Libros Viajar con los libros

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.315
Bueno, no tengo tiempo para estas ideas, pero llevaba ya tiempo en mi cabeza como proyecto de hilo.

He pensado que podríamos compartir libros de viajes, en los cuales el descubrimiento de nuevos horizontes sea la columna vertebral o incluso el todo de la obra. Libros para el que va a visitar un lugar o simplemente disfruta con la literatura de viajes, como es mi caso.

A lo largo de los años he ido haciéndome con toda una serie de obras de este género y gracias a ellas he visitado algunos lugares a los que nunca hubiese ido de otra manera, o simplemente me han metido el gusanillo del viaje lo suficiente como para hacer la mochila y largarme solo por ahí. Resulta que tengo ahora mismo en cajas todos mis libros y no puedo meterles mano, aunque espero que sea pronto. Sí que tengo algunos frescos en la memoria y puedo cagar una sinopsis y valoración personal de vez en cuando. Aunque espero que la forisma aporte lo que le venga en gana. E incluso @Pandemolde, al que no voy a insultar fuera del subforo política.

Allo vay.

Once while travelling, de los fundadores de las guias Lonely Planet

s-l1600.jpg


Once while travelling es una especie de autobiografía, aunque tiene mucho de manual de negocios. Cuenta la historia del matrimonio que fundó Lonely Planet empezando por la época previa a conocerse en Londres, en los años 70, y cómo decidieron casarse muy pronto, para inmediatamente después mudarse a Australia, realizando todo el viaje por tierra y mar a través de Europa y Asia (la foto de portada es de cuando pusieron pie en Australia).

Como por entonces las guías de viaje eran escasas y regulinchis, decidieron redactar con arcanos métodos una que sirviese de ayuda a todo aquel que pensase realizar la misma ruta. El libro cuenta como fue aquel viaje y como comenzaron a crear la primera guía con una máquina de escribir en habitaciones de hotel por donde Buda perdió el cigarro. Posteriormente se detalla el inicio formal del negocio, el crecimiento y expansión, las ramificaciones audiovisuales de la empresa, los hijos, las mudanzas a ciudades como Nueva York o Paris, la venta de Lonely Planet a la BBC, y cantidad de detalles desde dentro de como funciona la creación de estas guías de viajes.

Actualmente estos dos andan por los 70 y tantos y creo que se dedican a la filantropía. Su primera guía se puede encontrar fácilmente por internet, e incluso se puede descargar gratis en Amazon.

Un 7.8

Edit: Hace 50 años de la primera guía Lonely Planet.

.......

Seguiré, cuando tenga un rato.
 
Última edición:
Pensaba que el hilo iba de los libros que te echas a la maleta y que, si las vacaciones valieron algo la pena, vuelven con el marcapáginas en el mismo sitio. De esos tengo más de uno, pero el tema del que sí va el hilo es bastante mejor.
 
Mal hecho, no se viaja con libros. Primero te informas de los sitios molones, los apuntas, y tienes la lista de cosas que ver al llegar.
 
Bueno, no tengo tiempo para estas ideas, pero llevaba ya tiempo en mi cabeza como proyecto de hilo.

He pensado que podríamos compartir libros de viajes, en los cuales el descubrimiento de nuevos horizontes sea la columna vertebral o incluso el todo de la obra. Libros para el que va a visitar un lugar o simplemente disfruta con la literatura de viajes, como es mi caso.

A lo largo de los años he ido haciéndome con toda una serie de obras de este género y gracias a ellas he visitado algunos lugares a los que nunca hubiese ido de otra manera, o simplemente me han metido el gusanillo del viaje lo suficiente como para hacer la mochila y largarme solo por ahí. Resulta que tengo ahora mismo en cajas todos mis libros y no puedo meterles mano, aunque espero que sea pronto. Sí que tengo algunos frescos en la memoria y puedo cagar una sinopsis y valoración personal de vez en cuando. Aunque espero que la forisma aporte lo que le venga en gana. E incluso @Pandemolde, al que no voy a insultar fuera del subforo política.

Allo vay.

Once while travelling, de los fundadores de las guias Lonely Planet

s-l1600.jpg


Once while travelling es una especie de autobiografía, aunque tiene mucho de manual de negocios. Cuenta la historia del matrimonio que fundó Lonely Planet empezando por la época previa a conocerse en Londres, en los años 70, y cómo decidieron casarse muy pronto, para inmediatamente después mudarse a Australia, realizando todo el viaje por tierra y mar a través de Europa y Asia (la foto de portada es de cuando pusieron pie en Australia).

Como por entonces las guías de viaje eran escasas y regulinchis, decidieron redactar con arcanos métodos una que sirviese de ayuda a todo aquel que pensase realizar la misma ruta. El libro cuenta como fue aquel viaje y como comenzaron a crear la primera guía con una máquina de escribir en habitaciones de hotel por donde Buda perdió el cigarro. Posteriormente se detalla el inicio formal del negocio, el crecimiento y expansión, las ramificaciones audiovisuales de la empresa, los hijos, las mudanzas a ciudades como Nueva York o Paris, la venta de Lonely Planet a la BBC, y cantidad de detalles desde dentro de como funciona la creación de estas guías de viajes.

Actualmente estos dos andan por los 70 y tantos y creo que se dedican a la filantropía. Su primera guía se puede encontrar fácilmente por internet, e incluso se puede descargar gratis en Amazon.

Un 7.8

Edit: Hace 50 años de la primera guía Lonely Planet.

.......

Seguiré, cuando tenga un rato.
Enga va aunque eres un capullo, pero aquí tienes uno que es de los mejores en el género de viajes, y tiene de más países, pero solo me interesaba España por ver la visión de un norteamericano en la España de los 60. Ha sido reeditado bastantes veces y sé que los hay con portadas modernas, pero me gusta esa edición antigua.

photo_2023-10-03 13.05.12.jpegphoto_2023-10-03 13.05.15.jpegphoto_2023-10-03 13.05.17.jpeg
 
Bueno, no tengo tiempo para estas ideas, pero llevaba ya tiempo en mi cabeza como proyecto de hilo.

He pensado que podríamos compartir libros de viajes, en los cuales el descubrimiento de nuevos horizontes sea la columna vertebral o incluso el todo de la obra. Libros para el que va a visitar un lugar o simplemente disfruta con la literatura de viajes, como es mi caso.

A lo largo de los años he ido haciéndome con toda una serie de obras de este género y gracias a ellas he visitado algunos lugares a los que nunca hubiese ido de otra manera, o simplemente me han metido el gusanillo del viaje lo suficiente como para hacer la mochila y largarme solo por ahí. Resulta que tengo ahora mismo en cajas todos mis libros y no puedo meterles mano, aunque espero que sea pronto. Sí que tengo algunos frescos en la memoria y puedo cagar una sinopsis y valoración personal de vez en cuando. Aunque espero que la forisma aporte lo que le venga en gana. E incluso @Pandemolde, al que no voy a insultar fuera del subforo política.

Allo vay.

Once while travelling, de los fundadores de las guias Lonely Planet

s-l1600.jpg


Once while travelling es una especie de autobiografía, aunque tiene mucho de manual de negocios. Cuenta la historia del matrimonio que fundó Lonely Planet empezando por la época previa a conocerse en Londres, en los años 70, y cómo decidieron casarse muy pronto, para inmediatamente después mudarse a Australia, realizando todo el viaje por tierra y mar a través de Europa y Asia (la foto de portada es de cuando pusieron pie en Australia).

Como por entonces las guías de viaje eran escasas y regulinchis, decidieron redactar con arcanos métodos una que sirviese de ayuda a todo aquel que pensase realizar la misma ruta. El libro cuenta como fue aquel viaje y como comenzaron a crear la primera guía con una máquina de escribir en habitaciones de hotel por donde Buda perdió el cigarro. Posteriormente se detalla el inicio formal del negocio, el crecimiento y expansión, las ramificaciones audiovisuales de la empresa, los hijos, las mudanzas a ciudades como Nueva York o Paris, la venta de Lonely Planet a la BBC, y cantidad de detalles desde dentro de como funciona la creación de estas guías de viajes.

Actualmente estos dos andan por los 70 y tantos y creo que se dedican a la filantropía. Su primera guía se puede encontrar fácilmente por internet, e incluso se puede descargar gratis en Amazon.

Un 7.8

Edit: Hace 50 años de la primera guía Lonely Planet.

.......

Seguiré, cuando tenga un rato.
No tengo muy claro si quieres hablar de libros de viajes, de guías a lo lonely planet o de qué.

Para los viajes largos siempre he leído de antemano literatura del país y/o sobre el país, para saber un poco de antemano qué me puedo encontrar en lo histórico y en lo geopolítico. Para los Balcanes recurrí a dos clásicos como Un puente sobre el Drina de Ivo Andric y Cordero negro, halcón gris. Luego pues cosas más livianas pero sobre las guerras en los Balcanes, la reconstrucción e incluso una famosa novela gráfica sobre Sarajevo. Para Islandia me regaló mi pareja un libro muy curioso de principios del s.XX de dos poetas o escritores británicos que escribieron en un viaje que hicieron allí y que me encantó, pero que lamentablemente he perdido y no recuerdo el título. Ahí también leí cosas sobre cuando dejaron caer los bancos, metieron en la cárcel (poco) a algunos políticos y cierta literatura negra, curioso en un país donde muere como mucho una persona al año por arma de fuego. Las lonely planet siempre en mi maleta y antiguamente alguna trotamundos.
 
Among the cities, de Jan Morris

IMG_20231005_141544.jpg


Jan Morris debe de ser tal vez la mayor escritora de literatura de viajes del mundo. Una vieja que empezó a redactar para The Times en los 50 y que ya nunca paró de viajar mientras le sirvieron las piernas. Trabajando para medios británicos y americanos pisó todos los rincones del mundo, y muchos de ellos en numerosas ocasiones. Por ejemplo tiene un libro sobre Venecia, ciudad que visitó una vez al año durante décadas.

En 1953 acompañó a Edmund Hillary a la primera conquista del Everest.

También en algún momento se cambió de sexo. ¿AH?

Sí, el otro día cuando saqué este libro del cajón para incluirlo aquí, miré la wiki en diagonal, y no me cuadraban unos datos con otros, así que leyendo detenidamente acabé entendiendo que nació hombre, se casó, tuvo cuatro hijos, y en los 60 decidió que era hembra, para años después, en los 70, marchar a MARRUECOS a someterse a una operación de corta-pega, convirtiéndose en una de las primeras personas en hacer algo así.

Tiempo pasé engañado, sin saber que la entrañable abuela de las fotos era en realidad un señor. De ahí lo sorprendente de que una mujer tuviese tal talento para escribir y tal espíritu aventurero. Porque no era mujer.

janmorris_james.jpg


Dado que la literatura de viajes es un género menor gran parte de su obra no se ha traducido. Este libro lo pillé en una de esas webs británicas que venden libros usados, principalmente recolectados de bibliotecas públicas, a precio de saldo. Para mi sorpresa dentro hay una felicitación de cumpleaños para un/una tal Logis. Firmado: Jan.

Among the cities es una recopilación de casi cuarenta artículos publicados en revistas, cada uno dedicado a una ciudad del mundo, desde Beirut a Leningrado, pasando por Viena, Sidney, Chicago, Cuzco, Hong Kong, Los Ángeles, etc. Todas ellas seleccionadas en base a diferentes factores, como su calidad literaria o lo relevante de los acontecimientos que tuvieron lugar en el momento de escribir los artículos. Así hay una curiosa excepción a las ciudades al incluir el País Vasco, durante el año 1968.

IMG_20231005_141607.jpg


La fama y el talento de Jan Morris reside en su notable capacidad para capturar la esencia de los lugares con en lenguaje, consiguiendo que el lector se sumerja plenamente no solo en un lugar, sino también en una época.
 
Última edición:
Poniendo de ejemplo el Viaje a Italia y Grecia de Goethe, aporto los libros y diarios de viaje del grand tour, esos viajes dieciochescos de años de duración en que los ricachos e hijosdalgo recorrían Europa en carruaje o a lomos de un pollino (según lo abultado de la cartera de papá), terminando en Italia o Grecia. En teoría eran viajes de formación, pero en una época donde las gasolineras eran posadas llenas de todo tipo de personajes dudosos, y por las carreteras y caminos acechaban bandidos, era más una aventura que otra cosa. Y no hablemos de poder apreciar el arte y la historia en Florencia, Roma, Nápoles o Atenas sin tener que lidiar con marabuntas humanas, como hoy en día.
Este no lo he leído, pero llevo tiempo queriendo conseguirlo.
 

Archivos adjuntos

  • 7152VCe9szL._AC_SL1500_.jpg
    7152VCe9szL._AC_SL1500_.jpg
    119,9 KB · Visitas: 0
  • 71roe5vW9zL._AC_SL1500_.jpg
    71roe5vW9zL._AC_SL1500_.jpg
    139,1 KB · Visitas: 0
Este que adjunto es un gran clásico de la literatura de viajes. Naturalmente no lo he leído, lleva años en mi lista de lecturas pendientes.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
En el camino, de Jack Kerouak

81Eqn-pXMZL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg


Generación beat es la denominación que se aplicó a una serie de escritores norteamericanos de los años cincuenta que dedicaron su obra a reflejar aquella América a través de un filtro bohemio y transgresor. Sus obras estaban salpicadas de drogas, sexo, bajos fondos, rechazo a los valores establecidos y a la autoridad, y fueron el germen, o al menos parte del germen de numerosos movimientos contraculturales y sociales, como el jipismo, el feminismo, o los derechos de los niggers.

Posiblemente en el centro de este fenómeno se encuentre En el camino, una obra autobiográfica de Jack Kerouac, considerada una de las más influyentes de la literatura yanki, en la cual se relatan en primera persona toda una serie de aventuras de carretera a lo largo de todo EEUU, durante varios años, protagonizadas por J. Kerouac y sus amigos (aunque se les cambian los nombres).

No hay en este libro una historia con nudos y desenlaces, sino más bien un ir y venir de numerosos personajes -estos siempre reaccionarios con pocas ganas de aceptar la vida del americano medio- y lugares, siendo la única constante de la novela la figura del propio Kerouac (Sal Paradise) y su caótico amigo Dean Moriarty (el también escritor beat Neal Cassady), una especie de @Cáncer de Colon chiflado y anárquico.

En el camino es en sí todo un viaje, ya que consigue llevarnos con sus protagonistas por toda la América de los 50, y tal como lo digo, así es, ya que esta novela influenció a generaciones enteras, primero de jóvenes norteamericanos, y después a gente de todo el mundo, para salir a ver mundo y a experimentar la vida más allá de los márgenes establecidos. Tanto es así que ya es un cliché sobadísimo lo de decir que lo que inspiró a uno a viajar por ahí fue este libro. Y hacedme caso en esto porque he conversado con más mochileros solitarios en hostales del mundo que con gente normal en España.

-Nota: Hay peli, pero es incapaz de captar el mojo del libro

-Nota 2: estos son los viajes realizados en el libro:

3876c077504293d01d359adbe53a5906.jpg



Un 8.
 
Última edición:
Arriba Pie