Libros Adaptaciones Cinematográficas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Yo tt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sí por lo visto era un chalado de estos pitagóricos y básicamente lo que le jodió es que se le rompiera el 7x3=21 o algo así :lol:
En otro orden de cosas creo que la decisión de kubrick fue acertada, creo que lo que Kubrick decidió eliminar fue toda la carga moral y ética que entraña el último capítulo, no se me ocurre con que fin
 
Si veis el magnífico documental "Kubrick, una vida en imágenes" vereis lo que pasó con el estreno de Clockwork Orange en UK. Revueltas, disturbios, algún muerto y cienes de amenazas de muelte para Kubrick y su familia.

Esto hizo que El Maestro tuviese que mudarse y no sólo eso. Como era quien era, consiguió que la Todopoderosa Warner retirase la película (bajo amenaza de mandarles a tomarporculo) durante una temporada, hasta que se calmase la cosa.

Lo cierto es que las reacciones al estreno de esta película afectaron bastante a Kubrick.

Ni un solo director en la historia del cine ha tenido el poder de decirle a un gran estudio que retirase una película ya estrenada en cines.

Imaginaos el poderío de Stanley Kubrick :shock:
 
Yo tt rebuznó:
Y ahora algo más de acción.

TrevanianEigerSanctionPbk.jpg


La Sanción de Eiger (1972), del escritor estadounidense Rodney Whitaker, más conocido como Trevanian. También ha publicado como Nicholas Seare.

Siento predilección por este novelista desde que leí su obra cumbre Shibumi.

Sinopsis. Jonathan Hemlock es un profesor de historia del arte que, anteriormente, llevaba una peligrosa doble vida como asesino a sueldo para una organización secreta internacional. Sin embargo, ahora será chantajeado para llevar a cabo una última misión: la víctima será una de las tres personas que intentan la ascensión al Eiger, una peligrosa cumbre de los Alpes Suizos.

La película está traducida al español como Licencia Para Matar (1975) (ojo, no es la de James Bond) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Muy fiel al libro. Una adaptación bastante correcta.

Pero la película en sí no es gran cosa. Algo difícil de ver. No obstante, tiene buenas imágenes de escalada.

989565913.jpg

Pues si has leído Shibumi, sabrás que al autor no le complació demasiado el resultado, hasta el punto de expresar sus reticencias en una nota a pie de página (*).



* Cuando habla del naked-kill.
 
Aun no he visto la película pero acabo de terminar Shutter Island, de Dennis Lehane, libro del cual acaba de estrenarse la versión cinematográfica de Scorsese.

El libro es ligerito de leer por su corta extensión (unas 250 páginas) y a mi entender es más que correcto. La historia engancha, la ambientación es buena, y el final, amo total.

El avance de la película que he podido ver tiene muy buena pinta y Scorsese da ciertas garantías. Eso sí, Di Caprio como protagonista no encaja ni con forceps. Menos mal que los secundarios son de lujo.

Recomendable.
 
all_quiet_on_the_western.jpg


Sin novedad en el frente, la versión de 1979 dirigida por Delbert Mann, basada en el libro del mismo título de Erich Maria Remarque.

Éste es un claro ejemplo de que hay películas basadas en obras de papel que debieron ser filmadas en décadas posteriores, no por la mala fe del director de turno ni por escaparse en exceso de la trama original, sinó por que las condiciones y posibilidades del momento no fueron las más adecuadas para ajustarse con fidedignidad al detallismo original

La pélicula es bastante fiel al argumento del libro, pero Sin Novedad en el Frente, la versión de papel, contiene escenas y relatos de las ofensivas en el frente que son todo un tributo al arte de la casquería entre seres humanos con el traje militar enfundado. La película se centra bastante más en el tema de las relaciones humanas nacidas en condiciones tan especiales,

De pensar en una versión con el mismo detalle que el desembarco de Omaha Beach filmado por Spielberg el efecto morcillón está asegurado, y es que tal detallismo no es un mero carpricho que uno desse por eso de ver carnaza en la pantalla, sinó que es el recurso base que utiliza Remarque en el libro de forma constante para intentar sumergir al lector lo más próximamente posible a lo que se llegó a cocer en el combate en las trincheras.

Aún así no está del todo mal para pasar una tarde.

De la versión de 1930 de Lewis Milestone, premiada con un Oscar, no puedo hablar ya que no hay manera humana de que se baje de la mula. :sad:
 
Esta es para mí otra muy buena adaptación y tan fiel que parece que leyendo el libro o viendo la peli estás haciendo la misma cosa..
Grande gylliam

2952.jpg
 
iskariote rebuznó:
La película de "La naranja mecánica" es cojonuda y no caduca nunca. El problema es que es la adaptación de la edición americana de la novela, en la que se suprimió el final y se dejó tal cual se ve en la pinícula. El autor de la novela, en un prólogo que leí hace tiempo, decía más o menos que le tocaba los cojones soberanamente, primero la supresión de un final que hace que el significado de la novela se tergiverse por completo, y segundo que ese libro sea el único que se recuerda de él, cuando lo considera uno de los menos destacables, por técnica y argumento. Tal vez éste sea uno de esos casos en los que la obra deja de pertenecer al autor, su intención al crearla queda totalmente olvidada y son los receptores los que le dan otro valor. Kubrick también se hizo el apenado al ver el impacto que tuvo (y sigue teniendo) sobre los vándalos de todo el mundo esta película.

Mi opinión es: que se jodan todos.

Yo opino que Kubrick hizo muy bien prescindiendo del último capítulo y de su forzada moralina, dejando ese final ambivalente y perfecto.

Otro ejemplo (emparentado en espíritu con La Naranja Mecánica) de buen libro - buena película es...


Trainspotting-Delantera-Vcd.jpg
 
Los mejores combos de John Huston; si no habeis leído alguno de estos cuentos/novelas ya estais tardando:

El halcón maltés (D.Hammett)
El tesoro de Sierra Madre (B.Traven)
La roja insignia del valor (S.Crane)
Moby Dick (H.Melville)
Reflejos en un ojo dorado (Carson Mc.Cullers)
El hombre de quiso reinar (R.Kipling)
Bajo el volcán (M.Lowry)
Los muertos (J.Joyce)
 
Es interesante como peliculas que son criticas sobre a una forma de pensar o de actuar (guerras, violencia, sexo..) acaban siendo los maximos baluartes de eso que critican.

Como Apocalypse Now, un intelecto medio, que no haya leido nada acerca de la historia se va a quedar con las frase molona del general surfero o los tiros y la sangre.

Ya paso con la Chaqueta Metalica, pintan de hijo de puta al instructor y hay mas fans que personas violentadas.

Con la Naranja Mecanica pasa lo mismo. Con las peliculas de nancys pasa algo parecido, aunque es un tema muy delicado (demagogia incluida). En mi grupo imaginario de colegas hubo una epoca en la que se puso de moda las pelis de skins, peliculas hechas para criticar desde dentro, altamente realistas (aunque los nancys digan que no, que se les sataniza y tal, ese es otro tema). Como American History X, casi nadie que conozco dice ''que critica cojonuda, como son los violentillos'', no, se hacen pajas con la escena del negro y el bordillo y se ponen tristes cuando Norton deja el lado oscuro... Y no son nancys ni mucho menos.

Para ver la ironia y el desastre hay que ir mentalizado. O ser super inteligente o no haberte criado con gore, muerte y destruccion. Haber preferido a Oliver antes que a Mark Lenders. Elegir entre mirar la pelicula desde la perspectiva que quiere el director o dejarte llevar por la violencia y la sangre.



Off topic total.
 
forrest-gump-poster.jpg


Este peliculón esta basado en un libro bastante pobre. De hecho el libro difiere bastante del film (en el libro, el tonto incluso le da a las drojas).


historiainterminable.jpg


Esta pelicula sin embargo, fue tan soberanamente bodrio que incluso Ende (autor del libro en la que esta basada), quiso que su nombre no apareciese en los creditos.
 
La Tía Tula, de Miguel de Unamuno

La novela es un auténtico peñazo y se me ha atragantado de forma considerable. No tendrá más lecturas. Que te jodan, Unamuno.

Tienes razón, la Tía Tula no es ni de lejos la mejor novela de Don Miguel de Unamuno, pero decir que le jodan y lo descalifiques con esa facilidad a uno de los escritores más importantes en España, denota una gran incultura y además una gran injusticia por tu parte.

Yo te digo que te leas Niebla, La historia de Don Sandalio jugador de ajedrez, un Pobre hombre rico, San Manuel Bueno Martir... Y después de todas estas lecturas, te disculpes.
 
Tan solo es que, tu afirmas que no te ha gustado nada de nada la Tía Tula, yo te digo que no es buena obra para leer a Don Miguel de Unamuno, te comento las obras que te pueden sorprender notablemente. Que prefieras tener una pataleta de crío y decirme que a lo mejor no te gusta, pues tu verás, yo te lo aconsejo.
Ahora sólo falta que mandes a tomar por culo a Miguel de Cervantes.
 
Yo tt rebuznó:
Pues lo tengo pendiente. Ha publicado algo digno últimamente?

3384938619_efb57363fb.jpg

Contando que encontraron unos textos que podrían ser suyos, ya veremos si el año que viene sale algo.
 
forrest-gump-poster.jpg


Este peliculón esta basado en un libro bastante pobre. De hecho el libro difiere bastante del film (en el libro, el tonto incluso le da a las drojas).

Para nada de acuerdo,la pelicula es buena pero tergiversa por completo el libro para convertir al prota en un representante tullido del american dream,es tontito y con defectos pero como lucha y persigue su felicidad lo consigue,como nuestra nacion AMERICA.

El libro es de humor bizarro e imprevisible,el prota queda claro que no es subnormal,sino que solo es tonto en el trato social,yo me rei tanto que me lei su secuela,donde sale con el hijo.En serio son 2 libros para echar elcafeporlanariz de cachondos,el tio folla le da a los porros y vive muchas historias mas bizarras que las que salian en la pelicula.Yo aun me acuerdo de la anecdota de la jungla y la partida de ajedrez con el jefe de la tribu.En la segunda parte sale con el hijo que es superdotado y ya es rizar el rizo porque el padre la lia cual homer y el crio es el que intenta solucionar los desatinos.No os podeis ni imaginar lo divertidisimo que es,empieza supersoso y no sabes muy bien que cojones de interes tiene una historia de un retra que juega a futbol americano,pero en cuanto arranca la historia alla por la pagina 50 y pico y le empiezan a pasar cosas la historia va de lio en lio y en crescendo,llega un momento que piensas que no se puede meter en un embolado mayor del que acaba de salir y le pasa otro mas absurdo y loleante.Yo me puli los 2 libros e 3 dias del vicio que pille.
 
Para nada de acuerdo,la pelicula es buena pero tergiversa por completo el libro para convertir al prota en un representante tullido del american dream,es tontito y con defectos pero como lucha y persigue su felicidad lo consigue,como nuestra nacion AMERICA.

Tiene usted razón, la peli es una adaptación palomitera, sensiblera, ñoña y para toda la familia del libro.

El libro, sin ser gran cosa, es mucho más acido, tiene más mala leche, es más imprevisible (hasta lo inverosímil) y forrest no es tan plano. Lo fundamental es que el propósito de ambos es totalmente diferente, por eso es una mala adaptación.

Una adaptación muy buena es El silencio de los corderos, prácticamente clava el libro. Otra adaptación muy buena es El padrino.
 
Ahí os quiero ver.

Había perdido esperanzas en cuanto al libro de Forrest Gump, pero la cosa ya va quedando clara.

Lo malo es que sólo encuentro la segunda parte... a ver si me confirmáis si es "Gump & Co"? O dónde comprarlo en Valencia o por internet?

Estoy leyendo (muy lentamente) "Mystic River". Saboreándolo plácidamente. Lo recomiendo.

Si,gump & co es la segunda parte donde sale con el hijo,que es superdotado como el papa,pero no idiota. Es que ese es el punto! que forrest no es tonto,todo lo contrario,aprueba fisica en la universidad con notaza,lo que pasa es que es idiota que es distinto.
 
Una adaptación muy decente (con añadido de ciertas escenas chanantes que no aparecen en el libro, como la de la pareja de hippies daneses en el Gran Cañón):

into-the-wild-film.jpg


mccandless.jpg


También recuerdo el clásico "The birds" del gran Hitchcock, basado en un relato de Daphne du Maurier que leí con posterioridad a la película y que no me pareció gran cosa.

birds.jpg
 
Atrás
Arriba Pie