El otro día leí lo mismo en el subforo deportes y creo que es un error confundir sensacionalismo con falta de rigor o veracidad.
Porque hay que decir que su prensa no tiene nada que envidiar a la mayoría de los periódicos de nuestro país, más bien al contrario. En primer lugar, porque son neutrales.
Da igual quien esté en el gobierno, les van a caer palos de la prensa.
Los columnistas opinan sobre cualquier tema sin tener que seguir ninguna línea editorial, sin tener que preocuparse de que lo que escriban les va a abrir o cerrar puertas aquí o allá.
Los periódicos siguen un modelo puramente empresarial y por ello se rigen, por vender más que los demás, no por tergiversar titulares, maquillar encuestas, o publicar filtraciones interesadas de un lado y tapar las de otro, como sucede en España.
Ese modelo de independencia tiene una parte
menos buena. Hay que vender. Y como no se puede vender apoyándose en un posicionamiento político en su línea editorial, porque son "independientes", aparece el sensacionalismo.
A efectos prácticos el sensacionalismo es la retroalimentación entre lectores y periódico y la exaltación de un tema o noticia en particular.
El ejemplo de este hilo es perfecto. La madre del niño, como bien dice ABC, denunció el hecho en el supermercado, pero en ningún momento se habla de denunciar ante la justicia.
La madre ha seguido el patrón en este tipo de casos.
1. Sucede un hecho fuera de lo común.
2. Inmediatamente se pone en contacto con un periódico. (Todos los periódicos ofrecen dinero por historias como estas)
Sell your story | Earn cash | The Scottish Sun | The Sun |Home Scotland|Scottish News|Got A Story
3. El periódico da la noticia y le paga a la señora.
4. Al día siguiente, entrevista en exclusiva a toda página con foto en grande de la mujer explicando el intenso trauma y bla, bla, bla... Más dinero para ella.
5. Dos días después, la noticia se mueve varias páginas hacia adentro y es tratada por los columnistas habituales del periódico. Me imagino que en este caso apelando al precio que tenemos que pagar por la utilización de la actual fría e impersonal tecnología. (Todo ello haciendo juegos de palabras y añorando los
buenos principios y el saber estar de antaño)
6. Para exprimir más el tema, en días sucesivos se abre una encuesta a los lectores o se pide que envíen sus emails y cartas con sus opiniones al respecto.
7. Así, con una noticia de mierda, se han rellenado un buen número de páginas durante tres-cuatro días por un precio muy bajo. El periódico se lleva la noticia en exclusiva, porque la ha comprado, tal cual. Y la gente compra porque lógicamente el sensacionalismo vende.
Esa es la parte mala, que cosas como esto, o como que alguien encuentre una zanahoria con la forma de la reina con su corona, o que alguien tenga un conejo de ocho kilos en su casa, o que le den un patada a un gato, tenga una repercusión desmesurada.
Pero no hay falta de rigor y veracidad. Se ha llegado a cerrar un periódico este año por ir demasiado lejos en busca de la noticia, pinchando teléfonos y ordenadores.
Pero a cambio, las secciones de economía y política son neutras e inmaculadas. Vamos, lo mismito que en otros países.