Cocina Utensilios cocina

puteril-yo

RangoNovato de mierda
Registro
3 Jul 2005
Mensajes
66
Reacciones
0
Pues eso, abro el topic para intercambiar información sobre los distintos utensilios que utilizais en la cocina.

Al hilo de lo anterior me gustaría encontrar unas láminas de silicona que le vi utilizar a Juan Pozuelo en uno de sus programas. Dichas láminas tenían el aspecto del típico mantel individual y se utilizaban para hornear, sustituyendo al clásico papel aluminio o el papel de horno. Por supuesto eran reutilizables y la comida no se pegaba nada.

Alguien sabe como se llaman y donde se pueden encontrar?
 
yo me he pillado una tabla de cortar que se puede enrollar, es de un material plástico, se lava muy fácil y se guarda en cualquier sitio, muy recomendable, aunque seguro que algún nostálgico de la madera se echará las manos a la cabeza.
Yo también necesito un buen cuchillo jamonero.
 
puteril-yo rebuznó:
Al hilo de lo anterior me gustaría encontrar unas láminas de silicona que le vi utilizar a Juan Pozuelo en uno de sus programas. Dichas láminas tenían el aspecto del típico mantel individual y se utilizaban para hornear, sustituyendo al clásico papel aluminio o el papel de horno. Por supuesto eran reutilizables y la comida no se pegaba nada.

Alguien sabe como se llaman y donde se pueden encontrar?

Se llaman silf pack (no se escribe así) es un articulo que va muy bien,pero que se tiene en pocas cocinas por lo caros que son.Me temo que solo lo encontraras en tiendas de material de cocina profesional.

Respecto a los cuchillos,mi marca preferiad es Arcos,duran mucho tiempo y tienen el peso adecuado.Pero los cuchillos son algo muy personal,y es muy dificil que a 2 personas les gusten los mismos,se ha de tener en cuenta la longitud del mango (ha de ir en relación a tu mano,para poder cogerlos bien),hay personas que prefieren que pese mas de un sitio que de otro (yo recomiendo el mango pesado,para controlar mas),en fin,hay que mirar unos cuantos antes de comprar.
 
Gracias, seguiré investigando sobre el solf pack (o como se escriba), pues me interesa bastante.


Lo de los cuchillos es interesante. Cuantos cuchillos soleis utilizar de forma habitual? Normalmente la gente tiende a utilizar un solo cuchillo, de los pequeños de pelar, para todo.
Curiosamente los chefs utilizan varios uno grande para todo o dos o tres de distintos tamaños.

Que opinais de los cuchillos japoneses?, que ventaja tiene esa forma característica?
 
Lo importante es que los cuchillos sean de calidad y profesionales, buena sugerencia la de algo más arriba de Arcos, aunque existen muchas marcas de garantías. Acércate a una buena cuchilería y déjate asesorar. Y por supuesto un buen mantenimiento, una chaira en casa para tener el filo a punto y cada cierto tiempo (depende del uso) volver a tu amigo el cuchillero para que te los afile.
Imprescindible uno de cada de:
-Puntilla
-Pelador (cuchillo pequeño)
-Cebollero mediano
-Cebollero grande
Si sueles hacer carnes... un machete no viene mal.
 
Mariusss rebuznó:
-Puntilla
-Pelador (cuchillo pequeño)
-Cebollero mediano
-Cebollero grande
Si sueles hacer carnes... un machete no viene mal.

totalmente de acuerdo, y el machete imprescindible para trocear piezas y partir cotillas etc...
 
Vale, pero no vendría mal que explicarais para que utilizais cada cuchillo, vamos, que yo he visto a algunos del canal cocina pelar ajos con un machete de esos de la jungla...
 
hombre, si eres como minimo un poco homo habilis o superior, puedes usar practicamente cualquier hoja para casi hacer cualquier cosa, pero con el cuchilo apropiado se tarda menos y es mas comodo

cuchillo pequeño: pelar, raspar, cortar cosas pequeñas

cebolleros: cortar, picar carne, filetear , trocear verduras etc... los tamaños pues depende de las cantidades que tritures


macheta: partir costillas, trocear pescados grandes o piezas grandes de carne....

la puntilla la uso poco, es para trabajos "de precision" (creo)
 
es SILPAT hijo de Dios.

SilpatNon-StickBakingLiner.gif



https://www.demarleusa.com/product/silpat/silpat.htm

se puede encontrar en muchos sitios,estilo MAKRO y cosas así. no es barato, pero tampoco es una sablada.


en cuanto a los cuchillos japoneses, la cosa es acostumbrarse, si por algo se caracterizan los cuchillos japos de calidad es por su sistema de forjado, los buenos se hacen con las tecnicas de las espadas samurais. mucho curro y eso, y muchisima pasta, olvidaros de ellos :D

como marca, ARCOS, no esta mal en relación calidad precio.
para tener un buen cuchillo es importante sabelo cuidar, hacerle un buen vaciado inicial y conocer un buen afilador, amén de no hacer el bestia cortando cosas que no corresponden a ese cuchillo
 
Gracias por lo del Silpat, tengo la tarjeta del Makro, así que pasaré por allí en cuanto tenga un momento y lo confirmo.

Lo de los cuchillos es bastante interesante. Como se vacía un cuchillo?, con una fresadora?
En fin, y para lo del afilamiento, no me fío del tío ese roñoso que va con la motillo pegando gritos, que además pasa una vez cada diez años o así. Qué es mejor, la típica piedra de afilar, el afilador metálico con mango que tienen en las carnicerías o algún otro?



P.D. los japos solo tienen dos cuchillos, por eso de economizar espacio y tal. Dao y Da dao, lo que viene siendo el típico cuchillo grande con la forma típica y el machete o hacha, que además también utilizan para pasar las verduras al wok una vez cortadas.
 
puteril-yo rebuznó:
Gracias por lo del Silpat, tengo la tarjeta del Makro, así que pasaré por allí en cuanto tenga un momento y lo confirmo.

Lo de los cuchillos es bastante interesante. Como se vacía un cuchillo?, con una fresadora?
En fin, y para lo del afilamiento, no me fío del tío ese roñoso que va con la motillo pegando gritos, que además pasa una vez cada diez años o así. Qué es mejor, la típica piedra de afilar, el afilador metálico con mango que tienen en las carnicerías o algún otro?



P.D. los japos solo tienen dos cuchillos, por eso de economizar espacio y tal. Dao y Da dao, lo que viene siendo el típico cuchillo grande con la forma típica y el machete o hacha, que además también utilizan para pasar las verduras al wok una vez cortadas.
Como digo más arriba, el cuchillero es tu amigo. Acude a una buena tienda de cuchillos y allí te los afilarán profesionalmente. Y sino pregunta a tu carnicero/a-pescatero/a, él seguro que los lleva aun buen sitio. La chaira (la que dices tú metálico con mango) sirve para mantener el afilado, pero llega un momento en que el filo se queda romo y ya nada hay que hacer.
Los japoneses tacaños tienen dos cuchillos, todos los demás tienen cuchillos grandes, medianos y pequeños. A ver sino cómo coño pelan las verduras y la fruta por ejemplo o cómo limpian los pescados menudos.
 
Sobre los cuchillo sólo te daré un consejo:
NUNCA los metas en un lavavajillas, es lo único que hará será joderte el filo.
De nada.



Denny Crane
 
La mujer vale como respuesta?

Ahora en serio, mis padres compaban en Alemania y Suiza unos utensilios superchulos. Especialmente un set de rallar que por aquí no encuentro. Según lo que ibas a rallas cambiabas la pieza interior, metías dentro la víctima y le dabas como una manivela. Era muchísimo más práctico que un rallador convencional.

En fín, nosotros en casa la cocina es sencilla, así que nos apañamos con lo que hay.

También teníamos en casa de mi s padres un cortador de huevos duros. Era un utensilio con 7 u 8 alambres en paralelo que lo bajabas contra el huevo y lo laminaba. Dado que no me gusta el huevo duro (de otras formas sí me gusta) pues no lo eché de menos.
 
Cuando nos mudamos a esta casa, estaba provista de todo tipo de utensilios, más los que traíamos nosotros. TODO tipo, insisto: teníamos cuatro cafeteras, una eléctrica, otra italiana, otra normal y otra elefantiásica. Tres batidoras, millones de cuchillos y espumaderas, etc.

Lo bonito es que llegó un momento en el que si necesitabas algo, fuera lo que fuera, sólo tenías que meter la mano en el cajón, y allí estaría. El cajón de los utensilios era como el cajón de los deseos. Una vez necesité un exprimidor de ajos, metí la mano... y allí estaba. Al día siguiente, un colador de coctelera.

Un dato: ocho espumaderas y ningún cazo de servir. Me dolió infinito gastarme un euro en el chino.

Hoy en día tenemos más o menos controlada la fauna, pero aún hay cacharros a los que no les damos uso. Yo, por mi parte, me he acostumbrado a cocinar con todos los utensilios que necesite.
 
Hola ciberamigos. Ahi va mi lista de indispensables, tomad nota:
-Cuchillos y tenedores de plastico. Son baratos y van muy bien tanto para carnes como para pescados. No es necesario lavarlos.
-vasos de plastico. Aunque no dejeis que se acumulen muchos por la casa o parecera que ha habido una merendola de las de fritos y kas limon. No es necesario lavarlos.
-platos de plastico. Un clasico. las croquetas marca dia no saben igual que si las comes directamente del envase. Apto tanto para sanjacobos como para fabadas precocinadas, lo aguantan todo. No es necesario lavarlos.
-cucharillas de plastico. No siempre es agradable comerse los yogures directamente del envase como si fueran liquidos, a veces a los gourmets nos puede apeteces degustar las copas danone como dios manda.

Creo que no me dejo nada en el tintero.
 
Pepillo32 rebuznó:
También teníamos en casa de mis padres un cortador de huevos duros. Era un utensilio con 7 u 8 alambres en paralelo que lo bajabas contra el huevo y lo laminaba. Dado que no me gusta el huevo duro (de otras formas sí me gusta) pues no lo eché de menos.

Eso de los huevos también lo tengo yo, no es que lo use mucho, pero suele pasar que al cortar el huevo duro para, por ejemplo, ponerlo de acompañamiento en sandwiches o pitas varias, si el cuchillo no está bien afilado (jodidos cuchillos) se sale la yema y queda todo echo una mierda. Con el chisme ese, al ser los alambres muy finos y ejercer la presión rápidamente, quedan las rodajas perfectas, con la yema prensadita.
 
El violador del ascensor rebuznó:
...una merendola de las de fritos y kas limon...


Pero alguien bebe kas?, por cierto, a que sabe?

P.D. los fritos se seguen haciendo?
 
De acuerdo con lo de la marca Arcos.

Tengo un jamonero Arcos desde hace 10 años y corta como el primer dia. Por cierto, esa hoja larga,fina, flexible y muy afilada viene de perlas no sólo para cortar jamón, sino para lonchear finamente cualquier otra cosa. Un buen cuchillo grande para cortar incluso carne, y cuchillos pequeños para otros menesteres. Es imprescindible el afilado perfecto... tengo 4 puntos en una mano por culpa de un mal cuchillo.

Otro que no me falta es el clásico "pelatodo", esa cuchilla doble con mango de plastico para pelar patatas y zanahoras rapidamente....

Un buen rallador, un buen queso recien rallado no tiene comparación con esas cosas que venden en bolsa...

Un mortero de madera... imprescindible.

Una batidora. para salsas y aliños.

un chino... se usa pocas veces, pero si no lo tienes se echa de menos.

Otro imprescindible es una buena tapa para sartenes bien ventilada.
 
Denny Crane rebuznó:
Sobre los cuchillo sólo te daré un consejo:
NUNCA los metas en un lavavajillas, es lo único que hará será joderte el filo.
De nada.
Denny Crane


Yo el lavavajillas lo tiré el otro día al contenedor, no porque estubiera mal, sino porque para tres que somos en casa no merece la pena, al final acumulas media vajilla ahí dentro "para no ponerlo casi vacío", tenía todos los vasos empañados, de vez en cuando a mi santísima mujer se le "olvidaba" algún cacho de comida en algún plato, se atascaba y todo la cocina llena de agua... se me inflaron las pelotas y lo tiré a tomar por culo.

En el hueco he puesto un carrito de esos con cajones que queda de lujo.
 
Y que me decís de las sartenes? últimamente veo el programa Wok de Canal Cocina y las sartenes que tiene ese tío son las clásicas de toda la vida, le pega unos ostiazos del copón y remueve con energía con el cucharón, además de que tienen que ser super ligeras porque les pega unos vuelos interesantes.

Yo creo que las de teflón le quitan sabor a las cosas, de que material es mejor?, aluminio, hierro?...


Por cierto, ando como loco buscando un buen fuego para wok y no encuentro nada de nada. No se si me entendeis, el wok auténtico tiene el culo cóncavo y necesita de un fuego especial, con fondo, además de que tiene varias salidas de gas dirigidas, con una llama como de 10 o 15 cm. de altura, que cuando le dan caña parece un soplete. Se ve en el programa que os digo, además de en cualquier Buffet Wok de esos que pululan por ahí, pero no lo he encontrado en ninguna parte, alguna idea?.
 
puteril-yo rebuznó:
Yo creo que las de teflón le quitan sabor a las cosas, de que material es mejor?, aluminio, hierro?...
El teflón no le quita sabor a nada, hombre, es inodoro e inerte. El problema viene de que la temperatura a la que se empieza a descomponer el teflón se solapa con la temperatura que puede alcanzar un buen aceite de oliva humeante. Por eso las sartenes de teflón, por buenas que sean, si las usas para freir, en tres meses tienen el clásico agujero de la capa de ozono en el medio. Yo tengo dos sartenes "para tortillas", en las que me cuido muchísimo de no cocinar cosas que se calienten demasiado: las uso para tortillas, filloas, guisos, etc.

Y yo las prefiero de hierro, soy de la vieja escuela y muy cocinillas. Cuanto más gordas, mejor. Pero si sólo vas a freir croquetas y sanjacobos, tanto da hierro que aluminio.

puteril-yo rebuznó:
Por cierto, ando como loco buscando un buen fuego para wok y no encuentro nada de nada. No se si me entendeis, el wok auténtico tiene el culo cóncavo y necesita de un fuego especial, con fondo, además de que tiene varias salidas de gas dirigidas, con una llama como de 10 o 15 cm. de altura, que cuando le dan caña parece un soplete. Se ve en el programa que os digo, además de en cualquier Buffet Wok de esos que pululan por ahí, pero no lo he encontrado en ninguna parte, alguna idea?.
Curiosamente, si miras cocinas usadas, de éstas cutres que son un mueble que incorpora un armarito para meter la bombona, y están lo suficientemente cascadas, es bastante probable que regulen mal el fuego y salga una llamarada como lo que dices. Mi novia vivió en una casa en la que la cocina, podrida por los años, soltaba ese fuego tan gonito.

Si no, yo probaría a hackear el chisme cerámico con la dremel.
 
puteril-yo rebuznó:
Pero alguien bebe kas?, por cierto, a que sabe?

P.D. los fritos se seguen haciendo?

El Kas Limon , es la bebida mas utilizada para cuando alguna chiquita va y pide una cerveza con limon .
 
puteril-yo rebuznó:
Yo el lavavajillas lo tiré el otro día al contenedor, no porque estubiera mal, sino porque para tres que somos en casa no merece la pena, al final acumulas media vajilla ahí dentro "para no ponerlo casi vacío", tenía todos los vasos empañados, de vez en cuando a mi santísima mujer se le "olvidaba" algún cacho de comida en algún plato, se atascaba y todo la cocina llena de agua... se me inflaron las pelotas y lo tiré a tomar por culo.

En el hueco he puesto un carrito de esos con cajones que queda de lujo.

Lo malo es que ahora alguien tendrá que darse las fregadas a mano...

Los primeros 10 años de independencia estuve sin lavavajillas, y reconozco que se podía vivir sin él, pero tambien reconozco que era un coñazo soberano, sobre todo cuando tienes 8 comensales y después una cocina llena de cacharros y de platos sucios hasta el techo.

En mi casa somos sólo 2, y lo que hemos hecho es tener un lavavajillas de esos pequeños, que se llenan en la mitad de tiempo. Si, existen lavavajillas que son más o menos la mitad de uno normal, aunque cuesten lo mismo que uno grande, el caso es el servicio que hacen... una media hora diaria de fregadas se ahorra, y cuando tienes invitados lo llenas hasta arriba y te ahorras la hora y media de fregada típìca.
 
IuGa rebuznó:
Lo malo es que ahora alguien tendrá que darse las fregadas a mano...

Los primeros 10 años de independencia estuve sin lavavajillas, y reconozco que se podía vivir sin él, pero tambien reconozco que era un coñazo soberano, sobre todo cuando tienes 8 comensales y después una cocina llena de cacharros y de platos sucios hasta el techo.

En mi casa somos sólo 2, y lo que hemos hecho es tener un lavavajillas de esos pequeños, que se llenan en la mitad de tiempo. Si, existen lavavajillas que son más o menos la mitad de uno normal, aunque cuesten lo mismo que uno grande, el caso es el servicio que hacen... una media hora diaria de fregadas se ahorra, y cuando tienes invitados lo llenas hasta arriba y te ahorras la hora y media de fregada típìca.


Ya, no son exactamente la mitad, los "standard" tienen 60cm. de ancho, el que yo tenía era de esos pequeños, de 45cm., pero aún así.

Yo tengo comprobado que se tarda lo mismo en fregar 4 platos, cubiertos y vasos que en enjuagarlos y ponerlos en el lavavajillas, además que para esos 4 platos no se pone, con lo cual acumulas...

Yo no invito a cenar, mi piso no da para eso en cuestión de espacio, así que no tengo problemas de encontrarme una fregotada inmensa, que por otro lado sería de pascuas a ramos.
 
Atrás
Arriba Pie