Libros Adaptaciones Cinematográficas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Yo tt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo de soy leyenda se veia venia por eso no he querido ni verla y seguir en mi sana ignorancia.

Will Smith ya se puso las botas con esta

i_robot.jpg


Para mi las mejores sin duda han sido


the-godfather-posters.jpg

B0001Z37IG.01.LZZZZZZZ.jpg

El_Senor_De_Los_Anillos_-_Las_Dos_Torres.jpg

cadena-perpetua.jpg

el_club_de_la_lucha.jpg


Y la ultima que fui a ver sabiendo que era como meterme una bala de cañon por el culo fue

2zq7cc9.jpg


Y efectivamente no me equivoque. Con Reverte es gracioso, todos se disputan a ver quien hace la mierda mas gorda: el maestro de esgrima, la novena puerta, la carta esferica, la tabla de flandes (con su gitano rubio) y como no Alatriste. De todas esas me costaria horrores decidir cual es la mas mala.

peliculas.6517.IMAGEN1.jpg


Esta es otra soberana mierda de Pedro Olea que es un destroza novelas consumado. El muy hijo de puta se cargo uno de mis libros favoritos de mi juventud, (hasta su escritor con el que tuve la ocasion de hablar me dijo que ni la viera).

SantosInocentesLos.jpg


Esta es de lo poquito que se salva en cine español.

PELICULAZA
 
No sé si en éste hilo será obligatorio poner imágenes o carátulas de las películas de las que se habla. Pero es que me da una pereza (a estas horas)...

De todos es conocida la frase "mejor el libro que la película". Por norma es así. Pero creo que por eso es interesante señalar casos contrariosí.

El Resplandor es uno de ellos. Literariamente, para mi gusto un tostonazo sin paliativos, una cagada sin orden ni concierto. ¿La película? Magistral, claro. (Kubrick, no tendrías que haber muerto, al menos aún no.).

Otro rollete: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que dio lugar a la magnífica Blade Runner.

El discurso de Jane Austen es muy interesante, si no fuese porque de un mínimo argumento puede sacar así como quince capítulos. La adaptación de "Sentido y Sensibilidad" posee un merecido óscar, que no desmerece en absoluto al texto original.

A ver si se me ocurren más...
 
¿Alguien ha sido capaz de leer más de cinco páginas de Carrie? La película, sin ser lo mejor de Brian de Palma es bastante entretenida.
 
Como siempre, yo voy a dar el coñazo con Palahniuk. La de Fight club ya se ha puesto y es evidente que es una adaptación cojonuda, muy bien lograda.

La otra adaptación que se ha hecho no es tan conocida, pero no está nada mal:

chokebook.jpg
poster-axfixia-choke.jpg


Siempre hay voces discordantes pero a mí, que me he leído el libro un huevo de veces y que lo sigo hojeando muy a menudo, me parece una muy buena adaptación. Dicen algunos que se centra demasiado en la parte cómica, pero no estoy de acuerdo, cierto es que no toca todos los palos que están en la novela, pero ya se sabe que eso es imposible y lo más importante sí queda reflejado.

Eso sí, el capítulo al que enlaza mi firma no sale en la película, lamentablemente.
 
Otra adaptacion magistral y que dio lugar a la posiblemente mejor serie de la historia de la television fue

YO CLAUDIO

Ya no es que el libro sea bueno (sobre todo para los que sean amantes de la cultura romana), sino que cinematograficamente hablando dejo dos actuaciones para la historia: la de Claudio por supuesto y la de John Hurt como Caligula, que a mi gusto tiene el olimpo de Cesares locos por encima del mismimo Ustinov en Quo Vadis.

Hablando de Quo Vadis, un toston de libro y una pelicula un tanto mediocre.

Hablando de mas de romanos Ben Hur, otro libro adaptado magnificamente, de hecho creo que incluso la pelicula es superior en cuanto a desenlace de los personajes porque lo que es el libro comparandolos deja algo que desear.
 
Hijos de los hombres PD Jame

Buen libro de ciencia ficcion, pero se nota que esta escrito por PD James. Todas sus novelas son policiacas, excepto esta (y puede que alguna mas, pero vamos, que se ha destacado pro sus folletines policiacos).

El libro esta bien, es potable, tirando al final ya no hay por donde cogerlo. El transfondo de la historia esta muy bien, pero segun la va desarrollando va dando muestras de no tener ni puta idea de lo que escribe. Alguna noche, faciendose un dedo, se le ocurriria la ideaza de lo que podria pasar si nos quedamos esteriles. Ya digo que una buena idea pero tirando de la mitad hacia el final muy mal desarrollado.

La pelicula es tremedamente ama. No es una version al dedillo, gracias a Dios, se toma muchisimas licencias pero todas correctas y para mejorar la historia. Que ya es decir. Encima Cuaron es algo asi como Dios con una camara colgada de los huevos. Vaya planos que se casca...

Un ejemplo de pelicula que supera al libro. Aunque mas bien diria que es un libro con una idea inicial muy buena, bastante explotable, que se le ha quedado grande al escritor (ya digo que su genero es policiaco) pero que los hombres del cine, los de los billetes a puñados, han sabido aprovechar.

Y esto se deberia hacer mas. Hay novelas o cuentos, que sobre el papel prometen mucho pero que a la hora de ejecutarlos se desaprovecha la idea. O cuentos que son bastante cortos y que cualquiera con un poco de imaginacion sabria alargar o aprovechar la base de la historia. Se deberia hacer mas.

Tambien se deberian hacer BIEN las historias bien escritas y bien acabadas y no meter la zarpa. Es dificil meter mil paginas en dos horas, lo sabemos, pero se puede hacer con mas dignidad y respeto por la obra, coño.
 
M.Dashwood rebuznó:
¿Alguien ha sido capaz de leer más de cinco páginas de Carrie? La película, sin ser lo mejor de Brian de Palma es bastante entretenida.

Yo me lo he leído enterito y me gustó bastante (aunque ya hace tiempo), me pareció de lo mejorcito de Stephen King. Sobre la película no puedo opinar, no la he visto, aunque si está basada fielmente en el libro me resulta chocante que sea calificada como "entretenida".
 
M.Dashwood rebuznó:
El Resplandor es uno de ellos. Literariamente, para mi gusto un tostonazo sin paliativos, una cagada sin orden ni concierto. ¿La película? Magistral, claro. (Kubrick, no tendrías que haber muerto, al menos aún no.).

La peli de Kubrick no tiene explicación posible; ¿qué le pasa al Jack en el hotel? ¿Se vuelve loco o ha sido toda la vida un fantasma?

Ninguna de ambas, el Kubrick sabía que ningún crítico o fan suyo iba a decir que no la había entendido, así que todos juntos dijeron que era una obra maestra sin haber pillado el argumente ni de coña.
 
Salvo honrosas excepciones el trabajo de adaptar pasa por una serie de personas que nada saben de la obra original. En el mejor de los casos el que ha tenido la idea consigue dirigirla bajo supervisión y juicio de los productores que poco o nada saben de la obra al respecto.

Aun no he visto una buena adaptación en cuanto a fidelidad se refiere... el señor de los anillos por ejemplo son buenas películas pero no me dio la sensación de que captase la verdadera esencia ni el estilo narrativo por no mencionar la épica de tenderete. Hace unos dias vi Nieve de Primavera y aunque respetan las situaciones, descripciones y acontecimientos casi de forma literal las posibilidades de hacerte llegar a conocer la profundidad del personaje del libro en hora y media de película es imposible
 
Suso_VK rebuznó:
Salvo honrosas excepciones el trabajo de adaptar pasa por una serie de personas que nada saben de la obra original. En el mejor de los casos el que ha tenido la idea consigue dirigirla bajo supervisión y juicio de los productores que poco o nada saben de la obra al respecto.

Exacto, es MUY JODIDO adaptar al cine, a menos que la novela lo "permita" y siempre y cuando el escritor colabore en el guión y en la puesta en escena.

Me quedaría como adaptación ejemplar con "El Nombre de la Rosa". Es una de mis novelas favoritas y, aunque se zampe mogollón del contexto histórico, de la Inquisicón, de Dulcino y sus seguidores, del Laberinto...etc, la película resulta francamente cojonuda.

:115


Ejemplo de cómo follarse una adaptación:

Novela Atando Cabos (The Shipping News) de Annie Proulx: MAGISTRAL

Pinícula Atando Cabos de Lasse Halstrom: UNA PUTA MIERDA, se zampa media historia, desaparecen personajes, crea subtramas sin interés, "no ata cabos"...en fin, un auténtico despropósito.

:99
 
De Julio Verne se habran hecho 100000 adaptaciones a cada cual peor. No se salva siquiera la adaptacion de 20000 leguas de viaje submarino con Kirk douglas. No es mala pelicula pero el espiritu del libro se lo pasa por el forro.

Lo de la adaptacion del capitan Alatriste no tiene perdon. Ni 10 minutos aguante viendola
 
Una buena adaptación es El nombre de la rosa, creo que uno de los mejores ejemplos de buena novela-buena película. Me quedaría con el libro, pero por muy poco.
 
Buenas adaptaciones son "El misterio de Salem's Lot" de Tobe Hooper y "La tregua" con John Turturro.

Una versión cinematográfica que me pareció mejor que la novela es la de "El cuarto protocolo" con Michael Caine.
 
Añado la excelente adaptación de la novela de Tom Clancy "La caza del submarino ruso" como "La Caza del Octubre Rojo" de John McTiernam.

:115

Ese Connery haciendo de Marco Ramius se folla a la novela, que es lentísima y bastante densa.
 
Hablando de Kubrick y aunque pueda sonar a manido y redundante diré que mi favorita siempre fue "La naranja mecánica", pues sus películas eran siempre adaptaciones y la puesta en escena de esta es brutal... Parece más un musical que la película de una novela extraña que hasta su propio autor aborrece
 
Feverish rebuznó:
Hablando de Kubrick y aunque pueda sonar a manido y redundante diré que mi favorita siempre fue "La naranja mecánica", pues sus películas eran siempre adaptaciones y la puesta en escena de esta es brutal... Parece más un musical que la película de una novela extraña que hasta su propio autor aborrece

La película de "La naranja mecánica" es cojonuda y no caduca nunca. El problema es que es la adaptación de la edición americana de la novela, en la que se suprimió el final y se dejó tal cual se ve en la pinícula. El autor de la novela, en un prólogo que leí hace tiempo, decía más o menos que le tocaba los cojones soberanamente, primero la supresión de un final que hace que el significado de la novela se tergiverse por completo, y segundo que ese libro sea el único que se recuerda de él, cuando lo considera uno de los menos destacables, por técnica y argumento. Tal vez éste sea uno de esos casos en los que la obra deja de pertenecer al autor, su intención al crearla queda totalmente olvidada y son los receptores los que le dan otro valor. Kubrick también se hizo el apenado al ver el impacto que tuvo (y sigue teniendo) sobre los vándalos de todo el mundo esta película.

Mi opinión es: que se jodan todos.
 
Atrás
Arriba Pie