Pues yo os digo una cosa: el año y pico que viví en Londinium, donde SÍ van con la hora solar, lo noté muchísimo. Yo, que siempre he sido de que me cueste levantarme, me levantaba sin apenas esfuerzo, y yo, que siempre he sido de irme a la cama a punta de pistola, me iba solito a la piltra una hora razonable. El día cundía mucho más, y salir a la calle cada mañana de día, sea invierno o verano, es una gloria. ¿Qué cojones es eso de levantarte de noche, tomarte el café de noche y salir a la calle y que sea de noche? ¿Es eso empezar el día? No, eso es terminar la noche antes de tiempo. Efectivamente, por la tarde anochece antes, pero eso también te hace que el cuerpo te pida cama a su hora, y no a las tres o las cuatro. En resumen: el acomodar el horario a la hora real del sol trae beneficios en los ritmos circadianos del cuerpo y se vive mejor. Por mí, que vayamos todos con la hora que nos corresponde y que no se cambie nunca.
Lo del ahorro de energía gracias al cambio de hora me la pela, la verdad, a ver si es que ahora resulta que llega Endesa y dice "oye, que este mes la luz más barata que hemos ahorrado mogollón". A ver si es que resulta que no nos crujen todo lo que pueden o que hay un euro que no nos suben gracias a eso.