¿Y los delatores?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Juvenal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juvenal

RangoClásico
Registro
23 Ago 2004
Mensajes
3.254
Reacciones
3
Tiempo hace que llegué de mi Aquino natal a la Urbe. Visito sus amplios pórticos, y como todo ciudadano, jaleo en el anfiteatro a mis luchadores favoritos e inclino el pulgar. Paseo por las plazas donde el pretor imparte justicia, por las basílicas donde se cierran negocios, por los mercados abastecidos de las más exóticas maravillas.
Rome2.jpg


Pensé que sería una estancia breve, pero he sucumbido a la fascinación de Roma. Compongo detestables versos y me gusta recitarlos en todo momento y lugar. La gente se tapa los oídos y sale huyendo, otros se ríen. Me gusta, las Musas están conmigo susurrándome al oído, yo sólo soy un mero instrumento de ellas.

domus_aurea.jpg


A lo lejos, en el horizonte se recorta el palacio imperial. No es tarea mía, sino de los historiadores de lo porvenir, saber si el emperador será recordado como un Antonino Pío o un Domiciano.

No olvido la visión de los escorpiones que moran en las arenas de Egipto. Juvenal sólo habla mal de los muertos, y prefiere vivir en la capital del Imperio a expensas de algún mecenas.


Camino por las calles atestadas, por el foro vocinglero. Aquí se junta gente de todos los rincones del imperio y de toda condición.

image004.jpg


Patricios y plebeyos, tontos y listos, santos y criminales, putas y locos...

Hay algo que me inquieta: nunca he visto a los delatores. Susurrando crímenes imaginarios a cambio de poder disfrutar de las villas confiscadas.

Conmigo poco trabajo tendrían: apenas un bacín y un rollo de papiro, vivo en un cuartucho alquilado de la Subura.

Así que silbo tranquilo...

Cantabit vacuus coram latrone viator è una (lapidaria) locuzione del poeta satirico latino Decimo Giunio Giovenale (ca. 55 - ca. 135).

Nella traduzione letterale: Il viandante con le tasche vuote può cantare in faccia al ladro.

In senso traslato: Chi non è in possesso di nulla, nulla può avere da temere.

Il senso di questa massima è piuttosto esplicito e richiama ad una certa filosofia di vita, scanzonata e - per certi versi - ricca del modo di vedere le cose tipico dell'area latino-mediterranea: molte volte è preferibile non aver nulla da perdere per poter affrontare con disinvoltura e, appunto, disincanto, anche le più imprevedibili avversità (qui rappresentate sotto la forma retorica di un ladruncolo).

Pero me intriga sobremanera. Roma no sería lo mismo sin los confidentes, sin los delatores... Los hay.

¿Andandarán?
 
_M@gO_ rebuznó:
Este tipo de post no se los lee ni dios.

No solo lo he leido sino que puedo decir que yo mismo no hubiera podido pintar un cuadro tan realista, una fotografía tan exacta, como el amigo Píndaro.
 
Yahvé rebuznó:
_M@gO_ rebuznó:
Este tipo de post no se los lee ni dios.

No solo lo he leido sino que puedo decir que yo mismo no hubiera podido pintar un cuadro tan realista, una fotografía tan exacta, como el amigo Píndaro.
No se ni de que va el tema...

¿Que vas cenar hoy?
 
¿Es cierto que los romanos comian pezones de Loba y morros de nutria? Es una duda que siempre me ha asaltado....
 
Dr James Moriarty rebuznó:
¿Es cierto que los romanos comian pezones de Loba y morros de nutria? Es una duda que siempre me ha asaltado....

Sí, y vulvas de cerda también. Pero eran platos solo al alcance de unos pocos ricachones.
 
Juvenal rebuznó:
Dr James Moriarty rebuznó:
¿Es cierto que los romanos comian pezones de Loba y morros de nutria? Es una duda que siempre me ha asaltado....

Sí, y vulvas de cerda también. Pero eran platos solo al alcance de unos pocos ricachones.

pues he de decir que los romanos NO TENIAN NI PUTA IDEA DE COMER!!!!


portada.jpg
 
Me cago en sandiós, a no ser que la cosa clame al cielo no suelo postear en hilos que abra un mierdas, como tú por ejemplo; sin embargo, no pierdes la ocasión de meter tus pezuñas en los míos.

Todo esto me recuerda un interrogatorio que me hicieron allá por 1985, ¿buscas a alguien que te dé por el culo?
queen006.jpg


Por cierto, aquí pasa el tiempo, la pregunta sigue en el aire, y alguno/s calla/n como puto/s :lol:

E gira tutt'intorno la stanza
mentre si danza, danza
e gira tutta la stanza
mentre si danza, danza

Voglio vederti danzare
come le zingare del deserto
con candelabri in testa
o come le balinesi nei giorni di festa.


Hilos malos o buenos hago según como me levante, pero procuro que no sean falsos...

Eh, tranquilos, es solo un truco de magia ;)
 
Joder que tio mas plasta y pedante es el juvenal ese con sus tochadas.
 
Dr James Moriarty rebuznó:
Juvenal rebuznó:
Dr James Moriarty rebuznó:
¿Es cierto que los romanos comian pezones de Loba y morros de nutria? Es una duda que siempre me ha asaltado....

Sí, y vulvas de cerda también. Pero eran platos solo al alcance de unos pocos ricachones.

pues he de decir que los romanos NO TENIAN NI PUTA IDEA DE COMER!!!!


portada.jpg

Hay muchos platos romanos ciertamente exquisitos donde se mezcla lo dulce de la miel con lo salado de la carne , otros no tantos como el famoso Garum ( el ketchup de la epoca ) que es una salsa a base de pescado podrido, otros snobs culinarios prefieren llamarlo macerado ( los huevos , pestuza que hecha el condenado ).

Aunque nuestra dieta actual , almenos en mi tierra, incluye manjares que a ojos de otros resultan ciertamente vomitivos.

Caracol.jpg


Personalmente la vision de un individiuo comiendose un baboso ser como el de la foto, con la parte final oscura ( mierda ) incluida en el pack , me provoca una sucesion de arcadas extrema.
 
Atrás
Arriba Pie