Xólotl

Malacantoche

RangoVeterano
Registro
18 Sep 2005
Mensajes
1.756
Reacciones
2
éste hilo debe ser leído acompañado de la siguiente música
YouTube - JARAMAR-LA TORTUGA

El animal, Señor del inframundo y de la estrella del atardecer fue el Dios de los Relámpagos, quien ayudaba en su travesía a los espíritus de los muertos para que lleguen a Mictlán.



Xólotl y Quetzalcóatl son uno mismo, pero diferentes, son la dualidad en una persona. Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) es el gemelo de Xólotl, a menudo él, Xólotl fue considerado como la maligna personificación de Venus. Xólotl llevó el fuego de la sabiduría al humano para despojarlo de su natural estado animal.

logo_xolotl.jpg


A pesar de que Xólotl era gemelo de Quetzalcóatl, éste primero era monstruoso, a menudo es representado con cara de perro y patas invertidas.

En la Leyenda del Quinto Sol, Xólotl y Quetzalcóatl se presentaron al sacrificio, para dar movimiento al Quinto Sol, la era del movimiento. El sacrificio consistía en lanzarse ante una enorme hoguera, Xólotl tuvo miedo y no lo hizo, Quetzalcóatl no dudo y saltó hacia las llamas. Xólotl corrió y se escondió para no ser enviado al sacrificio.

Mexico.jpg

"Vosotros lo llamáis al que ha de venir, el Mehdi; nosotros, el Quinto Sol. Pero son la misma persona".

Xólotl rehusó la muerte y para no ser atrapado huyó en cuanto vio al verdugo que lo perseguía, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas, al ser descubierto corrió y se convirtió en un maguey de penca doble. Una vez más descubierto por el verdugo, corrió hasta tirarse a un frío lago, en donde se transformó en un pez-hombre, en un ajolote. En ésta última metamorfosis fue atrapado por el verdugo y ofrecido en el sacrificio.

800px-Axolote.jpg

Ajolote, axolotl o "monstruo de agua" (atl=agua y xolotl=monstruo)

Él es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

Él representa Vida y sus continuas transformaciones, las mutaciones que tenemos que tomar para adaptarnos al medio, a menudo fuera de nuestro sitio, lejos de nuestros orígenes. Quetzalcóatl es el movimiento que hace girar el Quinto Sol.

Un biólogo dijo que el ajolote es un paso evolutivo en retroceso, una "involución" del humano a un anfibio (¿?) y del anfibio a una larva.

Cortázar describe con suma belleza a éste bicho, ejemplificando que somos presas de nuestras acciones y deseos:

Axolotl - Julio Cortázar - Ciudad Seva

¿Eres como el axolote, que a menudo huye de lo inevitable? Y ¿desearían tener esa capacidad en su corazón, de adaptarse, mutar y repararse con rapidez cuando se rompe?
 
Malacantoche rebuznó:
¿Eres como el axolote, que a menudo huye de lo inevitable? Y ¿desearían tener esa capacidad en su corazón, de adaptarse, mutar y repararse con rapidez cuando se rompe?

Me quedaría con la última opción; es más, pagaría lo que no está escrito por poseerla. Cicatrizar rápidamente sin que quede señal alguna y superar el dolor a pelo sin analgésicos ni opiáceos, ni amitriptilina.

No es humano, lo sé, por eso lo envidio. De hecho envidio toda aquella cualidad considerada como inhumana, todo aquello que facilite mi subsistencia relativizando e incluso anulando las sensaciones producidas por ese virus, esa lacra que nos fue inoculada quién sabe cuándo, por qué y para qué, como son los sentimientos humanos.


Buenos días.
 
Ante la muerte inminente, este animal no se queda quieto en un rincón del acuario esperando morir ante un cambio de ph, de temperatura del agua o ante la falta de alimento; se produce la metamorfosis, que sólo lleva a cabo ante circunstancias adversas, empleando una enorme cantidad de energía en la misma. A veces muere tras hacerla. Es mucho más bello antes de metamorfosearse, en su estado larvario. Pero la hace, lucha por su vida. Aún dando la vida en esa lucha, porque es preferible morir luchando por la vida a morir acobardado ante la muerte.

Todas las historias que rodean a este bichejo son apasionantes. La historia de Julio Cortázar es algo más que una historia.

Axolotl.jpg


axolotl.jpg
Son rebonicos..

Malacantoche, ilústranos sobre el significado, allí en tu tierra hay un refrán tal que así: "Cuando se revuelve el agua, cualquier axolote es bagre"

Y... eso, que si nadie os quiere y no ligáis, luchad y metamorfosearos. :lol:
 
Si no hubiera leído a Freud pensaría que Candela siente predilección por los peces con forma de consolador.

¿ Reflejo del subconsciente ? Si, puede que también haya otra razón, pero es la más comun y poco original que se me ocurre.
 
MisterM rebuznó:
Bonita historia, aunque ya la conocía por un libro que leí al respecto hace ya varios años.

No se si mi historia será correcta para éste hilo, pero ahí vamos.

¿Recordais la película "Darkman", donde un científico cuya piel ha sido deformada consigue crear una piel que puede ser modelada de acuerdo a cualquier persona, y así conversite en quien él quisiera? La pelicula en si es pasable, pero hay un momento en el cual el explica que durante sus investigaciones trataba de volver a ser el mismo, pero sin embargo ése proceso hizo que cambiara, y que ya nunca sería la misma persona.

Yo he sido un romántico, y nada me hubiera hecho mas feliz que una vida normal, con familia normal, sin cuernos, sin problemas, mileurista sin saber nada del mundo exterior...sin embargo, me consideraba inferior a los demás.

Era un buen estudiante, un chico listo, y físicamente era un tio normal. Ni alto ni bajo, ni gordo ni delgado...quizas era demasiado del montón para que ninguna chica reálmente se fijara en mi.

Como creía que era un tio del montón, esa creencia me convirtió en eso mismo. Un día, cansado de pagar fantas, de rogar a tias que me quisieran, de tener un trabajo donde tenía que dar las gracias por el hecho de trabajar, con sueldo que me haría ser uno mas del montón...quise cambiar.

Me reinventé. Me transformé, cual artista de cine, en lo que yo pensaba que era un triunfador. Un tio arrogante, un poco chulo, y que pasaba de todos. Me costaba llevar esa máscara porque no era yo, y me dolía insultar a chicas que en el fondo yo amaba, pero era necesario para que la tansformación se llevara a cabo.

Los resultados no se hicieron de esperar. La mascara se pegó a mi como si de una segunda piel se tratase, y cuando la mascará se convirtio en la persona, la persona se convirtió en la máscara. Todas las cosas que añoraba comenzaron a estar al alcance de la persona que había creado, dejando a mi verdadero ser en un rincón de mi interior, empequeñecido pero vivo.

Creí que lo había matado, sin darme cuenta de que, como el pez axolote, todo lo que había hecho fué transformarme. Por ello, la persona que fuí, el chico romántico e idiota, sigue vivo. Lo tengo atrapado, y me respeta porque puedo negar su existencia. A cambio hay veces que me encuentro sintiendo misericordia cuando debería sentir indiferencia, o siendo extremadamente generoso con alguien que no ha hecho nada por mi. Supongo que el ph del universo me transforma a veces.

Lo mejor, o lo peor, es que aunque quisiera ya nunca podría volver a ser el de antes, ni quiero. El chico que fuí todo lo que hubiera tenido en su vida serían sueños y una hipoteca a 30 años, y un coche de segunda mano, y una esposa normal, y unas revistas donde miraría fotos de California y soñaría con tener una casa allí, o quizas un apartamento en Asia.

Todos podemos transformarnos. Todos podemos tener un sueño y realizarlo. Lo que pasa es que a veces nos da miedo lo desconocido y lo nuevo, o quizás no confiamos en la fuerza interior de la persona en la que deberíamos confiar mas: Nosotros mismos.


No me das ninguna, ninguna, ninguna envidia. Vas de triunfador, de semi-dios, y lo único que tienes es un trabajo, un apartamento en California y otro en Asia, y una vida de mierda que necesitas explicar a la mínima que te dan la oportunidad, porque por lo visto ni tú te crees que has triunfado. O eso, o necesitas que otros desde fuera te lo digan. La mutación te salió rana, si me lo permites.

Perdón, ya sé que no viene al caso, pero es que llevo ya unos días leyendo a este... esta... bueno, a él, y ya no podía aguantarme más.
 
ykémásda rebuznó:
No me das ninguna, ninguna, ninguna envidia. Vas de triunfador, de semi-dios, y lo único que tienes es un trabajo, un apartamento en California y otro en Asia, y una vida de mierda que necesitas explicar a la mínima que te dan la oportunidad, porque por lo visto ni tú te crees que has triunfado. O eso, o necesitas que otros desde fuera te lo digan. La mutación te salió rana, si me lo permites.

Perdón, ya sé que no viene al caso, pero es que llevo ya unos días leyendo a este... esta... bueno, a él, y ya no podía aguantarme más.

...claro que no puedo darte envidia, y entiendo que busques cualquier excusa para decir cualquier cosa. Debes ser mujer, ¿a que sí? Sólo una mujer va a intentar usar un texto que nada tiene que ver con lo que ella quiere exponer para exponer sus idioteces.

Si leyeras el texto entenderías que no explico que soy un triunfador, sino explico los motivos por los que uno se transforma. Si te jode tu pequeña vida, si te jodes que apenas llegues a fin de mes mientras otros tengan la hipoteca pagada, si te jode que tu tengas que hacer de princesita para tu noviete mientras otros usan a mujeres como el que usa papel para limpiarse el culo....pues te jodes.

Y ciérnete al tema del hilo, que porque tengas la regla no significa que puedas saltarte las normas del foro.

MisterM.
 
Atrás
Arriba Pie