Reconozco que la peli empieza bien, buena planificación, con un cenital en el baño que está justificado al contrario de otros planos que hace después, con fuerza visual, buen travelling con el coche, planazo general de la ciudad, el arranque es bueno.
Llegan al centro comercial y aparecen los guardias de seguridad, los tíos tienen todo cerrado y están armados pues lo normal es limpiar todo bien de zombies pero tiene que quedar alguno para que cuando lleguen los protagonistas les den un susto, no es creíble.
Los personajes son muy malos, demasiado estereotipados, no me los creo, el vigilante tan macarra, el policía obsesionado con ir a buscar a su hermano, y se ponen a hablar de tonterías del tipo "voy a darle a ese bebé lo que yo nunca tuve". Después está el problema de que los zombies corran porque cuando salen a fuera a ayudar a los del camión, con esos zombies tan rápidos, ya tendrían que estar todos muertos. Y luego que llevan a una tía gorda ya medio moribunda en una carretilla. ¿pero quien hace eso? Es absurdo. Nos plantean al jefe de los de seguridad como un tío exageradamente desconfiado pero que ya les dice que no quiere que entre nadie infectado y el grupo de la enfermera se pasan al extremo contrario y dejan entrar a la tía gorda que no hace falta ser un lince para pensar que debería de estar en cuarentena por lo menos. De nuevo es algo muy forzado para meter otra escena de peligro. Se supone que en una situación así se impone el instinto de supervivencia, no se pone uno a cuidar a los moribundos.
Romero también era un poco tramposo con eso de los afectos, también hacía mucho eso del personaje que se niega a aceptar que su ser querido se ha convertido en un monstruo del que lo mejor que se puede hacer es escapar. Pero aquí es mucho peor porque nos meten ese rollo y en la siguiente escena ya se olvidan de lo que plantearon, aquí con lo de la hija y el padre introducen unos momentos sensibleros que no pegan en una peli de terror, joder, que joden la peli con tanto abrazo con el padre y con la musiquita de fondo despidiéndose, si lo quiere tanto pues que se encierre con él y que se inmole, pero es que en la escena siguiente ya la vemos con uno de los de seguidad mirando el telescopio y riendo jijiji, vamos, ya veo lo que sufrió... Ah! claro, es que había que meter una canción.
Y lo del chaval que va a ser padre pues no me lo creo tampoco, lo normal sería que al enterarse de que las mordeduras contagian la enfermedad y que su novia embarazada se va a convertir en zombie pues el bebé también, eso es de sentido común, que en una situación así la adrenalina te hace actuar más rápido, es que ya no tendría que pensar, solo actuar, es la amígdala la que toma las decisiones antes de que el pensamiento racional pueda tomar una decisión, eso es así, lo normal sería que fuese a junto de la mujer y le pegase un tiro para que no sufriese. Y encima tal y como son los negros en América que tres de cada cuatro abandona a sus mujeres después de preñarlas. Ya tendré otros hijos, lo importante es sobrevivir, eso es lo lógico, y encima que un poco antes llegaba una rubia a la que le mola follar, vamos, que el tío no se lo pensaría dos veces.
Después que no se les ve comer en toda la peli, que es todo muy superficial, había multitud de aspectos que mostrar de cómo se organizan en ese lugar, rodeados de zombies, pero no se ve vida, no parece real, compárese con Dead Set, es que no tiene nada que ver. Y el futuro padre tiene a la mujer apartada del grupo y a nadie le parece extraño, la enfermera no se acerca a ver qué tal el embarazo, nos meten un diálogo en el que ella se lo ofrece y este dice que no y se creen que con eso ya dan coherencia a ese disparate, ¡pero que morro tienes James Gunn! (por esa época guionista de la saga de Scooby Doo, a nadie le debería de extrañar).
Después que crea suspense de manera muy burda, se muere la rusa y el otro la besa en los labios y piensas, ¡que se va a convertir! ¡qué lo va a morder!, pero por favor… nadie se pone a hacer eso con tanta parsimonia.
Snyder está más preocupado por tonterías, del tipo plano detalle en cámara lenta del zapato de la señora del camión pisando el cigarrilo (¿pero esa mierda a que viene?) o los planos de los casquetes de bala cayendo en cámara lenta también que de darle un poco de complejidad a los personajes y un poco de coherencia a los comportamientos. Y está lastrada en cuento a ritmo porque no mantiene la tensión, porque los zombies corren y esas escenas dejan de ser suspense y son acción muy inverosímil (si los zombies corren tanto y son tan numerosos pues no se puede escapar de ellos, te comerían, lo que hacen entonces es que van disparando todos con una puntería de tirador olímpico, ni que fueran vals inteligentes o algo); porque los personajes es imposible que te importen una mierda, solo los vemos ponerse sentimentales en plan “lo que mejor hacía era ser padre” y diálogos de mierda de ese estilo, pero a mí que cojones me importa, tienes una serie de personajes en una situación límite, joder, pues desarrolla una relación entre ellos que me haga sentir algo hacia ellos, no debe de ser tan difícil (Náufragos, Asalto a la comisaria 13, Río Bravo, y cientos de ejemplos más). A mi esta peli me acaba aburriendo.
De la tía que pierde toda su familia se olvidan totalmente, entre la escena en que se le muere el padre y lo del perro solo la vemos en un par de planos riendo jijiji y haciendo pintadas. Y de repente se sacan de la manga lo de que vaya a por el perro, esa temeridad repentina y esa rapidez con que lo hace, por un chucho, no me jodáis, y un minuto después se sorprende toda y le entra el miedo, por favor, es una estupidez… se supone que me lo tengo que creer…. Y después les dice “¡Socorro! Tienen que ayudarme! Y salen todos a rescatarla, pero ¡por favor! Que ya es difícil de creer lo que hace la chica pero que los demás se jueguen la vida por rescatar a una idiota así...
Como lo de que entren los zombies en la armería. Es inverosímil, con hacer un bujero junto a la trampilla y empezar a disparar pues ya está, o con encender unos fuegos, abres la trampilla, que pase el perro y entonces sacas un soplete y ya verás como los zombies no se hacercan. Es estúpido pero lo peor es que el perro no puede pasar sin que se le metan los zombies, pero si que pueden entrar y salir a continuación cuatro tíos como Pedro por su casa… ¿Y no podía hacer eso Andy mientras le cubrían disparando y el iba haciéndose paso con las bombonas de gas igual que hacen los otros después?
Es incoherente, es tramposa, con un guión muy torpe. Cuando van a rescatar a la del perro hay muy poquitos zombies, al salir con los autobuses debió de haber una oferta en CGI y aparecen millones. Que hubo detalles que si que me molaron como lo del viejo maricón con la motosierra, vale, es gracioso pero son gracietas aisladas en una peli sin coherencia, sin intriga y sin ritmo, vamos, propia de Zack Snyder.