Zapatero adelantará a Andalucía 300 millones de € de la deuda histórica

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
Zapatero adelantará a Andalucía 300 millones de euros de la 'deuda histórica'

* Primera entrevista entre el presidente y Chaves tras el Estatuto andaluz.
* El Gobierno invertirá en 2008 en Andalucía más de 4.000 millones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado tras reunirse con el presidente Rodríguez Zapatero que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 la inversión que se destinará a Andalucía será de más de 4.000 millones de euros, lo que supone un 17,8% de la inversión global del Estado.

En los Presupuestos de 2007, Andalucía recibió 3.592 millones de euros, el 17,1%.
El presidente andaluz asegura que el Gobierno "cumple con Andalucía"
Tras mantener una reunión de algo más de una hora con el presidente del Gobierno Chaves manifestó que el Ejecutivo "cumple con Andalucía", ya que en relación con la "deuda histórica" habrá en los Presupuestos Generales del Estado una "norma habilitadora para el pago de la misma en la que se fijara un anticipo en una cantidad de hasta 300 millones de euros.

Otro de los asuntos sobre los que Chaves y Rodríguez Zapatero llegaron a un "acuerdo total" fue sobre la transferencia a Andalucía de las competencias relacionadas con las aguas del río Guadalquivir que discurren por esta comunidad.

La última reunión en Moncloa entre Rodríguez Zapatero y Chaves fue el pasado 27 de febrero. En aquella cita, los máximos responsables de los ejecutivos central y autonómico acordaron el desarrollo del nuevo Estatuto de Andalucía. Es en este texto donde se garantiza una inversión pública en Andalucía del 17,8% durante los próximos siete años.
 
Eso habra que verlo. LLevan diciendo lo de la deuda historica años y años y nada. En cualquier caso a ver en que se los gastan, supogo que en plantar olivos.
 
De alguna forma hay que pagar el voto cautivo y ahora mas que nunca con toda la confianza que esta perdiendo ZP en Andasulia el PSOE no vaya a perder su mana por antonomasia.
 
Firma aquí para que haya elecciones cada cien años.
 
Yo lo de la deuda histórica no sé cómo se justifica. Ahora bien, una vez que se pagase, ¿significa eso que se salda cualquier deuda y a partir de ese momento Andalucía no percibirá nunca en los presupuestos más de lo que contribuye?
 
Y pregunto yo, que con tanto Shylock que hay reclamando deuda histórica, quién es el acreedor responsable de tantas deudas. Como alguien me diga que Castilla, me loleo.
 
Andalucia= 38 escaños PSOE, cataluña= 21 escaños psoe.

Ultimas dos noticias presupuestarias del gobierno de forma territorial= cataluña y andalucia.


¿quien sera el proximo? Extremadura y sus 5 diputados, galicia que tiene 10 o castilla la macha que les da 9?.

Yo apuesto por galicia y tal.

En Madrid el PSOE saco 16 con el 11m. ¿llegara a 12 en las proximas elecciones?.

Yo diria que no
 
Por lo que he leído en algunas páginas, Castilla sería en todo caso el deudor más que el acreedor. Se supone que los conquistadores expoliaron las riquezas de Andalucía y sus terratenientes esclavizaron a la población y la mantuvieron en un subdesarrollo permanente. Si fuera así, quienes reclaman ahora perras por parte del conquistador, ¿se consideran herederos del Al-Andalus o algo así?. Habrá que seguir buscando más información.
De todos modos, parece ser que hoy en día Castilla (o España como a veces se la identifica) le debe algo a todo el mundo, qué malosos fueron.
 
No entiendo eso de "Deuda historica" que narices quiere decir. Alguien me lo puede explicar?
 
malgusto rebuznó:
No entiendo eso de "Deuda historica" que narices quiere decir. Alguien me lo puede explicar?

En esta página explican el tema, aunque desde una perspectiva un tanto izquierdosa.

https://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=30462

Algunos extractos de la misma:

En verdad, tras el caso de la llamada 'Deuda Histórica' se encuentra la Historia -así, con mayúsculas- pero no sólo, ni siquiera fundamentalmente, por el tiempo transcurrido tan prolongado entre su inserción en el Estatuto de Autonomía de 1981 y el hito que supone la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español, hecha publica en 2007 o por todas los avatares que la han acompañado en su todavía inconclusa peripecia. Tras la Deuda, aún siendo por origen y cuantía sólo autonómica, se halla la Historia andaluza -que viene de mucho antes, como es natural- porque de ella extrae legitimidad y en ella también se encuentra la explicación de su frustración y aborto.

Esta Deuda es hijastra de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación españolas de Andalucía, que se proyecta hasta el presente. Desde su Conquista, Andalucía sufrió a manos de la Monarquía española y del Estado español que le sucedió, un secular saqueo fiscal; padeció el robo de sus tierras por la aristocracia conquistadora; aguantó su desindustrialización y colonización económica y asistió a la rapiña de sus recursos naturales mineros y agrícolas. A lo largo de los siglos XIX y XX, Andalucía financió con sus minerales, sus vinos o su aceite y con el sudor de sus hombres y mujeres, la balanza exterior española y mientras se subdesarrollaba, facilitó el desarrollo ajeno. Consecuencia de todo ello fueron pavorosos índices de analfabetismo o malnutrición, dos millones y medio de andaluces expulsados de su Patria; desempleo, precariedad y bajos salarios crónicos y ausencia de todo tipo de infraestructuras.


El análisis de Brus Lee tiene mucha miga. Visto todo desde la perspectiva electoral, todo cobra mucho sentido.
 
Andalucia tiene un atraso secular por el pacto cerealistico que se hizo en el XIX y porque el caciquismo ha sido aun mas fuerte alli, pero hablar de deudas es un contrasentido contraproducente. Se deberia hablar de planes de modernizacion y equiparacion nacional que da una lectura mucho mas positiva y no le mete a la gente en la cabeza la idea de que haya habido agravios anteriores.

Falta mentalidad positiva y alegria en los planteamientos. Fuerza por la alegría!! copon!

edito:

Esta Deuda es hijastra de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación españolas de Andalucía, que se proyecta hasta el presente. Desde su Conquista, Andalucía sufrió a manos de la Monarquía española y del Estado español que le sucedió, un secular saqueo fiscal; padeció el robo de sus tierras por la aristocracia conquistadora; aguantó su desindustrialización y colonización económica y asistió a la rapiña de sus recursos naturales mineros y agrícolas. A lo largo de los siglos XIX y XX, Andalucía financió con sus minerales, sus vinos o su aceite y con el sudor de sus hombres y mujeres, la balanza exterior española y mientras se subdesarrollaba, facilitó el desarrollo ajeno. Consecuencia de todo ello fueron pavorosos índices de analfabetismo o malnutrición, dos millones y medio de andaluces expulsados de su Patria; desempleo, precariedad y bajos salarios crónicos y ausencia de todo tipo de infraestructuras.

Ok a esto, pero cambiese España por cataluña y pais vasco para que se diga la verdad, porque todo lo que se pone ahi de andalucia vale para el resto de la España no industrializada.


Joder el resto del artículo es de traca, decir que la UE ha invertido mas en Madrid que en andalucia da pasmo.


https://www.map.es/documentacion/po...fo/02/document_es/PAGOS_FFEE_FEBRERO_2006.pdf
 
Bah, como andaluz me avergüenzo de que la Comunidad reciba ese dinero. Primero, por el nombre con el que lo recibe (Deuda Histórica), lo que se dice patetismo. Y lo segundo, porque con el PSOE con mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz, se invertirá en patrañadas y el 50% acabará de forma corrupta por otros lares.

Una pena que otra vez se vaya a despediciar recursos "plantando olivos", como dicen algunos por aquí.
 
MrStalin rebuznó:
Bah, como andaluz me avergüenzo de que la Comunidad reciba ese dinero. Primero, por el nombre con el que lo recibe (Deuda Histórica), lo que se dice patetismo. Y lo segundo, porque con el PSOE con mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz, se invertirá en patrañadas y el 50% acabará de forma corrupta por otros lares.

Una pena que otra vez se vaya a despediciar recursos "plantando olivos", como dicen algunos por aquí.

Lo que esta claro es que X años de democracia, esos X años con el PSOE y a pesar de recibir y recibir seguimos a la cola. La gestion de la junta con el cabezon a la cabeza es nefasta.
 
Leonard Shelby rebuznó:
A eso se le llama tirar el dinero.

Como si el PER nos saliese barato.

Perdon por el off topic pero tenia que decirlo

Su firma es AMAZA
 
La verdad es que se agradecería saber de donde ha salido :lol::lol:. Me recuerda a mi profesora de estructuras arquitectónicas I, pero versión rubia.
 
MrStalin rebuznó:
La verdad es que se agradecería saber de donde ha salido :lol::lol:. Me recuerda a mi profesora de estructuras arquitectónicas I, pero versión rubia.

Una aficionada griega de la que me quedé prendado durante el Eurobasket.Al natural está todavía mas buena.

2b788b24ea33519037e45ca80ad98dd9o.jpg



:roll:
 
Stop forochat. Stop. Tizona acecha. Stop. Rubia quesito. Stop.
 
Catullus rebuznó:
Por lo que he leído en algunas páginas, Castilla sería en todo caso el deudor más que el acreedor. Se supone que los conquistadores expoliaron las riquezas de Andalucía y sus terratenientes esclavizaron a la población y la mantuvieron en un subdesarrollo permanente. Si fuera así, quienes reclaman ahora perras por parte del conquistador, ¿se consideran herederos del Al-Andalus o algo así?. Habrá que seguir buscando más información.
De todos modos, parece ser que hoy en día Castilla (o España como a veces se la identifica) le debe algo a todo el mundo, qué malosos fueron.

Se supone que lo hicieron a lo ancho y largo de los reinos hisp´´anicos. Lo curioso es d´´onde est´´a esa riqueza? por qu´´e los castellanos han tenido que emigrar como todos los dem´´as si tienen tanta riqueza escondida? Al final resultar´´a que se perdi´´o todo en la armada invencible...

MrStalin rebuznó:
Bah, como andaluz me avergüenzo de que la Comunidad reciba ese dinero. Primero, por el nombre con el que lo recibe (Deuda Histórica), lo que se dice patetismo. Y lo segundo, porque con el PSOE con mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz, se invertirá en patrañadas y el 50% acabará de forma corrupta por otros lares.

Una pena que otra vez se vaya a despediciar recursos "plantando olivos", como dicen algunos por aquí.

Eso es lo que hay que evitar a toda costa. Una comisi´´on extranjera que lo tenga todo bajo observaci´´on, que nos conocemos a los españoles. De paso que hagan lo mismo en cataluña y dem´´as, que tanto que recibe la generalitat no s´´e d´´onde lo invierten.

Una aficionada griega de la que me quedé prendado durante el Eurobasket.Al natural está todavía mas buena


:roll:

Es la diosa Palas-Atenea.

Hay vidrio?
 
Una aficionada griega de la que me quedé prendado durante el Eurobasket.

¡Joder! Sólo le falta vivir en la cima del Olimpo.

Sí, ya sé que es forochat, pero no he podido reprimirme...

Lo de estos presupuestos es de traca: dinero a Cataluña, dinero a Andalucía, dinero a los niños con los dientes torcidos, dinero a las preñadas, dinero a los arrendatarios... de algún lado habrá que quitar ese dinero, ¿no?
 
Lo de las deudas históricas es de risa. Andalucía reclama deuda histórica, Cataluña también la tenia, y Galicia, y Aragón...al final resulta que todas las autonomías tienen una deuda histórica, lo cual es verdaderamente sorprendente ya que generalmente se acepta, y desde el inicio de los tiempos, que cuando alguien se endeuda, dicha deuda se convierte en beneficio para otros. Pero se ve que Spain is different para esto tambien ya que aqui parece que todo el mundo puede endeudarse sin que nadie se beneficie a cambio.

Y lo de hablar de conquistadores de Andalucía es simplemente ridiculo, a este ritmo los castellanos acabarán reclamando su deuda histórica a los conquistadores asturianos.
 
¿Andalucía deuda histórica? Amos hombre... Andalucía es un agujero negro que se ha tragado millones y millones de euros o de pesetas o de lo que sea, simplemente empezando por lo del PER, y hay que hablar de deuda histórica? Cada vez me gusta más este país que de momento se sigue llamando España, otra cosa no tendremos pero en cuestión de inventar paridas y agravios por doquier no tenemos rival...

No habría manera de adelantar las elecciones? Es que al ritmo que llevamos en marzo habrá telarañas en la caja...
 
Y según los ingeniosos andaluces, ¿a cuanto asciende la deuda histórica? ¿Una vez pagada esa deuda histórica se acaba el chollo de la deuda histórica, o nos inventamos otra deuda más histórica aún?

Manda cojones, habiendo sido Sevilla durante 300 años el puerto del mundo al que más riquezas llegaban y, por arte andaluz, el que más riquezas retenía, que me vengan tocando lo cojones con deuda histórica.

La deuda histórica la deberíamos reclamar los hijos de los conquistadores, que la sangre de nuestros ancestros nos costó recuperar (en mala hora lo decidimos) ese terruño.
 
¿Y la deuda histórica con Filipinas, Cuba y Puerto Rico para cuando?

Y a los ingleses, por haber apoyado a los revolucionarios yankis, y a los franceses por lo de Pavía, y al turco infiel... ah no, esperen, que a estos aún habrá que pedirles algo por habernos dejado manco al de Lepanto :shock:
 
Arriba Pie