Platón, historia de la
edad media, La Biblia, la evolución de la teoría de conocimiento....
Con estos conocimientos previos seguramente se disfruta mas su lectura.

Creo que no fue casualidad el hecho de convertirse en un best-seller,
sino mas bien fue la maestría de Eco de conjugar en un libro, el relato
policial con temas cultos, la amalgama que el maestro logra hace de
este un libro que lo puede leer el que solo quiere distraerse, como el
que busca una novela histórica y filosófica.
Sumado que fue llevado al cine, su popularidad es muy grande, fíjate
que con quien hables, en la mayoría de los casos coincidirá con alguna de
las tres opiniones que vierto en el principio, sin tener en cuenta aquellos
que lo consideren muy largo, o aburrido. Excepto que la tercera posición
que planteo es por mucho mas ampliable.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Hijo de la droga, esto debería ir en otro hilo.
Allí pegaré tu link.

A que esperas para abrirlo. Tengo pensado abrir dos hilos dentro de poco y no quise saturar el subforo
 
pepi_juani rebuznó:
Hay quién defiende que cualquier lectura es constructiva. Que los libros de Harry Potter son un buen comienzo para que el gusanillo de la lectura les entre a los niños (ay, Salgari, Verne, Conan Doyle, que ha sido de vosotros) .

Qué gran verdad. Yo de pequeño leía a Salgari, a Verne, Dickens, Poe, Dumas, Twain. Los chavales de ahora leen a Harry Potter por la moda maldita y muchos empiezan a leer a Tolkien y no aguantan ni dos capítulos. Conozco niños que no leyeron otra cosa, y para mi eso no es constructivo ni leches.

Qué grandes tardes con Miguel Strogoff, Ivanhoe o La Isla del Tesoro. Eso si es constructivo no la mierda de Harry Potas
 
BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Hijo de la droga, esto debería ir en otro hilo.
Allí pegaré tu link.

A que esperas para abrirlo. Tengo pensado abrir dos hilos dentro de poco y no quise saturar el subforo

Ya está, va en el hilo e-books, creado por Friko. Allí he pegado tu enlace.

Crea los hilos que quieras, siempre y cuando lo hagas con cierto criterio. Ya sabes lo que se demanda en este subforo.
 
NO.


me cito :

pepi_juani rebuznó:
hay lecturas que envenenan el alma. Que provcan pereza mental y anquilosan las neuronas.



Yo no creo en el todo vale. Hay lecturas muy perjudiciales. Hay lecturas que provcan una pereza mental que hace que entremos en un círculo vicioso y acabemos por no ser capaces de aguantar una obra de mayor peso.
 
pepi_juani rebuznó:
NO.


me cito :

pepi_juani rebuznó:
hay lecturas que envenenan el alma. Que provcan pereza mental y anquilosan las neuronas.



Yo no creo en el todo vale. Hay lecturas muy perjudiciales. Hay lecturas que provcan una pereza mental que hace que entremos en un círculo vicioso y acabemos por no ser capaces de aguantar una obra de mayor peso.

Totalmente cierto, para leer ciertas obras importantes de la literatura hay que tener un bagage literario importante. En los tiempos de los antiguos , la literatura era otra cosa, no existía el márketing y la propaganda mediática de ahora, es decir, los libros eran más auténticos aunque eso no quita que puedieran estar equivocados. Ahora busco libros clásicos más que nunca pues es allí donde se hallan auténticos manantiales de sabiduría. Literatura más o menos pura y para evitar el ruido del márketing y las grandes promociones. Yo en los libros busco la verdad(cualquiera que sea el significado de esa palabra) de las cosas porque para entretenerme prefiero el cine. Yo siempre huyo de las recomendaciones, ultimamente cada tardó más tiempo en decidir que libro leer que en leerlo, de todas maneras en este foro he visto muchas cosas que tienen buena pinta y espero tener tiempo para leerlos. Incluso creo que debido a todo el follón que se ha armado respecto a él , me meteré con "El Codigo da Vinci".
 
Como lector compulsivo yo creo que todo vale. Al final un libro es como una caja de sorpresas. hasta que no lo abres y lo lees no sabes qué te espera.

En este sentido me encanta la sensación inicial de abrir un libro del que no tengo referencia alguna y descubrir si me interesa, gusta o entretiene. Por otro lado, si sólo leyeramos aquellos libros considerados como clásicos nos dejaríamos muchas joyas por descubrir.

Yo creo que un buen ejemplo de como la basura te lleva a cosas más altas es la forma en que yo me inicié en la literatura. Pero eso lo dejo para otro hilo.
 
Yo antes regalaba libros a mis amigos/as en las grandes ocasiones, naturalmente regalaba libros que a mí me habían gustado y que me parecían esenciales (Rimbaud, Cavafis...). Me cansé porque nunca fueron capaces de leerlos ni de apreciar el tesoro que les estaba ofreciendo.

Ahora si tengo que regalar un libro les enrosco una novelita histórica ligera y a tomar por culo.

ODI PROFANUM VULGUS.
 
algun dia algun dia asi hablo zaratustra se convertira en best seller..
el dia q yo adelgace
 
Arriba Pie