Una mirada al futuro

  • Iniciador del tema Iniciador del tema iokese
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

iokese

RangoForero del todo a cien
Registro
4 Oct 2004
Mensajes
296
Reacciones
0
Todo ser humano es esclavo de su época. Muchos daríamos el pie derecho por haber vivido otros tiempos, por haber estado en el Coliseo de Roma durante el esplendor del imperio o por haber viajado a la otra punta del mundo cuando todo era nuevo y desconocido. Nos gustaría ver el futuro y saber cuál va a ser nuestro destino. Después de todo debemos de sentirnos afortunados. O no.

Este hilo plantea una pregunta muy sencilla: ¿Cómo será el mundo dentro de 100 años? ¿Qué nos perderemos al dejarlo? ¿Qué sabrán y verán nuestros nietos que ni siquiera hemos imaginado?

La ciencia avanza exponencialmente. Los logros que antes tardaron siglos hoy se hacen en años. Y con ellos los peligros inherentes al avance de la tecnología. El conocimiento humano llegará tarde o temprano a un momento crítico. Y esa es la época que nos ha tocado vivir, quizás la más importante de la historia.

Hace 100 años la población mundial era de 1700 millones de habitantes. Hoy somos 7000 millones. En un siglo han muerto 200 millones de personas en distintas guerras, hemos creado un arsenal atómico que equivale a tres toneladas de TNT por habitante, aceleramos un cambio climático del que nadie sabe las consecuencias.

Hace 100 años no sabíamos que hubo un Big Bang. No existía la mecánica cuántica, no sabíamos de la fuerza nuclear. Nuestros abuelos no sabían por qué brillaban las estrellas y ahora tenemos la esperanza puesta en la fusión. No imaginaban que pisaríamos la Luna y ya tenemos los ojos en Marte.

El siglo XXI es el momento crucial, la hora de la verdad en nuestra historia, un momento que tarde o temprano tenía que llegar. La tecnología se ha democratizado y ya no está al alcance de unos pocos. La amenaza no es sólo nuclear, después de todo para conseguir uranio enriquecido se necesitan unas instalaciones complejas.

La amenaza actual es la biotecnología. Cualquier terrorista puede elaborar patógenos sin necesidad de herramientas sofisticadas y sin la ayuda de nadie más. Todo en una habitación de su casa. El peligro va de la mano de la ciencia y el conocimiento llega hoy a todo el mundo.

Aunque haya un consenso global sobre los experimentos que nunca se deberían hacer será muy difícil hacerlo cumplir. La ley nunca podrá llegar a todos los sitios y sólo se necesita a un científico para hacer una catástrofe. Las personas empiezan a tener un poder que antes sólo tenían las naciones.

La autodestrucción es la forma más triste de acabar una civilización pero estamos condenados a ella. Puede que peque de pesimista, pero toda vida inteligente está destinada al fracaso. El avance tecnológico llega a un punto en el que no hay marcha atrás. Es la democratización de la ciencia. Si algo se puede hacer alguien lo hará, sin duda.

¿Y vosotros qué creéis? ¿Hay esperanza para el ser humano? Si es así, ¿cómo será el mundo dentro de 100 años? Imaginad el futuro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
yo sé lo qu3 pasará.

quizás lo explique o quizás nunca lo sepan.
 
Arriba Pie