La generación y escalado de frames por IA lleva tiempo usándose. DLSS, XeSS, FSR es eso: Renderizar frames a menor resolución que luego se le pasa a una IA para que aumente la resolución y calcule frames extra teniendo en cuenta alguna información mas del juego y los inputs de los jugadores. No es perfecto y nos comemos mas lag y artefactos. Pero se va avanzando y cada nueva versión de cada sistema mejora en algo. La cosa es que se necesita un motor y que los desarrolladores integren el tema en sus motores o tratar las salidas del motor a través de los drivers para que funcione. Necesitas un motor si o si.
Esto va por otro lado. Aquí no hay motor. No se busca sacar un motor. No es "mira el Doom; sácame el Doom engine". Es "mira el Doom y déjame jugar a Doom". Lo cual no parece nada especial. Pero si empezamos a conectar esto con otras cosas que ya hacen las IA la cosa empieza a tener bastante buena pinta. Las IA ya distinguen entre estéticas. Así que si tienes una IA que "entiende" lo que es un Doom se le puede pedir "un Doom con estética medieval" y que nos escupa un Heretic o Hexxen. También tenemos IAs que te sacan imágenes y modelos 3D a partir de croquis y bocetos. Si lo juntas con esto hablamos de hacer nuevo contenido: mapas, enemigos, armas, etc metiendole los concept arts con lo que nos ahorramos modeladores, rigging, animadores, texturas, etc, etc. Eso son DLCs mods de una forma fácil y rápida. Yo creo que tienen entre manos una maquina de hacer clones de juegos con relativamente poco esfuerzo. Si logran que la IA entienda lo que son las mecánicas tendrían un generador de juegos a base de describirle detalladamente el juego y suficientes vídeo de cada cosa. Sería una forma de desarrollo totalmente nueva y sin necesidad de estudiar nada. Sin necesidad de personal especializado.
El problema gordo es que hablamos de juego en streaming. Todo eso no se puede hacer en local. Intel, AMD, Apple, Nivida,... le están dando mucha caña a integrar circuitería específica para IA en sus procesadores. Pero no están pensando en esto. Las NPU son para otros usos. El invento está pensado para ejecutarse en servidores.
Ahora vamos a mirar quién hace esto:
GameNGen Gente de Google. ¿Os acordáis de Stadia? Fracasó no por ir mal. Al contrario, tiraba muy bien. Fracasó por tener pocos juegos y tener que comprar cada juego. Que al ser todos de thrid partys no había mucha diferencia en precio con otras versiones si es que llegaba a haberla. Curiosamente esta cosa, desarrollada lo suficiente, te puede sacar juegos rápido, baratos y en mucha cantidad. Perfecto para corregir los que llevó a Stadia al fracaso.
Y ni siquiera tiene por que ser Google la que comercialice esto. Pueden ser otras empresas. Que compitan entre si y todas paguen a Google el servicio.
Por el momento es sólo una curiosidad. Lo mismo ahí se queda. Pero estas cosas cuestan dinero y normalmente las empresas lo sueltan para ganar mas con el tiempo. Dudo mucho que en Google tengan la intención de que esto se quede en una curiosidad.