Ajedrez Niños prodigio en ajedrez

Desmond Humes

EmbajaLOL musical PL
Registro
25 Jul 2009
Mensajes
9.351
Reacciones
2.774
Soy consciente de que habrá veinticinco hilos abandonados sobre ajedrez y que no hay demanda para empezar uno nuevo, sobre todo de esta manera tan simple, cuando además está claro que el ajedrez merecería un hilo extenso y en condiciones, en plan Darkiano.


Pero como es verano y además tampoco hay garantía de que este hilo germine, nos lo podemos tomar en plan forochat y que cada uno comente lo que quiera.
Me consta por la lectura de antiguos hilos y por charlas más recientes que hay gente por el foro que domina más o menos sobre el tema, o al menos es aficionado al tema. Estas personas podrían contestar o canalizar las dudas que podamos tener los demás, o darnos su opinión sobre los temas que se planteen.


Por ejemplo, niños prodigio.
A mi esto en el ajedrez me llama mucho la atención. Pero mucho.
Porque aunque me sorprenda y me maraville, puedo asimilar ver a un niño tocando de manera magistral un instrumento musical, o siendo un pequeño genio de las matemáticas.



Pero en el ajedrez no soy capaz de asimilarlo. Ya me es casi imposible entender la profundidad y conceptos que implica el juego a varios niveles, pero como digo, veo esto y no soy capaz de asimilarlo:









Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.












Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.









Es que cosas como esas, enfrentamientos directos con tantas diferencias de edad no suceden apenas en otros campos. Y ya sé que en ajedrez ha habido otros niños prodigio pero es que la imagen en esos vídeos es muy espectacular.
Aunque Karpov y Kasparov no estén ya en lo más alto, no deja de ser un mocoso el que les está dando estopa. Y esa imagen es muy espectacular.
Obviamente ese niño, ahora chaval, es el número uno y tengo entendido que se va a jugar este año el campeonato mundial contra Anand.

Pero a mi me gustaría que alguien me explicase como un mocoso es capaz de ganar a esos grandes maestros. En teoría no tiene la experiencia, el entrenamiento, los recursos... la "maldad" en las estrategias... ¿como es posible ganarles apenas con talento?
El factor psicológico, ¿le beneficia o le perjudica siendo tan joven? Por un lado alguien de tan corta edad no tiene la presión ni la necesidad de ganar que tiene el adulto que está jugando contra un crío, pero por otra parte el chavalito también tendría que acusar los nervios o la inexperiencia.
En el vídeo contra Kasparov se le ve inquieto al principio porque su oponente llega tarde, en cambio luego se levanta a mirar otras partidas en mitad de la suya como si no pasase nada.

Yo no sé como sería Fischer, pero no me imagino como se puede ser mejor que Carlsen y a desde una edad tan temprana, este chaval está haciendo historia y no creo que tenga mucho que envidiar en cuanto a talento a los más grandes. Falta el componente externo de la política e intereses ajenos al ajedrez que había antaño, pero que alguien me explique que le diferencia de los más grandes a estas alturas de su carrera.

Bueno y que cada uno comente lo que quiera sobre ajedrez, claro:lol:
Ya sea sobre esto, sobre su experiencia personal, jugador favorito o lo que sea.
 
¿Qué tal, amigos?

Niños prodigio ha habido siempre en ajedrez; incluso en España tuvimos uno hace eones: Arturo Pomar. No obstante, el más famoso niño prodigio de todos los tiempos fue Bobby Fischer, que consiguió el título de Gran Maestro a los quince años en una época en la que tal logro era impensable a esa edad. Posteriormente, ya acercándonos a los tiempos modernos, la edad de consecución del mismo se ha superado, pero es debido tanto a la aparición de internet como a la propia devaluación de dicho título. No es ni mucho menos lo mismo un gran maestro de la década de los setenta que de ahora; y no es lo mismo un elo de 2400 en la década de los setenta que de ahora.

En cuanto al caso de Carlsen, que es el protagonista de los vídeos que el amigo Desmond ha tenido a bien mostrarnos, obtuvo el título, creo, a los doce años, batiendo el record de aquel momento. No sé si se habrá vuelto a batir desde entonces, pero seguramente sí, por los motivos que he esgrimido. Carlsen es un hijo de internet, como todos los de su generación, y pese a que en ajedrez siempre ha existido el debate de si el juego consiste en un arte o una ciencia, probablemente lo más acertado sería decir que el ajedrez es un lenguaje. Y como tal, lo asimila más rápido y con más naturalidad un niño que un adulto. Internet no sólo ha acercado el ajedrez a los niños sino que la compulsiva disputa de partidas rápidas con jugadores de toda condición hace que cualquiera de ellos consiga en un par de años un bagaje de partidas jugadas superior al de cualquier gran maestro de los años ochenta, por decir una época. Es lo mismo que está ocurriendo con el poker, ni más ni menos.

Puedo seguir escribiendo sobre el asunto eternamente, pero empiezo a sudar y voy a ir a beber algo, así que sólo puntualizaré un par de cosas.

1) Carlsen ganó a Karpov, pero no hizo lo mismo con Kasparov. A éste le hizo sufrir muchísimo llevando blancas en una partida que finalizó en tablas; y a continuación Kasparov lo sacó del tablero cuando al muchacho le tocó llevar negras.

2) Carlsen es un prodigio, pero su verdadero salto de nivel lo dio al contratar precisamente a Kasparov (una vez retirado) como entrenador.
 
A mi me gusta el ajedrez,es un ejercicio para el cerebro estupendo , ultimamente veo bastante bares e incluso tascas en las que hay gente jugando, eso si yo de estrategia y eso cero patatero, vamos que lo unico que se es mover las piezas e intentar que en la siguiente jugada el rival no me coma ninguna de las importantes.
 
La formación que tiene hoy ese niño es muy superior a la que tendría hace cincuenta años, si.
Pero no hay una horda de jóvenes ajedrecistas acudiendo a los torneos en plan "los chicos del maíz" y dejando a los grandes maestros en la cuneta. Grandes maestros que por supuesto también se benefician de internet y de las mejoras tecnológicas de esta época, sumado a su propia experiencia durante años y años en el circuito.
A Karpov, Carlsen le siguió dando para el pelo de manera habitual, en normal y en rápidas.

El chico es un genio que viene derribando récords y que ya veremos donde para.
Hay otra chica china que también es joven y ya está haciendo historia en campeonatos femeninos, creo que hacía décadas que Polgar no perdía con una mujer. La joven china está también llegando bastante alto en competiciones masculinas.
Hay mucho hype con este chico Carlsen porque parece que va a ser the next big thing. Si en Noviembre le gana a Anand de manera clara, ya empezarán las comparaciones con jugadores de talento de otras épocas.
A su favor tiene los medios tecnología, marketing... de esta era. En su contra que fuera del ajedrez no hay un hecho político o similar que repercuta en la atención mundial sobre él como pasaba en otras situaciones décadas atras.





Concluyo dejando aquí vídeo del gran Leontxo García explicándonos partidas inmortales, en este caso una de Kasparavov cuando también era un mocoso.






Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Desmond Humes rebuznó:
Pero no hay una horda de jóvenes ajedrecistas acudiendo a los torneos en plan "los chicos del maíz" y dejando a los grandes maestros en la cuneta.
Pues claro que la hay y los dejan.

Evidentemente no en Wijk Ann Zee, Linares o Dortmund todavía, pero cualquier abierto en España está lleno de niñatos de mierda en chándal que se follan a grandes maestros.
 
Desmond Humes rebuznó:
creo que hacía décadas que Polgar no perdía con una mujer.
Nos ha jodido. Las mismas décadas que llevaba sin participar en torneos femeninos. Otra cosa es que hasta ahora no hubiera más mujeres con el nivel suficiente para ser invitadas a los torneos que frecuentaba Judit.
 
Desmond Humes rebuznó:
Si en Noviembre le gana a Anand de manera clara, ya empezarán las comparaciones con jugadores de talento de otras épocas.
No hace falta que le gane; todo el mundo sabe que Carlsen es muy superior a Anand hoy por hoy.

De hecho, Anand lleva ya años a bajo nivel. Que conserve el título se debe a la cantidad de trámites "burocráticos" que tiene que superar un jugador para convertirse en aspirante oficial.
 
Desmond Humes rebuznó:
Grandes maestros que por supuesto también se benefician de internet y de las mejoras tecnológicas de esta época
En teoría, podrían; en la práctica, lo hacen bastante poco, sobre todo si tienen más de cuarenta años.
 
Nos han metido el hilo de los culturetas en el Purgatorio y abren un hilo -evidentemente deportivo- en el Foro Cultura.

¡Que rueden cabezas!

¡Rajoy, Rosell y Desmond Humes demision!

Que salga Thorpe y dé la cara.

Ps. soy niño prodigio en bailar jotas aragonesas y tengo escudillo celeste en el ajedrez de Fly or Die.
 
No no no, este hilo tiene que estar aquí, en el deportes se llenaría de comentarios Madrid-Barça, como si lo viera.


Hamérrimo hilo, lo leo con detenimiento a ver si aprendo algo. Soy un gran aficionado a los juegos de mesa, juego a muchos Eurogames, y me encanta el Twilight Struggle en el que compites en la guerra fría por la dominación mundial. Sin embargo soy un manta en el ajedrez; lo encuentro apasionante, es como otro mundo, pero me resulta tan ajeno y extraño que siento pena de ser tan mal jugador - quizá se deba a que el ajedrez es un deporte y no un simple juego - pero además de medio tonto tengo una paciencia mínima.

Por aportar algo al hilo además de mi propia subnormalidad dejo un informe Robinson de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte, y sin duda la más importante de la historia del ajedrez

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ah si os interesa el niño prodigio Carlsen también hay Informe Robinson sobre él

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues Gregorio, ahí creo que te equivocas, no debes ser negativo. Cuando tuve mi época de interesarme por el ajedrez al principio me sentía un poco como tú, pero luego te das cuenta de que con la información y formación correcta partiendo de cero puedes mejorar tu nivel una barbaridad. Con algo tan básico como las aperturas, saber desarrollar la partida y conocer las zonas más importantes del tablero, saber acabar... No sé, es que cuando no tienes conocimientos te engañan con eso de que el ajedrez es un arte, como algo intuitivo, y con algunas reglas básicas la realidad es que eres capaz de fundirte a la mayoría de principiantes.

Eso sí, yo no recuerdo una mierda ya. :lol:
 
ruben_clv rebuznó:
y con algunas reglas básicas la realidad es que eres capaz de fundirte a la mayoría de principiantes.

Eso sí, yo no recuerdo una mierda ya. :lol:

Eso sería hace eones, cuando nadie tenía acceso a siquiera el más básico libro sobre el tema y sus conocimientos se limitaban a saber mover las "fichas" y las aperturas más míticas eran peón 4 torre para sacar esa pieza o, peor aún, la totalmente ilegal mover dos peones a la vez una sola casilla.
A día de hoy, el más tonto sabe hace la Ruy López, la cuatro caballos y el final de dama y rey contra rey (aunque en realidad haga el de torre y rey contra rey).
Esos que hace años se llamaban "principiantes", hoy se creería que no saben jugar.
 
Y, análogamente, en niveles más altos ocurre que preparas una línea concreta de una apertura y esa misma noche la tiene analizada todo el mundo en su chessbase, mientras que en los setenta te tirabas diez años ganando con ella.
 
En los años setenta, la teoría de aperturas se extendía hasta la jugada 15 como mucho (exceptuando las variantes largas de la Española, como el Breyer, la Zaitsev y demás), mientras que hoy día la novedad teórica la tienes que meter en la jugada 35 o más allá.

Está todo demasiado perfeccionado ya, amigos. El ajedrez ha dejado de tener puta gracia, como casi todo.
 
Pues viendo el segundo informe Robinson que ha puesto Gregory tengo que recular un poco y darle la razón a Canta en casi todo:lol:

-Carlsen dice que el mejor ha sido Fischer
-Que la informática e internet han sido decisivas
-Y que sí que hay una tropa de mocosos acudiendo a torneos. Hasta pidiendo guerra con insolencia.

Y estoy de acuerdo con lo que ha puesto Rubén, que no es incompatible con lo que luego dijo Navorsuker.
Aunque uno esté en el nivel cucaracha, con detallitos como forzar al rival a doblar peones y aprovechar espacios en columnas y diagonales uno se da cuenta de que su juego mejora (por que el margen era brutal) y la sensación es satisfactoria. Es como pasar del triciclo a la bicicleta, y eso no se disfruta menos solo por ser consciente de que mucha otra gente ya va en esa bicicleta sin manos o lucha por ganar carreras.
 
Robert Canta rebuznó:
En los años setenta, la teoría de aperturas se extendía hasta la jugada 15 como mucho (exceptuando las variantes largas de la Española, como el Breyer, la Zaitsev y demás), mientras que hoy día la novedad teórica la tienes que meter en la jugada 35 o más allá.

Está todo demasiado perfeccionado ya, amigos. El ajedrez ha dejado de tener puta gracia, como casi todo.


Es sencillo, hagamos un club de ajedrez old school, como los mancuerneros y el afeitado clásico, todos comunistas o enfermos mentales. Cool. 8-)
 
Yo veo a Carlsen como la version 2.0 de Karpov mejorada por todo lo que las nuevas tecnologias han aportado al desarrollo de los ajedrecistas.

Es un jugador con un profundo sentido tactico de la posicion en la fase final del juego, pero que todavia tiene que pulir un defecto muy importante en su juego como es dominar la fase de apertura en la que muchas veces tiene errores gordos. Cierto es que al bueno de Leontxo se le abre el culo con el, pero hay que reseñar que actualmente el ajedrez ha evolucionado a un mundo en el que se esta perdiendo la esencia de lo clasico para terminar en la despersonalizacion en el juego via Houdini.

Que llegue a ser campeon tal y como estan las cosas y como esta Anand va a ser cuestion de esperar a Septiembre, pero ojo, que Carlsen en match plays ha demostrado que no sabe manejar la presion. Los que siguieron el Torneo de Candidatos (con los analisis loleantes de Nigel Short) recordaran la fatidica ultima jornada en la que se desinflo ante un "Chuki" que a medio gas y cuando le da por sacar su talento (ese que ahora veremos poco despues de sus ultimas declaraciones de querer dejarlo por depresion) todavia gana al mas pintado. Solamente le salvo que Drawnik estaba igual que el, o peor, o mejor dicho, que le pesan mucho mas sus años y llego a esa ultima jornada con la reseva puesta. El resultado fue que los dos perdieron sus respectivas partidas y Carlsen va a igualdad de puntos por mayor numero de victorias.

Rivales ahora mismo se le antojan pocos: Drawnik bastante esta resistiendo para la edad que tiene, Chuki fuera de combate, Aronian tiene clase suficiente para ser el campeon pero le falta creerselo, Svidler es un jugador correcto pero no llega a la talla de campeon y por la parte de los jovenes la esperanza se centra en una progresion de Caruana y en que Nakamura domine sus problemas de caracter bajo la tutela de Kasparov y sea capaz de plantarle cara. Curiosamente en este sentido otro que esta empezando a responder lo que se esperaba de el es Karjakin (el GM mas joven de la historia), pero aun le falta el hervor de creerselo.

Y por la parte historica dejando a Capablanca y Fischer a un lado, servidor siempre se quedara con la magia y el arte de Tal y sus clinics de virtuosismo puro. Despues de el si nos abstraemos de Karpov-Kasparov vino Ivanchuk-Chuki y luego el completo desierto.
 
Tunak es un roboc.


Es la única explicación que encuentro a saber de música clásica, boxeo, baloncesto, ajedrez, literatura y cine y saber con esa profundidad. O tal vez sea yo el impresionable.
 
Robert Canta rebuznó:
En los años setenta, la teoría de aperturas se extendía hasta la jugada 15 como mucho (exceptuando las variantes largas de la Española, como el Breyer, la Zaitsev y demás), mientras que hoy día la novedad teórica la tienes que meter en la jugada 35 o más allá.

Está todo demasiado perfeccionado ya, amigos. El ajedrez ha dejado de tener puta gracia, como casi todo.


Eso no es del todo exacto, los libros de Pachman superan claramente la jugada 20 en muchas aperturas (acabo de comprobarlo con la "defensa Pirc", que no es precisamente la más usada) y solamente al más alto nivel se conocían todas las variantes. Es más, a día de hoy, salvo la "siciliana Najdorf", quien no es profesional no conoce más de 10 movimientos de ninguna apertura.
 
navorsuker rebuznó:
Es más, a día de hoy, salvo la "siciliana Najdorf", quien no es profesional no conoce más de 10 movimientos de ninguna apertura.
No sé qué concepto tendrás de "profesional", amigo, pero de la Pelikan te puedo jugar más de 15 teóricas siendo un nabo como soy.
 
Jamás dejaréis de sorprenderme. Jamás dejaré de fliparlo con vosotros.

Yo de ajedrez mover las piezas y el mate pastor y punto pelota, pero gracias por dejarme flipao una vez más.
 
Darkiano rebuznó:
Una duda. Es obvio que la persona que es Gran Maestro nace, no se hace, pero ¿se puede llegar a ser uno de los grandes sólo con estudio y esfuerzo? Pregunto desde la ignorancia, que conste.

Mayormente la respuesta es NO. Con estudio y esfuerzo puedes llegar a ser jugador de primera, pero de ahí no pasarás si no tienes un talento extra, desde luego una norma de Maestro no te la vas a sacar solo con eso.
 
MIP rebuznó:
Mayormente la respuesta es NO. Con estudio y esfuerzo puedes llegar a ser jugador de primera, pero de ahí no pasarás si no tienes un talento extra, desde luego una norma de Maestro no te la vas a sacar solo con eso.

Siendo esto cierto, también es verdad que al nivel aficionado en el que nos movemos vence el estudio al talento.
 
Nueces rebuznó:
Siendo esto cierto, también es verdad que al nivel aficionado en el que nos movemos vence el estudio al talento.

El estudio hace mucho y sobre todo en ajedrez, es mejor aprovechado por el talentoso que por el mostrenco, ya que donde el segundo solo ve una secuencia de movimientos a memorizar, el primero entiende la profundidad y el sentido estratégico de lo de que está viendo, y se podrá manejar mejor en las situaciones novedosas.

En mi caso lo primero que hago cuando me enfrento a algún calculin de estos que sabes que se memorizan hasta las tapas del yogurt, es intentar tirar por algún camino menos trillado, aunque cada vez hacerlo sin comprometer la posición es más complicado.
 
Hace unos diez años, en el mundo del ajedrez había dos "niños prodigio", que eran Karjakin y Carlsen. Por aquel entonces Karjakin era objetivamente un jugador más fuerte (tan objetivamente como decía el ELO), pero un jugador veterano, cuyo nombre siento no recordar, dijo que el verdadero talento era Carlsen, que Karjakin no era más que trabajo y cálculo. un jugador curtido en la guerra de variantes tácticas a fuerza de enfrentarse una y otra vez a Fritz, como la inmensa mayoría de la actual hornada de ajedrecistas.

El tiempo vino a darle la razón. No ya por el escalafón que ocupan hoy día en el ranking mundial (Carlsen 1º y Karjakin 10º), que desde un punto de vista como puede ser el nuestro no supone mucha diferencia, teniendo en cuenta que somos millones de ajedrecistas, sino por el palmarés cosechado por uno y otro.

Karjakin (ucraniano) tuvo a su disposición toda la infraestructura ajedrecística de la famosa Rusia, mientras que Carlsen es un noruego que llegó a la élite mundial sin saberse muy bien cómo, pues su entrenador fue su padre, un jugador de nivel bastante bajo para lo que estamos hablando. Fue la comparación entre talento y trabajo, que finalmente decantó la balanza en favor de Carlsen en cuanto éste tuvo a su disposición la ayuda de Kasparov como entrenador.

Le he dado tantas vueltas al post que no sé si se ha entendido lo que quiero decir.

En fin, que con trabajo puedes llegar muy arriba siendo (relativamente) nulo en talento, pero la diferencia se marca con éste último. Y es de justicia que sea así, pues el ajedrez lleva siendo informáticamente pervertido desde hace décadas.
 
Arriba Pie