Ajedrez La Apertura Italiana en general y el Ataque Fegatello en particular

La cagaste al jugar d5 en lugar de Cxf7 porque la filosofia del fegatello es que tengas tu un desarrollo explosivo a costa de perder el caballo de manera que tengas a tus piezas menores activas en el centro del tablero con la dama apoyando y su rey dando vueltas en el menor tiempo posible.

Con d5 has permitido que el controle el centro con sus dos caballos y aunque realmente se llega a la misma posicion con la linea principal has perdido un tiempo valiolisismo por no tener ya al rey en el centro.

Para colmo de males en lugar de tomar el caballo con la dama tendrias que haberlo hecho con el alfin dando jaque.

Pero que vamos, la esencia es que en el fegatello tienes que aprovechar cada tempo para ir activando piezas, lo de comer peones viene despues.
 
En el ANALisis que hace el lichis de la partida, pone que en la jugada nº 5 el mejor movimiento no es tomar el peón con el caballo, como yo hice, indica que lo mejor es mover el caballo hacia A5 amenazando al alfil.
Inaccuracy.
The best move was Na5.

5...Na56.d3 h67.Nf3 e48.Qe2 Nxc49.dxc4 Bb4+10.c3 O-O11.Nd4 Bd612.h3 Re813.Be3 Bd714.Nd2 a515.Rd1
AN8ucRVl.jpg


TITO_PULO rebuznó:
en realidad no del todo bien,en el 7º movimiento tu mejor jugada era Ke6,
Dejar al rey en el puro centro del tablero, con la dama blanca activa, así a lo instintivo, no era una posición que me gustase, como bien indica el Moroboc, prefería no obsesionarme con conservar el jaco.

l<arma y feliatiolelo
 
ignaciofdez rebuznó:
En el ANALisis que hace el lichis de la partida, pone que en la jugada nº 5 el mejor movimiento no es tomar el peón con el caballo, como yo hice, indica que lo mejor es mover el caballo hacia A5 amenazando al alfil.
Inaccuracy.
The best move was Na5.

AN8ucRVl.jpg

efectivamente, con ese movimiento abortas el fegatello, sigo podiendo extraer tu rey sacrificando el caballo pero ya no puedo hacerte jaque acontinuacion, ese movimiento me lo enseño tunak y es el recurso que suelo usar cuando me intentan hacer el fegatello

ignaciofdez rebuznó:
Dejar al rey en el puro centro del tablero, con la dama blanca activa, así a lo instintivo, no era una posición que me gustase, como bien indica el Moroboc, prefería no obsesionarme con conservar el jaco.

l<arma y feliatiolelo

ves como 7Qf6 no es buena idea? lo que tienes que hacer es no permitir que te hagan el fegatello y si se te descuidas y ya te lo han hecho en el 7º mov Ke6

rusb5Is.png
 
TITO_PULO rebuznó:
ves como 7Qf6 no es buena idea? lo que tienes que hacer es no permitir que te hagan el fegatello y si se te descuidas y ya te lo han hecho en el 7º mov Ke6
¿ Dejar al rey en todo el puro centro con la dama y el alfil conjugados ?
No estoy de acuerdo.
Y a las pruebas me remito:
Cuando te he interpuesto la dama, en todas las partidas que hemos tu y yo jugado asín (jugadores de parejo pauper nivel) no has conseguido ventaja en la apertura; tu sacrificio de jaco fue infructuoso en todos los casos.
Ya abundaremos en el tema cuando haiga tiempo.

Por cierto (ya buscaré con más tiempo), he jugado varias partidas con un pana enamorado del fianchetto y del famoso doble fianchetto, de parejo nivel a nosotros, y en la apertura he solido adquirirle ventaja.

l<arma y mancha de kurro.
 
ignaciofdez rebuznó:
¿ Dejar al rey en todo el puro centro con la dama y el alfil conjugados ?
No estoy de acuerdo.
Y a las pruebas me remito:
Cuando te he interpuesto la dama, en todas las partidas que hemos tu y yo jugado asín (jugadores de parejo pauper nivel) no has conseguido ventaja en la apertura; tu sacrificio de jaco fue infructuoso en todos los casos.
Ya abundaremos en el tema cuando haiga tiempo.

Por cierto (ya buscaré con más tiempo), he jugado varias partidas con un pana enamorado del fianchetto y del famoso doble fianchetto, de parejo nivel a nosotros, y en la apertura he solido adquirirle ventaja.

l<arma y mancha de kurro.

tienes una percepcion equivocada porque yo no respondi todo lo bien que se pudiera a 7Qf6, pero mira el tablero y fijate en esto, si yo a Qf6 respondo Bxd5 (en lugar de Qxd5) hagas lo que hagas con el rey (si te cubres con el alfil cambiamos alfiles y tu rey acaba igualmente en e6 pero en peor situacion) despues yo simplemente hago Qd1 y la cosa queda tal que asi

g2Xl2Ho.png


te he sacado ventaja material de un peon y has perdido el enrroque

en el 7º mov Ke6 es bastante mejor que Qf6, que los expertos se pronuncien para dar o quitar la razon a uno u otro
 
No he seguido la línea, ¿como se llega a esa posición?
 
Las negras se van a quedar con un peón de menos a cambio de nada y otro central aislado, y considero inferior Qf6 porque permite a las blancas cambiar material (dama y alfil), simplificando la posición que es lo que interesa cuando tienes una ventaja material pequeña, y haciendo mucho más complicada la defensa de ese peón central para las negras. Además el final de este intercambio de material tras un 9. Qxe6 Qxe6 10. Bxe6 Kxe6 o líneas similares, van a terminar casualmente con el rey en e6, que es donde tendría que haber ido al principio.

Ke6 es mejor en mi opinión, porque el rey ya ha salido de la cueva y total no va a estar más seguro por quedarse en f7, y las negras van a conservar más material para intentar defender mejor ese peón con uñas y dientes.
 
Visto el interés y el ANALisis del maejtro vajco, en efecto interponiendo la dama, las negras recuperan pieza, mantienen el peón ganado y xoden el enrosque del monarca negro, como ya dijo Tito.

En la partida, quizá Tito jugó un tanto pusilánime y no tiró por lo que mandan los cánones, que apuntó MIP: simplificar, cambiar todo lo cambiable, e ir hacia un final con peón de más y el peón central negro aislado (dos desventajas).
Institivamente, como suelo jugar yo, es que ver al rey de primeras en E6 me da mucha grima, aunque analíticamente sea lo masmejón.

l<arma feliateliana.
 
No me llames maejtro que estoy bien lejos de eso. He tenido un rato esta tarde que me han dejado tranquilo los críos y he seguido meditando sobre la continuación a ... Ke6 y he llegado a la conclusión de que ese rey enmedio es una debilidad tremenda que las negras han de subsanar cuanto antes.

A la continuación "tranquila" de 8. Nc3 le tiene que seguir Nce7 y después 9. d4 es dinamita para que las blancas intenten demoler el centro.

Después de un rato pensando la respuesta de las negras, entre 9. .. c6 y b5 me quedo con la primera, y a 10. dxe5 las negras responden con Kd7! iniciando la retirada del rey y contrarrestando gran parte del marrón que tenía.

Las blancas intentarán O-O y Rd1 pero las negras con Kc7 y Qe8! consiguen milagrosamente recomponer su posición.

Resumiendo la línea investigada:
7. ... Ke6
8. Nc3 Ncd7
9. d4! c6
10. dxe5 Kd7!
11. O-O Kc7
12. Rd1 Qe8!

Ahora quiero dedicar un par de horas a estudiar y las blancas pueden hacerlo un poco mejor que eso, porque de momento no he encontrado nada.

Edit: meto captura y señalo en rojo la línea comentada
2cp5953.jpg


Edit 2: me he dado cuenta que 11. Bg5 seguido de O-O-O es una opción más interesante para las blancas voy a tirar por ahí a ver.
 
Obrigado maejtro (121)
En mis tiempos casi podía leer una partida en nomenclatura clásica (P4R, P4R..) ó incluso en nomenclatura descriptiva me apañaba (e4, e5...), pero panas con la nomenclatura en inglés (las Ks, Rs, etc) me pierdo ( nels0nzito).

Con esto quiero decir, que aparte de la subnormalidad que se nos supone, y unas cuantas de birras que me he cascado, pues que hasta que no me ponga con un tablero no me enteraré de nada. Ya me pondré

l<arma y upatletic
 
MIP rebuznó:
Ahora quiero dedicar un par de horas a estudiar y las blancas pueden hacerlo un poco mejor que eso, porque de momento no he encontrado nada.

que te parece O-O en la jugada 9 en lugar de en la 11?

4epr2TW.png


MIP rebuznó:
Edit 2: me he dado cuenta que 11. Bg5 seguido de O-O-O es una opción más interesante para las blancas voy a tirar por ahí a ver.

me parece que mas bien tendria que ser Bd2, a Bg5 las negras podrian responder h6
 
TITO_PULO rebuznó:
que te parece O-O en la jugada 9 en lugar de en la 11?

4epr2TW.png
Si fuera negras estaría mucho más cómodo así que con d4, me da un tiempo para hacer b5 por ejemplo. No quiere decir que las negras tengan el problema resuelto aún, pero reciben un poco de oxígeno. Luego miro esa línea más a fondo para las blancas.

TITO_PULO rebuznó:
me parece que mas bien tendria que ser Bd2, a Bg5 las negras podrian responder h6

Bd2 es una jugada pasiva que no aprieta al rival, bloquea la columna D que va a ser importante para las blancas en las próximas jugadas y le da tiempo al rey negro a quitarse de esa columna a c7.

Bg5 me gusta más porque presiona más activamente y con h6 las negras pierden un tiempo valioso en el que las blancas con O-O-O! aumentan la presión en esa columna D, abandonando incluso al alfil porque tienen chances de un ataque agresivo precisamente sobre esa columna D

12 ... hxg5
13. Bxd5 cxd5
14. Nxd5 Ke8
15. Nf6+ jaque y amenazando la dama de d8

No me importaría nada ser blancas con esta posición.
 
MIP rebuznó:
12 ... hxg5
13. Bxd5 cxd5
14. Nxd5 Ke8
15. Nf6+ jaque y amenazando la dama de d8

No me importaría nada ser blancas con esta posición.

conclusion, lo mejor para las negras es seguir la linea clasica de 8Nb4 en lugar de de 8Ne7, a mi cuando me tiran por ahi y me quitan el enrroque y una torre no me acaba de gustar (aunque se que sigo llevando ventaja) lo que pasa es que los de mi nivel rara vez llegan hasta ahi casi siempre hacen alguna cagada por el camino
 
MIP rebuznó:
Resumiendo la línea investigada:
7. ... Ke6
8. Nc3 Ncd7
9. d4! c6
10. dxe5 Kd7!
11. O-O Kc7
12. Rd1 Qe8!
Editor de tablero ? lichess.org
https://lichess.org/editor/r1b1qb1r/ppk1n1pp/2p5/3nP3/2B5/2N2Q2/PPP2PPP/R1BR2K1_w_-_-

Hasta ahí llegué con el editor de partidas.
MIP rebuznó:
Edit 2: me he dado cuenta que 11. Bg5 seguido de O-O-O es una opción más interesante para las blancas voy a tirar por ahí a ver.
Ya veremos, que tengo un pedo que no me aclaro (puras comuniones y tal)

l<arma y voska kon tónika
 
TITO_PULO rebuznó:
conclusion, lo mejor para las negras es seguir la linea clasica de 8Nb4 en lugar de de 8Ne7, a mi cuando me tiran por ahi y me quitan el enrroque y una torre no me acaba de gustar (aunque se que sigo llevando ventaja) lo que pasa es que los de mi nivel rara vez llegan hasta ahi casi siempre hacen alguna cagada por el camino

Ambas son líneas clásicas, y en ambas sucede lo mismo para las negras, que o bien te la sabes de memoria o bien tienes tiempo sobrado, porque la defensa negra es complicada.
 
Arriba Pie