Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Reparto: Jessica Andrieu, Anne Céline Auche, Juliette Gautier, Marc Montserrat, Ivon Orvain, Ivon Orvain
Lanzamiento: 1997-12-13
Duración: 88
Trama: En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias.
José Luís Guerín (Barcelona, 1960) es un cineasta español que merece hilo en este foro. Su película En Construcción me gustó bastante, igual que En la ciudad de Sylvia, que es un regalo al voyeurismo más desprejuiciado. Pero he vuelto a ver Tren de Sombras y tengo que escribir algo al respecto.
Tren de Sombras es un experimento único dentro de la historia del cine, o por lo menos del cine del que yo tengo constancia. Es cine dentro de cine, es una reverencia al cine. Una historia de fantasmas y misterios que se revela poco a poco sin la necesidad de diálogos, sólo mediante la imagen, mediante el estudio, la reflexión y el mero deleite de la imagen filmada. Es una película tal vez difícil, llena de tiempos muertos; pero el viaje, diría, merece la pena. Es también una película difícil de describir con palabras a alguien que no la haya visto. Es un juego similar al de Blow Up -también ésta recuerda algo a los relatos de Cortázar-, pero con imagen en movimiento en lugar de imagen fija. Simplemente recomiendo que la veáis, me atrevería a decir que indiferentes no os va a dejar, y además así discutimos sobre el centro narrativo del filme, deliciosamente abierto a interpretaciones. Yo voy dejando la mía por si acaso:
El fantasma de Fleury permanece, después de la muerte de éste, en el lago y en la mansión. Permanece porque no comprende la muerte. Fleury es un abogado convertido en modesto cineasta, al que se le encarga un retrato familiar. Filma, y filma inconscientemente secretos no revelados; no comprende que la cámara le llevará a la tumba. Guerín muestra en un primer momento la inocente filmación de Fleury, una película clara, filmada a la luz del sol, donde los misterios no existen. Después, un salto temporal al tiempo presente: sombras, fantasmas que se ven los reflejos de las ventanas, algo ocurre, algo no encaja en todo esto. La respuesta está en el tramo final. Uno de los genios de esta película es que Guerín es una entidad activa en su propia película -como podría considerarse al Haneke de Caché, por ejemplo-. Él, como director, resuelve el misterio: una infidelidad se sugiere en la inocente filmación familiar de Fleury de la primera parte. El padre de familia y la doncella; su mujer tal vez lo sabe. El hilo se rompe, Fleury es asesinado, y la película arrojada a las aguas, que se filtran en sus fotogramas pero no aciertan aun a descomponer las verdades. Así, el secreto se suspende en el tiempo, y lo que el cine provocó el cine ha de resolver. Tras la resolución de Guerín el fantasma de Fleury puede por fin volver el lago y desaparecer en la bruma.
Documental-homenaje a "El hombre tranquilo", de John Ford. Un particular tributo a la célebre obra fordiana en el que, alejado del documental tradicional, rastrea las pistas de una ficción cinematográfica ajena y ofrece el retrato de una sociedad que le fascina.
Acabo de ver Tren de sombras y bueno... el planteamiento es interesante, como bien dijo Quatermass recuerda a Blow up en ese aspecto. Lástima que Guerín convierta la mitad de la película en un powerpoint de esos. Demasiado gafapastil incluso para mi gusto (ya veo que a yeims tampoco le ha entusiasmado).
Tranquilos todos! A pesar de la recomendación de Rarito, es buena película.
Yo la ví hace más de un lustro y la recuerdo con bastante cariño. No recuerdo mucho pero fotograficamente hablando me gustó bastante. Extrañamente no se me hizó aburrida. Ahora tenéis que ir concienzados de lo que vais a ver.
Si podéis acompañar el visionado con ingesta de alcohol mejor.
No hay diálogos no? No recuerdo que hablasen. Recuerdo árboles, árboles everywhere.
No sé, a lo mejor la veo ahora y me parece un pilón de estiércol. Debería volver a verla.
Consideráis "Persona" la mejor película de Bergman? Es impor.
Fanny y Alexander siempre me ha dado perezon, y Fresas Salvajes e sun poco meh. Prefiero con mucho El Tiempo del Lobo, El Septimo Sello o Un Verano con Monica, aunque esta ultima parezca mas propia del free cinema.
Pero vamos, que lo mejor de Bergman era el trato que dispensaba a sus mujeres :121 :121