Tony Scott, aka Dame un pitillo, y si me tocas, te mato

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
13.360
Reacciones
5.637
tony_scott_3496_622x466.jpg


Resumen Wikipedia: Nació en Stockton-on-Tees en las tierras de labranza del norte de Inglaterra. Las primeras relaciones de Tony Scott con la producción de cine no fueron detrás de la cámara, sino delante de ella. A los 16 años apareció en Boy and bicicle, un cortometraje que suponía el debut como director de su, por entonces con 23 años, hermano Ridley. Siguiendo los pasos de su hermano, Tony se graduó primero en West Hartlepool College of Art y después en West Hartlepool College of Art. Intentando conventirse en pintor, fue el éxito de la creciente compañía de producción de anuncios de televisión de su hermano, Ridley Scott Associates (RSA), la que cambiaría su atención hacia el cine. "Tony quería hacer documentales al principio. Y le dije, 'No vayas a la BBC, ven conmigo primero.' Yo sabía que él tenía afición por los coches, así que le dije 'Ven a trabajar conmigo y en un año tu tendrás un Ferrari'. Y él lo hizo".

Es curioso que este director, visto con retrospectiva, es de esos de los que sin quererlo he visto casi todas sus películas y casi siempre me lo he pasado realmente bien con él.

De sus primeros tiempos no he visto una mierda, así que me paso eso y su trabajo en series y salto directamente a El Ansia, de 1983, que vi la tira de años hace y no recuerdo demasiado, tan sólo que era una peculiar peli de vampiros. La voy a revisionar en breve.

En 1986 pega su primer petardazo comercial, Top Gun, la peli que lanzó a la fama definitivamente a Tom Cruise y que pasado el tiempo no pierde un ápice de frescura. A mí me parece que está espléndidamente realizada, sobre todo las escenas de vuelo, y es entretenida de narices.

Al año siguiente rueda Superdetective en Hollywood 2, con la que personalmente me lo paso pipa siempre que la veo. Mezcla bien compensada de humor y acción al servicio del lucimiento de Eddie Murphy.

En seguida, en 1987, viene su primera gran peli de verdad, Revenge, que por el últimos visionados comentaban que es cojonuda. Romance, cuernos y venganza a saco paco, no va más. A mí me encanta, y Madeleine Stowe sale como para comérsela varias veces cruda.

En 1990 da un traspiés comercial con Días de Trueno, que le vuelve a emparentar con Tom Cruise. La peli es un poco psé, más por el guión que por la dirección, pero bueno se deja ver y tiene una BSO de Zimmer a ratos impagable.

1991. El Último Boy Scout. Guión de Shane Black. Música del gran Michael Kamen. Protagonizada por Bruce Willis. Ahí es nada. Peli de acción pura e hijoputesca para disfrutar una y mil veces. En cuanto queráis ya podéis empezar a recitar alguno de los amérrimos diálogos que tiene. Una cult-movie, de las de verdad, no de las soplapolleces que la chupipandi suele poner. :twisted:

1993. Amor a quemarropa. Guión de Tarantino que es prácticamente un inconfeso remake encubierto de Bonnie and Clyde, pero con entidad propia y una dirección soberbia de Scott. La escena entre Walken y Hopper es cojonuda a más no poder, con un plano-contraplano y una iluminación con humo de cigarrillo magistral incluido colosal. Peli infravalorada, a mí me parece de lo mejor que tiene.

En 1995 rueda Marea Roja, la primera colaboración del que se convertiría en su actor fetiche, Denzel Washington. Un guión milimétrico en un submarino, testosterona por todas partes sin una sola mujer en la peli tocando los cojones y un plantel de actores en estado de gracia, sobre todo el enorme Gene Hackman. También repetía aquí James Gandolfini.

Fanático se estrena en 1996, con DeNiro y Wesley Snipes. Un psicokiller típico sin demasiada complejidad pero efectivo, y en el que quizá es el primer flim donde a Scott se le empiezan a notar de verdad los ticks videocliperos, planos cada vez más cortos y bandas sonoras apabullantes en momentos concretos.

Rueda alguna cosa más, pero lo siguiente que vi suyo fue Enemigo Público en 1998, con Will Smith y, de nuevo, Gene Hackman. A mí es una peli que me gusta mucho, que propone, siempre en entorno de peli de acción, cosas sobre la vigilancia tecnológica a que nos someten. Es enormemente entretenida y con un Will Smith contenido que no hace del típico negrata enrrollao.

En 2001 suelta Spy Game, con Redford y Pitt, de la que hablé en el Últimos visionados y que ha dado lugar a esta chapa que estoy escribiendo. Cojonuda película de espionaje. Apasionante desde la parte de la instrucción de Redford al personaje de Pitt y luego con el embrollo que se ve obligado a montar para salvarle, a la vez que engaña a la mismísima CIA. Peliculón, y qué dirección de Scott, qué montaje más cojonudo.

El Fuego de la Venganza fue lo siguiente que vi en 2004. Decir que me lo pasé de puta madre viéndola es decir poco. Una niña adorable, Denzel es su guardaespaldas. Secuestran a la niña y Denzel decide que va a arder Roma porque a él le sale del capullo y todo se la bufa, incluído él mismo. Simple como el mecanismo de un chupete pero es un espectáculo de proporciones épicas ver la que monta Denzel por México. Escenón tras escenón, es la primera peli de verdad de Scott donde la estética videoclipera alcanza un nivel tremendo, y ralla la saturación visual en muchos momentos.

En 2005 me tragué Domino, donde a Scott se le va de las manos el tema visual y entre que la peli tenía un guión de mierda y que es Scott está totalmente descontrolado da como resultado una peli confusa, absurda y sobre todo muy aburrida.

Deja Vu en 2006 vuelve a reunirlo con Denzel y quizá es estéticamente muy parecida a El Fuego de la Venganza; Scott se vuelve a controlar un poquito y la historia es una de viajes en el tiempo bastante hábil si no te cuestionas demasiado la tramposa trama. Entretenida.

En 2009 estrena Asalto al Tren Pelham, con Denzel y Travolta, sumados a Gandolfini de nuevo. Psé, se deja ver pero repite manierismos ya bastante vistos y tiene pocos elementos a tener en cuenta. Pasable.

Imparable es su última película, de 2010. Despiporre sobre un tren descontrolado y un maquinista, Denzel de nuevo, y su aprendiz controlan otro tren para frenar al primero. No estaba mal pero tenía poca chicha, apenas la recuerdo, o sea que debió darme bastante igual.
 
Yo soy mas fan de Ridley (Alien y Blade Runner son 2 obras maestras absolutas, junto con otras joyitas que ha rodado), no obstante Tony también me va y he disfrutado mucho con varias de sus pelis. Voy comentando:

El Ansia: No la he visto

Top Gun: Tampoco y no tengo previsto hacerlo a corto plazo

Superdetective en Hollywood 2: La mejor de la saga y una de las joyas del cine de acción ochentero

Revenge: La vi hace años y la recuerdo cojonuda. Anthony Quinn HAMO

Días de Trueno: No la he visto y al igual que Top gun no me atrae lo mas minimo

El Último Boy Scout: MITICA, sin mas.

Amor a quemarropa: Puta basura de la que solo se salva el escenon entre esas dos maquinas que son Dennis Hopper y Christopher Walken

Marea Roja: de lo mejorcito que ha dado el genero de submarinos, con un enorme Gene Hackman, Denzel Washington dándole la replica y el siempre genial James Gandolfini

Fanático: tengo que darle un repaso

Enemigo Público: esta la vi en el cine en su dia y la recuerdo correcta, con Will Smith corriendo sin parar de un lado a otro y sin su puto hijo chupando cámara, cosa impensable hoy dia

Spy Game: la vi este finde y ya comente que me parece entretenida al 100%

El Fuego de la Venganza: PELICULON. Acción de la buena y recomendable al 100%

Domino: PUTA BASURA INFECTA. No hay por donde cogerla.

Deja Vu: no la he visto, seguramente caiga en breve aprovechando el hilo

Asalto al Tren Pelham: vi la original, con Robert Shaw y Walter Mattau y me gusto, no se que puede aportar esta de nuevo pero seguramente acabara cayendo un domingo de resaca

Imparable: no llega al putapenico nivel de Domino pero no deja de ser un mierdon. Triste despedida del maestro
 
Torete_Plisken rebuznó:
Top Gun: Tampoco y no tengo previsto hacerlo a corto plazo

Pues te la recomiendo fervientemente. Me parece entretenidísima, y diría que como peli palomitera casi redonda, tiene de todo, ritmo narrativo perfecto, niñatos hostiables haciéndose los machitos que luego ven la lulz, Kelly McGillis para percutirla cien veces y mucha, mucha acción con los aviones.

Dias de Truño te la puedes ahorrar, aunque para pasar el rato así medio tirao en el sofá puede valer.
 
Pionono rebuznó:
Pues te la recomiendo fervientemente. Me parece entretenidísima, y diría que como peli palomitera casi redonda, tiene de todo, ritmo narrativo perfecto, niñatos hostiables haciéndose los machitos que luego ven la lulz, Kelly McGillis para percutirla cien veces y mucha, mucha acción con los aviones.

Dias de Truño te la puedes ahorrar, aunque para pasar el rato así medio tirao en el sofá puede valer.

Es que ver a Cruise en plan mojabragas me tira de espaldas una barbaridad y la escenica del voleyplaya es HOMO a mas no poder :lol: (si, es inevitable haber visto algún cacho por la tele alguna vez). Aquí dejo un resumen de la peli by Tarantino:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dias de trueno me atrae menos si cabe, encima creo que salía la Kidman de florero por ahi
 
Pues a mí las dos pelis suyas que más me gustan son Revenge y Amor a quemaropa, que me parecen magistrales, tengo pendiente Spy Game que ya la tengo bajada, lo mismo la veo ahora :lol:
 
Vista Pelham 123. Peli palomitera de manual, entretenida y correcta sin mas. Scott bastante moderado con la cámara a lo largo de la peli quitando unos cuantos trozos de coches a toda leche que parecen sacados de un videoclip de los guns and roses en sus buenos tiempos. Pena de John Turturro y James Gandolfini, totalmente desaprovechados

SPOILER
Ya se que no hay que darle muchas vueltas a esta clase de pelis, pero coño, que puta casualidad que cuando denzel sube de las cloacas se da de bruces con Travolta y, luego, en mitad del atasco, vuelve a darse de bruces con el, cuantas casualidades juntas coño
 
Torete_Plisken rebuznó:
Vista Pelham 123. Peli palomitera de manual, entretenida y correcta sin mas. Scott bastante moderado con la cámara a lo largo de la peli quitando unos cuantos trozos de coches a toda leche que parecen sacados de un videoclip de los guns and roses en sus buenos tiempos. Pena de John Turturro y James Gandolfini, totalmente desaprovechados

Pues sí, es de esas veces que si quitas al actor pudiera haber interpretado ese papel un florero cualquiera y no se hubiera notado.

Por cierto de Gandolfini te recomiendo La Última Fortaleza, con Robert Redford, ambos están de putísima madre en ese flim.
 
Pionono rebuznó:
Pues sí, es de esas veces que si quitas al actor pudiera haber interpretado ese papel un florero cualquiera y no se hubiera notado.

Por cierto de Gandolfini te recomiendo La Última Fortaleza, con Robert Redford, ambos están de putísima madre en ese flim.

La vi hace unos años y la recuerdo resultona, el contrapunto entre los dos tipos tan distintos de militar que interpretaban ambos era la clave. Años después vi a Gandolfini en una entrevista del actor´s studio donde dijo que admiraba mucho a Redford como actor desde joven.

Y tengo grabada a fuego la critica que hizo Pumares de La ultima fortaleza en su dia: "El otro dia...fui a ver la ultima fortaleza...Y ROBERT REDFORD ESTA VIEJIISIMO ESO NO HAY QUIEN SE LO CREEEA" :121:121:121
 
Vista FANATICO. El argumento es una chorrada como un piano, De Niro aun transmitia algo en esta época y Scott no hace cosas raras con la cámara. Para echar el rato sin calentarse la cabeza cumple
 
Torete_Plisken rebuznó:
Vista FANATICO. El argumento es una chorrada como un piano, De Niro aun transmitia algo en esta época y Scott no hace cosas raras con la cámara. Para echar el rato sin calentarse la cabeza cumple

A mí me gusta la deriva del personaje de DeNiro, de cierto toque desestabilizado a zumbado total.
 
Las mejores de Tony Scott son las que tenia detras a este manejando el cotarro

jerry-bruckheimer-jerry-bruckheimer-honored_3733279.jpg


Aunque reconozco que por encima de todas ellas está, El último Boy Scout (Que esta producida por Joel Silver)
 
Siempre me ha gustado el cine de este señor aunque, con el tiempo, obras que me parecían geniales ahora les veo (o les quiero ver) las costuras, más efectistas que de calidad. O quizá sea cosa del montaje (veo que Michael Tronick se lo hacía en Superdetective 2, Amor a Quemarropa, Días de Trueno...)

Pero en las que me chirría especialmente son en El Último Boyscout y Amor a Quemarropa.

En el Boyscout (o lo que debería haber sido la Jungla 4, con un McLane retirado y malviviendo como detective tras asesinar a Simon
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
, y con una hija problemática) no puedo evitar sentir un poco de vergüencica con la escena del caballo en el campo de fútbol, al final. Por suerte el bailecito de Bruce lo arregla todo.

Y en Amor a Quemarropa, en la escena del ascensor que sube a la siute del productor, cuando Clarence encañona al de primos lejanos, e intercala imágenes de los policías a la escucha ('no le va a matar', 'es un farol, no le va a matar', 'oh, le va a matar') me parece todo un poco forzado.


Pero vamos, que es un tipo que hace un genial cine, entretenimiento de calidad deluxe.
 
Pionono rebuznó:

de esa lista, salvo "Superdetective Nigro 2", que es entretenida, y Spy Game, una peli muy seria lejos del registro habitual de este señor. politiqueo de principio a fin, y robert viejford, en uno de sus últimos papeles reseñables.
 
¿ Qué cojones es eso e que el Boyscout tenia que haber sido La jungla 4, si se estrenó poco después de la 2? ¿ Estais tontos o qué?
 
Megapoitier rebuznó:
¿ Qué cojones es eso e que el Boyscout tenia que haber sido La jungla 4, si se estrenó poco después de la 2? ¿ Estais tontos o qué?

Realmente el guión de el último boy scout 2 iba a ser loca academia de policía 7 misión en moscú pero acabó siendo La jungla 5. Pero habría quedado bien como Vivancos III.
 
Megapoitier rebuznó:
¿ Qué cojones es eso e que el Boyscout tenia que haber sido La jungla 4, si se estrenó poco después de la 2? ¿ Estais tontos o qué?

¿Y qué cojones me importa cuándo se estrenara? ¿Si digo que me gustaría ver un duelo Hendrix-Morello me vienes con que el esqueleto agusanao del negro no daría la talla o cómo?

Dime que no se parecen en nada o que le faltaría espectacularidad, pero en términos absolutos me parece más 'jungla' que la propia jungla 4 que es fecal.
 
Lo siento, olvidaba que tu criterio es el único válido en el universo en cuanto a videojuegos y cine. Perdóname la vida por fa.
 
Y el Guión de la Jungla de Cristal 3, en realidad era una futura Arma Letal 4.

Si veis, lo unico que cambiaron fue que el negro era Ferretero en lugar de Policia.

Tony Scott, tiene 5 peliculas que me gustan, lo demas o es mierda o no las quiero ver.

El ultimo Boy scout
Amor a Quemarropa
El fuego de la Venganza
Enemigo Publico
Super Detective en Hollywood 2
 
Arriba Pie