Ajedrez La Apertura Italiana en general y el Ataque Fegatello en particular

TITO_PULO

RangoClásico
Registro
11 Ago 2007
Mensajes
4.548
Reacciones
621
mirad lo que dice el colega en el min 10 : 24

de momento me voy a aprender bien una sola, tanto para blancas como para negras, cual de las dos que dice el hamijo me recomendais? o se os ocurre otra mejor para un principiante medio subnormal como yo?

https://www.youtube.com/watch?v=52nGieqADC4
 
La apertura italiana es lo que se suele enseñar a los niños cuando están empezando, tanto porque tiene un desarrollo tranquilo y "lógico" como porque no te va a dejar peones doblados ni cosas así que vas a ver más como desventajas que como ventajas de iniciativa o dominio de casillas blancas (o negras) por haberte quedado con el alfil del color. Si enseñas a un principiante la Española, éste para empezar no va a entender por qué juegas 3.Ab5 si después en (casi) ninguna línea te vas a comer el peón de e5, que es precisamente lo que defiende el caballo negro de c6.

La italiana, como digo, es sencilla de aprender en concepto y ejecución: abres peón de rey, sacas el caballo, pones el alfil en la casilla que ataca el punto más débil de la posición negra (f7) y te enrocas. A mí personalmente me aburre jugar algo así, pero por regla general y como he dicho, los profesores de ajedrez lo enseñan como primera apertura de un alumno.

En cuanto a qué jugar un principiante con negras, el tipo del vídeo habla de un esquema parecido al italiano, pero lo que suelo ver en profesores de niños son líneas del Dragón acelerado, que son sencillas para el negro y tienen muchas trampas que el blanco, si no domina bien el esquema (que sería lo normal como rival de un principiante), se puede tragar con facilidad. No digo Dragón normal con d6, sino las líneas con g6 y Ag7 rápido. Incluso 1... c5 2... g6 si es necesario, que dan nombre al Dragón Hiperacelerado.

Como curiosidad, lo que dice el amigo del vídeo sobre evitar la Defensa de los dos caballos contra la Apertura italiana no sería sólo por el Ataque Fegatello, sino por 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6 4. Cg5!?, y a ver cómo convences al alumno de que no es malo para las negras jugar ahí 4... d5! 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6, pese al peón aislado, el peón de menos y el caballo en una banda.

Sin_t_tulo.png
 
Y es con estos posts como el de Canta con los que uno no puede hace sino bajar la cabeza apabullado y darse cuenta de que no llegará nunca a ser sino un vulgar aficionado de mierda al que una niña de diez años le puede dar para el pelo.
 
A ver que yo dije que me recordabas jugando a mi hija de 10 nada más, esta el hombre traumatizado, si lo se no lo digo LoL


Robert Canta rebuznó:
Como curiosidad, lo que dice el amigo del vídeo sobre evitar la Defensa de los dos caballos contra la Apertura italiana no sería sólo por el Ataque Fegatello, sino por 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6 4. Cg5!?, y a ver cómo convences al alumno de que no es malo para las negras jugar ahí 4... d5! 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6, pese al peón aislado, el peón de menos y el caballo en una banda.

Sin_t_tulo.png

Es la típica posición en la cual el que tiene ojo más avisado con negras ve el peón de e5 presionando el centro, y la posibilidad de desarrollo más rápido y tomar la iniciativa en compensación por el peón, pero en la que un principiante y no tan principiante, no le va a saber sacar provecho como dice Canta porque esos son conceptos más avanzados.

Yo esta noche me pasare por chess24, el otro día entre y estaba solo en modo forever alone fracachat edition, así que a ver si hoy tengo más suerte.
 
Robert Canta rebuznó:

:121

estoy como un subnormal dandole a la italiana, pero me hago la picha un lio con los videos del curso y decidido hacer :

abro peon de rey con blancas (si voy con negras y el otro me abre con peon de dama le copio), saco caballo y a partir de ahi improviso y ya ire pillando con la practica las mejores alternativas en funcion de lo que me haga el oponente porque cuando sigo las instrucciones de los vidrios me lio y la cago

otra cosa que hago y no se si es vicio o virtud es cuando me es posible retrasar el enrroque hasta que lo haga mi rival para enrrocar yo en el flanco opuesto y avanzar peones sobre el flanco de su rey


Robert Canta rebuznó:
Si enseñas a un principiante la Española, éste para empezar no va a entender por qué juegas 3.Ab5

:lol: eso me pasa a mi tambien pero no solo con 3.Ab5 tambien con 3.Ac4, entiendo lo que se busca con ello pero es tan facil de contrarestar que nisiquiera ganas un tiempo pues en la mayoria de los casos te ves obligado a perderlo tu tambien retirando el alfil (evidentemente hay algo que se me escapa)

cuando controle un poco mas italiana me aprendere la tecnica esa del dragon acelerado (el nombre chana un monton, un dragon puesto de farlopa hasta el culo) y la probare con ilg y vicente porque con tunak y mip me da a mi que me iba a salir el tiro por la culata

ilovegintonic rebuznó:
Y es con estos posts como el de Canta con los que uno no puede hace sino bajar la cabeza apabullado y darse cuenta de que no llegará nunca a ser sino un vulgar aficionado de mierda al que una niña de diez años le puede dar para el pelo.

la seccion que mas me mola del curso este del youtube (por amena y entretenida) es la del GM miguel illescas, en esta seccion el mismo miguel illescas nos analiza partidas que el ha jugado contra otros GM y lo flipo en colores con la vision de juego y capacidad de calculo que tienen estos tios, cuando nos plantea la situacion de la partida le doy al pause y me pongo a mirar el tablero como si tratara de un ejercicio de esos que te ponen en el curso este y veo la situacion y se me ocurren un par ideas pero despues le doy al play y buaaaafffffff :shock:... no tiene absolutamente nada que ver lo que yo veo y las cosas que se me ocurren con lo que ellos ven y se les ocurre y me doy cuenta de que aunque le dedicara el resto de mi vida exclusivamente a jugar al ajedrez ni de coña llegaria al nivel de metajuego que se gastan estos cabrones
 
El gocco piano, aburrido si, pero en verdad asín te enseñaban antaño, y por lo que dice el genial maejtro, ahora también.

Sin embargo, mi papal, que fue quien me enseñó a jugar al ajedrol, me enseñó a abrir con peón de rey en 3 y fiacheto de alfil de dama (peón de caballo en 3) tanto con blancas, como con negras. Me dijo que a él le enseñaron a jugar asín los frailes allá por la postguerra y tal.
Me decía que la idea era sacar los alfiles primero. Que abrir con el típico P4R era para sacar los caballos primero (italiana, los 4 caballos, escocesa, española y similares)

l<arma y fianchetto.
 
Que ya lo probará conmigo, dice el ioputa. Que me quiere coger de sparring, así, sin preguntar ni ná. A ver si me voy a cagar en tu puta madre, hombre. :lol:
 
TITO_PULO rebuznó:
abro peon de rey con blancas (si voy con negras y el otro me abre con peon de dama le copio), saco caballo y a partir de ahi improviso y ya ire pillando con la practica las mejores alternativas en funcion de lo que me haga el oponente porque cuando sigo las instrucciones de los vidrios me lio y la cago
Sí señor eso es virtud. Puedes jugar apertura española, italiana o de Hong-Kong pero lo más importante juégala con sentido . en función de lo que haga el oponente , nunca de memoria
TITO_PULO rebuznó:
otra cosa que hago y no se si es vicio o virtud es cuando me es posible retrasar el enrroque hasta que lo haga mi rival para enrrocar yo en el flanco opuesto y avanzar peones sobre el flanco de su rey
Virtud también. Siempre que tu rey no corra demasiado riesgo por quedarse en el centro. En cuanto huelas el peligro, ponlo a resguardo y enroca


TITO_PULO rebuznó:
no tiene absolutamente nada que ver lo que yo veo y las cosas que se me ocurren con lo que ellos ven y se les ocurre y me doy cuenta de que aunque le dedicara el resto de mi vida exclusivamente a jugar al ajedrez ni de coña llegaria al nivel de metajuego que se gastan estos cabrones

Bueno, los GM tienen una capacidad de análisis de la posición y sus variantes que nos supera pero eso es porque han jugado tropecientos millones de partidas y se saben las variantes. Cuanto más vayas jugando, más dominio coges y al final descubrirás que tienes ese "instinto asesino" para escoger la mejor jugada la más incisiva en cada momento :-)
 
EL ATAQUE FEGATELLO

estoy tratando de aprendermelo, he visto un vidrio donde un pavo dice que llegados a este punto...

BKojddv.png


lo mejor que pueden hacer las negras es Kd6 y explica la linea a seguir en tal caso pero no explica como proceder si las negras hacen b5, he estado ahi probando movimientos como un subnormal pero no encuentro la linea a seguir
 
TITO_PULO rebuznó:
EL ATAQUE FEGATELLO
lo mejor que pueden hacer las negras es Kd6 y explica la linea a seguir en tal caso pero no explica como proceder si las negras hacen b5, he estado ahi probando movimientos como un subnormal pero no encuentro la linea a seguir

Hombre yo creo que ante 11. ...b5 si las blancas hacen 12. Nxc7+ seguido de ... Ke7 13. Nxb5 entonces recuperan dos peones y siguen teniendo una mucho mejor posición que las negras.
 
MIP rebuznó:
Hombre yo creo que ante 11. ...b5 si las blancas hacen 12. Nxc7+ seguido de ... Ke7 13. Nxb5 entonces recuperan dos peones y siguen teniendo una mucho mejor posición que las negras.

a lo que las negras tendrian que responder Rb8 para salvar la torre y nosotros hariamos d4 y si las negras no replican h6 pierden la dama (moviendo el rey tambien la pierden), si replican h6 supongo que lo suyo seria Re1 y partir de ahi ya estoy demasiado borracho para calcular mas

CTjoahn.png


pd : he jugado una vs ilg, me ha hecho una española y me ha jugado pero que muy bien, definitivamente este ilg no tiene ya nada que ver con ilg de las primeras partidas
 
Robert Canta rebuznó:
Ahí el blanco tiene una jugada ligeramente mejor que d4, amigo.
Facilito:
Df7 ++

Esa variante con el rey negro deambulando por el centro, tiene que acabar fatal para el negro, en cualquier variante, creo.
____________...._________

Por las partidas del match Filimbi-MIP, se ve que el asturiano no juega mal del todo, se le ven maneras.
A ver si puedo jugar contra él algún día.
__________________...._________________
TITO_PULO rebuznó:
pd : he jugado una vs ilg, me ha hecho una española y me ha jugado pero que muy bien, definitivamente este ilg no tiene ya nada que ver con ilg de las primeras partidas
Osti tu.
El admin planteando una española de libro. Si que ha mejorado si.

___________________...._________________

Acabo de jugar una española con blancas.
Llegó un punto en el que el rival negro consiguió la parejita de alfiles, y yo no sabía que hacer. El negro se confió y abrió su enroque. Entonces el cosabido sacrificio del jaco y ataque al enroque fulminante.
Me he gustado (lol)
[h=3]
26x26_profile_default.png
ijnaciofdez vs.
26x26_profile_default.png
pablibosch 1:0[/h] ijnaciofdez (1833 21) dio mate a pablibosch (1733 21) en una partida a 15 min .
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O b5 6. Bb3 Bc5 7. c3 Bb7 8. d4 exd4 9. cxd4 Ba7 10. e5 Ne4 11. Nc3 Nxc3 12. bxc3 O-O 13. Bg5 Qe8 14. Re1 Na5 15. d5 Nxb3 16. axb3 h6 17. Bh4 g5 18. Nxg5 hxg5 19. Bxg5 f6 20. Bxf6 Qf7 21. Qg4+ Kh7 22. Qh4+ Kg6 23. Re4 Bxd5 24. Rg4+ Kf5 25. Rg5+ Ke6 26. Qg4# 1-0




l<arma y Rui López.
 
de vueltas con el ataque fegatello...

que inconveniente le veis a la jugada Bb3 en lugar de a3? es que me da muy mal rollo eso de dejarme una torre y perder enrroque estando con una pieza de menos, aunque hasta ahora con los de mi nivel de las 5 o 6 veces que he tenido oportunidad de hacerlo ninguno de ellos llego hasta aqui, ninguno me hizo Ke6 despues del jaque con la dama incluso uno me hizo Kg8

edito : bueno, uno si pero despues de a3 me respondio b5 y el invento no le salio muy bien

4hmVD74.png
 
Si juegas Bb3 pierdes la iniciativa, además de que la idea de a3 es quitarle el apoyo que desde b4 hace ese caballo al de d5, que es tu objetivo de ataque.

La cosa es que si juegas el Fegatello es para poner al rey negro a bailar el chachachá en el centro del tablero y buscar el mate desde el principio. Luego no puedes ponerte a hacer jugadas tímidas como Bb3 o a preocuparte porque tu rey se queda sin enroque o porque pierdes una torre que ni interviene ni va a intervenir en tu ataque.

Al margen de esto, hay algo extraño en la posición que has puesto. No sé cómo has hecho para que haya un peón blanco en d3. ¿No debería estar en su casilla original?

Sin_t_tulo.png
 
Robert Canta rebuznó:
Al margen de esto, hay algo extraño en la posición que has puesto. No sé cómo has hecho para que haya un peón blanco en d3. ¿No debería estar en su casilla original?

esta es la partida, la jugue con mi clon "lorddamian", aunque en la jugada 8 el hizo Ke7 y palmo la dama (la imagen que puse la saque despues repasando la partida), el peon esta ahi porque el tio no me saco su caballo a f6 y abri la diagonal del alfil para poder llevar el caballo a g5, se que el podria haber respondido Nh6 pero tratandose de un 1600 confiaba en que no lo hiciera

https://chess24.com/es/game/j8chWjdTRV6lZU6eQB_Ucg
 
Claro, en la posición que pusiste el blanco tiene un tiempo de más con respecto a la línea teórica del Fegatello, ya que el negro jugó d5 en dos tiempos (primero d6 y luego d5)

Pero si estás estudiando la línea, hazlo sin el peón en d3, pues es la posición que te vas a encontrar.
 
Yo personalmente te recomendaria (y creo que Canta tambien), que dejaras de momento a un lado el ataque Fegatello porque para poder jugarlo tienes que tener muy trabajada la parte de combinaciones y ser capaz de ver patrones de mate o de jugadas ganadoras con bastante antelacion o de ponerlas en practica.

Jugar una italiana normalita con "guoco piano" te hace trabajar por un lado las combinaciones si la partida es abierta y tu rival no sabe defenderse bien, y los finales de peones en el caso de que los dos jugueis correctamente. Que sera la parte mas coñazo, pero al principio es casi que lo que mas debes de practicar.

Cuando ya mas o menos domines un poco de finales de peones, finales con torres, y finales con piezas menores (que ademas eso tambien te sirve para practicar combinaciones) puedes creerte un Shirov del ajedrez y pasar al Fegatello, pero antes considero que puede ser contraproducente porque realmente no estas trabajando teoria de aperturas, estas aprendiendote de memoria combinaciones erroneas en los que la gente mas novata suele caer y eso es como la gente que en lugar de aprender de verdad bien la teoria se pone a estudiar celadas de aperturas como un loco. Al principio te pueden servir, pero cuando subes de nivel te comes un mierdon enorme.
 
Y como te dice Canta, jugar d4 es perder la iniciativa que es lo mas importante del Fegatello.

a3 es ponerle el cebo al caballo para que haga el doblete y despues de Rd1 y caballo por torre tomas el caballo de d5 con tu caballo de d3 y tienes al alfil y al caballo activos junto a la dama y ademas amenazando un jaque descubierto. Y si Rd6 (jugada mas comun a nivel de club), entonces e4 con la idea de que el peon blanco de e5 tome nuestro peon de e4 siguiendo con Af4+ y tienes al rey en el centro con tus tres piezas menores restantes y la dama en posiciones muy activas.

2a6v7k1.jpg


Pero insisto, si no juegas con mucha precision esas posiciones al final te acaban dando por el culo.
 
A mi ese tipo de variantes tan abiertas no me gustan porque ni soy un empollón maniaco de las variantes ni creo que en partidas rápidas o aún semirápidas tenga la capacidad de dar con esa combinación exacta que destruirá al adversario.
 
Coincido con MIP.

Yo unicamente juego como apertura mas agresiva el Blackmar-Diemer gracias a que mi hamijo el aleman loco me lo ha explicado de cabo a rabo con trillones de variantes y celadas. Personalmente me parece el equilibrio perfecto porque es un sacrificio que te da bastante iniciativa pero no llega a ser tan suicida como lo que estamos comentando.
 
en realidad no del todo bien,en el 7º movimiento tu mejor jugada era Ke6, si hubieras tirado por esa linea habriamos llegado a un punto en el me me cuesta finilizar pero siempre que me han hecho Qf6 me he llevado el gato al agua (execepto en esta ocasion que hice una de las mias regalandote la dama)

aqui tienes vidrio que te explica como hacer el fegatello y lo mejor que puedes hacer una vez que ya te lo han hecho (lo suyo es evitar que te lo hagan)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie