Vamos a entrenar halterofilia.

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Reacciones
18.530
Voy a empezar desde 0 patatero con el peso y vosotros si queréis hacerlo tenéis que valorar vuestras condiciones físicas.

Dia 1:

Muscle snatch 60% 3/5
Arrancada 65-70%/5 75% 4/4
Tiron de arracanda 85% 4/4
Pierna Trasera 75% 4/4
------------
Musculación:
- Peso Muerto con barra axle
- press banca con mancuernas
- abdominales y lumbares.

Última edición:
¿Sentadillla trasera?

Gracias a los maravillosos vídeos de World Class Coaching he podido encontrar varios fallos que me estaban lastrando.

Uno de ellos ha sido el golpe de cadera en la arrancada antes del tirón final, que no lo hacía ni por asomo. Me ha costado bastante tener la confianza para recibir la barra en sentad!lla profunda, pero tras el primer fallo, el resto de veces lo consigo con una facilidad que me parece pasmosa frente a lo que estaba acostumbrado. Con una mierda de pesos, sí, pero es que antes, tras meses de entrenamiento, con 50 kg desde el suelo encontré un RM que no superaba ni a tiros. Ayer hice series de 5 con 45 kg y una facilidad inusitada. Lo mejor de todo es que este leve cambio hace que no me moleste el hombro al hacer arrancadas.

Os recomiendo esos vídeos, son cojonudos. Creo que me los descargué de algún enlace que puso un forero, pero están en una carpeta con algunos más y no estoy seguro.

No voy a seguir el entrenamiento de este hilo a pies juntillas, 2 días de los que dispongo para ir al gimnasio me dejan solamente una hora escasa. Pero me va a venir genial coger ideas y variaciones de ejercicios que pongas.

Bueno, de pesos no ha sido gran cosa, arrancadas a 50kg, tirones a 70kg y pata a 75kg. Sigo muy blando, al recibir la barra basculo demasiado inconscientemente hacia el lado de la pierna buena al recibirla abajo y no me da para más hasta que pille un buen rodaje. Cambié el peso muerto por levantamiento de piedros de atlás con una de 50, que ha sido cuanto menos interesante. Quiero llegar a levantar una de 100.

Siguiente:

Drop Snatch: 50% 3/6
Yerk: 65% 1/5 75% 4/4
Push Yerk Trasero: 75% 4/5
Push Press: 50% 4/4

---------
Musculación:
zancadas con barra en la espalda 4x12
Fondos 4x las que se puedan
biceps con barra y con mancuernas.

Dia 1:

Muscle snatch 60% 3/5
Arrancada 65-70%/5 75% 4/4
Tiron de arracanda 85% 4/4
Pierna Trasera 75% 4/4

Drop Snatch: 50% 3/6
Yerk: 65% 1/5 75% 4/4
Push Yerk Trasero: 75% 4/5
Push Press: 50% 4/4

Hoy he hecho un híbrido de esto.

Muscle snatch 5x5
Arrancada 5x4
Tirón de arrancada 5x3
Drop Snatch 5x5
Tirón de cargada x2 + Cargada + Sentadilla frontal x 5

---

Sentadilla frontal 3x5
Sentadilla 3x3

Y a casa, se me ha hecho bastante largo y no sé si sería mejor acortar y meter más peso.

Pero he preferido dejarme el orgullo en la taquilla y tirar más repeticiones (pocas veces había hecho series de 3).

Perdón si ensucio el hilo, pero la verdad es que las ideas las he sacado de aquí. Mañana iré otro rato a hacer algo de press y tal. Si no estoy muy dolorido, algo de pierna habrá que hacer.

Última edición:
Perdón, estoy metido en un loophole burocratico y solucionarlo tiene prioridad total y estoy usando el supuesto tiempo para ir al gimnasio en este tema. Hoy le he dado al segundo entrenamiento, más cercano a uno de técnica por la escasez de peso, kilos para todo; que un entrenamiento normal. Pero es lo que hay, tenia que volver a afianzar la posición en el jerk porque he estado muy fallon y con miedo por la rodilla. Luego he vuelto a las piedras esféricas, 1x5 con una de 40, 1x5 con una de 45, 1x5 con una de 52 y 4x3 con una de 65 kg. La siguiente es de 80 y después creo que viene una de 115 kg, creo que falta una entre medias pero no la he visto marcada. Voy a entrenar unas semanas a series con la de 65 para intentar la de 80, cuya circunferencia ya empieza a dificultar la alzada.

Vamos a ir sumando poco a poco trabajo de calidad y buena base, como no es mucho peso para vosotros, para mi aun si... hay que enfocarse en hacerlo con una técnica pulcra para que el cuerpo lo memorice y salga como un movimiento fluido, fuerte y natural, que será luego la que nos de kilos y kilos en los esfuerzos máximos.

Entrenamiento 3 de la semana I:

Pierna estática (Overhead Squat):
3x6 al 50%
Arrancada a fuerza desde déficit
4x4 65%
Cargada a fuerza colgante desde posición 2 (si no me falla la memoria del numero, desde bajo las rodillas, a mitad de la tibia.
4x4 65%
Pierna delantera
4x6 75%

-----------
Musculación:

Dominadas
4x las que se puedan
Extensiones de Lumbares
4x12
Peso muerto rumano
4x12

Y a casa, se me ha hecho bastante largo y no sé si sería mejor acortar y meter más peso.

No acortes, te jodes. Desde el post numero uno dije que eran entrenamientos largos. Cuando entrenaba en Madrid usaba mis descansos entre el turno de mañana y turno de noche para entrenar, unas dos horas y media de entrenamiento y los tenia que acortar siempre. Sobre acortar entrenos y meter más peso, crosspost con mi post anterior, y un fallo que veo en los chavales de crossfit, que van a buscar PR's sin tener una base solida de técnica y hacer el trabajo de calidad que hace que luego los números vengan solos. Huelga decir que levantan como la mierda, lento y sin transición en el segundo tirón, un movimiento feo, cero fluidad, sin agresividad, blandos y dando la impresión de no dominar la barra.

La halterofilia es un deporte no apto para cortoplacistas, si quieres levantar como una mierda un peso moderado, acórtalos y mete peso. Si quieres que levantar te resulte tan fácil como cortar mantequilla con un cuchillo templado y que lleve a superar esos pesos moderados, mentalízate en que hay que invertir tiempo consolidando la base.

No acortes, te jodes. Desde el post numero uno dije que eran entrenamientos largos. Cuando entrenaba en Madrid usaba mis descansos entre el turno de mañana y turno de noche para entrenar, unas dos horas y media de entrenamiento y los tenia que acortar siempre. Sobre acortar entrenos y meter más peso, crosspost con mi post anterior, y un fallo que veo en los chavales de crossfit, que van a buscar PR's sin tener una base solida de técnica y hacer el trabajo de calidad que hace que luego los números vengan solos. Huelga decir que levantan como la mierda, lento y sin transición en el segundo tirón, un movimiento feo, cero fluidad, sin agresividad, blandos y dando la impresión de no dominar la barra.

La halterofilia es un deporte no apto para cortoplacistas, si quieres levantar como una mierda un peso moderado, acórtalos y mete peso. Si quieres que levantar te resulte tan fácil como cortar mantequilla con un cuchillo templado y que lleve a superar esos pesos moderados, mentalízate en que hay que invertir tiempo consolidando la base.

Lo tengo difícil para alargar los entrenos. Dispongo de más tiempo los fines de semana pero lo más realista es contar con un promedio de hora y cuarto efectiva y apostar por el largo plazo.

Me parece genial lo de la técnica, de hecho en las últimas 2 semanas lo he notado huevo y medio, entrenando las transiciones entre fases de los levantamientos, luego haciendo pulls y acabando con pierna. En la arrancada estoy que no me lo creo, no es que vaya a batir ningún récord, pero sí he mejorado la transición y la recepción abajo una barbaridad.

Sin duda esto de mejorar solo es una quimera e incluso arriesgado, pero no me quedan muchas alternativas.

Insisto, no sé quién puso el vídeo de World Class Coaching, pero es una joya.

Link al video, por favor

Los he puesto a subir a mega, porque no encuentro torrents.

El que no encuentro en mi disco duro y me está dando ansiedad es el vhsrip de Weighlifting encyclopedia, 2 horas y media de narración monotono con un excelente contenido. El libro al que acompañaban me parece que está descatalogado y no se encuentra barato por internec.

Me mato.

Mientras se va subiendo eso os cuento, que ya hace tiempo que no venía con pupas.

Mi primer problema viene de atrás, me empezó a salir el bulto del cuello por mala postura y las sentad!llas lo empeoran. Me he puesto a hacer ejercicios y estiramientos de cuello a diario y espero que mejore. De momento me he pasado a las frontales y a las de la barra sobre la cabeza.

La putada es que con las últimas me surge el otro problema. Las muñecas. Imagino que será cosa de acostumbrarse, así que he bajado el peso y poco a poco se hace más llevadero. Tampoco ayuda que el otro día se me fue el santo al cielo al tener que recibir la barra de una cargada, la pillé muy arriba y en lugar de fallar y tirarla, doblé las muñecas hacia dentro. Pude seguir entrenando, pero noto una molestia al forzar desde entonces. No es doloroso, casi que parecen más agujetas, así que me sirven de recordatorio. Puedo hacer presses sin problemas, sólo me jode de verdad al sujetar la barra en la posición de la arrancada sobre la cabeza. Ahí sí que me limita y es muy difícil pasar de 5 repeticiones.

Lo del cuello me preocupa bastante más, por haber ignorado el problema la cosa se ha hecho notable y si hago sentad!llas con la barra en la nuca me llega a molestar hasta hacerme el levantamiento muy difícil.

Lo de usar la almohadilla esa para homosexuales no es una posibilidad.

Lo mismo me pasó en el cuello, no se me curó solo ni a tiros, una fisio me lo arregló y aprovechó para restregarme las tetitas.

Haz sentadilla de power con la barra sobre las escápulas.

Mientras se va subiendo eso os cuento, que ya hace tiempo que no venía con pupas.

Mi primer problema viene de atrás, me empezó a salir el bulto del cuello por mala postura y las sentad!llas lo empeoran. Me he puesto a hacer ejercicios y estiramientos de cuello a diario y espero que mejore. De momento me he pasado a las frontales y a las de la barra sobre la cabeza.

La putada es que con las últimas me surge el otro problema. Las muñecas. Imagino que será cosa de acostumbrarse, así que he bajado el peso y poco a poco se hace más llevadero. Tampoco ayuda que el otro día se me fue el santo al cielo al tener que recibir la barra de una cargada, la pillé muy arriba y en lugar de fallar y tirarla, doblé las muñecas hacia dentro. Pude seguir entrenando, pero noto una molestia al forzar desde entonces. No es doloroso, casi que parecen más agujetas, así que me sirven de recordatorio. Puedo hacer presses sin problemas, sólo me jode de verdad al sujetar la barra en la posición de la arrancada sobre la cabeza. Ahí sí que me limita y es muy difícil pasar de 5 repeticiones.

Lo del cuello me preocupa bastante más, por haber ignorado el problema la cosa se ha hecho notable y si hago sentad!llas con la barra en la nuca me llega a molestar hasta hacerme el levantamiento muy difícil.

Lo de usar la almohadilla esa para homosexuales no es una posibilidad.

La barra en el trapecio, amigo.

La barra en el trapecio, amigo.

He ahí el problema, que no hay mucho donde apoyar. La marca de la barra se me queda bien dibujada en el trapecio y aún se me resiente el cuello.

@rendder, no sabía que había cura para eso en el fisio, me veía yendo a osteópatas y otras bedeladas. Thanks for the info.

@Spawner, fue lo primero que probé, me sentía poco cómodo, algo no debo hacer bien. Me pasé a la frontal y me ha venido genial, que falta me hacía.

Llevo 4 días sin internet y ademas me ha petado la electricidad por un calefactor pocho que ha estallado. Menuda gracia justo ahora que ya ha llegado el invierno con nieve hasta las tibias y el termómetro se pone a -12. En fin. Hoy levante la piedra de 80 kilos pero me falto el punch final para posarla sobre las tablas. Lo tengo en vídeo.

El último entrenamiento de esta semana seria:

Cargadas: 65-70%/5 4/4 a 75%
Pierna Trasera: 70%/5 4/4 75%
Arrancada Fuerza sin desplazamiento 4/5 55%

El primero de la semana que viene:

Arrancada desde taco bajo: 60-65-70%/5 4/4 75%
Arrancada a fuerza lenta: 5/5 40%
Pierna Trasera: 5/4 75%

-------------

Musculación:
Press banca 3x12
Press Mancuernas 3xlas que se puedan
triceps.

Hablé (y nunca colgué, porque no se dejaba copiar-pegar muy bien) de la rutina Pendlay para principiantes en halterofilia. El resumen es mejor que la tabla: consiste en 3 entrenamientos semanales en los que se empieza por una variación de la arrancada, se continúa por una variación de los 2 tiempos, luego se hace algo de pierna y se acaba con algo de press, si no se ha hecho ya suficiente en el envión. Los días que se da más volumen a un ejercicio, se acorta el otro.

Os dejo este enlace porque el original de donde lo saqué está caído y no sé si volverá.

Pendlay-Program-Corrected.png

No sé si podréis leer algo, yo no veo un pijo.

El principio fundamental es tan sencillo que es difícil mejorarlo: "si algo es importante, hazlo en cada entrenamiento; si no lo es, no lo hagas". Bajo esa premisa, cada día se entrenan ambos levantamientos, así como el trabajo de pierna y los presses. También se añadía algún circuito para mover el esqueleto. Y a lo tonto te podías pasar muy fácilmente de las 2 horas en cada entrenamiento.

La duración de los entrenamientos ha hecho que ahora no pueda ni considerarlos, así que estoy probando otro enfoque más breve pero con características similares, basado en este artículo de T-Nation. A diferencia del anterior, este programa enfoca cada entrenamiento en uno de los dos levantamientos. Al principio eso no me gustó, pero he de reconocer que, siendo muy maniático y amigo de la concentración, se me ajusta muy bien. El resumen también es sencillo:

Empiezas con un circuito, con la barra vacía si es preciso y usando COMO MÁXIMO la mitad de tu peso corporal (en caso de ser @rendder haciendo WR).
Luego haces la variación a fuerza del levantamiento o cambias la posición de inicio y haces la recepción en sentad!lla profunda.
A continuación haces el levantamiento completo.
Después haces tirones con el agarre del ejercicio de ese día.
Y acabas con pierna y/o algo de press o enviones.
Todo esto a unas 2 series de entre 3 y 5 repeticiones, excepto para el levantamiento completo que serán entre 1 y 3.

Obviamente en el de Pendlay mejorarás más, cuanto más azúcar más dulce, pero si vais escasos de tiempo, el segundo esquema lo podéis terminar fácil en una hora. La progresión en peso lógica que obligan a llevar los ejercicios hace que el calentamiento sea parte del entrenamiento.

¿Alguien se ha visto los vídeos que colgué? ¿No os han cambiado la vida?

Yo los estoy bajando. Lo que me ha dejado con el culo torcido es el Press trasnuca en halterofilia. Yo lo hago pero casi con la barra vacía y no llega a ser un press, sino lo que se viene llamando meterse debajo de la barra. ¿Qué peso habría que meterle?

Yo los estoy bajando. Lo que me ha dejado con el culo torcido es el Press trasnuca en halterofilia. Yo lo hago pero casi con la barra vacía y no llega a ser un press, sino lo que se viene llamando meterse debajo de la barra. ¿Qué peso habría que meterle?

¿Por detrás de la cabeza con agarre de arrancada? Ese es el único que hago y apenas haciendo fuerza con los hombros. Tiro de pierna y bajo hasta que los brazos se extienden. Para bajarla hago lo posible por no estrellármela contra las cervicales dada mi falta de trapecio. La idea es acomodar mejor la recepción, no hacer un press. En cuanto a peso, no sabría decirte ni de manera absoluta ni relativa, mis cifras en la arrancada son tan pobres que no dan para mucho. Ponle lo mínimo que puedas sin aburrirte.

Insisto en el momento de lo que en el vídeo de arrancada llaman "the scoop" (1 : 20 : 00 aprox), el trayecto que la barra hace desde que pasa la rodilla hasta que toca con el pubis. La expresión utilizada en el vídeo para aludir a su relevancia creo que es "piedra angular". A mí me ha cambiado totalmente la perspectiva de este levantamiento. Eso sí, creo que hoy le voy a poner la almohadilla a la barra porque el dolor en el pubis tras unos cuantos golpeos se hace bastante molesto.

Los viernes tengo más tiempo para entrenar y ya va a ser el segundo que abandono la idea de darle al press de banca para invertir algo más en técnica. Hoy voy a darle caderazos a la barra hasta que me duela y luego practicaré la extensión sin salto.

Última edición:
Y yo que tenía entendido que golpearse con la barra no era técnicamente recomendable.

Y yo que tenía entendido que golpearse con la barra no era técnicamente recomendable.
Se ve que hay algo de polémica sobre si debe ser la barra la que te golpee o ser la cadera la que nos acerque a la barra. Pero que la barra toca en algún punto entre el pubis y el ombligo es un hecho.

Ayer al final hice menos que el resto de días. Los viernes me levanto a las 5 y media y después del circuito inicial ya estaba molido. De fuerza iba bien, pero en la segunda serie de arrancada completa hice mal la recepción, el codo izquierdo hizo el amago de hiperextensión y no quise seguir jugándomela. Quité peso y terminé como pude. En las sentad!llas frontales hice 2 series y decidí irme a casa en vista de cómo me estaba costando mantener una buena postura.

Hoy tenía pensado ir pero voy a estar lo que queda de día cocinando para la semana y descansando. Mañana por la mañana iré a ver un partido de balonmano, así que igual por la tarde ando motivado. Si no, pues siesta, porque la manera en la que acusé el cansancio ayer acabó siendo peligrosa.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie