Un Baile de Máscaras

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Erinia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Erinia

RangoAsiduo
Registro
4 Feb 2006
Mensajes
747
Reacciones
0
- El ser humano es sociable por naturaleza: necesitamos de gente que nos aprecie, sentirnos queridos y de vez en cuando, por qué no, que nos den palmaditas en la espalda...

- ¿Y cómo, según tú, llegamos a establecer contacto con los demás?

- Sencillamente, mostrando nuestra faceta más positiva, la que nos parece que resultará más agradable al prójimo con el fin de que éste no rehuya de nosotros.

- A mí cuando me preguntan eso de “¿Cómo eres psíquicamente?” nunca sé qué responder. Nadie se conoce a sí mismo nunca, ¿no crees?

- En efecto. Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, actuaremos de una manera u otra, llegando incluso a veces a sorprendernos nosotros mismos de nuestras acciones.

- Entonces, si no me conozco por completo a mí mismo, ¿cómo voy saber lo que se esconde en la mente de los demás?

- Es imposible. Hay que confiar en la otra persona, dejarse llevar. Suponer que se tiene buena fe. No hay más.

Este es un extracto de una conversación que mantuve hace poco con un conocido. Diálogo, por otra parte, un poco retocado, no vaya a ser que el susodicho sea un asiduo a éste nuestro foro y la liemos.

Las relaciones humanas se me han antojado, desde que tengo uso de razón, como un baile de máscaras, en el que todo es misterio, incertidumbre, pero también diversión, morbo. Una especie de riesgo edulcorado con una gran cantidad de romanticismo, mezcla que surge del no-conocimiento total de la otra persona. Es emocionante, cuanto menos. ¿Es que acaso no le resultaría muy aburrido conocer de qué forma va a reaccionar, usted u otra persona, ante una situación determinada?
 
¿Y cómo, según tú, llegamos a establecer contacto con los demás?

- Sencillamente, mostrando nuestra faceta más positiva, la que nos parece que resultará más agradable al prójimo con el fin de que éste no rehuya de nosotros.

el general es la prueba palpable de que eso no es necesariamente cierto
 
quien decia que cosa... es decir tu eres la de la letra en negrita o era tu amigo?
 
lugroki rebuznó:
¿Y cómo, según tú, llegamos a establecer contacto con los demás?

- Sencillamente, mostrando nuestra faceta más positiva, la que nos parece que resultará más agradable al prójimo con el fin de que éste no rehuya de nosotros.

el general es la prueba palpable de que eso no es necesariamente cierto

Sabes que no me refiero al foro :)

disco rout rebuznó:
Nadie conoce a nadie.

Exacto. Esa es la esencia del hilo, lo que quiero dar a entender.

dacote rebuznó:
quien decia que cosa... es decir tu eres la de la letra en negrita o era tu amigo?

Soy la de la letra en negrita :)
 
Erinia rebuznó:
Este es un extracto de una conversación que mantuve hace poco con un conocido. Diálogo, por otra parte, un poco retocado, no vaya a ser que el susodicho sea un asiduo a éste nuestro foro y la liemos.

Las relaciones humanas se me han antojado, desde que tengo uso de razón, como un baile de máscaras, en el que todo es misterio, incertidumbre, pero también diversión, morbo. Una especie de riesgo edulcorado con una gran cantidad de romanticismo, mezcla que surge del no-conocimiento total de la otra persona. Es emocionante, cuanto menos. ¿Es que acaso no le resultaría muy aburrido conocer de qué forma va a reaccionar, usted u otra persona, ante una situación determinada?

Totalmente de acuerdo. No sólo las relaciones humanas se nos muestran poco nítidas, sino el mundo en si. El hecho de reconocer la existencia de la propia consciencia, el propio discernimiento y percepción del mundo es algo, cuanto menos, lúgubre. Y es real, ninguno de nosotros se conoce a sí mismo, no sabemos ni quienes somos, ni que sentido tiene nuestra existencia. Es vivir y seguir viviendo, observando el mundo y succionando las experiencias frenéticamente e intentar ortorgarles un halo mágico que las haga especiales a nuestros ojos. La vida realmente es todo mentira. Todo esta en nuestra cabeza, porque vivimos solos y éso precisamente es uno de los sentimientos mas terroríficos. El saber que no hay nadie en el mundo que surque contigo la parte principal de tu encéfalo, que acompañe a tus neuronas en una sinapsis plena.



Necesito un hombre.
 
me alegra saber que no eres tu quien dijo "psiquicamente"

Estoy de acuerdo yo tambien, esto parece una escena de la vida de brian.

"nueva mocion?... completamente nueva"
 
Gina Gross rebuznó:
Necesito un hombre.



I%20am%20HERE.jpg
 
Gina Gross rebuznó:
Totalmente de acuerdo. No sólo las relaciones humanas se nos muestran poco nítidas, sino el mundo en si. El hecho de reconocer la existencia de la propia consciencia, el propio discernimiento y percepción del mundo es algo, cuanto menos, lúgubre. Y es real, ninguno de nosotros se conoce a sí mismo, no sabemos ni quienes somos, ni que sentido tiene nuestra existencia. Es vivir y seguir viviendo, observando el mundo y succionando las experiencias frenéticamente e intentar ortorgarles un halo mágico que las haga especiales a nuestros ojos. La vida realmente es todo mentira. Todo esta en nuestra cabeza, porque vivimos solos y éso precisamente es uno de los sentimientos mas terroríficos. El saber que no hay nadie en el mundo que surque contigo la parte principal de tu encéfalo, que acompañe a tus neuronas en una sinapsis plena.
buddha.jpg

Aaaaauuuummmmmmmmmm..........
Fuera de coñas,todos tenemos nuestra propia realidad
 
Es completamente cierto que mostramos una máscara de nosotros mismos, pero eso es lo que hace viables las relaciones sociales, cambiando de máscara en cada situación nos adaptamos a ella.
 
Estamos entonces de acuerdo en el asunto. Bien.

Sin embargo, hay algo que me resulta confuso... ¿Quién nos niega que no haya alguien que nos diría que mentimos por llevar esa máscara? ¿Hasta que punto es correcto el utilizarla? ¿Dónde está el límite?

No sé si me explico.
 
Tom Bombadil rebuznó:
Es completamente cierto que mostramos una máscara de nosotros mismos, pero eso es lo que hace viables las relaciones sociales, cambiando de máscara en cada situación nos adaptamos a ella.

no podria estar mas de acuerdo contigo.Es mas, el poder cambiar de mascara para ser aceptados es un hecho clave en la evolucion de nuestra especie,y por tanto un rasgo que nos hace ser lo que somos,seres humanos.
 
Erinia rebuznó:
Estamos entonces de acuerdo en el asunto. Bien.

Sin embargo, hay algo que me resulta confuso... ¿Quién nos niega que no haya alguien que nos diría que mentimos por llevar esa máscara? ¿Hasta que punto es correcto el utilizarla? ¿Dónde está el límite?

No sé si me explico.


¿Mentimos cuando decimos solo una parte de la verdad?
Pues eso es lo que hacemos al mostrar nuestra máscara, mostramos la faceta de nuestra personalidad que más propicia consideramos en cada momento, pero ¿Acaso cuando hablamos no mostramos también una parte de la información de que disponemos? Efectivamente, no lo decimos todo, pues nos llevaría una eternidad, también ofrecemos una información parcial a nuestro interlocutor cuando hablamos con él, y también filtramos la información que ofrecemos en función de intereses personales.
 
tamara rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Es completamente cierto que mostramos una máscara de nosotros mismos, pero eso es lo que hace viables las relaciones sociales, cambiando de máscara en cada situación nos adaptamos a ella.

no podria estar mas de acuerdo contigo.Es mas, el poder cambiar de mascara para ser aceptados es un hecho clave en la evolucion de nuestra especie,y por tanto un rasgo que nos hace ser lo que somos,seres humanos.

Pues yo pienso que esto no es asi, porque las personas deberian comportarse y actuar como son, sin mascara ninguna. Asi pasa cuando conoces a una persona te haces una opinion de ella que luego no tiene que ver nada con la realidad. Eso es engañar a la gente.

Yo siempre me comporto igual, delante de quien sea y donde sea. Eso se llama personalidad. Por lo que veo aqui hay gente que carece de ella.
 
Como ya dije en una ocasión :lol: la palabra "persona" tiene una curiosa etimología. En latín, a las máscaras que se utilizaban en el teatro se las llamaba "persona" porque se utilizaban para "per-sonare" (hacer resonar la voz).

theatrum.jpg


¿Y qué es la vida sino un gran teatro? Y como soy espectador privilegiado de sus miserias y sus virtudes y estoy en la cómoda posición de ver los toros desde la barrera, creo que presumir que todas las personas son buenas y benéficas (como decía la Pepa de los españoles) es suponer mucho.

¿Es que acaso no le resultaría muy aburrido conocer de qué forma va a reaccionar, usted u otra persona, ante una situación determinada?

La gente es una caja de sorpresas.

Necesito un hombre.

Hombres hay muchos; varones, pocos. ¿O era al revés?
 
iwan mc gregor rebuznó:
tamara rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Es completamente cierto que mostramos una máscara de nosotros mismos, pero eso es lo que hace viables las relaciones sociales, cambiando de máscara en cada situación nos adaptamos a ella.

no podria estar mas de acuerdo contigo.Es mas, el poder cambiar de mascara para ser aceptados es un hecho clave en la evolucion de nuestra especie,y por tanto un rasgo que nos hace ser lo que somos,seres humanos.

Pues yo pienso que esto no es asi, porque las personas deberian comportarse y actuar como son, sin mascara ninguna. Asi pasa cuando conoces a una persona te haces una opinion de ella que luego no tiene que ver nada con la realidad. Eso es engañar a la gente.

Yo siempre me comporto igual, delante de quien sea y donde sea. Eso se llama personalidad. Por lo que veo aqui hay gente que carece de ella.


Creo que te equivocas, todos variamos nuestro comportamiento en función de quien tengamos delante, no le hablamos igual a un colega de copas que a aquella chica que tanto nos gusta ni igual a nuestra madre que a nuestro jefe.

En cada caso adoptamos una pauta de conducta diferente.
 
Es lógico que salgan las personas que argumenten lo contrario, como Iwan (de ahí que preguntase en mi anterior post dónde se supone que está el límite del engaño, si es que existe)

Hay gente que piensa que somos unos falsos por llevar máscaras. Pero no por no mostrarlo todo, se miente, como bien dice Tom Bombadil. Lo que simplemente hacemos es dar a conocer nuestro lado más amable y ocultamos el despreciable. Adaptarse a la otra persona. Ni más, ni menos.

Juvenal rebuznó:
La gente es una caja de sorpresas.

No lo sabe ud. bien.
 
Por eso hay gente que dice que somos unos hij@s de puta y otros que somos maravillos@s
 
Estoy de acuerdo con la metáfora del baile de máscaras, lo que no tengo claro es si es conscientemente como nos adaptamos al medio.

No somos seres con una única forma de actuar y creo que por mostrar una de tus 'máscaras' no eres más falso ni dejas de ser honesto, simplemente muestras una de tus tantas facetas las cuales, tarde o temprano, acabará conociendo la otra persona, pero ahí es donde juega qué es lo que estamos dispuestos a aceptar o no del otro y bajo qué circunstancias.

Pienso que es mucho más dificil ser primero honestos con nosotros mismos antes que serlo con los demás.
 
Los comportamientos humanos son complicados. No se puede saber la forma de actuación de una persona ante unas situaciones u otras. A veces son previsibles, pero lejos de lo que nosotros veamos en esa persona dentro siempre hay un mundo interior que no siempre es equivalente a lo que muestra a la gente que tiene a su alrededor.
Seguro que alguna vez oísteis hablar de la ventana de Johari. Es una teoría que dice que cada persona tiene dentro 4 "yos" diferentes:
- El "yo" que conocemos nosotros y mostramos a los demás.
- El "yo" que conocemos nosotros y no mostramos a los demás.
- El "yo" que conocen los demás de nosotros pero nosotros lo desconocemos.
- El "yo desconocido", que no conocemos nosotros ni los demás.
Este hilo se centra simplemente en una faceta de esa ventana, la segunda. Y la personalidad es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Igual que hay un "yo oculto" (2º) también hay un "yo ciego" (3º), entonces pregunto: Si yo oculto cosas a los demás que no quiero que sepan y lo tapo con una máscara, escudo o como lo queráis llamar, ¿está bien que los demás me tapen a mí cosas de mi personalidad que yo no veo? Porque también se puede dar este caso.

Por cierto, este hilo me ha recordado a los inmensos y entretenidos resúmenes de capítulos de "Mujeres desesperadas" de la primera temporada, en los que decían perlitas de este tipo:

Hay quienes entran en nuestra vida a la fuerza, hay otros a quienes dejamos entrar, pero los más misteriosos de todos son aquellos que nos observan desde fuera, aquellos que nunca llegamos a conocer a fondo.

Las personas son criaturas complicadas. Por una parte, son capaces de realizar grandes obras benéficas, pero por otra, son capaces de traicionar de la manera más sofisticada. Es una lucha constante que se libra en el interior de todos nosotros entre los bondadosos ángeles de nuestra naturaleza y la tentación de nuestros demonios internos, y a veces, la única forma de protegerse de la oscuridad es encender la luz de la compasión.

Mi lema es "Carpe Diem", y como tal, no me paro a pensar en si una persona me oculta cosas o no. Peco de confiada, pero me gustan las personas que demuestran ser una caja de sorpresas, que cada día me demuestran que merece la pena estar a su lado y escucharles... Al fin y al cabo, si una persona oculta algo maquiavélico... con el tiempo sale a la luz.
Prefiero confiar de primeras, pero en el momento en que alguien me falla, me cuesta perdonar. Por lo demás, cada persona intenta dar lo mejor de sí misma, pues en el momento en que da lo contrario podría llegar a ser monstruoso.
Igual que tenemos una parte buena tenemos una mala, y son partes proporcionales.
Prefiero mirar lo bueno. Simplemente prefiero VIVIR y no pararme a pensar en ello. Hay algo que se llama conciencia, y ésta es la que nos guía, la que sabe dónde están los límites, pero nunca nos lo dirá, ni siquiera al oído.
 
La vida es normalmente polifacetica, muchas veces incluso esquizofrenica.

A veces somos personas diferentes segun el momento del dia. Solo hay que ver a mucha gente en el trabajo y lo que cambia cuando está fuera.

Personalmente creo en cierto modo en la dualidad de la persona ( no la hipocresia que es muy diferente) es algo realmente social. Hay que tener en cuenta que la personalidad de uno se va forjando con el paso del tiempo. En cierto modo es un proceso de aprendizaje, un exceso de sinceridad puede delatar tus puntos debliles y todos sabemos que el mundo es una jungla que te puede dar muchos palos ¿no?.
 
Nadie a la primera de cambio, se muestra como realmente es.

Esas mascaras de las que hablamos no son más que el camino que recorremos hasta alcanzar la confianza total en la persona, que no siempre se alcanza y que a veces se queda simplemente en mascara. Sin significar que sea malo.

Una vez alcanzada esa confianza, que implica en algunos casos un fealing, damos rienda suelta a nuestras personalidades verdaderas. Que en la mayoría de los casos se materializan en un codigo de humor y en una complicidad.

Pero todo eso requiere de tiempo, de madurar, para que la otra persona confie en tí y tu en ella. Lo que facil viene, facil se va.

La máscara es requisito para la vida social y para conocer a la gente. De ahí las buenas formas y la educación. Son normas impuestas para una saludable vida en sociedad -sin llevar a los extremos claro-.

Reiterando.

En vida social con máscara, en relaciones interpersonales sin ella.
 
Arriba Pie