Y Valérie no apareció nunca

stavroguin 11

RangoClásico
Registro
14 Oct 2010
Mensajes
3.780
Reacciones
2.830
Una de las referencias constantes de este y otros foros. Príncipe de la incorrección política. Enfant terrible prostático de las letras gabachas. Misógino, racista y cruel. No hace prisioneros. Una vez más, hablamos de Houellebecq, como no.

Decía el gran Sábato que los escritores que persisten en la memoria son los que, más allá de la habelencia como juntaletras, crean mitos o los toman de nuestro inconsciente colectivo: lo que el llamaba Universales subjetivos. Alonso Quijano y Raskholnikov estarán con la humanidad para siempre, a pesar del genial desorden de los escritos de Cervantes y de que las novelas de DOSTOIEWSKI (siempre con mayúsculas) a veces parezcan un torrente desbordado por el deshielo de un glaciar más que un esmerado ejercicio de prosa.

Valérie es uno de esos mitos. Aclaro desde el principio que Valérie no existe. Ello no es un demérito del escritor: nadie le censura a Melville que los cachalotes albinos homicidas sean más bien escasos.

Creo que casi todos habéis leído "Plataforma": el individuo cuarentón, misántropo, putero, incapaz de expresar afecto, que rueda penosamente por el mundo hasta que aparece Valérie: joven, vital, bella, morbosa, adicta al sexo y capaz de darle un amor incondicional que cambia su mundo de golpe, hasta que la tragedia aparece para arrebatarle lo que más quiere...

Cuando leí el libro por vez primera, era algo más joven que el protagonista. Ahora soy varios años mayor. Como un especie de juego infantil e insustancial, esperaba que Valérie apareciese un día. Supongo que en algún barco perdido, un marinero cualquiera sueña con el surtidor de Moby Dick emergiendo por estribor. Por supuesto, sabría que nunca vendría, y que mi rutinaria y sórdida cotideanidad de solterón no iba a verse iluminada de repente por un ser maravilloso surgido de la nada que pusiese fin a los siniestros lupanares, las noches solitarias con mi gato, el cinismo y la brutalidad de mi carácter y las borracheras embrutecedoras. Pero imaginarlo me hacía sentir mejor, y esa es una función del mito: trascender lo cotidiano y relativizar la inmediatez cutre que te rodea.

Y como decía Mishima: no importa beber solo bajo las estrellas. Invito a la luna, y con mi sombra, ya somos tres.
 
Stavroguin. Daría un brazo por imprimir a mis textos la pegajosa y dulce tristeza que su mano dota, no sé como lo hace, siempre me rompe el corazón. También transmite a veces una especie de nostalgia conformista, muy como de andar por casa, sencilla y compleja a la vez. Ahora daría mi otro brazo por librarme de la pena en la que me ha sumergido en la cual me quedo siempre que leo algo suyo. Es francamente desolador.

Usted no me conoce, obviamente. Pero yo si conozco algo sus posts. Ya he dicho por aquí que soy una persona inestable y depresiva con tendencia a la tristeza y a más cosas. Con su permiso y llegado el momento haré uso de sus palabras para "motivarme" y quizá me den ese empujón que un cobarde como yo necesita para llevar a cabo el único acto de verdadera libertad que posee el ser humano.

Un cordial saludo.
 
Argail, va usted a ganarse una patada en los cojones.

Solo me faltaba escribir para inducir a los suicidas. No sea cenutrio y no se deje influir tanto por sus interruptores emocionales. Le agradezco su opinion, pero mi estado de animo no es siempre el de cuando escribo aqui, y espero que el suyo no sea siempre el de cuando me lee.

Un saludo.
 
No puede ni podría ni podrá aparecer nunca, porque como mito es sólo un ejercicio utópico, hipotético y subjetivo. La realidad, próxima, real, brutal, cruel, dista mucho de los deseos incumplidos o de los sueños imaginados. Ni Alonso Quijano cumplirá su sueño nunca ni el héroe clásico reconquistará jamás la ciudad sitiada por el enemigo. Es cierto, sin embargo, que a veces, en ese gesto emocional que llamamos "amor", aparece alguien en un momento determinado de nuestras vidas, que nos hace dudar, sentir una inspiración momentánea, creer que los milagros pueden convertirse en realidad. Necedades. Paparruchas. La inocencia de la juventud, que nos parece encantadora, se torna en penosa frivolidad cuando acumulas años.

El día a día, el contacto directo con las vivencias cotidianas, enfrentarnos a la realidad más dura, nos hace comprender bien pronto que no podemos materializar los sueños, ni creer en los cuentos de hadas, ni en que la imaginación puede hacerse tangible. El contacto con la dureza áspera, desapasionada y triste del día a día nos hará comprender más pronto que tarde que las posibilidades de encontrar esa imagen ideal de mujer, de ideal, de sueño, es, simplemente, un ejercicio mental poético.

Valérie es tan irreal e inalcanzable como todos esos sueños de la infancia que nos hacen crecer felices hasta que descubrimos que detrás de cualquier simple ilusión de la niñez está la realidad, la cruda verdad de la vida. Y la verdad suele ser mucho más dura e hiriente que la dulce y arrebatadora mentira en la que nos gustaría poder sumergirnos.

Pese a todo, aunque sea difícil, no se dejen ustedes nunca arrastrar por la desesperación ni por la tristeza. Lean mi firma. Como también apuntó genialmente el mismo Cervantes: "La mayor locura de un hombre es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
 
¿Yo, esperar a mi Valério? Lol, no. Lo que esperaba era convertirme en la Valérie que tanto anhelaba ser. Conocí a una Valérie en mis años teens, y aspiré a parecerme a ella en la medida de lo posible. Me imaginaba teniendo su edad, y siendo un clon de ella. Soñaba con que todo cambiaría el día que cumpliese 25 años, me volvería una mujer madura, hermosa y responsable... No ocurrió. Y no he conocido a hombre joven y virgen que se enamorase perdidamente de mí (que era lo que le había pasado a aquella Valérie). Ya no tengo esperanza alguna, he abandonado a esa Valérie, y he decidido tratar de ser yo misma. Jajaja.

Espero que me vaya bien todo. No tengo mitos, pero me la suda. Tampoco se está tan mal viviendo desencantada y aburrida, pues el día que me llegue a tocar con su dedo la Parca, me reiré y lo disfrutaré mucho. Morir debe ser algo muy emocionante y curioso, ¡es algo tan nuevo!...
 
¿Y esto que es? ¿Una especie de versión para hombre de las 50 sombras esas de los cojones?

A tomá por culo, hombre.
 
AhoraEsEM rebuznó:
No puede ni podría ni podrá aparecer nunca, porque como mito es sólo un ejercicio utópico, hipotético y subjetivo. La realidad, próxima, real, brutal, cruel, dista mucho de los deseos incumplidos o de los sueños imaginados. Ni Alonso Quijano cumplirá su sueño nunca ni el héroe clásico reconquistará jamás la ciudad sitiada por el enemigo. Es cierto, sin embargo, que a veces, en ese gesto emocional que llamamos "amor", aparece alguien en un momento determinado de nuestras vidas, que nos hace dudar, sentir una inspiración momentánea, creer que los milagros pueden convertirse en realidad. Necedades. Paparruchas. La inocencia de la juventud, que nos parece encantadora, se torna en penosa frivolidad cuando acumulas años.

El día a día, el contacto directo con las vivencias cotidianas, enfrentarnos a la realidad más dura, nos hace comprender bien pronto que no podemos materializar los sueños, ni creer en los cuentos de hadas, ni en que la imaginación puede hacerse tangible. El contacto con la dureza áspera, desapasionada y triste del día a día nos hará comprender más pronto que tarde que las posibilidades de encontrar esa imagen ideal de mujer, de ideal, de sueño, es, simplemente, un ejercicio mental poético.

Valérie es tan irreal e inalcanzable como todos esos sueños de la infancia que nos hacen crecer felices hasta que descubrimos que detrás de cualquier simple ilusión de la niñez está la realidad, la cruda verdad de la vida. Y la verdad suele ser mucho más dura e hiriente que la dulce y arrebatadora mentira en la que nos gustaría poder sumergirnos.

Pese a todo, aunque sea difícil, no se dejen ustedes nunca arrastrar por la desesperación ni por la tristeza. Lean mi firma. Como también apuntó genialmente el mismo Cervantes: "La mayor locura de un hombre es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía."

Vivir creyendose los mitos es pueril. Vivir sin ellos, sometidos al aburrido determinismo de la realidad, bastante triste. Llevamos miles de años inventando dioses, heroes, monstruos y esperanzas. Entre Kant y los hotentotes existe un sanisimo temino medio: el de los que caminan por la realidad con un lugar reservado para lo improbable.

Lolitonta rebuznó:
¿Yo, esperar a mi Valério? Lol, no. Lo que esperaba era convertirme en la Valérie que tanto anhelaba ser. Conocí a una Valérie en mis años teens, y aspiré a parecerme a ella en la medida de lo posible. Me imaginaba teniendo su edad, y siendo un clon de ella. Soñaba con que todo cambiaría el día que cumpliese 25 años, me volvería una mujer madura, hermosa y responsable... No ocurrió. Y no he conocido a hombre joven y virgen que se enamorase perdidamente de mí (que era lo que le había pasado a aquella Valérie). Ya no tengo esperanza alguna, he abandonado a esa Valérie, y he decidido tratar de ser yo misma. Jajaja.

Espero que me vaya bien todo. No tengo mitos, pero me la suda. Tampoco se está tan mal viviendo desencantada y aburrida, pues el día que me llegue a tocar con su dedo la Parca, me reiré y lo disfrutaré mucho. Morir debe ser algo muy emocionante y curioso, ¡es algo tan nuevo!...

Joder. Esto se esta convirtiendo en el rincon de los suicidas. En su caso es menos lamentable, pues al ser discapacitada la perdida social y humana seria mucho menor.

Slk rebuznó:
¿Y esto que es? ¿Una especie de versión para hombre de las 50 sombras esas de los cojones?

A tomá por culo, hombre.

Vaya, señor Niandro. Me alegra ver que un falso sentido del orgullo no le ha impedido poner el culo en las instancias superiores del foro para recuperar su user. Su travelofilia haria la dilatacion menos dolorosa. Me alegro, pues incomprensiblemente me cae usted bien.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Joder. Esto se esta convirtiendo en el rincon de los suicidas. En su caso es menos lamentable, pues al ser discapacitada la perdida social y humana seria mucho menor.

Eeeh, que yo no me quiero suicidar. Sólo acepto la muerte con frivolidad, igual que la vida. Si no fuera así, sí que querría suicidarme.

Por lo demás, quasimodo hijo de puta. Hala.
 
stavroguin 11 rebuznó:

Ay qué tonto eres, madre.

De todos modos me das como cosa porque pareces como fácil de romper, muy depresivo, suicida. Es como pensar que en cualquier momento puedes tirarte por el balcón de tu casa. Y lo peor es que nunca lo sabría, desde aquí.
 
SLK ¿Que te pasa? Te noto tenso, estas a la que salta. Cuantale al tito Argail lo que te pasa. Alguna golfa del Badoo?
 
stavroguin 11 rebuznó:
. Invito a la luna, y con mi sombra, ya somos tres.
李白


Hay una versión bellamente fluida del poema de Li Po, vertido al catalán por Marià Manent:
Prenc un flascó de vi
i entre les flors bevia.
Som tres: la lluna, jo
i l'ombra que em seguia.

No sap beure, per sort,
la lluna, bona amiga,
i a la meva ombra mai
la set no l'angunia.

Quan canto, veus ací
la lluna que s'ho mira;
quan em poso a dansar,
l'ombra em fa companyia.

Quan s'acaba el festí,
els convidats no em fugen:
veus ací una tristor
que mai no l'he coneguda.

Si me'n torno al casal,
em segueix l'ombra muda,
i una mica més lluny
m'acompanya la lluna.

Y aquí, cantado

 
A mí esto me recuerda al chiste del mono Chiquito de la Calzada:

https://www.youtube.com/watch?v=B5qyADbe3XY

-No viene mi mona, no viene mi mona, al primer animal que vea güerto espalda me tiro en picao y le hago una guarrerida.

Pues eso, que Valerie, o la mona, no siempre viene. De todas formas los hay que también quieren monas que no existen en el mundo real y los hay que aunque les llegue la mona están tan malamente que acaban espantándola, y, francamente, estas dos últimas cosas son peores que el que no venga la mona, o Valerie.
 
Quizás Valérie nunca llegue, pero imaginar que sí existe aunque no la encontremos, nos da ánimo para seguir inmersos en una rutina que no brilla tanto como brillaría su sonrisa. O como nosotros imaginamos que brillaría.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Joder. Esto se esta convirtiendo en el rincon de los suicidas. En su caso es menos lamentable, pues al ser discapacitada la perdida social y humana seria mucho menor.

Que esto lo diga un medico deja dos posibilidades:

  1. Postureo malote en la Internet. Ok, no es el primero y menos aquí.
  2. Menudo medico de mis cojones.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Vivir creyendose los mitos es pueril. Vivir sin ellos, sometidos al aburrido determinismo de la realidad, bastante triste. Llevamos miles de años inventando dioses, heroes, monstruos y esperanzas. Entre Kant y los hotentotes existe un sanisimo temino medio: el de los que caminan por la realidad con un lugar reservado para lo improbable.

Nada más que añadir. Usted mismo lo explica todo con suficiente claridad. Sé que usted desearía en lo más hondo que los mitos pudieran convertirse en realidades factibles, que pudiéramos seguir inventándonos dioses y héroes que sólo sabemos que existen en las leyendas clásicas, que las esperanzas fructificarán y tomarán cuerpo, haciéndose tangibles, y que lo que es improbable dejará de ser un ilusorio milagro.

Si yo no supiera que usted es una persona seria, inteligente, logicista, racional, que comprende la realidad con más perspicacia que el resto, le aconsejaría una salida que le podría proporcionar una ilusión tangible, real y práctica, pero creo que usted no se dejaría llevar por ese camino y prefiero abstenerme de dar consejos. Nunca se me ha dado bien orientar al prójimo el camino que considero correcto.
 
AhoraEsEM rebuznó:
Si yo no supiera que usted es una persona seria, inteligente, logicista, racional, que comprende la realidad con más perspicacia que el resto, le aconsejaría una salida que le podría proporcionar una ilusión tangible, real y práctica, pero creo que usted no se dejaría llevar por ese camino y prefiero abstenerme de dar consejos. Nunca se me ha dado bien orientar al prójimo el camino que considero correcto.

Tiene usted razon. Si se refiere a lo que pienso que se refiere, nunca me ha dado por ese camino, excepto en momentos puntuales de socializacion o curiosidad momentanea. Acepto la realidad aunque no me guste y nunca se me ha pasado por la cabeza crearme un paraiso quimico alternativo para vivir feliz. A pesar de todo, el mundo deja resquicios para lo mitico y hay que procurar colarse por ellos de vez en cuando, aunque sea con la imaginacion. Siempre sera mejor que convertirse en un flipado.
 
Imagino que la Valérie es el equivalente al mito femenino del príncipe azul, lo que pasa es que a nosotros nadie nos diseña una Valérie ni nos la muestran en películas, TV, series, etc, y es difícil que lleguemos a creer alguna vez en ese mito. Más bien nos desengañamos bastante pronto, en la veintena tras hacer el ridi y el fraca varias veces.

Pero el mundo de las tías es diferente, tienen a mil babosos y pagafantas cuando son jovencitas, para ellas todo es de color de rosa y encima películas como Pretty Woman echan gasolina a sus infantiles y ridículas fantasías del príncipe azul, príncipe que nunca llega y su lugar es ocupado por gatos y ansiolíticos.
 
Pero en serio leéis houllebeqs y mierdas? Puto asco al leer el post inicial.
 
resquemor rebuznó:
Pero en serio leéis houllebeqs y mierdas? Puto asco al leer el post inicial.

Si tú no sabías quien era, cabrón. Tú solamente leiste el Mecanoscrit del segon origen y porque nos obligaban.
 
Hay varias maneras de encontrar a "nuestra querida Valerie":

a) siendo guapo y atractivo para las mujeres
b) teniendo mucho dinero (y naturalmente, sabiéndotelo gastar con la adecuada)

Otras formas no las conozco, así que ya podemos intuir las probabilidades que tenemos.

Quizás haya tíos que encuentren entre las muchas locas que pululan la mierda del Badoo o cosas de esas a su Valerie, pero calculo que serán un 10% del total.
 
malditasea rebuznó:
Hay varias maneras de encontrar a "nuestra querida Valerie":

a) siendo guapo y atractivo para las mujeres
b) teniendo mucho dinero (y naturalmente, sabiéndotelo gastar con la adecuada)

Otras formas no las conozco, así que ya podemos intuir las probabilidades que tenemos.

Quizás haya tíos que encuentren entre las muchas locas que pululan la mierda del Badoo o cosas de esas a su Valerie, pero calculo que serán un 10% del total.

¿Un 10%?

O es usted muy joven, muy novato o muy optimista... Si ya es difícil encontrar a un amigo real, imagínese encontrar un sueño y materializarlo en la realidad.
 
malditasea rebuznó:
Hay varias maneras de encontrar a "nuestra querida Valerie":

a) siendo guapo y atractivo para las mujeres
b) teniendo mucho dinero (y naturalmente, sabiéndotelo gastar con la adecuada)

Otras formas no las conozco, así que ya podemos intuir las probabilidades que tenemos.

Quizás haya tíos que encuentren entre las muchas locas que pululan la mierda del Badoo o cosas de esas a su Valerie, pero calculo que serán un 10% del total.

El protagonista de "Plataforma" (usease el novio de Valerie) es un cuarenton estandar, anodino, con cara de amargado, funcionario de grado medio, con dinero de una herencia al que no parece dar importancia, pero mas pobre que ella, alta ejecutiva del turismo.

Si fuese un guaperas millonario, Valerie no seria un mito, sino una conclusion logica. El poder de su figura radica en encontrar oro en una sociedad enferma, feminazi, masoquista y aburrida. Es, como dice el cenutrio de Duendec (que al menos se ha molestado en contestar en serio en vez de poner el chiste de una mona), el equivalente a las historias mojabragas para mujeres, tipo Bridget Jones, pero con profundidad existencial y sociologica. Michel sufre, es infeliz, esta aislado y solo, se encuentra con una improbabilidad estadistica y la aprovecha. El resultado es una obra de arte, no la historia de dos guaperas liandose a hostias por una treintaañea gorda y algo retrasada. Y con un tremendo final infeliz y desgarrador, mostrandonos un protagonista aniquilado que descubre que la felicidad es tan improbable como efimera.
 
Está claro que el otro día, cuando le respondí, no me refería a las drogas como válvula de escape para "solucionar" el problema. Usted mismo se ha respondido en su último mensaje. Reléalo. Quizá pueda sacar conclusiones válidas que le ayuden. A veces, estamos tan encenagados en nuestros propios problemas que no somos capaces de ver con claridad que la solución natural de una ecuación difícil es siempre la regla más simple. Le digo que no soy buen consejero para los demás, pero sólo un cambio radical y profundo en su vida pueda proporcionarle eso que busca, aunque sea difícil o muy difícil conseguirlo. Difícil no significa ni supone improbable o imposible.
 
AhoraEsEM rebuznó:
Está claro que el otro día, cuando le respondí, no me refería a las drogas como válvula de escape para "solucionar" el problema. Usted mismo se ha respondido en su último mensaje. Reléalo. Quizá pueda sacar conclusiones válidas que le ayuden. A veces, estamos tan encenagados en nuestros propios problemas que no somos capaces de ver con claridad que la solución natural de una ecuación difícil es siempre la regla más simple. Le digo que no soy buen consejero para los demás, pero sólo un cambio radical y profundo en su vida pueda proporcionarle eso que busca, aunque sea difícil o muy difícil conseguirlo. Difícil no significa ni supone improbable o imposible.


Tal vez se refiera a cambiar esta sociedad enferma por una sexualmente mas sana. Dejar trabajo, amigos, barco, gato, familia y rutina para follar todas las semanas (aqui ya lo hago pagando) y librarme del irritante soniquete de las cretinas patrias. Soy mayor, estoy cansado, no creo en quimeras y aqui disfruto bastante de muchas cosas. Me falta ilusion, empuje, frecura y determinacion. Y siempre me queda esta cochiquera para desahogarme un poco.
 
No vamos a un viaje y nos arrepentimos, no compramos un bien material y nos arrepentimos, pasamos de una princesa y nos arrepentimos, cometemos una cagada y nos arrepentimos. Y siempre pensamos en lo maravilloso que seria si hubiéramos ido a ese viaje, lo feliz que sería si hubiera comprado eso que ya no puedo, la gran experiencia que habría vivido si hubiera empezado algo con ella, lo bien que me sentiría si hubiera hecho eso en vez de lo otro…

Luego a darle a la cabeza sobre la opción A, opción B. Tener A, tener B…mierda todo.

Tendemos a idealizar y a ver lo bonito de todo lo que no tenemos, poseemos o deseamos.

Pero la satisfacción a la larga es idéntica que si hubiéramos hecho lo contrario.

No esta la felicidad, la plenitud, la autorrealización, la armonía espiritual, “evitar la lona”etc en nada de la señorita, ni en tener eso, ni en haber hecho aquello, en desear o no desear. Es algo innato al individuo indiferente de la compañía, bienes, edad o situación. Es una rectilínea gráfica (felicidad/tiempo) donde la línea es constante con pequeñas fluctuaciones. Pero dando un valor medio continuo. Si tienes todo amueblado claro en tu mente, evitas los picos y valles profundos en la gráfica...y lo ves todo con una claridad cristalina. Si llegas ahí, entonces te preguntas:

¿Tan importante es Valerie?, ¿Tan insustituible?, ¿Tan necesaria?. ¿Tan idílica?

¿Existe? O solo está en nuestras mentes.

Y te respondes a tí mismo:

No existe, no merece la pena ni reflexionarlo el tiempo es oro aquí y ahora. Estás tú solo y tus circunstancias; y eso es lo cuenta en el valioso presente que vivimos. El resto es muy secundario y sustituible.

Pasa de ella.
 
Arriba Pie