Pionono
Frikazo
- Registro
- 24 Jun 2006
- Mensajes
- 13.506
- Reacciones
- 5.793
Aviso: absoluta debilidad mía, así que si alguien osa decir algo malo de esta gente, que caigan las 7 plagas de Egipto sobre él.
Estamos ante una banda sólo apta para gourmets. Olvídate de grandilocuencias, de estadios llenos y de fenómenos de masas. Esta gente, capitaneados por un tío con una sensibilidad y elegancia al cantar como pocos he visto, Darren Wharton, no venderán nunca, ni lo han hecho, millones de discos, pero tienen una masa de fans a prueba de bomba, y a la que riegan cada cierto tiempo con su descomunal talento. Pero repito, no es para todo el mundo, o entras o no entras. Yo jamás me los pierdo cuando visitan España, que es cada muchos años, y siempre en salas pequeñas donde no te encuentras a ningún despistado, el que va, ya sabe dónde y a quién va a haber.
La banda se funda en 1988, cuando el exteclista del grupo Thin Lizzy, Darren, decide tirar por su cuenta. Y en 1989 dan a luz...
Out of the Silence - 1989
Con toda su polla, en su primer trabajo se convierten en una banda de referencia del AOR más premium. El disco es una puta joya, no hay tema malo. Desde el principio te atrapa la voz de Darren, de una limpieza, nitidez y precisión descomunales, y sobre todo muy bonita. Estribillos que te cogen por las pelotas, riffs para la memoria, melodías maravillosas... puro AOR del bueno, del de verdad, no en vano en un sólo disco meten dos o tres himnos de este subgénero. También en este primer trabajo ya dejan clara su vocación melódica pura, que años después desembocaría en su actual estilo consolidado, de ahí que algunos de los mejores temas sean auténticos baladones como King of Spades, una virguería.
Blood from Stone - 1991
En un inesperado giro musical, ahora más viendo su trayectoria, la banda se tira al rock más duro, casi heavy, pero sin pasarse, que esto es Dare, y además que la voz de Darren no termina de cuajar en estos sonidos más ásperos, por decirlo de alguna manera, pero todavía es más de reconocer este trabajo porque saben perfectamente con la precisión habitual que tienen forzar el sonido hasta lo justito que queda de puta madre. Tienes temas que en directo funcionan de la hostia, diseñados para que todo Dios coree los estribillos, como el arranque Wings of fire o el We don´t need a reason.
Calm before the storm - 1998
Siete años para sacar otro disco. Si algo tiene esta gente, es que la prisa jamás ha sido una característica suya. La clave está en que se toman su tiempo en "averigüar" cual va a ser su sonido definitivo. Estamos ante otra cosa. Es rock, sí, pero se van de lo que podría considerarse AOR y se quedan en un espacio más puro, y a la vez más suave, denominémoslo rock-folk, donde dar rienda suelta al talento melódico de Darren y meter lo que será a partir de aquí seña de identidad, los toques celtas, por supuesto también muy suaves y delicados. Aquí es donde con Dare entras o no, si este disco te atrapa, prepárate a disfrutar en los próximos trabajos. Si no entras en esta ligereza, en este fluir de los temas mediante la preciosa voz de Darren, olvídate. El "sonido Dare" está resumido en el segundo track del disco, el tema Someday.
Belief - 2001
Calm before the Storm multiplicado por dos. Mejor compuesto. Mejor música. Mejores melodías. Más toques celtas. Más... de todo. Un puto orgasmo. Disco que escucho frecuentemente. De noche, mientras lees, o viajando por Pirineos o similar, esto es la combinación perfecta. Musicalmente es una sobrada, un encaje de bolillos, curradísimo como siempre en esta gente, siempre que escuchas cualquier tema suyo dices "hostia qué bien suena todo". Otro disco que no tiene tema malo, y tantas, pero tantas melodías a cual más bonita, que es una joya intemporal. Para muchos considerado el mejor disco de la banda. Yo posiblemente esté en esa onda al 99%, pero es que hay algún otro trabajo que también me la pone como el cemento armado. Y los pelos de los huevos como escarpias con el tema We Were Friends, que sospecho por lo poco que le conozco que si @Empty Words no lo ha escuchado, se le van a caer los cojones al suelo cuando lo descubra.
Beneath the shining water - 2004
Si es que el amigo Darren se sobra, copón. Un disco que empieza con Sea of Roses ya te tiene pillado por los huevos. Ojo a la sobrada melódica del Silent Hills, su puta madre qué buenos son. El disco sigue a velocidad de crucero regalándonos preciosidades hasta llegar al culmen, que es Where Darkness Ends, que digamos es el We Were Friends de este disco. ¿Inferior a Belief? Eso cada uno verá...
Arc of the dawn - 2009
Ahora son 4 años, casi 5 porque el disco se publica a finales de 2009, lo que tardan Darren y sus muchachos en parir otra de sus cositas. Y, para no variar, qué cabrón siempre acierta, el disco empieza con la genial Dublin, un ritmo con el que es imposible no mover el pie, son pegamento Loctite las melodías de esta gente. Aunque que me gusta, y es el primer disco que pude disfrutar en directo, pues en 2010 los conseguí ver por primera vez, es ligeramente inferior. Pero es que claro, aún con todo hay joyas: When es el enésimo medio tiempo que paladeas, pero para mí el mejor tema del disco es la preciosidad Still Waiting, con todos los elementos que forman Dare puestos ahí con la precisión de cirujano característica. Y con la rara avis de que suenan la guitarra española y la eléctrica algunas veces al unísono, compartiendo protagonismo en voz de un Darren en estado de gracia.
Inciso: en 2012 publican una reedición de Calm Before the Storm con algún tema nuevo que titulan... Calm Before the Storm 2. Con dos cojones y un palito. Huevazos.
Sacred Ground - 2016
Yo pensé que ya se habían separado. De vez en cuando miraba en la web, y nada de nada. Algún pequeño concierto aquí y allá, pero desde 2012 nada "nuevo", aunque considerar nuevo el Calm Before the Storm 2 es temerario. Y de pronto, zas, sacan... esta otra puta JOYA. Y lo es porque a la par que rescatan a Vinnie Burns, apuestan por unos sonidos más variados. Siguen estando las atmósferas celtas, pero cobra mucho más protagonismo la guitarra, que le sienta genial al disco. El primer tema, la fantástica Home, ya deja claro que oye, esto tiene otro rollo, para no ser otra vez exactamente lo mismo. Los medios tiempos suenan de puta madre gracias a Vinnie, On My Own es el ejemplo, tema infalible en ninguna época. Es el ejemplo de cómo aprovechar algo para cambiar la dinámica pero a la vez potenciando las virtudes de toda la banda. Darren se nota que en estos ritmos se lo pasa teta y le salen con una facilidad pasmosa. Para mí lo mejor del disco vuelve a ser el tema con más toques celtas, Until, un pasote que te hace fluir por cualquier montaña y evoca exactamente lo que pretende. El disco incluso tiene una vuelta al pasado, al AOR más mítico, con el fenomenal Along the Heather.
Y hasta aquí hemos llegado. En 2018 hacen una regrabación del Out of the Silence, para hacer algo de caja, y se supone que en 2021 sacarán trabajo nuevo, o al menos eso llevan diciendo 3 años, pero con estos vete a saber.
Estamos ante una banda sólo apta para gourmets. Olvídate de grandilocuencias, de estadios llenos y de fenómenos de masas. Esta gente, capitaneados por un tío con una sensibilidad y elegancia al cantar como pocos he visto, Darren Wharton, no venderán nunca, ni lo han hecho, millones de discos, pero tienen una masa de fans a prueba de bomba, y a la que riegan cada cierto tiempo con su descomunal talento. Pero repito, no es para todo el mundo, o entras o no entras. Yo jamás me los pierdo cuando visitan España, que es cada muchos años, y siempre en salas pequeñas donde no te encuentras a ningún despistado, el que va, ya sabe dónde y a quién va a haber.
La banda se funda en 1988, cuando el exteclista del grupo Thin Lizzy, Darren, decide tirar por su cuenta. Y en 1989 dan a luz...
Out of the Silence - 1989
Con toda su polla, en su primer trabajo se convierten en una banda de referencia del AOR más premium. El disco es una puta joya, no hay tema malo. Desde el principio te atrapa la voz de Darren, de una limpieza, nitidez y precisión descomunales, y sobre todo muy bonita. Estribillos que te cogen por las pelotas, riffs para la memoria, melodías maravillosas... puro AOR del bueno, del de verdad, no en vano en un sólo disco meten dos o tres himnos de este subgénero. También en este primer trabajo ya dejan clara su vocación melódica pura, que años después desembocaría en su actual estilo consolidado, de ahí que algunos de los mejores temas sean auténticos baladones como King of Spades, una virguería.
Blood from Stone - 1991
En un inesperado giro musical, ahora más viendo su trayectoria, la banda se tira al rock más duro, casi heavy, pero sin pasarse, que esto es Dare, y además que la voz de Darren no termina de cuajar en estos sonidos más ásperos, por decirlo de alguna manera, pero todavía es más de reconocer este trabajo porque saben perfectamente con la precisión habitual que tienen forzar el sonido hasta lo justito que queda de puta madre. Tienes temas que en directo funcionan de la hostia, diseñados para que todo Dios coree los estribillos, como el arranque Wings of fire o el We don´t need a reason.
Calm before the storm - 1998
Siete años para sacar otro disco. Si algo tiene esta gente, es que la prisa jamás ha sido una característica suya. La clave está en que se toman su tiempo en "averigüar" cual va a ser su sonido definitivo. Estamos ante otra cosa. Es rock, sí, pero se van de lo que podría considerarse AOR y se quedan en un espacio más puro, y a la vez más suave, denominémoslo rock-folk, donde dar rienda suelta al talento melódico de Darren y meter lo que será a partir de aquí seña de identidad, los toques celtas, por supuesto también muy suaves y delicados. Aquí es donde con Dare entras o no, si este disco te atrapa, prepárate a disfrutar en los próximos trabajos. Si no entras en esta ligereza, en este fluir de los temas mediante la preciosa voz de Darren, olvídate. El "sonido Dare" está resumido en el segundo track del disco, el tema Someday.
Belief - 2001
Calm before the Storm multiplicado por dos. Mejor compuesto. Mejor música. Mejores melodías. Más toques celtas. Más... de todo. Un puto orgasmo. Disco que escucho frecuentemente. De noche, mientras lees, o viajando por Pirineos o similar, esto es la combinación perfecta. Musicalmente es una sobrada, un encaje de bolillos, curradísimo como siempre en esta gente, siempre que escuchas cualquier tema suyo dices "hostia qué bien suena todo". Otro disco que no tiene tema malo, y tantas, pero tantas melodías a cual más bonita, que es una joya intemporal. Para muchos considerado el mejor disco de la banda. Yo posiblemente esté en esa onda al 99%, pero es que hay algún otro trabajo que también me la pone como el cemento armado. Y los pelos de los huevos como escarpias con el tema We Were Friends, que sospecho por lo poco que le conozco que si @Empty Words no lo ha escuchado, se le van a caer los cojones al suelo cuando lo descubra.
Beneath the shining water - 2004
Si es que el amigo Darren se sobra, copón. Un disco que empieza con Sea of Roses ya te tiene pillado por los huevos. Ojo a la sobrada melódica del Silent Hills, su puta madre qué buenos son. El disco sigue a velocidad de crucero regalándonos preciosidades hasta llegar al culmen, que es Where Darkness Ends, que digamos es el We Were Friends de este disco. ¿Inferior a Belief? Eso cada uno verá...
Arc of the dawn - 2009
Ahora son 4 años, casi 5 porque el disco se publica a finales de 2009, lo que tardan Darren y sus muchachos en parir otra de sus cositas. Y, para no variar, qué cabrón siempre acierta, el disco empieza con la genial Dublin, un ritmo con el que es imposible no mover el pie, son pegamento Loctite las melodías de esta gente. Aunque que me gusta, y es el primer disco que pude disfrutar en directo, pues en 2010 los conseguí ver por primera vez, es ligeramente inferior. Pero es que claro, aún con todo hay joyas: When es el enésimo medio tiempo que paladeas, pero para mí el mejor tema del disco es la preciosidad Still Waiting, con todos los elementos que forman Dare puestos ahí con la precisión de cirujano característica. Y con la rara avis de que suenan la guitarra española y la eléctrica algunas veces al unísono, compartiendo protagonismo en voz de un Darren en estado de gracia.
Inciso: en 2012 publican una reedición de Calm Before the Storm con algún tema nuevo que titulan... Calm Before the Storm 2. Con dos cojones y un palito. Huevazos.
Sacred Ground - 2016
Yo pensé que ya se habían separado. De vez en cuando miraba en la web, y nada de nada. Algún pequeño concierto aquí y allá, pero desde 2012 nada "nuevo", aunque considerar nuevo el Calm Before the Storm 2 es temerario. Y de pronto, zas, sacan... esta otra puta JOYA. Y lo es porque a la par que rescatan a Vinnie Burns, apuestan por unos sonidos más variados. Siguen estando las atmósferas celtas, pero cobra mucho más protagonismo la guitarra, que le sienta genial al disco. El primer tema, la fantástica Home, ya deja claro que oye, esto tiene otro rollo, para no ser otra vez exactamente lo mismo. Los medios tiempos suenan de puta madre gracias a Vinnie, On My Own es el ejemplo, tema infalible en ninguna época. Es el ejemplo de cómo aprovechar algo para cambiar la dinámica pero a la vez potenciando las virtudes de toda la banda. Darren se nota que en estos ritmos se lo pasa teta y le salen con una facilidad pasmosa. Para mí lo mejor del disco vuelve a ser el tema con más toques celtas, Until, un pasote que te hace fluir por cualquier montaña y evoca exactamente lo que pretende. El disco incluso tiene una vuelta al pasado, al AOR más mítico, con el fenomenal Along the Heather.
Y hasta aquí hemos llegado. En 2018 hacen una regrabación del Out of the Silence, para hacer algo de caja, y se supone que en 2021 sacarán trabajo nuevo, o al menos eso llevan diciendo 3 años, pero con estos vete a saber.