Libros Un Tesoro

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.772
Reacciones
8.183
Las polillas asesinas de libros han pasado de largo de una edición noruega de 1909, de Cuentos Selectos de los Hermanos Grimm. Cuando lo encontré enterrado en un montón de papeles en la última repisa de la librería, lo dí por perdido. Aunque las pastas estaban en buenas condiciones, pensé que por dentro estaría devorado.

Sin embargo, y a pesar de que las pastas estaban un poco descosidas del cuerpo de páginas, el libro se halla en perfectas condiciones. Es una tercera edición, de modo que el original puede que fuera editado por primera vez a finales del S.XIX. Me lo estoy leyendo poco a poco, es difícil, pero interesante ver cómo el lenguaje no es ni mucho menos el mismo que uno aprende formalmente en las escuelas de idiomas.

Lo más increíble del libro son las ilustraciones. Son de una belleza que no puedo explicar. Por lo menos para mí. Escribo este post para mostraros algunas de ellas y averiguar si es que estoy exagerando o si es que de verdad se trata de un tesoro. También para el alma.

Las ilustraciones son grabados en madera, creo. Aunque los dibujantes que figuran en la contraportada del libro son Philip Grot Johann and R. Leinweber, muchas de las ilustraciones vienen firmadas por otros nombres.

Siento la mala calidad de las fotografías. Me tiembla últimamente el pulso con cada cosa que hago y en casa tenemos el escáner, junto con el cognac y el whisky, debajo de la cama, porque no nos caben en ningún otro sitio.


10yj4vk.jpg



10yj5eu.jpg
 
Siempre es emocionante encontrar libros asi.
Los puedes llevar a reparar (curar mas bien) o hacerlo tu mismo.
Yo tengo varios ejemplares centenarios encontrados en mercadillos y tiendas de 2ª mano, todos en malas condiciones y algunos han pasado por mi "quirofano" con bastante buen resultado.
Entre otros, tengo un nuevo testamento de 1880, un Hamlet de 1900 y varios mas de entre 1910 y 1940.
De 1940 hasta 1970 tengo algunos centenares, el resto es contemporaneo.

La verdad que es dificil expresar lo que se siente al tener en las manos un libro tan anciano, es como si parte de la experiencia que ha vivido pasara a tus manos al leerlo.
Y, como digo arriba, si colaboras en su curacion, tendras un libro del que no te podras deshacer en la vida.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Siempre es emocionante encontrar libros asi.
Los puedes llevar a reparar (curar mas bien) o hacerlo tu mismo.
Yo tengo varios ejemplares centenarios encontrados en mercadillos y tiendas de 2ª mano, todos en malas condiciones y algunos han pasado por mi "quirofano" con bastante buen resultado.
Entre otros, tengo un nuevo testamento de 1880, un Hamlet de 1900 y varios mas de entre 1910 y 1940.
De 1940 hasta 1970 tengo algunos centenares, el resto es contemporaneo.

La verdad que es dificil expresar lo que se siente al tener en las manos un libro tan anciano, es como si parte de la experiencia que ha vivido pasara a tus manos al leerlo.
Y, como digo arriba, si colaboras en su curacion, tendras un libro del que no te podras deshacer en la vida.


De acuerdo contigo, no hay bien mas preciado con un libro que huele a viejuno. Es indescriptible tenerlo entre las manos, y si lo has conseguido en alguna feria o tienda perdida no paras de pensar cuantas manos habrán pasado sus paginas.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Siempre es emocionante encontrar libros asi.
Los puedes llevar a reparar (curar mas bien) o hacerlo tu mismo.
Yo tengo varios ejemplares centenarios encontrados en mercadillos y tiendas de 2ª mano, todos en malas condiciones y algunos han pasado por mi "quirofano" con bastante buen resultado.
Entre otros, tengo un nuevo testamento de 1880, un Hamlet de 1900 y varios mas de entre 1910 y 1940.
De 1940 hasta 1970 tengo algunos centenares, el resto es contemporaneo.

La verdad que es dificil expresar lo que se siente al tener en las manos un libro tan anciano, es como si parte de la experiencia que ha vivido pasara a tus manos al leerlo.
Y, como digo arriba, si colaboras en su curacion, tendras un libro del que no te podras deshacer en la vida.


De acuerdo contigo, no hay bien mas preciado con un libro que huele a viejuno. Es indescriptible tenerlo entre las manos, y si lo has conseguido en alguna feria o tienda perdida no paras de pensar cuantas manos habrán pasado sus paginas.
 
Yo tengo una edición de "los miserables" de Victor Hugo del siglo XIX con grabados a mano, son varios tomos... la tristeza que me produce es que los encontre en un anticuario en muy mal estado.. Alguien me podría decir donde puedo acudir para restaurar la encuadernación? Alguien conoce a algún Dr. de libros? Si fuera por la zona de BCN mucho mejor.
 
johnlennon rebuznó:
Yo tengo una edición de "los miserables" de Victor Hugo del siglo XIX con grabados a mano, son varios tomos... la tristeza que me produce es que los encontre en un anticuario en muy mal estado.. Alguien me podría decir donde puedo acudir para restaurar la encuadernación? Alguien conoce a algún Dr. de libros? Si fuera por la zona de BCN mucho mejor.
Casi que puedes preguntar en alguna libreria, suelen tener contacto con encuadernadores.
Lo que si puede ser complicado es encontrar un restaurador, si eres mañoso y paciente te recomiendo que lo intentes tu mismo. No te quedará perfecto pero le cogeras mucho mas cariño al libro y los materiales no son dificiles de encontrar ni caros.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
johnlennon rebuznó:
Yo tengo una edición de "los miserables" de Victor Hugo del siglo XIX con grabados a mano, son varios tomos... la tristeza que me produce es que los encontre en un anticuario en muy mal estado.. Alguien me podría decir donde puedo acudir para restaurar la encuadernación? Alguien conoce a algún Dr. de libros? Si fuera por la zona de BCN mucho mejor.
Casi que puedes preguntar en alguna libreria, suelen tener contacto con encuadernadores.
Lo que si puede ser complicado es encontrar un restaurador, si eres mañoso y paciente te recomiendo que lo intentes tu mismo. No te quedará perfecto pero le cogeras mucho mas cariño al libro y los materiales no son dificiles de encontrar ni caros.

Si realmente merece la pena puedes probar aquí:

https://www.jimenezbravo.com/encuadernacion.asp


De todas formas aquí tienes un enlace del tipo "hágalo usted mismo".

https://www.emagister.com/encuadernacion-cursos-354693.htm

Saludos.
 
Muchas gracias a los dos, probaré con ponerme en contacto con la gente del website que me comenta mendiabala.... soy demasiado "patán" con los trabajos manuales para hacerlo yo mismo.

Venga, venga, comentad los tesoros que tenéis en casa....
 
Arriba Pie