Pionono
Frikazo
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Resumen Wikipedia: Nació en Stockton-on-Tees en las tierras de labranza del norte de Inglaterra. Las primeras relaciones de Tony Scott con la producción de cine no fueron detrás de la cámara, sino delante de ella. A los 16 años apareció en Boy and bicicle, un cortometraje que suponía el debut como director de su, por entonces con 23 años, hermano Ridley. Siguiendo los pasos de su hermano, Tony se graduó primero en West Hartlepool College of Art y después en West Hartlepool College of Art. Intentando conventirse en pintor, fue el éxito de la creciente compañía de producción de anuncios de televisión de su hermano, Ridley Scott Associates (RSA), la que cambiaría su atención hacia el cine. "Tony quería hacer documentales al principio. Y le dije, 'No vayas a la BBC, ven conmigo primero.' Yo sabía que él tenía afición por los coches, así que le dije 'Ven a trabajar conmigo y en un año tu tendrás un Ferrari'. Y él lo hizo".
Es curioso que este director, visto con retrospectiva, es de esos de los que sin quererlo he visto casi todas sus películas y casi siempre me lo he pasado realmente bien con él.
De sus primeros tiempos no he visto una mierda, así que me paso eso y su trabajo en series y salto directamente a El Ansia, de 1983, que vi la tira de años hace y no recuerdo demasiado, tan sólo que era una peculiar peli de vampiros. La voy a revisionar en breve.
En 1986 pega su primer petardazo comercial, Top Gun, la peli que lanzó a la fama definitivamente a Tom Cruise y que pasado el tiempo no pierde un ápice de frescura. A mí me parece que está espléndidamente realizada, sobre todo las escenas de vuelo, y es entretenida de narices.
Al año siguiente rueda Superdetective en Hollywood 2, con la que personalmente me lo paso pipa siempre que la veo. Mezcla bien compensada de humor y acción al servicio del lucimiento de Eddie Murphy.
En seguida, en 1987, viene su primera gran peli de verdad, Revenge, que por el últimos visionados comentaban que es cojonuda. Romance, cuernos y venganza a saco paco, no va más. A mí me encanta, y Madeleine Stowe sale como para comérsela varias veces cruda.
En 1990 da un traspiés comercial con Días de Trueno, que le vuelve a emparentar con Tom Cruise. La peli es un poco psé, más por el guión que por la dirección, pero bueno se deja ver y tiene una BSO de Zimmer a ratos impagable.
1991. El Último Boy Scout. Guión de Shane Black. Música del gran Michael Kamen. Protagonizada por Bruce Willis. Ahí es nada. Peli de acción pura e hijoputesca para disfrutar una y mil veces. En cuanto queráis ya podéis empezar a recitar alguno de los amérrimos diálogos que tiene. Una cult-movie, de las de verdad, no de las soplapolleces que la chupipandi suele poner.
1993. Amor a quemarropa. Guión de Tarantino que es prácticamente un inconfeso remake encubierto de Bonnie and Clyde, pero con entidad propia y una dirección soberbia de Scott. La escena entre Walken y Hopper es cojonuda a más no poder, con un plano-contraplano y una iluminación con humo de cigarrillo magistral incluido colosal. Peli infravalorada, a mí me parece de lo mejor que tiene.
En 1995 rueda Marea Roja, la primera colaboración del que se convertiría en su actor fetiche, Denzel Washington. Un guión milimétrico en un submarino, testosterona por todas partes sin una sola mujer en la peli tocando los cojones y un plantel de actores en estado de gracia, sobre todo el enorme Gene Hackman. También repetía aquí James Gandolfini.
Fanático se estrena en 1996, con DeNiro y Wesley Snipes. Un psicokiller típico sin demasiada complejidad pero efectivo, y en el que quizá es el primer flim donde a Scott se le empiezan a notar de verdad los ticks videocliperos, planos cada vez más cortos y bandas sonoras apabullantes en momentos concretos.
Rueda alguna cosa más, pero lo siguiente que vi suyo fue Enemigo Público en 1998, con Will Smith y, de nuevo, Gene Hackman. A mí es una peli que me gusta mucho, que propone, siempre en entorno de peli de acción, cosas sobre la vigilancia tecnológica a que nos someten. Es enormemente entretenida y con un Will Smith contenido que no hace del típico negrata enrrollao.
En 2001 suelta Spy Game, con Redford y Pitt, de la que hablé en el Últimos visionados y que ha dado lugar a esta chapa que estoy escribiendo. Cojonuda película de espionaje. Apasionante desde la parte de la instrucción de Redford al personaje de Pitt y luego con el embrollo que se ve obligado a montar para salvarle, a la vez que engaña a la mismísima CIA. Peliculón, y qué dirección de Scott, qué montaje más cojonudo.
El Fuego de la Venganza fue lo siguiente que vi en 2004. Decir que me lo pasé de puta madre viéndola es decir poco. Una niña adorable, Denzel es su guardaespaldas. Secuestran a la niña y Denzel decide que va a arder Roma porque a él le sale del capullo y todo se la bufa, incluído él mismo. Simple como el mecanismo de un chupete pero es un espectáculo de proporciones épicas ver la que monta Denzel por México. Escenón tras escenón, es la primera peli de verdad de Scott donde la estética videoclipera alcanza un nivel tremendo, y ralla la saturación visual en muchos momentos.
En 2005 me tragué Domino, donde a Scott se le va de las manos el tema visual y entre que la peli tenía un guión de mierda y que es Scott está totalmente descontrolado da como resultado una peli confusa, absurda y sobre todo muy aburrida.
Deja Vu en 2006 vuelve a reunirlo con Denzel y quizá es estéticamente muy parecida a El Fuego de la Venganza; Scott se vuelve a controlar un poquito y la historia es una de viajes en el tiempo bastante hábil si no te cuestionas demasiado la tramposa trama. Entretenida.
En 2009 estrena Asalto al Tren Pelham, con Denzel y Travolta, sumados a Gandolfini de nuevo. Psé, se deja ver pero repite manierismos ya bastante vistos y tiene pocos elementos a tener en cuenta. Pasable.
Imparable es su última película, de 2010. Despiporre sobre un tren descontrolado y un maquinista, Denzel de nuevo, y su aprendiz controlan otro tren para frenar al primero. No estaba mal pero tenía poca chicha, apenas la recuerdo, o sea que debió darme bastante igual.